Mangazine #39: ¡ITO Junji triunfa en los Eisner y nueva película de Dragon Ball Super!

Edición veraniega

Una vez más, ¡Ya está aquí la edición de agosto del Mangazine de Zona Negativa! En estos calurosos días de verano, esperamos que estas frescas noticias y novedades de manga y anime puedan ayudaros a despejaros la mente, porque ¡qué diablos, la playa y la piscina están sobrevaloradas! Y si con eso no os vale, tenemos las impagables lecciones de cultura japonesa de Sergi Paterna, que continua explorando el interesante mundo de las onomatopeyas japonesas. ¡Iraira! Digo… ¡Vamos allá!

LAS ONOMATOPEYAS JAPONESAS (II): GISEIGO por Sergi Paterna

mangazine_opinion

En el número anterior nos adentramos en el fantástico mundo de las onomatopeyas de la lengua japonesa. Además, también os explicamos que tienen más funciones gramaticales que en otras lenguas, ya que pueden llegar a utilizarse como adverbios o como adjetivos. Los primeros modificarán a los verbos y los segundos a los sustantivos. Ahora veremos un listado de todas ellas:

Onomatopeyas que representan las voces de los animales

WAN-WAN: es la representación del sonido del ladrido de los perros.
NYAA-NYAA: es la representación del sonido del maullido de los gato.
MOO-MOO: es la representación del mugido de las vacas.
KOKEKOKKOO: es la representación del cacareo de los gallos.
BUU-BUU: es la representación del gruñido de los cerdos.
POPPO: es la representación del sonido de las palomas.

Onomatopeyas que representan el aspecto o el estado de la naturaleza

HYUU-HYUU: nos indica que se produce una ventisca.
KAN-KAN: nos indica que el sol brilla con mucha intensidad.
KIRA-KIRA: nos indica el centelleo de las estrellas en una noche sin nubes.
POKA-POKA: nos remite a un clima suave y agradable de primavera.
POTSU-POTSU: nos remite a una llovizna.
SOYO-SOYO: nos remite al sonido de la brisa.
ZAA-ZAA: representa el sonido de la lluvia al caer durante una tormenta.

Onomatopeyas que imitan objetos y cosas

CHOKI-CHOKI:representa el sonido cuando cortamos algo con las tijeras.
CHORO-CHORO: representa el sonido de que algo circula por el agua.
GATA-GATA: representa el choque de dos objetos duros.
GII-GII: representa el roce de dos objetos duros.
KATA-KATA: representa el sonido del roce de dos objetos duros.
KORO-KORO: representa el sonido de un objeto redondo rodando, como una pelota.
TON-TON: representa el sonido cuando realizamos un ligero golpe con algo.
ZAATTO: representa el sonido cuando fluye una gran cantidad de agua.

Como hemos podido comprobar con este listado, ya hemos visto que en japonés abunda una gran cantidad de onomatopeyas que ni siquiera tenemos en castellano. Podemos llegar a la conclusión que esta lengua tiene una gran fuerza ilocutiva al tener una gran cantidad de recursos expresivos, provocando una comunicación rápida y fluida entre los hablantes, permitiendo que los actos de habla tengan un gran interés persuasivo.

NOTICIAS RELEVANTES DE MAYO

Manga

Empezamos el noticiero de este caluroso mes de agosto, con una de las cosas que más nos emocionan: las licencias. Más allá de los rumores como el de Tokyo Revengers, lo que sí podemos confirmar es que Panini va a publicar The Killer Inside, el thriller de INORYU Hajime e ITO Shota que se empezó a publicar en la revista Young Magazine en 2018 y finalizó con once tomos recompilatorios. Una lástima, por otra parte, que la propia Panini haya confirmado que el primer tomo de un total de ocho de una de las licencias más esperadas de este año, Spriggan, se retrase hasta finales de año.

Otra obra confirmada es Boys of the Dead, aunque en este caso aún no sabemos qué editorial la va a publicar, ya que simplemente el propio autor, TOMITA Douji, lo confirmó por Twitter. Así pues, tendremos que esperar a que alguna editorial se pronuncie sobre esta interesante historia de zombies.

En las despedidas del mes tenemos a Jojolion, la octava parte del archiconocido manga Jojo’s Bizarre Adventure, de ARAKI Hirohiko, que finaliza su publicación este mes de agosto en la revista Ultra Jump. Si habrá o no continuación es algo que de momento no sabemos, máxime teniendo en cuenta la peculiar estructura narrativa de la obra. Por otro lado, Golden Kamuy entra en su arco final, esta vez confirmado al 100%, y Gigant, la última obra de OKU Hiroya finalizará su publicación con diez tomos.

Tras finalizar La heroica leyenda de Arslan, ARAKAWA Hiromu, la mangaka que creó esa maravilla Full Metal Alchemist, que por cierto acaba de cumplir veinte años desde su publicación, ha anunciado que ya está trabajando en un nuevo manga de fantasía medieval, de la cual se ha podido filtrar un sketch en el que vemos a un arquero que, presumiblemente, será el protagonista. Otro autor que está trabajando en un nuevo manga es KAWAMOTO Homura, conocido por escribir el guion de Kakegurui, y que será una comedia romántica de fantasía que se empezará a publicar este mismo mes de agosto en la revista Champion Red. Una revista en la que, por cierto, también se publica Saintia Sho, el spin-off de Saint Seiya de KUORI Chimaki. Pues bien, buenas noticias, porque Ivrea, la editorial que lo publica en España, ha anunciado que va a retomar la publicación, que lleva años parada en el tomo once, e intentará seguir un ritmo más regular, hasta alcanzar los quince que actualmente llevan en Japón.

Anime

Empezamos las noticias de anime con una mala noticia. Por si no fuera poco, después de triunfar en todo el mundo y estar disponible en un montón de países, los fans españoles de Kimetsu no Yaiba vamos a tener que esperar aún más para hacernos con los DVD y Blu-Ray de la serie, ya que Selecta Visión ha anunciado que se retrasa el primer pack hasta el 30 de agosto. Lo que no se retrasa y saldrá apenas unos días después es la edición en DVD y BD de Ranma ½, con el primer box que recopila las dos primeras temporadas, también editada por Selecta Visión.

Otro que se retrasa es el anime de Spriggan, que se estrenará finalmente en Netflix en 2022. Al menos podremos empezar a leer la edición de Panini antes de que nos llegue el anime.

Los fans de los vikingos y de los furros (por separado) estamos de enhorabuena, ya que se ha anunciado la segunda temporada de Vinland Saga y la tercera de Beastars, que acaba de estrenar en Netflix la segunda temporada. Y siguiendo con Netflix, han anunciado un nuevo anime de Baki, que se estrenará en la temporada de otoño para conmemorar el 30 aniversario del manga original de ITAGAKI Keisuke. Otro estupendo anuncio es el de la adaptación de Summer Time Render, que tras finalizar su publicación en la Shonen Jump + el pasado mes de febrero, disfrutará de un anime el próximo año 2022, así como una película live-action.

HOSODA Mamoru, que ha sido noticia recientemente por criticar la representación femenina de Studio Ghibli (sí, como leeis) está de enhorabuena con su nueva película, Belle, que se ha estrenado en el festival de Cannes, y que está liderando la taquilla japonesa. Podremos ver la película en España próximamente en una fecha aún sin desvelar gracias a la productora A Contracorriente Films.

Pero si hay un anuncio importante este mes en cuanto a películas se refiere, es el de Dragon Ball Super: Super Hero, la nueva película de la franquicia de Toriyama, que fue desvelada por Toei Animation durante la Comic-Con virtual de San Diego. Por desgracia, no tenemos absolutamente ningún detalle, más allá de algunos bocetos de personajes como Krillin, Piccolo y uno nuevo sin nombre, y que será estrenada el año que viene. La esperamos con ganas.

De lo que sí tenemos bastantes detalles es de Star Wars Visions, la antología de animación que reinterpreta el universo galáctico de George Lucas a la japonesa, con artistas y estudios de la talla de Trigger o Production I.G, y que se estrenará en Disney + el próximo 22 de septiembre.

Miscelanea

Finalizamos el noticiero con una de las mejores noticias que podíamos esperar, y es que, nuestro querido y admirado ITO Junji, ha sido galardonado con dos premios Eisner, uno de los certámenes de cómic más prestigiosos en el mundo. En concreto, ha sido premiado como mejor escritor por sus obras Hellstar Remina y Lo mejor de Junji Ito. Pero es más, la primera de sus obras también ha recibido el premio Mejor Edición de EE.UU. de Material Internacional — Asia, por lo que el autor japonés ha salido muy bien parado de esta edición de los Eisner. Es una suerte que podamos encontrar aquí gran parte de su obra, incluidas estas dos, editadas por parte de ECC Ediciones.

Pero no es el único autor japonés premiado este año. También Stan Sakai, que técnicamente es más estadounidense que otra cosa, ya que se crió en Hawai, ha recibido el galardón a Mejor Serie Continua por su y legendaria obra Usagi Yojimbo.

TOP 10 VENTAS EN JAPÓN

Gracias a la información facilitada por el portal web Oricon podemos conocer el top 10 de volúmenes vendidos en Japón durante el período comprendido entre el 28 de junio y el 25 de julio:

1. Kingdom 62. 524417 copias
2. Aquella vez que me convertí en slime 18. 439546 copias
3. Tokyo Revengers 23. 403570 copias
4. Sousou no Frieren 5. 266080 copias
5. Tokyo Revengers 7. 196130 copias
6. Tokyo Revengers 8. 194386 copias
7. Tokyo Revengers 6. 192030 copias
8. Tokyo Revengers 9. 190966 copias
9. Rurouni Kenshin: Hokkaido Arc 6. 187313* copias
10. Mystery to Iu Nakare 9. 186603* copias

*Esta cifra es superior, pero no hemos podido acceder a los datos de venta durante la última semana del mes.

Como podemos comprobar, Tokyo Revengers se consolida un mes más como la serie más exitosa del panorama del cómic japones. WAKUI Ken consigue ocupar el tercer puesto del ranking con la publicación del volumen 23, que se ubica en tercera posición con tan solo dos semanas a la venta, además de mantener un ritmo constante de ventas de los volúmenes anteriores, lo que permite a los tomos del 6 al 9 ocupar cuatro puestos de este listado.

Pero a pesar de esta abrumadora popularidad, ha habido dos series que han conseguido superar las ventas de este nuevo volumen de Tokyo Revengers. La primera de ellas es el tomo 62 de Kingdom, la obra de HARA Yasuhisa, en la que se relatan en clave de ficción los diferentes episodios bélicos del período de los Reinos Combatientes, producidos entre los siglos V y III a.C y que desembocaron en la unificación de China. La serie que se ubica en la segunda posición no es otra que la aquí titulada Aquella vez que me convertí en slime, la serie de Fuse y KAWAKAMI Taiki publicada en nuestro país por Norma Editorial, un isekai en el que un oficinista frustrado fallece y se reencarna en una criatura gelatinosa sin rostro ni extremidades.

Para finalizar este repaso al ranking de ventas del mes de julio tenemos que hablar de tres series que permanecen inéditas en nuestro país. En el puesto 4 encontramos el volumen 5 de Sousou no Frieren, una obra de fantasía heroica realizada por YAMADA Kanehito y ABE Tsukasa. El puesto 9 está ocupado por el volumen 6 de Rurouni Kenshin: Hokkaido Arc, la continuación de la famosa obra de WATSUKI Nobuhiro. Por último encontramos el volumen 9 de Mystery to Iu Nakare, manga de TAMURA Yumi nominado a importantes premios, en el que un joven universitario aficionado a resolver misterios es acusado por la policía de haber asesinado a un compañero de clase.

NOVEDADES DE AGOSTO DEL 2021

ARECHI MANGA

Empezamos Arechi Manga y su mes más flojo desde que nacieran como línea editorial. Este mes pondremos leer nuevos números de Arte de OHKUBO Kei y de Baltzar: El arte de la guerra de NAKAJIMA Michitsune.

ECC EDICIONES

En casa ECC sí se nota que estan de vacaciones, así que solo tendremos nuevos números de una decena de series: Dorohedoro, Gift+-, Kakegurui y Kakegurui Twin, La rosa de Versalles, Nozaki y su revista mensual para chicas, Perfect World, Sevamp, Sí, soy una araña, ¿qué pasa? y Sonic The Hedgehog.

IVREA

Por parte de Ivrea lo más interesante este mes es que termina la serie de ARAKI Hirohiko de dos números Así habló Kishibe Rohan. Además de esto, lo único que tenemos destacable son los volúmenes siguientes de: Gigant, Gleipnir, Kaguya-sama: Love is War, Shuumatsu no Valkyrie, The Rising of the Shield Hero, Darling in the Franxx, Hanako-kun, el fantasma del lavabo, Jojo’s VI, Rent-a-girlfriend y We Never Learn.

asihablo

MILKY WAY

Termina Summer Time Render de TANAKA Yasuki y Killing Stalking Season 2 de Koogi. Además tendremos nuevos números de Blue Period, Drifting Dragons, Insomniacs After School, Shadow House, Bakemonogatari, Beastars y Happiness.

summertimerender

NORMA EDITORIAL

Históricamente, Norma Editorial había unido sus novedades de julio y agosto en una única (y mastodóntica) salida. Este año no es así y tenemos un montón de títulos para llevarnos a la playa. Empezando por el spin-off de la obra de las CLAMP Tsubasa Reservoir chronicle titulado: Tsubasa WoRLD CHRoNiCLE: Nirai Kanai. Un cofre con los tres números que componen la serie. Una nueva aventura de Syaoran dentro de este mundo de crossovers.

Como series abiertas que empiezan tenemos Magus of the Library de IZUMI Mitsu, Kaijin Reijoh de TASHIRO Tetsuya y la esperada Pokémon Sol y Luna de Kusaka y Yamamoto.

En cambio, las series que llegan a su final son Snack World de YOROZUYA Fujiminosuke y Level-5 y la popular Guardianes de la Noche de GOTOUGE Koyoharu de la cual, además, podremos leer la novela ligera: La flor de la felicidad.

Además de todas estas novedades y series que acaban tenemos un gran surtido de series que continúan: Aquella vez que me convertí en Slime, Issak, Under Ninja, La blancanieves Pelirroja, Nuestras preciosos conversaciones, Yona, Princesa del Amanecer, Chainsaw Man, Edens Zero, Heart Gear, Horimiya, Jigokuraku, Jujutsu Kaisen, Moriarty, el patriota, Twin Star Exorcists: Onmyouji, Historias de amor y Solo Leveling.

Kimetsunoyaiba

PANINI CÓMICS

Termina la edición maximum de Gantz el clásico de OKU Hiroya y empieza Zom 100: Bucket List of the Dead de ASO Haro y TAKATA Kotaro. Además tendremos nuevos números de Crimson Grimoire, 666 Satan, BEM, Yuna de la posada Yuragi y Mi Rival más deseado.

100 ZOM

OTRAS EDITORIALES

En este apartado donde mezclamos algunas de las editoriales más pequeñas que publican manga, tenemos muy poquito que recoger. Para empezar, la recién llegada, Sekai Editorial lanzará la novela ligera Las alas de Remia de MORISHITA Naoki y SHIMIZU Yo, una historia de fantasía donde el mundo mágico y el humano están conectados mediante la destrucción del planeta.

Editorial Hidra trae a las librerías el segundo volumen de Dragón busca casa de AYA Choco y TANUKI Kawo y, por su parte, Kitsune Books lanza la serie abierta con diez números en el mercado japonés: El amor de Mobuko de TAMURA Akane. Una historia de amor sobre dos compañeros de trabajo que rondan la veintena.

mokubo

ESTRENOS EN EL MUNDO DIGITAL

MANGA

Además de los nuevos capítulos subidos periódicamente, el pasado mes de junio se produjo una única incorporación al catálogo digital de Manga Plus, la web y app de Shueisha, pero sin duda ha sido una muy bien recibida por los lectores. Se trata de Look Back, de FUJIMOTO Tatsuki, autor de la insuficientemente valorada Fire Punch y la popular Chainsaw Man, que de momento solo puede encontrarse en inglés y que ha arrasado tanto en número de lecturas como en la crítica de lectores, profesionales e incluso colegas de profesión. Este one-shot de 145 páginas, del que ya se ha anunciado que se publicará en formato físico el 3 de septiembre en Japón, nos presenta a Fujino, una alumna de 4º curso que dibuja manga para el periódico de su escuela, habilidad que la convierte en la más popular de su clase hasta la irrupción de Kyomoto, un alumno que comienza a enviar sus mangas al periódico escolar, haciendo sombra a Fujino, que tendrá que lidiar con esta nueva situación.

En cuanto a los nuevos capítulos de las series que ya estaban en curso, hay que destacar lo acontecido en el último episodio de Dragon Ball Super, de la que no diremos nada para no estropear la sorpresa a quienes no lo hayan leído todavía, pero dejaremos una imagen como spoiler de la nueva saga que se está desarrollando actualmente.

Aviso de Spoiler

ANIME

Este mes venimos cargaditos de novedades, especialmente por parte de Crunchyroll, que ha anunciado la incorporación de siete animes más a su simulcast de la temporada de verano. Así pues, a Digimon Adventure (2020), One Piece, Boruto y That Time I Got Reincarnated as a Slime, entre otros, se le unen: D_Cide Traumerei the Animation, Theatre of Darkness Temporada 9, Night Head 2041, The Great Jahy Will Not Be Defeated!, Seirei Gensouki: Spirit Chronicles, Tsukimichi -Moonlit Fantasy- y Battle Game in 5 Seconds. Casi nada.

Por su parte, Netflix continua con su regular ritmo mensual de publicación, y nos ha traído durante este mes de julio estos animes: Transformers: War for Cybertron Trilogy, Cider no You ni Kotoba ga Wakiagaru, Mobile Suit Gundam Hathaway, El mágico libro de Zero y la ya mencionada segunda temporada de Beastars.

Artículo anteriorMarvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: La búsqueda de La Visión
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Agosto 2021
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Blogger, traductor y divulgador de la cultura japonesa en Barcelona. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra y en estos momentos cursando el programa de doctorado en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de València. Lector de manga desde los noventa gracias a series como "Hokuto no ken" y fan del anime desde la primera emisión de "Harlock" por televisión. Mi sueño, no perder la esperanza de poder vivir algún día de todo esto.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments