Magazine Marvel España – Junio 2023

Nueva entrega de nuestro tradicional Magazine Marvel para inaugurar un caluroso verano.

4
2006

El verano ya casi puede olerse, y si el frío no pudo detener al Magazine Marvel tampoco podrá hacerlo el calor.

Este mes, os preparamos el contenido habitual que analiza las novedades más interesantes de Marvel en nuestro país mientras que hablamos de Miles Morales ya como miembro de pleno derecho del Universo Ultimate, repasamos la breve pero intensa andadura de Extraño, juzgamos a Los Vengadores de Jason Aaron y todo ello sin olvidarnos de secciones ya clásicas para nosotros como Clásicos o Aquellas Maravillosas Novedades.

Todo un cóctel excelsiorizante que esperemos disfrutéis tanto como nosotros al realizarlo.

Así que si más dilación… ¡Dentro Magazine Marvel!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

Si hay algo que da auténticos quebraderos de cabeza en España a las editoriales de cómic es el manido tema de los formatos editoriales. En Estados Unidos todo es más sencillo. Marvel y DC editan sus propios cómics sin necesidad de contar con editoriales terceras, con un músculo financiero mucho mayor, y en un marco geográfico e industrial en el que los formatos están más que asumidos por el público. De este modo, la grapa es para los cómics mensuales, para todos ellos vendan o no, el TPB cada seis o siete meses para los arcos argumentales, y la tapa dura para las series que más o menos funcionan una vez que la etapa en cuestión ha acabado o está próxima a finalizar.

Como indicamos, en España es mucho más difícil. En primer lugar, porque ni ECC ni Panini, editoriales que actualmente publican a DC y a Marvel respectivamente, pueden asumir sacar en grapa todas las series, por el coste que ello supone respecto de los beneficios que ello les va a dar. Está claro que hay valores seguros como Superman, Batman o Spiderman, pero ya no está tan claro que Flash, Capitana Marvel o el Caballero Luna vayan a funcionar igual.

Ni ECC ni Panini se pueden permitir tantear al mercado, probando a ver «si funciona el botón que aprietan» porque son empresas que aunque manejan licencias muy lucrativas lo hacen asumiendo los costes de dicha empresa como propios, por lo que es más lógico ir a lo fijo, lo que saben que funciona y renta.

Sin embargo, ello en muchas ocasiones no marida con el gusto de los fans de siempre, que demandamos esta o aquella etapa en una edición o reedición, que nos quejamos con razón de la subida de precios o que, simplemente, no disfrutamos el formato en el que se nos sirven según que obras.

Mientras tanto, están los nuevos lectores, aquellos que acuden a las librerías especializadas buscando comenzar una nueva afición y que en la mayoría de las ocasiones son chavales jóvenes sin mucho poder adquisitivo que no pueden entrar en este precioso hobby con el dinero de su pagas.

Sin embargo, desde que en 2020 la pandemia estalló la pandemia del Coronavirus que confinó en sus casas al 90% de la población, con un descenso enorme del poder adquisitivo, a lo que se ha sumado en los últimos años, un incremento exponencial de los precios de los productos básicos y en general, y por distintos factores, un empeoramiento económico muy notable en la clase media, las editoriales, además de subir precios, han apostado por formatos más económicos para los lectores.

En ese sentido, el producto estrella de ECC es sin duda el DC Pocket, que nos permite hacernos con grandes obras del Universo DC, o con comics muy populares pertenecientes a este cosmos de ficción por tan solo 10 €, apostando por un formato de bolsillo y por la tapa blanda.

Panini Cómics no se quedó atrás y ofreció formatos como el Marvel Must Have, con un arco de tres precios distintos en función de la longitud del cómic, que recogía grandes sagas del Universo Marvel, o incluso etapas enteras de ciertas colecciones (como Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis o La Patrulla X Moderna con todo lo que eso supone en cantidad de cómics). Además, al poco tiempo, apareció el formato Marvel Premiere, que recoge series de incuestionable actualidad en tapa blanda y arcos de cinco o seis grapas, imitando en formato TPB USA por un precio de 10-12 €.

Al mismo tiempo, a finales del año pasado saltó la noticia: Biblioteca Marvel aterrizaba en España, recopilando en una jugosa combinación de calidad-precio al menos, los primeros treinta años del Universo Marvel de forma cronológica.

Por si esto fuera poco, el formato Young Adults, también aterrizó al poco de estellar la pandemia buscando encandilar a gente joven con series de corte más adolescente reuniéndolas en tomos de doce números y en formato de bolsillo.

Igualmente, cada cierto tiempo, llegan a los supermercados Carrefour tomos a 4 € que reunen determinados cómics muy conocidos de algunos personajes Marvel.

Pues bien, tras algunas iniciativas como los tomos especiales de Spiderman que vieron la luz a finales del año pasado, llega Marvel Multiverso, un formato que aterriza este mes y que de momento no tiene periodicidad asignada y que al igual que el DC Pocket de ECC, ofrecerá a muy bajo precio, unos 10 €, grandes sagas de la Marvel moderna como Spiderman: Reino, Marvel Zombies, Spidergeddon etc.

Esto supone la asunción definitiva por Panini de apostar por el formato bolsillo sin acudir a otras editoriales o compañías como Salvat o Carrefour, publicando directamente bajo su ala y esperando aumentar la ventas entre los nuevos lectores y, por qué no decirlo, también entre los más veteranos.

Porque al igual que ocurre en ECC con DC Pocket, por muy expertos que nos consideremos en esto del cómic superheroico, siempre hay agujeros de gran calado en nuestra estantería. A veces, porque no hemos llegado a tiempo a una edición concreta que hoy en día está agotada, porque nuestro presupuesto mensual no nos lo ha permitido, o porque el precio de determinada obra hace que aunque la queramos, decidamos comprar otras más económicas.

con Marvel Multiverso, y una vez Panini testee si el formato ha funcionado o no, la premisa es que esto deje de ocurrir y que todos los lectores, nuevos y antiguos, podamos acceder a material de contrastada calidad dentro del Universo Marvel sin tener que poner en números rojos nuestra cuenta corriente.

Solo el tiempo nos dirá si esto es o no acertado, pero de momento, nuestro gozo es palpable.

Juicio a… Los Vengadores de Jason Aaron

No hay día que en la redacción Marvel de Zona Negativa en el que no hablemos de Los Vengadores de Jason Aaron. Entretenidos y rompedores para unos, soporíferos y vergonzantes para otros, pero en general y a decir de muchos, lo peor que le ha pasado al super grupo marvelita. Pero… ¿Está justificada tanta ira? La respuesta la tenemos en nuestro tradicional juicio que comienza…. ¡Ahora!

A favor… Robbie R.

Cuando tenemos delante una obra maestra debemos plegarnos ante lo indiscutible. Con una premisa como ésta, solo cabe aducir que Los Vengadores de Jason Aaron es, y será recordada como la mejor etapa vengativa de todos los tiempos.

Os voy a dar el argumento de peso que conseguirá convenceros de lo que afirmo con semejante rotundidad.

Nadie ha percibido que, detrás de tanto bombo y platillo, tanto cliffhanger, y tanta locura desmedida, como si la serie se encontrase en manos de un fan enfervorizado, se esconde uno de los mejores arcos argumentales de la Casa de las Ideas.

El arco de Los Vengadores de Aaron es una batalla con Mefisto a través del multiverso, y ahí radica el buen hacer del guionista de la mítica Scalped. Tal es la grandeza y alcance de esta etapa que, nunca percibimos el hecho de que si el señor del Infierno triunfaba, obtendría el control de todo el multiverso, la máxima expansión de su dimensión infernal. Desde el primer número, la coreografía ha sido perfecta sin que los lectores supiésemos que todo estaba hilado y que seguimos a la perfección el cauce del rio hasta un final épico y majestuoso.

No hemos podido paladear una trama bien orquestada pues los enemigos acérrimos de Jason Aaron hacían tanto ruido con sus críticas que se ha empañado un digno trabajo que en unos años será considerado la obra culmen del autor.

Las historias de Aaron giran desde la Antártida hasta la Tierra del año 1.000.000 a. C. y hasta las profundidades del espacio. El multiverso también juega un rol importante en esta épica historia de Los Vengadores. Solo un guionista como nuestro protagonista es capaz de un tratamiento de tal envergadura, con tantos personajes nuevos que han acabado jugando un papel importante. Estos van desde Los Vengadores del 1.000.000 a. C. hasta innumerables encarnaciones de los héroes principales de Marvel reunidos en todo el multiverso como un ejército para vencer a Mefisto.

Nadie ha valorado lo suficiente que Jason Aaron ha tratado de equilibrar la grandeza y espectacularidad con números en solitario donde los personajes brillaban en historias que al final forman estrechos lazos con una macro historia, como la que hemos ido degustando estos años.

Las críticas a esta etapa no han tenido en cuenta lo elaborado de este gran proyecto, un verdadero encaje de bolillos, donde al final Aaron ha demostrado que estamos ante los Héroes más Poderosos del Multiverso. Solo por ello debemos dar gracias y considerar esta etapa como una de las más grandes de Los Vengadores.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Creo que esta es la crítica divulgativa más fácil a la que me he enfrentado en mi vida. No leáis Los Vengadores de Jason Aaron. No les deis ni una oportunidad. Y ya está, así terminaría todo análisis. ¿Cómo podemos apostar por un autor que desconociendo todo tipo de continuidad previa de Los Vengadores nos dice que Odín y la Fuerza Fénix estuvieron liados hace milenios? ¿Cómo podemos confiar en alguien que osa decirnos que la reunión de Los Vengadores perpetrada por un artero Loki no es tan importante porque ya existían Vengadores en la prehistoria?

Si a esto le sumamos un argumento inexistente que tan solo ofrece constantes y vergonzosos golpes de efecto para mantener a la audiencia pendiente el resultado es catastrófico. En lugar de cocinarse las tramas a fuego lento, como lo habrían hecho Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman o Mark Waid; Jason Aaron en cada arco argumental presenta una amenaza más grande que la vida que hace que empecemos a pensar que Los Vengadores deberían estar sometidos a terapia psiquiátrica una vez a la semana.

Cuando no es Khonshu que ha vuelto aún más loco al Caballero Luna, es la Marca Estelar, cuando no, Drácula y sus vampiros, o una amenaza multiversal que vuelve todo el espacio tiempo patas arriba. Y eso, si la fuerza fénix no hace de las suyas. El hecho de que cada seis números tengamos a una de estas amenazas pretendiendo acabar con todo lo que existe, y a sabiendas de que Los Vengadores con poco o ningún esfuerzok conseguirán triunfar al final del día, hace que les restemos credibilidad.

Imaginémonos que Los Vengadores de Bendis hubieran acabado con el Reinado Oscuro de Norman Osborn en seis números. O que las incursiones de Jonathan Hickman se hubiera resuelto con dos batallas y una pausa para el café. Ello haría que esas etapas, muy reivindicadas hoy en día nos resultaran risibles, por todo el bombo y platillo que se pone a unos peligros que después suponen a nuestros héroes menos problemas que a Spiderman llegar a fin de mes.

Una etapa que, para colmo, no ha sido corta. Entre eventos, serie principal, eventos y números especiales, pasamos de los setenta números. Ello hace aún peor la lectura de esta tediosa y vergonzosa etapa. Puesto que si estamos ante cómics ramplones pero vistosos, como es en parte este caso, pero que todos juntos no llegan a los doce o veinte números, podemos más o menos asumir el problema. Pero si lo que se muestra ante nosotros son setenta números de lo peor que hemos leído en mucho tiempo es casi imposible que ningún lector se suba a esta colección.

En fin mis adorados lectores, confiemos en Jed MacKay porque este viejo redactor, ya está cansado de tanto vaivén.

He dicho.

Análisis de novedades

Novedades de Panini Cómics para el mes de Junio de 2023.

La Gran Novela de Hulk

Siguiendo la estela de La Gran Novela de La Patrulla-X de Ed Piskor y Tom Scioli, Jim Rugg se hace cargo del guión y dibujo de La Gran Novela de Hulk para hacernos un repaso de las grandes etapas del goliat esmeralda, desde su nacimiento hasta una gran boda, uno de los sucesos más traumáticos para Bruce Banner y la mayor traición para Hulk, entre otros.

¡Adéntrate a este gran repaso de la vida de Hulk que no puedes perderte por nada del mundo!

Marvel Omnibus. Dinastía de M

En esta nueva edición, vemos cómo los héroes de Marvel acaban en una realidad paralela por culpa de la Bruja Escarlata donde, supuestamente, han conseguido lo que deseaban, pero no todo es tan bueno como parece ni todos han tenido la misma suerte de tener vidas gloriosas.

Al ser Logan el único que recuerda cómo era todo antiguamente, ayudaría a que sus amigos recuerden cómo era todo antes, con el apoyo de una niña pequeña con poderes extraordinarios, para que puedan aliarse contra la Bruja Escarlata e intentar que ella rehaga el mundo a como era antes.

¡Revive esta aventura de Brian M. Bendis, ahora con todos los tie-ins!

Marvel Deluxe. Tony Stark Iron Man 1

Tony Stark vuelve a estar en lo más alto con su empresa Stark Ilimitado. Tiene grandes empleados, una novia increíble, un invento de realidad virtual — llamado eScape — que va a revolucionar el mercado, y el público parece responder bien. Sin embargo, casi no puede pasar tiempo con su recién descubierta madre.

¿Lo peor de todo? El Controlador intentará arrasar con Tony Stark y todo lo que ha levantado, pero nuestro héroe sabe cómo hacer frente a este tipo de amenazas con sus grandes ideas y la lucha en equipo.
Además, asistimos al cruce con La Guerra de los Reinos con un gran dragón de por medio.

Un recopilatorio de Dan Slott, Valerio Schiti, Jim Zub, Jeremy Whitley y más.

100% Marvel HC. Pantera Negra 5

Lo peor que podría ocurrir ha pasado. Wakanda ha sido tomada y Ororo va a ser juzgada por los Desturi. Pantera Negra suplicará ayuda a la Patrulla-X, pero… ¿será suficiente para salvar a Tormenta? ¿O hay alguien más detrás de ellos? Muerte acabará haciendo bastante daño a Wakanda al robar su Vibránium.

T’Challa tendrá que buscar la ayuda de Los 4 Fantásticos y hacer grandes alianzas para encontrar al Doctor Muerte y recuperar el Vibránium para que Wakanda pueda recuperarse.

Una historia llena de emoción de Jonathan Maberry, Reginald Hudlin, Will Conrad y Scot Eaton.

Invasión Secreta II

Estuvieron entre nosotros y nos engañaron hasta un punto muy doloroso para toda la sociedad y la comunidad superheroica. La pregunta es… ¿Siguen aquí? ¿Sigue en pie su invasión? ¿En quién podemos confiar?

Maria Hill está pendiente de cualquier tipo de invasión Skrull, pero los dos bandos han aprendido de sus errores y nada será lo que parece.

¿Qué ocurrirá cuando Hill descubra una organización de Skrulls en activo? ¿Y más si… hay un héroe entre ellos ayudándoles? ¿Es todo lo que parece?

¡Descúbrelo en Invasión Secreta II de Ryan North y Francesco Mobili!

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel

La vida editorial de Miles Morales es ya lo suficientemente larga para dividirse de forma clara en distintas etapas. Por un lado, tenemos sus inicios en el universo Ultimate, ya completamente recopilados en tomos integrales. En la actualidad, vivimos una etapa que comenzó con Saladin Ahmed y continúa con Cody Ziglar en la que es una pieza más y se buscan maneras de refrescarle y mantenerle relevante. ¿Y entre medias? El icono se vio obligado a crecer y subir de nivel con la segunda mitad de la era de Brian Michael Bendis y la integración del personaje en la Tierra 616 (o Tierra Primal, como se intentó establecer sin éxito tras Secret Wars).

Miles heredó la cabecera Spider-Man, sin apelativos ni adjetivos, para dar sus primeros pasos tras la muerte del universo Ultimate. Su elenco de secundarios también se había visto trasladado a la nueva realidad, por lo que su entorno ya estaba establecido. Pero ahora Miles era mayor, sus problemas eran otros y tenía que encontrar su sitio sin estar definido por la muerte de Peter Parker. El aspecto clásico de amoríos, instituto y aventuras urbanas se vio acompañado de pequeños crossovers dentro de las series escritas por su cocreador, mientras que de paso era pieza esencial en grandes eventos como Civil War II e Imperio Secreto, que afectaban directamente a su vida. Paso a paso, número a número, se logró cimentar a Miles en la Tierra principal Marvel, garantizando su continuidad y fortaleza más allá de universos secundarios. Y en este tomo encontraremos esos primeros pasos para conseguir la hazaña.

No te puedes perder… Extraño de Jed MacKay, Marcelo Ferreira y otros autores

Algunos esperábamos que el futuro de Jed MacKay acabase vinculado a la franquicia arácnida: después de haberse encargado de la muy recomendable serie de la Gata Negra y de haberse dejado caer por la colección principal del trepamuros durante la etapa Beyond, parecía el camino más obvio a seguir. Sin embargo, el interés del guionista estaba centrado en personajes algo más marginales, como el Caballero Luna o el Doctor Extraño. La miniserie titulada La Muerte del Doctor Extraño resultó ser un buen revulsivo para agitar las aguas y llamar la atención sobre el entorno del Hechicero Supremo. Cargada de referencias al pasado del personaje y con una estupenda caracterización de sus secundarios, aquella serie limitada cumplió con lo prometido y nos ofreció la muerte del Doctor (¡dos veces, por si una fuera poco!). Pero mientras MacKay acababa con el bueno de Stephen con una mano, con la otra colocaba a su amada Clea como nueva Hechicera Suprema sin que nos diéramos cuenta. Resulta que La Muerte del Doctor Extraño no era un único proyecto independiente, sino el primer capítulo de un proyecto mucho más ambicioso cuya segunda fase sería esta cabecera mensual protagonizada por Clea.

Ahora que está completa es buen momento para llamar la atención sobre ella, pues supone otro añadido a la lista de éxitos de su guionista. La caracterización de su personaje central es impecable y los detalles que pueden encontrarse en sus páginas denotan el aprecio que siente el autor hacia el trasfondo de Clea. Por ejemplo, cuando la Hechicera Suprema se enfada su cabeza se rodea de las Llamas del Faltine, manifestando su herencia y su conexión con el villano Dormammu; un detalle menor pero del que muchos autores se olvidan con frecuencia. Se recupera también el tema del matrimonio entre Clea y Stephen, que hace unos años quedó olvidado tras la separación de ambos y la posterior pérdida de memoria por parte de Clea. Habría sido fácil obviar ese detalle, pero MacKay abraza la continuidad en lugar de saltar por encima de ella, construyendo su historia sobre los cimientos que le habían dejado con anterioridad. Al mismo tiempo, expande la mitología mística del cosmos marvelita con añadidos como el Cartel de la Blasfemia, un misterioso grupo terrorista que utiliza medios mágicos para sus fines. Es más, el guionista incluso realiza un pequeño ejercicio de arqueología y recupera a W.A.N.D., la división mística de S.H.I.E.L.D. que se presentó hace casi diez años en un anual de los Thunderbolts y de la que ya nadie se acordaba. Todo ello para allanar el camino de cara a la siguiente fase de su gran proyecto.

Al igual que hizo durante La Muerte del Doctor Extraño, MacKay vuelve a jugar a la distracción a lo largo de los números de Extraño. Mientras con una mano nos muestra las andanzas de Clea como Hechicera Suprema, con la otra va colocando las piezas para propiciar la resurrección de Stephen. Porque sí, Stephen está muy presente en esta colección, aunque asumiendo un rol inesperado del que mejor no diremos nada para no estropear la sorpresa a los lectores que aún no le hayan dado una oportunidad. Si La Muerte del Doctor Extraño fue la fase uno y Extraño la dos, la relanzada cabecera con Stephen como héroe titular, de nuevo entre los vivos y al fin junto a su esposa Clea, es la tercera y más importante. Y en ella se retomarán aspectos presentados aquí, como la resurgida W.A.N.D., poniendo de manifiesto la interconexión entre todas estas historias.

Aunque no está haciendo mucho ruido, la vertiente mística del Universo Marvel está pasando por un gran momento. Lo bueno es que aún no es tarde para subirse al carro si no la estás siguiendo: sólo tienes que leer los cinco números de La Muerte del Doctor Extraño y los seis de Extraño y ya estarás preparado para enlazar con el gran relanzamiento de la colección que Panini nos ofrecerá el próximo mes de julio.

Separador Magazine Marvel

Hablemos de clásicos

Las nuevas Bibliotecas Marvel alcanzan 1964 y la Casa de las Ideas se expande con nuevos héroes y villanos. Este mes llega el debut de Daredevil con este primer tomo que reúne los seis primeros números de la serie original. A nivel creativo, además de al ubicuo Stan Lee, en los lápices tenemos a Joe Orlando, Bill Everett y, mi favorito, Wally Wood, en una de sus escasas colaboraciones con Lee.

Aunque la sombra de Spiderman es alargada, Matt Murdock sienta aquí las bases de su desarrollo posterior como héroe por méritos propios. Daredevil sigue teniendo una historia de origen muy potente, una identidad civil como abogado que permite una gran cantidad de historias y tramas con un toque muy particular (aunque Stan Lee nunca supo exprimir ese potencial) y una galería de secundarios que sin ser especialmente carismáticos aquí -Karen, Foggy-, se compenetran muy bien con el protagonista.

¿Qué más podemos encontrar? El primer villano propio de Daredevil, el Buho, además de Electro, Mister Miedo y esa locura total que es el Matador -mucho ojo a cuando cuenta cómo se convirtió de torero random a Matador villanesco… no tiene desperdicio-. Daredevil, ya desde su segundo número, supone un cambio claro en la introducción e imbricación del héroe en el Universo Marvel. Si Thor, en Journey into Mistery, tardaría meses en juntarse con otros personajes Marvel, aquí Daredevil rápidamente entra en contacto con héroes (la Cosa) o villanos (Electro) que indican a las claras al lector que este universo de ficción se expande y no da señales de parar. Al igual que esta nueva línea de Bibliotecas Marvel

La cosecha de tomos recopilatorios de periodos más o menos clásicos nos trae este mes, justo para el disfrute veraniego, una etapa ciertamente memorable de las aventuras del trepamuros, en la que nombres clásicos de la franquicia arácnida se dieron cita para dar una interesante vuelta de tuerca a las motivaciones de algunos de los enemigos de Spider-Man más conocidos.

Jean Marc DeMatteis, que ya había dejado su huella en la historia del lanzarredes gracias a La última cacería de Kraven, presenta aquí la secuela espiritual de ese relato, con la aventura El niño que llevas dentro, en la que Spidey ha de enfrentarse al Duende Verde y Peter a su amigo Harry Osborn. Junto al veterano Sal Buscema, DeMatteis lleva a cabo un ejercicio de análisis psicológico de Parker y de oponentes a su otro yo azulgrana como Alimaña, el Buitre, Rino, Puma o Electro. Así, personajes que llevaban muchísimo tiempo paseándose por las páginas de los tebeos arácnidos y recibiendo la correspondiente tunda de manos de su protagonista, son vistos bajo otra luz. La historia central es, con diferencia, una de las mejores de cuantas se publicaron durante la década de los noventa del siglo pasado, un tiempo en el que la escudería del hombre araña pasó por no pocos vaivenes y se perpetraron algunas de las peores historias de su larga trayectoria. Junto a los DeMatteis y Buscema podemos encontrar una combinación de nombres veteranos de la época -Jerry Bingham, Klaus Janson- y noveles para esos años -Tom Grummett, M. C. Wyman-.

En resumidas cuentas, una buena ocasión para hacerse con una de las aventuras más interesantes de un tiempo en el que Spidey multiplicaba sus apariciones en quioscos y librerías y la calidad de aquéllas iba un tanto en desmedro de la cantidad.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Como es habitual, vamos a terminar nuestro repaso mensual a las novedades marvelitas a ritmo Panini con un vistazo al pasado. En efecto, es el momento de nuestra sección de tebeos viejunos. Han intentado convencernos para que lo dejásemos, han intentado eliminar esta sección del magazine, han intentado sustituirnos por una IA… pero aquí seguimos, agarrados a nuestra máquina del tiempo como si no hubiera un mañana. ¿Por qué? Porque no sabemos hacer otra cosa. ¿Qué íbamos a hacer si no? ¿Leernos un tebeo publicado en 2023? ¿Acaso estamos locos? Anda, písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En junio de 2022, Panini publicó el número final de La Edad Oscura, la última colaboración de Tom Taylor para la Casa de las Ideas. Literalmente la última, ya que la Distinguida Competencia ha blindado su contrato y lo tiene bien escondido en un bunker para que a nadie se le ocurra pensar en llevárselo, mucho menos Marvel. Normal, ya que el buen hombre está escribiendo algunos de sus títulos más populares, como ese Nightwing que tiene a todo el mundo encantado. Pero como para nosotros los tebeos de DC son como la kryptonita para Superman, lo único que hemos leído de Taylor últimamente es esta miniserie ambientada en un catastrófico futuro alternativo en el que la tecnología dejó de funcionar. Y resulta que es… meeeeeh. Esperábamos bastante más. Nos dijeron que esto podría ser una nueva Injustice, una nueva DCsos, una nueva Los Caballeros Oscuros de Acero (ni idea de cuáles son estas series, que nosotros no tocamos DC ni aunque nos paguen, aunque suponemos que a la gente deben gustarle), pero al final acabó siendo una cosa olvidable. No sólo es que la premisa estuviese muy manida o que el desarrollo de personajes fuese inexistente, es que a su argumento le faltaba garra. No es que fuese aburrido, es que era… anodino. Así que lo sentimos por los fans del amigo Taylor, pero no lo vamos a echar de menos por aquí.

… cinco años atrás: En junio de 2018 nos llegó el primer número de Patrulla-X Roja, una interesantísima propuesta mutante escrita por… Tom Taylor. ¿Cómo? ¿Esto es correcto? ¿Vamos a contradecirnos a nosotros mismos de un párrafo a otro y a decir que este fue un estupendo trabajo de Taylor por el que hubiera merecido la pena ficharle en exclusiva? Pues sí. En esa época en la que los mutantes se habían separado en tantas series de colores (Patrulla-X Oro, Patrulla-X Azul, Patrulla-X Negra…) que se habían vuelto insustanciales, llegó Taylor con unas cuantas ideas realmente estimulantes para este grupo liderado por Jean Grey. La pelirroja acaba de resucitar por enésima vez de una forma anodina y olvidable, pero Taylor, que venía de escribir la colección de Lobezna (¡otra cabecera fantástica!), le devolvió la pasión y le ofreció un objetivo: conseguir la paz entre humanos y mutantes. Mientras, una vieja enemiga trataría de impedirlo usando un arma terrible: ¿Robots gigantes cazamutantes? ¡No! ¡La desinformación y las fake news! Y, bueno, algún que otro robot gigante cazamutantes. En fin, Patrulla-X Roja es un motivo por el que echar de menos a Taylor en tierras marvelitas.

… diez años atrás: En junio de 2013, la etapa Marvel NOW! había arrancado con la fuerza de un Hulk furioso y nos llegaron al fin los primeros números de las nuevas etapas de los Guardianes de la Galaxia (a manos de nuestro querido Bendis) y los Vengadores (a cargo de nuestro no menos querido Hickman). En efecto, el primer número de los Vengadores de Hickman redefinía las aspiraciones cósmicas del grupo, mientras que la entrega inicial de sus Nuevos Vengadores planteaba las cataclísmicas incursiones de las que se encargarían en secreto los Illuminati. De hecho, Nuevos Vengadores podría haberse titulado “las cosas locas de los Illuminati” porque ni eran Vengadores ni eran nuevos… aunque ese detalle nos dio igual. Ahora nos da una enorme pereza acordarnos de las movidas cósmicas de Hickman y de todo aquel camino hacia las (terceras) Secret Wars, pero entonces aún teníamos frescos sus Cuatro Fantásticos y recibimos la llegada de Marvel NOW! con el mismo entusiasmo con el que el bueno de Jonathan abría los cheques que le mandaba Marvel.

… veinte años atrás: En junio de 2003, hace ya veinte añazos, Forum decidió lanzar la nueva etapa de Thor directamente en tomo. Ah, pero hace veinte años comprar un tomo no era como ahora. Los tomos de Forum eran delgaditos, de unas 96 páginas, y no costaban un riñón. Por 6,95€ podías hacerte con la primera entrega del quinto volumen del Dios del Trueno, en la que Dan Jurgens y Tom Raney le daban una vuelta de tuerca al personaje, cambiaban su imagen y lo convertían en Señor de Asgard. Ahora esto no significa gran cosa, pero hace dos décadas fue un movimiento bastante osado. Por desgracia, poco se habla de esta etapa. Sí, se recuerda mucho el arranque de Jurgens junto a Romita Jr. al inicio de Heroes Return, pero muy poco de lo que vino después. Que Forum pasase la grapa a tomo (¡de periodicidad trimestral, para más inri!) no ayudó a mantener el interés, claro, pues entonces sabíamos que aquello siempre era mala señal y auguraba un cierre prematuro. La popularidad de Thor pasaba entonces por un mal momento, pero las historias no estaban mal. Lástima que no las leyese nadie. Vista con perspectiva, la despedida de Jurgens fue realmente triste: al final de esta etapa, el Thor Señor de Asgard terminaba borrando su propia línea temporal y dejando de existir, como si el guionista hubiese tirado definitivamente la toalla y eliminase todo lo que había hecho durante los años anteriores. Después de eso Marvel se sacó de la manga un Ragnarok aprovechando el inicio de Vengadores Desunidos y metió a Thor en la nevera durante otros tres años, hasta que llegaron J. Michael Straczynski y Olivier Coipel para insuflarle nueva vida. ¡Así son los tebeos!

Aquellas maravillosas novedades Magazine Marvel España junio 2023

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vermeer
Vermeer
Lector
1 junio, 2023 22:49

A mí me habría encantado que la etapa de Clea como Hechicera Suprema hubiera durado otro año antes de la vaticinada resurrección del Doctor, la verdad.

warlock
warlock
Lector
1 junio, 2023 22:51

I»maginémonos que Los Vengadores de Bendis hubieran acabado con el Reinado Oscuro de Norman Osborn en seis números. O que las incursiones de Jonathan Hickman se hubiera resuelto con dos batallas y una pausa para el café»

Ojalá las incursiones de Hickman hubiesen sido así de breves en vez de empeñarse en hacer una historia tan larga que la propia editorial le tuvo que parar con la excusa de las Secret Wars.

Por lo demás muy de acuerdo con J.J.J. y sus opiniones sobre la indefendible etapa de Aaron.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 junio, 2023 12:55

La defensa de los Vengadores de Aaron es troleo, ¿verdad?

Sith
Sith
Lector
2 junio, 2023 18:58

El problema no es defender a Los Vengadores de Aaron sino en si todo lo que hizo en el Universo Marvel, realmente causo más daño que una orda de Galactus y me quedo corto.

Que gran etapa la de Jurgens en Thor, tuvo varios arcos que fueron excelentes entre los que cuento los de los Dioses Oscuros, el de Thanos y Mangog o la saga cuando asume el Poder de Odin y la Desak (conceptos que luego fueron plagiados descaramente por Fraction, Aaron y Cates respectivamente), una pena la forma en que terminó pero para mi hubo dos problemas ahí, primero que extendió demasiado su arco El Reinado con Thor como All Father y luego que no tuvo apoyo de la editorial, algo que les pasaba en ese momento a todas las colecciones relacionadas con los Vengadores.

Incluso poco tiempo después de haber terminado su etapa dió unos comentarios en un foro de USA sobre sus planes para concluir la etapa con un enfrentamiento de nivel celestial que pintaba por demás interesante.