Magazine DC España – Septiembre 2020

Tras los meses de calor, llega septiembre y lo hace lleno de jugosas novedades DC.

Por y
10
3080

INTRODUCCIÓN

Los meses por excelencia para tomarse unas vacaciones nos han dejado y llega el mes en el que todo parece reactivarse. Llegan los coleccionables a los quioscos, vuelve el cole, de nuevo el trabajo, la universidad, el instituto… el mundo despierta del letargo veraniego para encarar el final del año. Y como todo se reactiva, los comics DC no van a ser menos, aunque en realidad nunca se han llegado a tener vacaciones. Septiembre es un mes que rebosa novedades de gran calado y ampliamente esperadas por los aficionados. ECC apuesta de nuevo por la grapa para dos miniseries que llegan dispuestas a triunfar, Jimmy Olsen, de la mano de Matt Fraction y Lois Lane, de Ed Brubaker, siendo junto con la nueva entrega de DCSOS en la que Taylor amplia lo narrado en la miniserie original de esta peculiar historia de muerte. Son las tres novedades de grapa más fuertes del mes.

Pero no solo de grapa vive el aficionado, que ve como se publican dos de las series más relevante del sello Black Label como son Question, de Jeff Lemire y Wonder Woman, con un pletórico Daniel Warren Johnson, que llegan para tomar el relevo de Joker, también de Lemire.

Septiembre viene cargado y va a ser un mes exigente con la cartera, pues hay cantidad, hay variedad y sobre todo hay mucha calidad en las obras que este mes llegan a las tiendas especializadas. Llegaran tan rápidas como el especial de Flash para conmemorar su número #750 USA, con el que el velocista escarlata revindica su posición dentro del mercado.

Y sin más preámbulos damos paso, un mes más, a esta nueva sección, vuestra sección, con la que hacer un repaso muy interesante al panorama DC en España…

TITULARES

Columna de opinión – Hablamos de la Fandome

El pasado 22 de agosto tuvo lugar la DC Fandome, un evento online gratuito para la difusión del contenido de DC Cómics, videojuegos, cómics, películas, series, donde también se pudieron escuchar reflexiones sobre temas de interés o entrevistas a ejecutivos o artistas. En ZN realizamos una extensa cobertura de tan esperada convención. Próximamente el día 12 de septiembre tendrá lugar la segunda parte de este Fandome donde se esperan nuevas sorpresas para los diletantes.

La conferencia de streaming tuvo un gran seguimiento a nivel mundial siendo un éxito de público. Una gran iniciativa por parte de la compañía que no era dada a realizar este tipo de actos dedicados al fan, y es que la publicidad de DC ha estado a menudo en entredicho teniendo un éxito cuestionable en generar el imprescindible (al parecer) hype entre los aficionados. Con la llegada de ATT&T muchas cosas han cambiado en la empresa, los masivos despidos del pasado mes tristemente lo certifican. La multinacional pretende optimizar las parcelas referentes a DC Entertainment y cómo sus productos se presentan al público. La nueva forma de publicitarse comienza a verse en este multitudinario evento, donde se han producido grandes revelaciones.

En el terreno de los videojuegos se anuncia Gotham Knights de WB Game Montréal (con tráiler y gameplay) donde podremos controlar a la batfamilia en un mundo en el que Batman ha muerto. Cabe pensar que es la continuación de la premiada saga Arkham pero recientemente en una entrevista, Patrick Redding director creativo del juego, expuso que se trataba de un nuevo comienzo, con Batman muerto. O el esperadísimo nuevo juego de Rocksteady, Suicide Squad: Kill the Justice League del que se pudo ver un extenso tráiler con Deadshoot, Captain Boomerang, King Shark y Harley Quinn como teóricos personajes jugables. Ya se advierte la llegada de futuros DLC´S con nuevos caracteres.

Fue con las películas donde el DC Fandome puso toda la carne en el asador:

Tráiler de WW84 que nos dejó ver una Barbara Ann transformada completamente en Cheetah, y más de una pista para intuir el devenir de la trama. Una película eternamente esperada, de no ser por la pandemia mundial ya la habríamos visto.

The Batman de Matt Reeves se presenta como un film detectivesco con una atmósfera inquietante, en gran parte gracias a un Enigma perturbador. Se deja ver a Selina Kyle realizando un robo y una escena de lucha con un Batman muy potente que prosigue la senda marcada por la anterior encarnación de Ben Affleck.

El esperado, pedido y luchado Snyder´s Cut también tuvo su tráiler en la convención presentándose como una película distinta de la que vimos en el cine. Apariciones de Dessad, Darkseid, Superman con el traje negro, más de Cyborg, más de Flash, dejan con ganas de ver la versión original de la Justice League, en una cinta de cuatro horas que se podrá ver por capítulos o de forma continua en HBO MAX.

The Suicide Squad de James Gunn mostró metraje tras las cámaras. Muchos personajes con un look de lo más comiquero en una película de acción que aseguran, continuará el Escuadrón Suicida de Ostrander. John Cena como Peacemaker promete.

Todos estos avances consiguieron el efecto esperado por la multinacional en el fandom, crear hype, objetivo conseguido con creces pues mucho de lo expuesto pinta excelente, consiguiendo que la cabeza imagine el transcurrir de estas historias, haciendo que muchos contemos los días para los consecuentes estrenos.

Si bien no todo ha salido como debería, las filtraciones de contenido (quizás sea imposible luchar contra ellas) o alguna declaración controvertida como Andy Muschietti revelando en Variety, dos días antes del evento, que Michael Keaton y Ben Affleck volverán a ser Batman en Flashpoint, la nueva película de Flash. Dato que perfectamente podría haberse revelado en el Fandome en lo que resulta una maniobra curiosa, probablemente desafortunada. También conviene perfeccionar los paneles, muchos se hicieron largos y el formato de ocho horas (fueron 24 pero una vez terminadas las ocho primeras se repitieron en bucle) continuadas hizo que se llegara cansado a las grandes revelaciones. Si se quiere entregar un programa que además de lanzar grandes avances (sin duda el objetivo principal) entretenga y sea válido como producto en su totalidad, se debe mejorar el ritmo, el contenido e incluso el formato.

A pesar de los pequeños errores que siempre se cometen cuando realizas algo por primera vez, el DC Fandome deja un gran regusto en el paladar del seguidor de la editorial y aún queda su segunda parte, donde se vaticina los cómics tengan un mayor protagonismo, en este primer evento su presencia se ha limitado a la participación de Jim Lee en numerosos paneles y al anuncio de la recuperación de Milestone, siendo de dominio público que se estaba trabajando en su regreso. Es de esperar que este evento se convierta en una tradición anual y su celebración sea una fecha señalada en los calendarios de miles de aficionados que ansíen ver las novedades más jugosas de la compañía.


DCSOS #01

No estamos ante una continuación, para eso tendremos que esperar, pero si estamos frente a una obra que quiere mirar a otro lado, para dar espacio a los villanos y los antihéroes del Universo DC cuando la Tierra sucumbe a la ecuación de la antivida de Darkseid. Si en la miniserie original, Tom Taylor, se desataba y narraba la caída de los héroes, le llega el turno a la otra facción para ver como hacen frente a una amenaza que no entiende de buenos y malos.

Taylor es un guionista que necesita de espacio libre para desarrollar sus ideas. Ya lo hizo y dejo patente su potencial cuando se hizo cargo de la serie de Injustice, donde un Superman asolado por el dolor de la perdida, asume el control de mundo. El guionista del Escuadrón Suicida no duda en volver a montar un escenario nuevo, distinto, con el que sacudir los cimientos del Universo DC y llevarlo a una situación inédita en la que todos los héroes se ven superados por el ataque de Darkseid. No hay continuidad que valga, ni se la necesita, pues lo que Taylor construye es un relato de miedo, de dolor, de lágrimas, de frustración y muerte, mucha muerte, con la que emocionar al lector sin apenas contar nada.

Con DCSOS Inmortales toca explorar la misma situación, pero mirando la otra cara de la moneda, la de los villanos que buscan sobrevivir a una amenaza que también les supera y contra la que poco parecen poder hacer. En una Tierra dominada por los no muertos toca ser los héroes que luchan por última vez y lo hacen como solo Taylor es capaz de plasmarlo, con una potente carga emotiva.

Un cóctel que repite una fórmula que, en las curtidas manos de Taylor, se muestra sólida en su propuesta, sin realizar grandes alardes narrativos. Un cómic con un fondo y forma muy definidos, eficaz y eficiente en su planteamiento que deleita y angustia en partes iguales.

NIGHTWING – SEGUNDA TEMPORADA

Han pasado muchos meses desde el último tomo de Nightwing en nuestro país por lo que ya hay ganas de volver a leer al que fuera el sidekick por excelencia del mundo del cómic. Dick Grayson está pasando una mala racha. Tanto que su nombre ha cambiado a Ric, una forma de expresar la negación que siente el joven, que no recuerda su pasado (tras los acontecimientos del Batman de Tom King) y tampoco quiere recordarlo. En la primera temporada un Ric bohemio y despreocupado abandonaba su cruzada contra el crimen al tiempo que un nuevo equipo de Nightwings tomaba su relevo. En el devenir de la primera temporada Grayson se veía obligado a ayudar a este nuevo e inexperto grupo, pues el antiguo trapecista conserva gran parte de sus habilidades gracias a una desarrollada memoria genética. Es de esperar que este tomo abrace esa situación y veamos un protagonista más apegado al heroísmo de lo que a él mismo le gustaría y sobre todo, la trama avance hacía la recuperación de Dick Grayson, el chico valiente y optimista y de Nightwing, el auténtico e inigualable primer pupilo de Batman cuyo talento natural, duro entrenamiento y magnetismo personal lo convierten en uno de los personajes más queridos de la editorial.

FLASH #45

¿Qué hace relevante a esta serie como para entrar en esta lista? Flash es un gran personaje, uno de los más importes de DC, muchos dirían que el más importante (entre los que me incluyo) desde un punto de vista editorial y dentro del Universo DC de ficción. Sin embargo, su serie no pasa por el mejor momento argumental. Williamson muestra claros signos de cansancio desde hace ya tiempo y tanto la serie como su protagonista se mueven en un limbo narrativo que no pasa de mero divertimento pasajero.

La razón para incluir a Flash en la lista no es otra que indicar que, a diferencia de lo que ocurrió con el especial #750 de Wonder Woman (en el que se cerraba el arco argumental de la serie regular en dicho especial) en Flash se ha escindido del especial del final del arco para recalar en la serie regular en grapa. Lo que es una buena noticia para los coleccionistas/lectores/aficionados a Flash, que pueden disponer de la historia en su serie, mientras que el especial llega a las tiendas de forma unitaria y separada.

No falta mucho para el cambio de equipo creativo en la serie, pero mientras llega se puede disfrutar del trabajo de Sandoval, Duce y Porter, que añaden talento donde Williamson no acaba de saber aportarlo. La serie de Flash funciona en piloto automático, pero que velocista Escarlata no se detenga nunca es lo que importa. Que sus ventas sean suficientes para mantenerlo en la carretera y que su legión de aficionados no le falle nunca es lo que hace tan especial a Flash y por todo lo expuesto merece estar este mes en el listado.

LOIS LANE #01

Lois Lane es mucho más que la mujer de Superman. Contrariamente a muchas novias de superhéroes, Lois casi siempre ha sido un carácter fuerte y heroico por sí mismo. Intrépida, sagaz, testaruda, interesante, un personaje lleno de fuerza y contradicciones que bien merece serie propia. Si la labor de guionizar esa serie recae en Greg Rucka la expectación no hace sino aumentar. Una serie periodística y política con, previsiblemente, tintes de noir debido al autor encargado de ella que además suele desenvolverse muy bien con los personajes femeninos y del que se espera mucho con este cómic. Vistas las críticas que recibe la colección y lo halagos mayoritarios de los que ya la han leído, parece que no decepcionará.

Una serie limitada de doce números publicada en grapa de 48 páginas por parte de ECC, serán seis entregas, que la convierte en una gran oportunidad para leer de forma accesible una de las series mejor valoradas de DC Cómics de los últimos tiempos.

DIAL H #03

Hay ideas e ideas y luego están el Dial H.

En el Universo DC hay muchos conceptos fascinantes. El Multiverso es uno de ellos. Su magnitud y potencial es una fuente inagotable de posibilidades, de historias, de tramas. Sin embargo, el Multiverso explora a una escala tan grande que hay veces que puede perder el foco. Ahí es donde entra el Dial H.

Y es que el Dial H es una idea tan grande como el Multiverso, pero focalizada, centrada en los personajes, para explorar al género superheroico con profundidad. Un aparato que dota de fantásticos poderes, algunos muy locos, otros muy inútiles, los más estrambóticos, a su poseedor es, sin duda, una herramienta perfecta para analizar la esencia de los héroes y las heroínas que todos llevamos dentro.

Hablar es muy sencillo. Hacer es otra cosa. El mundo está lleno de grandes oradores y faltan manos que se pongan manos a la obra. Con el Dial H es justo lo que ocurre. Uno puede pensar que es bueno, hasta que tiene la oportunidad de demostrarlo de verdad. Y ahí es donde tenemos al Dial H en su última encarnación editorial, dentro del sello Wonder Comics, de la mano de Humphries y Quinones, que devuelven el esplendor al Dial y cierran esta miniserie con la que han sabido explorar y explotar todo su potencial. La que puede ser considerada la serie más sólida del sello, no debe caer en el olvido por los aficionados, al esconder un acertado tono y forma, así como un mayúsculo desarrollo de todo lo que es el Dial H.

Una serie que acaba, pero que queda para el recuerdo.

JIMMY OLSEN #01

Y si la mujer de Superman goza de estreno en nuestro país también lo hace su mejor amigo, Jimmy Olsen. Un personaje que encarnaba las locuras de la Edad de Plata en su vetusta serie y que vuelve de la mano de Matt Fraction autor de la reconocida Sex Criminals o El inmortal Puño de Hierro.

Un cómic que promete ser muy divertido que está estructurado en capítulos autoconclusivos, con continuas referencias al tono de su serie clásica y por tanto al frenesí de aquellas historias. Un viaje al universo DC, de Metrópolis a Gotham en la que, un momento, ¿el pelirrojo va a morir? Con el dibujo de Steve Lieber, limpio y clásico que acrecienta aún más la sensación de leer un tebeo de otra época actualizado a los tiempos que corren. Una propuesta distinta que puedes “picotear” a ver qué tal ya que ECC, al igual que la serie de su compañera (con la que comparte duración) publica en grapa.

HARLEY QUINN / HIEDRA VENENOSA

Harley Quinn una de las protagonistas de Héroes en Crisis, veía morir y resucitar en esta serie a su amiga Hiedra Venenosa. Este volumen sirve como epílogo al evento de King, con la rubia loca ayudando a la verde pelirroja a superar el trauma por el que recientemente ha pasado. Pronto el Hombre Florónico les llevará a una trama en la que otra mujer de armas tomar tendrá su influencia, Kate Kane, Batwoman. Jody Houser, guionista de Faith de la editorial Valiant, entre otros trabajos, se encarga del guion del cómic con dibujo de Adriana Melo. Un equipo creativo que puede dar muchas satisfacciones en este tomo a los seguidores de este dúo. La relación entre nuestras protagonistas siempre suele ser representada de manera ambigua, sin terminar de definir si su relación es sentimental o no lo es, si bien a partir de los New 52 se empezó a caminar en este sentido con la serie de Conner y Palmiotti como estandarte. Con esta serie, DC Cómics no solo tiene la oportunidad de avanzar la relación de las de dos villanas, cada vez más antiheroínas, sino también de entregar un buen cómic de la no pareja más querida de la editorial.

JOKER – SONRISA ASESINA #03

La conclusión de la historia de Jeff Lemire con el Joker. Una trama psicológica con tintes de terror que atrapa al lector y causa angustia por momentos con un ritmo medidísimo y una dosificación de la información perfectamente ejecutada. Tras el impactante final del volumen anterior, ¿conseguirá el Doctor Ben Arnell escapar de la locura? ¿O por el contrario será un psiquiatra más al que el Joker atormenta hasta la absoluta insania? ¿Será el psicólogo capaz de liberarse del influjo del criminal?

Lemire y Sorrentino el aclamado equipo creativo, artífices de Green Arrow o Gideon Falls, finalizan su particular visión del príncipe payaso del crimen, un Joker frío, calculador, magnético capaz de hacer enloquecer al más cuerdo solo con su poder de atracción. Una de las mejores propuestas del sello Black Label, cuyas buenas obras parece que deben estar protagonizadas por Joker, Harley Quinn o ambos. Las salidas de este mes referentes a la negra línea pretenden cambiar esa dinámica, sigue leyendo.


QUESTION – LAS MUERTES DE VIC SAGE #01

¿Una obra nueva de Black Label como curiosidad del mes? ¿Qué puede esconder esta obra? Pues esconde el regreso de Question, de ese que Dennis O´Neil y Denys Cowan hicieron muy grande en los años ochenta y que regresa de la mano de Jeff Lemire y de nuevo Cowan, que retorna a una de sus obras más emblemáticas (con permiso de Hardware y Batman Justicia Ciega).

Cowan supo asentar al personaje gráficamente, potenciarlo y modernizarlo del diseño original de Ditko, para convertir la serie de Question en todo un Clásico DC. Poder volver a disfrutar de sus intensos lápices, con tintas de espectacular Sienkiewicz, es todo un acontecimiento y un deleite visual, que convencerá a todos lo que en su día pudieron gozar con la serie regular.

Lemire es sinónimo de calidad y no va a ser menos a la hora de encarar este importante proyecto lleno de simbolismo, donde se pone a prueba a su protagonista cuando en Hub City se da de bruces con algo que le supera. El trabajo de O´Neil fue descarnado y el dibujo de Cowan marcaba claramente la potencia con la que se mostraban las ideas en la serie regular. Si Lemire explota la fuerza visual de Cowan y recupera el viejo sabor del personaje, podemos estar ante una de las obras más sólidas del sello…


WONDER WOMAN – TIERRA MUERTA #01

Wonder Woman aterriza en el sello Black Label de la mano de Daniel Warren Jonhson como autor completo, en un cómic que supone el debut del autor en la editorial, tras sus consagradas Extremity y Murder Falcon.

Diana despierta en la Batcueva en un mundo devastado, su bondad y propósito de proteger al más débil le llevan a enrolarse en un viaje por este mundo post apocalíptico en una suerte de road movie. Una manera muy distinta de abordar a la amazona sin dejar de tener en cuenta el rasgo que la define. No, no es ser una guerrera como pretenden hacernos creer cada una de las últimas encarnaciones, sino la compasión. Un Daniel Warren Jonhson que no tiene una premisa novedosa para un cómic pero que sí resulta más singular para un cómic de Wonder Woman que combina acción y ciencia ficción. Con un dibujo muy personal cuyo trazo no gustará a todos, pero del que se asegura obtener escenas impactantes, una narrativa muy cuidada y estudiados fondos. El trabajo de este autor habla por sí solo y afirma otorgar una de las mejores series de Diana de Themyscira de los últimos tiempos.


FLASH ESPECIAL #750

De nuevo Flash y en esta ocasión para celebrar el llegar al número #750.

Ya se ha comentado el acierto el desligar el final del arco de la serie regular y dedicar todo el especial a las historias de un equipo creativo de ensueño. Un equipo que se marca un especial lleno de historias cortas con las que dar un fiel reflejo de lo que el Velocista Escarlata ha representado para DC y la industria en general. 80 años de vida entre viñetas, quemando asfalto, saltando entre mundos, cambiando la realidad, muriendo en heroico sacrificio, adentrándose en la Fuerza de la Velocidad, marido, padre, temponauta incansable, Flash, ha sabido aunar la esencia del héroe y del propio género a lo largo de toda su existencia editorial. Con él llegó la Edad de Plata y se recuperó el esplendor perdido y la ilusión volvió a los aficionados.

Este no es un especial más. Los autores que se dan cita entre sus páginas son, por nombrar a algunos, Johns, Buccellato, Manapul, Tynion IV, Parker, Wolfman, Villalobos, Seeley… donde el gran pero, la gran ausencia, es que Mark Waid no esté entre los nombres que firman alguna de las historias. El hombre que supo captar la esencia del corredor carmesí no lo acompaña en su 80 aniversario y todos sabemos las razones, pero no por ello deja de ser algo decepcionante.

Un especial que no es redondo, que tiene muchas costuras a la vista pero que destila cariño, buen hacer y velocidad extrema, que al final es lo que cuenta en este tipo de obras.


ES UN PÁJARO…

Este cómic es uno de esos que podría considerarse imprescindibles. Lejos del género pijamero este trabajo de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen es una obra personal, distinta y atemporal que muy probablemente sea la mejor de las aportaciones al noveno arte de su guionista, nominado al Eisner por Kafka y de su dibujante, ganador del prestigioso premio por este Es un pájaro…

Una historia que se siente original, auténtica, cruda, representada desde varios puntos de vista y que lejos de percibirse como vanidosa, egocéntrica o lastimosa, cualquiera de las definiciones puede resultar atribuible a una trama con tintes autobiográficos, solo suscita interés y cercanía. Es complicado de explicar, pero leyendo este cómic conocerás mejor a Superman. El dibujo de Kristiansen acompaña el guion de forma perfecta, no se imagina esta historia con un trazo que no sea el del danés que esta sublime en cada viñeta.

La integración de grandes obras en el sello Black Label se percibe como innecesaria, pero tiene como ventaja la reedición de grandes títulos que no se encuentran disponibles, Es un pájaro… es uno de estos casos, una obra desconocida para muchos con potencial para encantar a todos ellos. Muy recomendable.


SANDMAN – PRELUDIOS NOCTURNOS

Cuando en 1989 se publicó el primer número de la serie regular de Sandman, la publicidad previa lo anunciaba de una forma especialmente elegante. El eslogan rezaba así: “Te mostraré el terror en un puñado de polvo”

Su andadura editorial en España comenzó dentro de la serie regular contenedor de Zinco, Universo DC, en la que se publicaron los primeros números de la serie regular de Morfeo. Fue en los números 17 (1990) y el 25-27 (1991), para luego, tras los resultados obtenidos, dar el salto como serie regular el solitario. Su número uno llegó al mercado en septiembre en 1991 y constó de un total de 19 números (abril de 1993). En esta primera serie de Zinco se llegó hasta el número 30 USA y se dio paso a una nueva serie de Sandman con tomos en rustica, lo que entonces se denominaban prestigios, que llegó hasta el número 16. Entre sus páginas llegaron al mercado español los arcos argumentales de Sandman conocidos como La Canción de Orfeo, Un juego de ti, Fábulas y reflejos, Vidas breves y El Fin de los mundos, donde se daba carpetazo a la serie cuando corría el año 1996 con Zinco ya en ruina editorial. El último número USA publicado fue el 56.

Con Zinco extinguida, Sandman quedó perdida en el limbo y sus 19 últimos números inéditos perdidos en el tiempo.

Y llegó el momento de Norma Editorial que en entre 1997 y 2005 completó por primera vez en España la serie de Sandman. A partir de entonces comenzaron las reediciones, primero Norma, luego Planeta, con varios formatos, más lujosos, menos lujosos, para llegar a ECC que lo ha editado incluso con arena en su portada.

Sandman es una obra maestra del noveno arte. Un todo que encierra poesía en viñetas y que la ha convertido en una obra esencial, atemporal y necesaria para infinidad de lectores. Un trabajo soberbio, intenso emocionalmente, que ahora entra de lleno en el sello Black Label con la última edición por parte de ECC. Es cierto que debería estar en el apartado de reediciones, pero Sandman está por encima de esta catalogación y es todo un clásico que merece tener su propio trono dentro de la sección.

Y hoy mismo está ya disponible, en un tomo que recopila su primer arco argumental, Preludios y Nocturnos, aquellos que en 1991 publicara Zinco en Universo DC, como primer paso para una nueva edición especial que ponga en manos de los lectores este trabajo tan personal de Neil Gaiman. Fantasía épica, madura y lírica, que recopilará no solo la serie regular de Morfeo, sino todos sus especiales para enriquecer su majestuosa mitología en un drama sin precedentes.


El FIN DEL MAÑANA #01

En un futuro no muy lejano la humanidad se encuentra sometida por Hermano Ojo que ha absorbido o borrado a los héroes de la faz de la tierra. Batman viaja al pasado para tratar de cambiar el hecho que da lugar a la catástrofe. Terry McGinnis, Batman del futuro, Red Robin, Firestrom, Frankestein o Mr Terrific se darán cita en este evento que cuenta con grandes artistas en sus filas: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Keith Giffen y Dan Jurgens con entre otros Jesús Merino o Aaron Lopresti al dibujo.

Un largo evento bien escrito, interesante y entretenido con sus bajones en el ritmo y la calidad pero qué historia de este tipo no los tiene, que se recopila en dos tomos, siendo este el primero de ellos a muy buen precio (son 560 páginas) editado en el controvertido formato Integral Omnibus (tapa dura, dimensiones reducidas) con el que la editorial agrupa una de las series semanales de los New 52.

BATMAN – CABALLERO BLANCO DELUXE

Sean Murphy triunfa con su versión de Batman. Siendo una de las series más vendidas cada mes durante su publicación en grapa en su país de origen y habiendo recibido multitud de halagos por la crítica, la serie del autor de Punk Jesus con el murciélago de Gotham es muy disfrutable. Recientemente terminada la publicación de su secuela en grapa en España, ECC saca al mercado la obra original en tomo. Una historia donde la histórica rivalidad Batman/Joker se torna en un giro radical para mostrarnos un Joker héroe y un Batman villano que tendrá mucho con lo que luchar para salir de su situación. Un continuo devenir de acontecimientos asolará la serie que te mantendrá con interés pegado a sus páginas en cada capítulo. No dejando de escribir una trama adictiva, es el guion el punto más flojo de Murphy, donde realmente destaca es en el dibujo. Sean splash page o páginas narrativas, el detalle, la espectacularidad y el buen hacer serán la norma, con un gran diseño de personajes del mundo de Batman que estarán fantásticamente representados. Si la dejaste pasar en grapa tienes ahora esta oportunidad.

JOE EL BARBARO

Con Sean Murphy en boca de los aficionados gracias a su trabajo con Batman y Morrison despertando las simpatías de los lectores con su visión de los Green Lantern, era de esperar que llegara una reedición de este trabajo que viene a unir el talento de ambos artistas bajo un mismo techo.

Estamos frente a un Morrison contenido y lineal, centrado en buscar referencias a grandes obras de la fantasía, con guiños al género superhéroico, con poco azúcar, por cierto, pero es un Morrison muy accesible. Joe el Bárbaro es un cuento de hadas postmoderno, lleno de reinterpretaciones e interpretaciones ligadas al cine de aventuras de los años ochenta, con ejemplos tan marcados como El Secreto de la Pirámide, los Goonies, Tron, La Historia Interminable y La Princesa Prometida, entre otras. La obra rezuma tópicos y estereotipos que están al servicio de una historia llena de un sentido lírico de la emoción muy marcado y que lleva a pensar en obras como El Mago de Oz y Alicia en el País de la Maravillas.

Una obra que es la búsqueda de la fusión de lo cotidiano y lo fantástico. El sueño que todos tenemos en nuestro interior de tener un mundo en el que somos el héroe o la heroína, donde poder dar rienda suelta a todo lo que clama por salir y que el peso de la realidad aplasta sin contemplación.

Este trabajo tiene a un Murphy supremo, algo atascado narrativamente en algunas transiciones, pero que no deja de deslumbrar por su estilo geométrico y vivo, nervioso, intenso, roto y apabullante. Un despliegue de diseños sin parangón, un derroche de fantasía e imaginación que no abruma, sino que ayuda a la inmersión en la obra.

No hay que cometer el error de catalogar, o etiquetar, esta obra como una obra menor dentro del catálogo de Morrison, pues hacer tal cosa es menospreciar a todo un género por completo, el de la fantasía más directa y pura, que apela a nuestro niño interior y a la magia que nos acompaña a esas edades. Una obra forjada con oficio y estilo, preciosa a nivel gráfico y capaz de hacer florecer emociones y sentimientos que es necesario recuperar, al menos, una vez al año.

BATMAN – VICTORIA OSCURA

Primero fue El Largo Halloween (1996). La obra enloqueció a los aficionados que clamaban por una secuela. En 1999 llegó la esperada secuela, Victoria Oscura, que reunía de nuevo a Jeph Loeb y Tim Sale, que añadían a la fórmula un nuevo componente, Dick Grayson, alias, Robin.

El tándem creativo apuesta por poner en jaque al hombre murciélago enfrentándolo a un nuevo asesino en serie, apodado el Ahorcado, que se ensaña con el cuerpo de policía de Gotham. Una situación que desata el crimen en la ciudad y a la que Batman hace frente mientras debe gestionar a su pupilo, Dick, destinado a convertirse en toda una leyenda.

Loeb/Sale, arrasaban en sus colaboraciones. Todo lo que tocaban se convertía o se ha convertido en oro. Hulk, Capitán América, Daredevil, Spiderman, Catwoman, Superman y Batman, son obras muy queridas entre los aficionados, pero las incursiones de ambos con el Caballero Oscuro son, tal vez, dos de sus mejores trabajos juntos. El tratamiento de su protagonista, con un tono marcadamente detectivesco, con el enfoque tétrico de Sale, que jugaba con las masas de negros a favor de la narración, convierten su trabajo en algo atemporal.

Ahora llega una nueva edición de esta obra bajo el paraguas del sello de Black Label, que viene a reivindicar la importancia de esta obra dentro del género y la historia de Batman. Lo que puede parecer una repetición de la obra de 1996, esconde en su interior potencial suficiente para desmarcarse gracias a la inclusión de Robin y a la exploración que hace Loeb y Sale de la relación entre Bruce y Dick. Por tanto, es una obra más densa en ese aspecto que su predecesora, pero menos épica y trascendental. Algo que no debe preocupar dada la innegable calidad de ambas obras y la necesidad de disponer de ellas para sucesivas relecturas.

Victoria Oscura fue la penúltima historia del tándem Loeb/Sale a la sombra de murciélago, pues una vez se publicará Catwoman, ambos abandonarían Gotham para buscar nuevos pastos entre los campos de heno de Kansas.

BATMAN – DARK KNIGHT SAGA COMPLETA

El Regreso del Caballero Oscuro es una obra atemporal. Todo nuevo lector, a lo largo de su periplo en el noveno arte, tarde o temprano se acerca a este cómic y rara vez, a diferencia de otras grandes historias de un tiempo pasado, (nuestra juventud) le decepciona. Con motivo del Batman Day ECC saca al mercado un tomo con todas, y si decimos todas, son todas las obras de Batman encuadradas en el universo del Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. La mítica obra maestra original, El Regreso del Caballero Oscuro, la inspirada secuela, El contraataque del Caballero Oscuro, la fallida tercera parte, La raza superior, la disfrutable, La última cruzada y la reciente El Chico Dorado donde el legado toma mucha fuerza y se sitúa como el comienzo de algo nuevo. Una impresionante colección reunida en un solo tomo a un precio imbatible. Queda por ver cómo de manejable es un “monstruo” en tapa dura de casi mil páginas, pero la iniciativa de poner a disposición del lector toda una colección legendaria como esta a un precio tan competitivo es de valorar. Una historia de Batman que muchos calificarían como la mejor. Un universo de Batman que muchos calificarían como el mejor. Si nunca has leído el Batman de Miller has de hacerlo, al menos su primera entrega. Si quieres leer todo El Regreso del Caballero Oscuro esta es la mejor opción para tu bolsillo.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
1 septiembre, 2020 11:10

Parece que los de ECC no tienen pasta para pagar traductores ya que mas de la mitad de material que sale es reeditado. Mira que siendo Batman Day y no sacan algo inedito del personaje… y mira que hay tema

Kaulso
Kaulso
Lector
1 septiembre, 2020 15:20

Pues acabo de venir de la librería… y tenían un montón de tomos de un nuevo coleccionable de ECC y Salvat que no se había anunciado para nada. Se llama “Colección Héroes y Villanos”, el primer tomo tiene el típico precio promocional de 2,99 € y el primer tomo ha tocado el primer arco de la etapa del Batman de Tom King: Yo Soy Gotham.

Manos Estil
Manos Estil
Lector
En respuesta a  Kaulso
2 septiembre, 2020 14:46

What?

Estoy buscando más información en Internet y no encuentro nada.

Carlitos
Carlitos
Lector
2 septiembre, 2020 15:06

De lo expuesto me interesa mucho Lois Lane y los Black Label de The question y Wonder Woman, sobretodo el de esta última por Daniel Warren Johnson, un autor al que he descubierto con Extremity y me parece alguien a quien seguir muy de cerca por lo que nos puede ofrecer. Eso si, toca esperar a que ECC lo recopile en un solo tomo, porque me parece un abuso como publican las series de Black Label.

“Es un pájaro” caerá junto al primero de Sandman, que viendo el precio me arrepiento de no haberlo comprado en su día, así que toca pasar por el aro.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
2 septiembre, 2020 17:14

Yo tengo la edición de Planeta y está muy bien. ¿Seguro que noe stá de saldo en Ebay, tiendas webs de comics etc?

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
2 septiembre, 2020 17:28

Te refieres a Sandman, no?

Imagino que si busco, la encuentro en otras ediciones. La de planeta si es la de las tapas de cuero, amigo tienes un tesoro con esa edición. Me parece preciosa.

Reconozco que me jode mucho la subida, pero es de las pocas obras por las que voy a ceder. También es cierto que mis gastos se han reducido a DC (incluyendo Black Label) e Image. De Dark Horse solo compro Black Hammer y Marvel en cuanto termine Los Vengadores y 4 Fantásticos de Hickman solo compraré el Thor de Jason Aaron. Conan al final paso de hacerla, prefiero gastarme la pasta en Hellblazer, que siempre la he tenido pendiente.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
2 septiembre, 2020 18:27

Me refería a Superman Es Un pájaro… En realidad de Vértigo. Curioso que las mejores historias de Superman sran Elseworlds: Ésta de It’s a Bird, AllStar, Hijo Rojo, la de Busiek…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
2 septiembre, 2020 20:38

Ah vale jajajajaja. Fallo mio, perdona!

Yo creo que además de los Elseworlds, sus mejores historias son las que tratan también sus origenes: El Hombre de Acero, Legado, American Alien, Hombre y Superman.

Desde renacimiento, el personaje esta gozando de muy buena salud, la etapa Tomasi/Gleason, el Action Comics de Jurgens y ahora Bendis en ambas, han hecho un gran trabajo. Superman pre flashpoint era un caos y el de los nuevos 52 creo que no le gusto a mucha gente.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Carlitos
2 septiembre, 2020 20:15

La de cuero le tengo una mania… tenia la de Norma y aun así me lancé a por ella pero no fui capaz de completarla (quizá me dormí en los laureles pero mi sensación es que voló).

Por cierto la de Norma me parece muy buena tb (salvo que no quieras el color original) y seguro que habiendo dos o tres posteriores tiene buenos precios. Y frente a la de cuero, tiene de bueno que los tomos se llamen por el nombre del arco argumental 🙂

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Duma
2 septiembre, 2020 20:43

Yo la veía y me parecía una chulada, luego no se si sería muy manejable o no, porque la edición “nuevo y antiguo testamento” que sacaron de Predicador, esta bien para que luzca en la estantería, pero nada más.