Magazine Marvel España – Diciembre 2022

Se acerca el fin de este año 2022, y con ello, toca una nueva entrega más de nuestro querido Magazine Marvel que mes a mes analiza las novedades de la Casa de las Ideas que se publican en nuestro país.

Comenzamos con nuestra tradicional Columna de Opinión, en la que en esta ocasión, hablamos del último evento mutante/vengativo/eterno: V.X.E., pero desde una perspectiva editorial, puesto que se trata de una serie que afecta a tres colecciones y cuya lectura pueda resultar un tanto farragosa.

Seguimos con nuestro tradicional Juicio, y en esta ocasión le toca el turno a X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred.

Por supuesto, nos queda tiempo para analizar las novedades más candentes, sin olvidarnos de destacar el número 1000 de Amazing Fantasy, o la actual etapa del Caballero Luna. Seguidamente analizamos en nuestro famoso Quién es Quién a Los Aniquiladores, y en Clásicos nos centramos en la inminente Biblioteca Marvel, y por supuesto sin olvidarnos de Aquellas Maravillosas Novedades.

Esperamos que disfrutéis esta edición que finaliza el año y que sigáis pendientes de nuestras publicaciones de cara a 2023. ¡Dentro Magazine!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

Eventos. La maldición y el regocijo de todo lector de cómic superheroico. Aquellas batallas que por su grandeza, su dificultad, deben ser afrontadas por más de un personaje o grupo de personajes de la editorial en cuestión. Y una excusa perfecta para vender más grapas, tanto del evento en sí, como de las colecciones a las que afecta, llegando así al quid de este artículo de opinión.

¿Eventos autocontenidos o eventos que pasan por varias colecciones? La reciente publicación de V.X.E., el evento en el que los Eternos, la Patrulla X y Los Vengadores proceden a zurrarse como está mandado no solo cuenta con los números principales de su colección en la que el mismo se estructura, si no que para poder entenderlo es necesario leer la colección de Los Eternos y en menor medida la de La Patrulla X de Kieron Gillen, siendo útil complementar dicha lectura con la de la serie de Los Vengadores.

Sí, resulta lógico que un evento que afecta a tres colecciones tenga que tener consecuencias en las mismas, y que por tanto éstas deban de leerse, pero ello obliga a muchos lectores a comprar colecciones que no quiere, o a tener que empezar a «tirar hacia atrás» para poder entender todo lo que está leyendo. Para la editorial, esta forma de proceder es prácticamente un negocio redondo, pero para el lector puede llegar a ser un handicap, salvo que estemos ante esa clase de fan que compra todas las grapas del mes para estar siempre al día.

El caso de V.X.E., no obstante, es más amistoso de lo que parece, puesto que a la colección a la que más «toca» es a la de Los Eternos, bastando con leer la misma para poder entender a rasgos generales de qué trata el evento y cómo se desarrolla, siendo de hecho muy difícil llegar a dicho evento si no se ha estado leyendo la serie de Gillen y Ribic desde hace meses.

Lo mismo sucedía con Matanza Absoluta, Rey de Negro, o Reinado del Diablo, aunque lo ocurrido en dichos eventos afectaba a casi todas las colecciones, con leer el evento y cada caso la colección de Veneno o la de Daredevil, bastaba para saber de qué estábamos hablando.

Pero todos sabemos que esto no ocurre siempre. Que otros eventos como los recientes Imperio o X de Espadas, pertenecientes al año 2021, sí que obligaban a consumir muchas colecciones para poder ser entendidos, lo que dejaba al lector habitual de Los Vengadores o La Patrulla X bastante vendido si solo quería seguir dichas colecciones.

Considero que, en una época como la actual, en la que cada vez se diversifica más el mercado de cómic, siendo cada vez menos los lectores que compran todas las colecciones de un universo, y más aquellos que se mueven por equipos creativos, los eventos deberían ser lo más reducidos posible, so pena de que al final acaben por echar a más lectores del cómic superheroico que por ganar nuevos adeptos.

A todos nos gustan las grandes batallas de superhéroes, pero necesitamos que las mismas no nos requieran realizar una tesis doctoral sobre qué ocurre en cada colección, o que no eleven demasiado nuestro gastos mensual (y más en estos tiempos) para poder seguirlas. ¿Cambiará en algún momento la tónica de publicación ahora que el mercado está más diversificado que nunca?

Juicio a… X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred

Mutantes, temidos y odiados, poseedores de grandes dones que sin embargo, en lugar de facilitarles la vida, se la complican más cada día. ¿O quizás no? De las cenizas de X-Force nace X-Statix, un nuevo grupo de mutantes que solo busca fama, dinero y poder, y si para ello hay que hacerse el héroe de vez en cuándo, pues tampoco pasa nada.

¿Pero merece esta obra todos los elogios que se ha llevado durante años?

Para saberlo, nada mejor que juzgarla, y hete aquí la crónica de tan acalorado pleito.

El juicio comienza, y su crónica, es esta.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Es un ejercicio que hacemos demasiado poco. Releer comics. Hace 20 años ya de la publicación original de estos cómics y el lector que los leyó en su momento ha cambiado. Todos hemos cambiado. Estos cómics no.

La revolución Marvel de Joe Quesada y Axel Alonso no era el Spiderman de Straczynski y John Romita Jr. Ni siquiera los Nuevos X-Men de Morrison. El golpe en la mesa, el grito a la montaña, el “Marvel es, ahora sí, diferente” fueron los X-Force de Peter Milligan y Mike Allred. Y sé que este Omnibus se llama X-statix porque le seguirán otros pero este primero es sobre todo material de aquella X-Force que tantas llagas abrió en algunos lectores por suponer un desvío tan bestia de lo que había sido la colección hasta ese momento

Es cierto que quizás debería haberse renombrado de otra forma con el cambio de dirección creativa pero eso ahora da bastante igual. X-Force fue un viaje de ácido para mentes que ya estaban supurando aburrimiento mientras leían cómics Marvel. X-Force era indie y mainstream al mismo tiempo, atrevida e inteligente, adelantada a su época al tratar sin tapujos y con inteligencia problemáticas de raza, orientación sexual, exposición mediática, el precio de la fama.

Milligan y Allred crean una obra divertida y emotiva, sorprendente y estimulante, el tipo de cómics que a principios de siglo muchos no sabíamos que queríamos leer. Leer y releer. Releer y recordar

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Tener delante esta obra que nos ocupa es cuanto menos una prueba fehaciente de lo que supone descontextualizar por completo una serie o un personaje de cómic.

Podemos decir que el ómnibus que este mes Panini Cómics edita es la obra mutante más alocada de todos los tiempos. Bueno, puntualizo, obra mutada más surrealista de la época. Peter Milligan y Mike Allred son los artífices de semejante retahíla de ideas delirantes y sin sentido. ¿Recordáis el 2001? Sí, ese magnífico año donde el comienzo del declive internacional vio la luz. Ese caótico año fue en el que se lanzó X-Force #116. Marvel estaba saliendo del abismo mantenida a flote por lucrativos acuerdos cinematográficos. El caos internacional se vino a las páginas de X-Force.

Desesperados por atraer nuevos lectores, las mentes pensantes de la Casa de las Ideas intentaron cualquier cosa. Después de convertir a X-Force en un thriller de espías sombrío bajo la tutela de Warren Ellis, la locura se adueñó de una serie que iba a la deriva y se tomó la decisión de ser audaces. Pero queridos lectores una versión audaz no es, ni tiene por qué serlo, una concatenación de ideas a cuál más alocada.

Los mutantes son los supervivientes de los cómics, pero lo que Peter Milligan propuso y llevó a cabo de la mano de un dibujante que siendo maravilloso encaja más en otro tipo de series y personajes fue un completo álbum de una franquicia desdibujada, que sabíamos que eran de la familia mutante por tener una X es su título.

No olvidemos que Peter Milligan no es el tipo de guionista dado a explicar aspectos que contextualizan una serie. Su forma de escribir es la de repartir piezas de un puzle a lo largo de la obra para que el lector vayas recogiéndolas, si las encuentra, para tener el contexto necesario. Aquí y respecto a la obra que nos ocupa la carencia de un orden, de una coherente estructura y la inexistencia de una breve contextualización hace del conjunto un camino enmarañado que lastra la serie de una manera evidente. Es decir, no existe un contexto para X-Statix sino que se inventa a sí misma de una manera meramente superficial.

Finalmente, un aspecto que se percibe con mayor intensidad en este formato Omnibus es la banalidad de la vida super heroica de X-Statix. Cuando no están en misiones, se sientan alrededor de su cuartel general o salen a comer. ¿Qué se supone que deben hacer, vivir como personas normales? Pues no, son héroes y esa fama o ese aspecto propio del género no puede ser banal ni aburrido.

Este primer Omnibus es un libro gigante. Debes leerlo con ganas y fuerzas. Procurad aquellos que se aventuren a comprarlo que no lo guarden en la parte alta de una estantería por temor a que se caiga y se estrelle sobre vuestras cabezas, aunque ya os adelanto que leyendo X-Statix vuestra cabeza va a explotar igualmente.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

En este mes de Diciembre, y cómo viene siendo habitual para Panini Cómics, llegadas estas fechas, las novedades editoriales apenas si son destacables, puesto que la licenciataria de Marvel en España tiene que echar el resto en Noviembre, para que las compras navideñas contengan no pocos cómics de Marvel.

Las propuestas de Diciembre de 2022, son muy interesantes, pero es que de las más destacadas ya hablamos en cada una de las secciones de nuestro querido Magazine, por lo que a ellas os remitimos.

Sin duda el tercer tomo del Hulk de Peter David, en el que la colección ya entra en la grandiosa saga del Panteón, es una compra a tener muy en cuenta, como también lo es la grandiosa Biblioteca Marvel que comienza su andanza (que esperamos sea muy larga) este veintiocho de Diciembre.

Amazing Fantasy llega a su número 1000, y por fin X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred es recopilada en un formato que le hace justicia.

Grandes novedades y compras muy potenciales todas ellas que, sin embargo, y como decimos, se corresponden con otros apartados cuya lectura os aconsejamos encarecidamente.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Amazing Fantasy Presenta: Spiderman 1000

Hay muchas maneras de celebrar el aniversario de un personaje. El asombroso trepamuros ha cumplido 60 años de vida en verano de 2022 y, para la ocasión, se publicó el número #900 USA, que ya se incluyó hace un par de meses en la grapa mensual española. Sin embargo, un solo número especial era quedarse cortos para el héroe más grande que existe. Y, continuando la costumbre de usar números 1000 de series que jamás continuaron su publicación, este mes destaca el número #1000 USA de Amazing Fantasy, la cabecera antológica que viera nacer al personaje en el número 15, allá por verano de 1962.

Nos encontramos ante una antología arácnida con todas las de la ley. Un gran grupo de autores se reúne para contar, en pocas páginas cada uno, una historia de Spiderman. Tenemos a guionistas históricos como Dan Slott haciendo equipo con Jim Cheung, con quien ya colaboró en La Conspiración del Clon. Tenemos a amantes de la continuidad como Kurt Busiek, que se junta con Terry Dodson, dibujante en su día de Marvel Knights. Spider-Man. Y también tenemos a un gran invitado como Neil Gaiman, que se junta con Steve McNiven para una historia muy especial. El talento de ellos y muchos más queda al servicio del personaje. El conjunto de relatos permite conectar con distintos aspectos de Peter Parker, lo cual se antoja apropiado para una celebración de aniversario. Y es que cuando un icono vive tanto tiempo, hay demasiadas facetas que homenajear. ¿Y qué mejor modo para hacerlo que contando con el talento de grandes autores que aportan su punto de vista? Amazing Fantasy Presenta: Spiderman 1000 es un tomo que merece la pena comprar y recomendar para entender el porqué Spiderman sigue siendo tan relevante 60 años después.

No te puedes perder… Caballero Luna de Jed McKay, Alessandro Capuccio y otros

Caballero Luna siempre ha tenido algunas colecciones con opiniones divididas, siendo algunas más recomendables que otras y cómics más olvidables que otros, pero tras La Era de Khonshu en Los Vengadores de Jason Aaron llegó Jed MacKay — con Alessandro Cappuccio de dibujante — para dar un golpe en la mesa y demostrar que Caballero Luna puede ser un héroe espectacular que encante a todo lector/a que le diera una oportunidad y así pasaría unos momentos de diversión, suspense y un dibujo que disfrutaría cada vez que cogiera los números o el tomo. Y, tenemos que reconocer que es cierto, tal y como ha hecho con todas las obras que ha guionizado. Y es que parece que toda obra que toca el guionista es una obra que pega un subidón de calidad y consigue enganchar a un gran nivel.

En el caso de Caballero Luna, Jed MacKay le da una vuelta de tuerca a Marc Spector al darle un gran objetivo al que le dedica su vida y trabajo mientras acude a una psicóloga que va ayudándole a registrar sus pensamientos para que no caiga en la violencia sin sentido ni vuelva a los malos hábitos. Así, el Sr. Luna va haciendo amigos y compañeros de trabajo a la vez que ayuda a la gente, pero se gana amigo de armas y un poderoso enemigo que le acompaña en estos dos tomos actualmente disponibles a la hora de la publicidad de esta entrada. Sin embargo, esa rabia y venganza le llevarán a realizar actos que puede que le lleven por el mal camino solo por salvar a sus amigos mientras también realiza otras aventuras. Por ello, necesitará toda la ayuda de sus amigos y compañeros si no quiere acabar mal.

¿Volverán sus otras personalidades? ¿Khonshu le ayudará o le dará la espalda en más de una situación? ¿Qué aventuras misteriosas e inesperadas tendrá?

¡Tendréis que descubrirlo en estos dos increíbles tomos que no os decepcionarán!

¡Excelsior!

Quién es quién: Los Aniquiladores

Este mes de diciembre llega a su fin la colección Aniquilación Saga, que ha recopilado al completo aquella célebre etapa de la vertiente cósmica del Universo Marvel que se extendió desde 2006 con la llegada de la Oleada Aniquiladora hasta el fin de la segunda miniserie de los Aniquiladores en 2011. Han sido veintiocho entregas en total y las dos últimas han estado dedicadas al supergrupo surgido tras los acontecimientos de El Imperativo Thanos: los Aniquiladores. Puesto que son mucho menos conocidos que los Guardianes de la Galaxia o el Cuerpo Nova, hemos pensado que podíamos aprovechar la ocasión para dedicarles uno de nuestros Quién es Quién a estos personajes.

Aniquiladores Magazine Marvel España

El enfrentamiento contra el Titán Loco y la amenaza del Cancerverso se cobraron un alto precio: el Nova Richard Rider y Starlord se sacrificaron durante la conclusión de El Imperativo Thanos, dejando a la galaxia sin sus principales guardianes. Para honrar el sueño de Starlord, Cosmo, el superperro soviético, decidió reunir entonces a algunos de los seres más poderosos del espacio para que continuasen su legado. Conocidos como los Aniquiladores, las dos miniseries dedicadas a estos personajes supusieron el cierre de la aventura cósmica de los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning en Marvel. Veamos quiénes son los miembros de este dispar equipo:

Aniquiladores Bill Rayos Beta

Bill Rayos Beta

Cuando su mundo fue destruido por Surtur y sus demonios de fuego, los Korbinitas se refugiaron en naves y huyeron a través del espacio. Bill fue elegido para proteger a sus compatriotas, por lo que se le implantaron mejoras cibernéticas. Al acercarse a la Tierra, la nave de Bill fue detectada y Thor la interceptó para comprobar cuáles eran sus intenciones. El posterior malentendido provocó una pelea entre el Dios del Trueno y Bill en la que este último demostró ser digno de alzar el martillo Mjolnir y de dominar su poder. Eso convirtió al Korbinita en uno de los más fieles aliados de Asgard, hasta el punto de que el propio Odín le entregó su propio martillo, Rompetormentas. Bill fue pareja de Lady Sif y viajó a través de la galaxia luchando codo con codo con héroes como Estela Plateada. Por desgracia, Galactus destruyó el nuevo mundo en el que se asentaron los Korbinitas, convirtiendo a Bill en el último de su especie.

Aniquiladores Estela Plateada

Estela Plateada

Norrin Radd se entregó a sí mismo a Galactus, el Devorador de Mundos, para proteger su planeta natal de Zenn-La y a su amada Shalla-Bal. Transformado por el poder cósmico, se convirtió en su heraldo y recorrió los senderos espaciales en busca de otros mundos que pudieran saciar el hambre de su amo. Su llegada a la Tierra lo cambió todo, pues su encuentro con los habitantes de ese planeta le llevó a desafiar por primera vez a Galactus. Tras un tiempo exiliado en el segundo mundo al que había protegido, Estela Plateada volvió a lanzarse al cosmos, actuando como uno de sus principales protectores. Sin embargo, los acontecimientos de Aniquilación le llevaron una vez más a asumir el manto de heraldo de Galactus, renunciando a su libertad para proteger al universo del devorador planetario en su momento de mayor debilidad.

Aniquiladores Ikon

Ikon

Ikon se considera a sí misma la mejor de los Caballeros del Espacio de Galador, un cuerpo de élite de guerreros cibernéticos consagrados a la lucha contra los malvados Espectros. Esta Galadoriana de clase Alfa viste la armadura de plandanium característica de los Caballeros del Espacio y es una experta en todo tipo de combate. También es una estratega de primer nivel, capaz de evaluar a cualquier oponente de forma inmediata. Los Caballeros del Espacio tienen mucho que compensar tras ser manipulados por la Falange para conquistar el espacio Kree, como vimos en Aniquilación: Conquista, por lo que Ikon tiene mucho que demostrar.

Aniquiladores Gladiador

Gladiador

Kallark es nativo del planeta Strontia y su pasado antes de hacerse miembro de la Guardia Imperial Shi’ar es un misterio. Lo que sí está claro es que sus asombrosos poderes, cuya extensión sólo está limitada por su propia convicción, le confieren superfuerza, resistencia aumentada, capacidad de vuelo y velocidad sobrehumana. Como pretor de la Guardia Imperial y usando el nombre código de Gladiador, Kallark sirvió al demente emperador D’Ken hasta que fue depuesto por su hermana Lilandra. Desde entonces fue el más leal siervo de Lilandra y el principal protector de los Shi’ar. El asesinato de la Majestrix Lilandra durante la Guerra de Reyes obligó a Gladiador a ascender al trono como Majestor del Imperio Shi’ar para prevenir una guerra civil, aunque eso no le impidió seguir actuando para proteger al resto de la galaxia de otras amenazas como el Cancerverso o los Espectros del Espacio.

Aniquiladores Quasar

Quasar

Wendell Vaughn era un antiguo militar y agente de SHIELD que acabó convirtiéndose en el portador de las Bandas Cuánticas, poderosos objetos manipuladores de energía creados por la entidad cósmica Eón para ser usados por el Protector del Universo. Usando el nombre de Quasar, Wendell sirvió como jefe de seguridad del Proyecto PEGASO, dedicado a investigar tecnologías alienígenas, aunque pronto expandió sus horizontes hasta el espacio galáctico para servir como Protector del Universo. Quasar fue miembro de los Vengadores y se enfrentó a amenazas como Thanos o Morgana Le Fay. Cuando llegó la Oleada Aniquiladora al universo de materia positiva, él fue uno de los primeros héroes en interponerse en su camino… y también uno de los primeros en morir. El propio Annihilus le desintegró y le robó sus Bandas Cuánticas, que luego fueron reclamadas por Phlya-Vell, la siguiente Quasar. Wendell resucitó algún tiempo después como un ser compuesto de pura energía cuántica y recuperó sus bandas tras la muerte de Phyla-Vell. Desde entonces ha ocupado de nuevo su rol de Protector Universo participando en la Guerra de Reyes y en la lucha contra el Cancerverso.

Aniquiladores Ronan

Ronan

Antiguo Acusador Público del Imperio Kree y sirviente de la Inteligencia Suprema, Ronan era considerado el pináculo de la civilización Kree. Enfrentado frecuentemente a los Cuatro Fantásticos y al Capitán Marvel, demostró ser mucho más que un mero sirviente cuando organizó un golpe de estado contra la Inteligencia Suprema durante la Guerra Kree-Skrull. La relación entre ambos ha sido complicada desde entonces, pues han estado enzarzados en luchas internas y se han intercambiado el papel de gobernantes del Imperio Kree en varias ocasiones. Poco antes de la llegada de la Oleada Aniquiladora, Ronan fue despojado de su cargo por las manipulaciones de los nobles de la Casa Fiyero, que llegaron a lobotomizar a la Inteligencia Suprema para asegurar su dominio sobre el imperio. En plena guerra contra Annihilus, Ronan ejecutó a los Fiyero, sacrificó a la Inteligencia y asumió el gobierno de su pueblo una vez más. La situación siguió siendo complicada bajo su mando, pues la Falange utilizó a los Caballeros del Espacio de Galador para conquistar una parte del antiguo Imperio Kree, provocando una nueva guerra. Para asegurar la supervivencia de los Kree, Ronan se alió entonces con los Inhumanos de la Tierra, cediéndole el trono imperial a Rayo Negro. A cambio recibió la mano de Crystal, que se convirtió en su esposa. Después del ataque del Cancerverso, Ronan volvió al servicio activo, poniendo una vez más su Arma Universal al servicio de la galaxia.

Hablemos de clásicos

3 años después, el lector español puede congratularse de la publicación de este tercer tomo de la etapa de Steve Englehart (33 números a finales de los 80) en Estela Plateada que continúa el tipo de soap-opera cósmica que, para bien o para mal, consiguió afianzar la colección de Norrin Rad, llegando a alcanzar nada menos que los 148 números.

Tras el final del tomo anterior, Galactus tiene una especie de “indigestión galáctica” tras haberse tragado a los primigenios del universo y Estela Plateada, con ayuda del matrimonio formado por Reed y Sue Richards (+Franklin) viajarán a un agujero negro para salvar la vida del devorador de mundos. Muchos invitados especiales más, desde el Señor del Fuego hasta Starfox pasando por la omnipresente Mantis o el Superskrull además de mucha acción en la que sería la mejor colección de esta nueva etapa de Englehart en Marvel. Como nota histórica, aquí se inicia la muy larga estancia de Ron Lim como dibujante titular de la serie, un trabajo generalmente considerado como el mejor de su carrera y que le abrió la puerta para dibujar la mayor parte de la saga del Infinito de Jim Starlin.

Además de 6 números de la colección regular y material del Anual 1, el tomo incluye Estela Plateada: Parábola, la colaboración entre Stan Lee y Moebius cuya última edición en solitario data de 2019.


Continúa la recuperación de la larga etapa de Peter David al frente de las aventuras de la Masa. En esta tercera entrega se recupera el arco argumental en el que el coloso verde ve unificadas sus personalidades -Bruce Banner, Hulk gris astuto y Hulk verde tonto- y se acaba enrolando en la organización del Panteón. Con esto, se puede decir que queda cerrado el ciclo en el que el guionista recuperó a un personaje, otrora popular, que languidecía tras la marcha de un John Byrne que había intentado relanzarlo. Con la creación de esta organización clandestina de referencias homéricas, David (don Peter) se consagra como uno de los guionistas de una época definida en el género por la hegemonía de un modelo de dibujo que ha envejecido francamente mal. En esta ocasión, al igual que en las dos entregas precedentes, tendremos a un dibujante que pondrá nombre a este tomo: Dale Keown. Su estilo, muy alejado del de sus predecesores, contribuirá a consolidar la progresiva popularidad de una colección que, a su vez, se convertirá en el trampolín que le lleve a caer en los brazos de la recién fundada Image Comics, pero ese cambio aún está por llegar. Por de pronto, nos quedamos con el proceso de reclutamiento por el Panteón, con la recuperación de personajes como Rick Jones, Betty Ross o Marlo Chandler y con dos especiales, enmarcados en historias compartidas con otras series, como Lifeform o Las guerras subterráneas. También tendremos el paso de Hulk por El Guantelete del Infinito, señal de que personaje y colección habían salido ya del ostracismo, para bien y para mal.

Sin embargo, uno de los platos fuertes de este mes es, sin duda, la recuperación de la marca Biblioteca Marvel para la publicación de los clásicos de la casa de las ideas, en un formato asequible. Como aconteciera casi un cuarto de siglo atrás, tenemos entre manos una nueva oportunidad de que las nuevas generaciones -y las antiguas con cierta compulsión por la acumulación- se puedan acercar a personajes tan emblemáticos como Spider-Man o los Cuatro Fantásticos, en una edición cronológica que evoca la llegada -y la polémica, también hay que decirlo- que supuso su homónima de Forum, en enero de 1999. ¿Se repetirá el éxito que tuvieron aquéllas? Veremos.

Aquellas maravillosas novedades

Le hemos echado un vistazo a las estadísticas y hemos llegado a la conclusión de que el Magazine Marvel España no es la sección más popular de esta nuestra web. Si a eso le añadimos que Aquellas maravillosas novedades tampoco es precisamente el apartado más popular del magazine… bueno, digamos que resulta liberador. ¡Podremos seguir diciendo todos los disparates que nos apetezca sin que nadie se percate! ¡Es justo el tipo de escenario en el que nos gusta actuar! Ahora vamos al lío, que toca repasar los tebeos viejunos que se publicaron un mes de diciembre como este. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En diciembre de 2021, justo tras el final de la primera Gala Fuego Infernal, nos llegó la primera entrega de El juicio de Magneto. Dejando a un lado que eso de llevar al Amo del Magnetismo a juicio no era lo que se dice muy original, tenemos que admitir que pillamos este tebeo con muchas ganas. Pensábamos que la Gala Fuego Infernal iba a consistir en ver a los mutantes luciendo modelitos y poco más, así que cuando terminó desvelando que se había cometido un asesinato y que Magneto era el principal sospechoso se despertó todo nuestro interés. Por desgracia, la investigación no fue para tanto y la resolución fue de chiste. Toda esta miniserie, que al principio iba a ser un simple arco de Factor-X, terminó resucitando al Hombre-X que menos interés ha despertado en los lectores desde… siempre. ¿O acaso nos vas a decir que Ave de Trueno ha sido tu mutante favorito todo este tiempo? Que sí, que esta miniserie cambió cosas importantes para Krakoa, pero al final no hubo juicio, el misterio resultó ser de chichinabo y Magneto pintó más bien poco en esta historia que llevaba su nombre en el título. ¿Para esto nos cancelaron Factor-X? ¿Para resucitar al mutante menos popular de la historia?

… cinco años atrás: En diciembre de 2017, el número 134 de El Asombroso Spiderman nos hizo pensar que alguien en la Casa de las Ideas había sumado dos y dos, llegando a una conclusión inesperada. El Doctor Octopus se llama así porque es un pulpo, ¿no? Cuatro extremidades naturales más cuatro brazos mecánicos hacen ocho. ¿Y sabes qué otra cosa tiene ocho patas y parece un pulpo? El símbolo de HYDRA. ¿Por qué no hacemos que el bueno de Otto se una a HYDRA? Y así surgió este crossover con el evento del momento, Imperio Secreto, en el que el doctor, ataviado con un cuerpo clónico, se alió con HYDRA y reclamó el nombre código de Octopus Superior. La jugada no salió bien y Otto, viendo que no podía seguir siendo el Octopus Superior, decidió probar suerte siendo el Spiderman Superior… otra vez. Al menos durante una temporada, porque ya sabemos que aquella aventura tampoco duró demasiado. Parece que en Marvel aún no se han dado cuenta de que estos cambios radicales de personajes que ya están bien asentados rara vez cuajan… aunque nosotros no nos cansemos de repetirlo una y otra vez. ¡Y tú más aún! Admítelo, ¡basta mencionar el nombre del maligno, Dan Slott, para que te salgan espumarajos de la boca!

… diez años atrás: En diciembre de 2012, la vigésima entrega de El poderoso Thor abordaba el tema de la identidad civil del Dios del Trueno. ¿Qué pasó con el Doctor Donald Blake cuando Thor dejó de tener la necesidad de vivir entre los simples mortales? Pues que nuestro tullido favorito se alió con la Encantadora para acabar con su otrora alter ego. No era un mal planteamiento, aunque la resolución de la historia nos dejó un tanto perplejos. No tanto como al pobre Donald Blake, claro. Viendo el lado positivo, ya no iba a necesitar bastón nunca más. Ni zapatos. Ni pantalones. Ni piernas. Esta historia dejó al doctor literalmente descabezado. O más bien descorporeizado, porque sólo quedó su cabeza. Pero fue un final feliz, claro que sí. Su cabeza se puso a dormir y a soñar bonitos sueños mientras el Dios del Trueno podía dedicarse a seguir haciendo sus cosas sin preocuparse de que una vez tuvo una identidad civil. Y nosotros nos preguntamos: ¿Acaso no había otra manera más sencilla de solucionar este asunto que no incluyese planes malignos de hechiceras asgardianas y cuerpos descabezados? ¿No podía haber ido Thor a aclarar las cosas en el registro civil o algo así?

… veinte años atrás: En diciembre de 2002 no llegó el tomo Fuerza-X: Nuevos comienzos, primera entrega de la colección que acabaría convirtiéndose en X-Statix. Por entonces estábamos todos embobados con lo que Grant Morrison y Frank Quitely estaban haciendo en sus New X-Men, así que esta alocada y violenta propuesta de Peter Milligan y Mike Allred pasó un poco desapercibida. ¿Convertir a X-Force en una especie de reality show televisivo en el que decenas de mutantes morían delante de las cámaras para conseguir sus quince minutos de fama? ¿Matar a casi todos los integrantes del grupo en la primera entrega de la colección? ¿Mostrar algunas de las mutaciones más radicales que se habían visto hasta entonces en el Universo Marvel? ¿Reírse de los propios cómics de superhéroes, de la cultura de consumo y de los ávidos consumidores de franquicias como la que acogía a la propia cabecera? Hay que reconocer que aquella propuesta era muy osada. Y porque los jefazos de Marvel le pusieron freno, porque los autores estuvieron a punto de traerse a la propia Lady Di de entre los muertos y de provocar una crisis diplomática con la casa real británica. Ese era el espíritu de X-Statix, el grupo con la mayor tasa de mortalidad de la historia marvelita. Qué casualidad que ahora, justo veinte años después de su primera edición, nos llegue un bonito ómnibus por parte de Panini para celebrarlo. Bueno, en realidad tendría que haber salido el mes pasado y se retrasó a este, pero lo importante es que al fin llegue a las librerías. Totalmente recomendado, aunque te damos un consejo: mejor no te encariñes demasiado con ningún personaje. Por lo que le pueda pasar. Guiño, guiño, codazo, guiño.

Aquellas Maravillosas Novedades Magazne Marvel España diciembre 2022

Artículo anteriorÚltimo fin de semana de enero, de Bastien Vivès
Artículo siguienteLIFE x 01, de Kabosu
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
1 diciembre, 2022 15:46

Lo del tercer tomo de Estela Plateada, buf, meten con calzador Parábola y menudo pastizal: cuesta 11 euros más que el anterior por los mismos números USA. O sea, 8. O más bien 7 y un piquito, porque ese Annual ni siquiera viene entero.

Y espérate que acaben la andadura de Englehart, porque a este paso… Como quedan 11 números USA por editar, pueden sacar 2 tomos más, así que podremos leer el final de la etapa allá por 2028. Y al módico precio de ¿150 euros por 31 números USA? Solamente 5 euros la grapa, una ganga.

De momento, es mejor conservar los retapados de Forum, que todavía se encuentran de segunda mano a precios razonables.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
1 diciembre, 2022 20:54

Sobre el tema de opinión, los eventos debieran ser UNO al año y donde desemboquen las colecciones (algo así como un fin de temporada). Ahora meten eventos donde algunas series son tie-in en su número 5! O sea recién empiezan y ya los meten de cruce del evento de turno. Eso agota tanto al lector continuista como al lector nuevo que no entiende nada.

Yo omitiría los tie-in, solo dejaría los números cercanos a algún evento como «road to» (camino a) y luego ya el evento donde todo explote y posteriormente un «landscape» donde las series se vean afectadas por las consecuencias, como fue Dark Reign, La edad heroica o La iniciativa.

Sobre las novedades… aún pienso si comprar algún tomo de Biblioteca Marvel, esperaré a verlos en vivo, eso muchas veces ayuda a decidir, pero es que meterse en una colección que tendrá infinitos tomos… pues no sé (el precio debió ser mucho más ajustado, quizás no incluyendo los correos)