Magazine DC España – julio 2020

Evolucionamos la sección Novedades DC España y la vitaminizamos a tope. Todo lo que hay que saber de lo que se publica en España de DC, con un repaso a lo más destacado.

Por y
33
3799

INTRODUCCIÓN

Han sido dieciséis entregas las que han precedido a esta nueva sección. En realidad, no se trata de algo nuevo, sino de algo evolucionado, sobre lo que venía siendo Novedades DC España. Lo que en su día nació con la intención de dar espacio a otras colecciones, series o especiales que pudieran quedar enterrados bajo la oleada de novedades mensuales, ahora se convierte en algo mucho más grande y certero, global y desarrollado, con la esperanza de poder llegar a ser un punto de encuentro con el que abrir debate sobre las obras de DC por las que merece la pena apostar.

Esta evolución viene incentivada por parte de dos grandes áreas de Zona Negativa, Manga y Marvel, siendo la primera la ya desarrollada en Mangazine, donde poder estar al día de todo lo que se mueve en España y viene del país del sol naciente. Marvel, por su parte, ha nacido primero que nosotros, buscando sincronizarse con la primera salida de novedades de Panini, y aunque llegamos más tarde lo hacemos con ese mismo espíritu de alineación con las primeras novedades de DC del mes de mano de ECC.

Arrancamos una nueva etapa y lo hacemos con mucha ilusión, esperando divertirnos, disfrutando en esto de escribir sobre comics DC y esperando que sea de vuestro agrado ya que sin vosotros todo carece de sentido. Y sin más preámbulos, ni más vueltas, damos paso a este primer Magazine DC España.

TITULARES

Columna de opinión

Llevamos mucho tiempo esperando el estreno de Wonder Woman 1984, un estreno que se retrasó el año pasado por temas internos de planificación de estrenos por parte de la Warner y que en 2020 sufre lo que otras muchas producciones, retraso tras retraso, debido a la pandemia planetaria que obliga a tomar decisiones sanitarias de primer nivel.

La primera fecha, antes de que estallara esta guerra vírica, era para el ya pasado junio, que migró al 14 de agosto, para acabar, de momento, ubicada para su estreno el 2 de octubre. Un baile de fechas que sin duda tiene a los aficionados en vilo y es la pesadilla de ECC que ha de mover su programación editorial de nuevo… o tal vez no.

Adaptarse al cambiante mundo empresarial que nos rodea siempre es duro. La industria editorial no es ajena a dichos cambios, pero la situación excepcional que se está viviendo eleva la dificultad de forma exponencial. ECC sufre especialmente estos cambios tan imprevistos, sin apenas tiempo para reaccionar en relación con la nueva fecha de estreno. Algo que hace que el mes ideal para poner en circulación obras especiales alrededor de la figura de Diana de Themyscira ya no sea julio, sino septiembre.

Según las novedades de julio publicadas por la editorial se mantiene que sea ese mes el dedicado a Wonder Woman. Es probable que hubiera más artillería preparada que haya sido pospuesta, porque si no entre los aficionados, que ven las obras que se publican este mes, se asienta la idea de que para ser el mes de Wonder Woman se queda cojo. Por un lado, se anuncia el especial WW #750 y un especial WW: Vuelve conmigo. Dos obras que se suman a un número dedicado a su figura en su revista mensual. Sabe a poco, a muy poco.

La propia ECC dispone de un amplio catálogo de obras dedicadas a Wonder Woman, editadas a lo largo de todos estos años, con trabajos de enorme trascendencia y firmas tan potentes como George Perez, Greg Rucka, Brian Azzarello, Jill Thompson, Phil Jimenez, John Byrne… que permiten al espectador que se sienta tentado por la película de leer algo sobre el personaje, encontrar una obra que se adapte a sus necesidades. En ese aspecto misión cumplida y la promoción de ese amplio catálogo ahí está, disponible en su web al alcance de un solo click.

Y es por esa razón, dado el último cambio de fecha de la película, que ECC se ha debido guardar un as bajo la manga, pues este retraso favorece mucho a que se pueda sincronizar la llegada del nuevo equipo creativo compuesto por Mariko Tamaki y el artista patrio, Mikel Janin, con el estreno de la nueva película de Gal Gadot. ¿Y si además hubiera detrás una edición limitada de algún material relevante históricamente del personaje?

A los aficionados siempre nos parece todo poco, siempre se quiere más, sin meditar las duras decisiones empresariales que hay detrás de cada paso a tomar de cara a lanzar un nuevo producto al mercado. Al final son negocios, por mucha pasión y amor al medio que se tenga, y por tanto escuchar a los lectores está muy bien, pero hacerles caso siempre puede resultar catastrófico. Pedir un paso al frente y traer alguna de las etapas inéditas del personaje a España puede sonar muy bien en nuestras cabezas, pero la realidad del mercado es otra y puede acabar siendo un fiasco. Así que pensemos antes de pedir.

Puede parecer que julio queda cojo de novedades alrededor de Wonder Woman, pero ahí está el catálogo de la editorial para poner encima de la mesa obras con las que satisfacer a cualquier paladar. Y llegan las mencionadas obras especiales, así como la revista con la que abrir boca de cara a un mes de septiembre que se abre ante los aficionados lleno de posibilidades

Un cómic para sentir

Jeff Lemire es un guionista capaz de volcar las emociones más crudas de la vida en sus trabajos. Sus obras no dejan indiferente y ya atesora una legión de seguidores que esperan con expectación nuevas publicaciones firmadas por él. No es de extrañar que Sweet Tooth, una de sus primeras obras, haya llegado al mercado español en las mejores condiciones posibles. ECC publica la obra en dos tomos con una cuidadísima edición llena de detalles, con la que dar salida a uno de los trabajos más desgarradores del canadiense.

Lemire gusta, es algo innegable, pero gusta porque es capaz de apelar directamente al alma de lector. Sus palabras recogen la esencia destilada de las emociones a las cuales nos encontramos atados de forma inexorable. Rabia, tristeza, alegría, dolor, celos… que se traducen en traiciones, en actos heroicos, en bajezas humanas, en maldad y en ternura, en violencia y cariño. Y es que es difícil no sentirse interpelado por algo así, dado que el mundo que nos rodea es, por desgracia, de esa forma. Puede que no haya niños astados perdidos, pero si existen todas esas miserias que hacen de la humanidad un pozo inagotable de decepciones… y también de esperanza.

Existen muchos lectores que reniegan de Lemire por su afán por retratar el lado oscuro de la humanidad. La soledad, el vacuo vacío que nos rodea cuando dejamos atrás nuestra humanidad, es una máxima en las obras del escritor de Black Hammer. Sin embargo, hay espacio para el optimismo, pues al igual que tiene sus filias particulares y obsesiones por mostrar los monstruos de la sociedad, también tiene fe ciega en la familia (sin caer en estereotipos) como punto focal y catalizador del cambio.

Sweet Tooth es el cómic del mes que va a emocionar, a rasgar el velo que nos aísla de lo que nos rodea y a increpar de manera directa. Te hace despertar de un letargo del que no somo conscientes, para dedicar un minuto de nuestra vida a mirar más lejos, levantado la vista, y descubrir que llevamos demasiado tiempo con la cabeza agachada mirándonos los pies. El arte debe remover algo en aquel que lo observa, sea una escultura, una pintura, una película, obra de teatro, libro, edificio… y si algo caracteriza al cómic es su fusión de artes y su enorme potencial para lograr ese objetivo. Sweet Tooth es arte de bueno.


EL BATMAN QUE RÍE – Se alza el infierno #01

El Año del Villano ha sido una interesante serie que cuenta como un Lex Luthor potenciadísimo por Perpetua emprende un camino en el que regalará dones extraordinarios al resto de villanos DC a cambio de lealtad. El evento se aleja de lo esperado gracias principalmente a Mark Russell que sabe jugar muy bien con los elementos de los que dispone y entrega historias cortas muy bien narradas y de gran calidad. La saga continua con este Se Alza el Infierno donde Lex Luthor y su legión del mal y El Batman que Ríe y sus infectados, deberán enfrentarse pues la oscura encarnación de Bruce Wayne amenaza el poder de Perpetua. Una batalla que promete tener consecuencias y que enlazará con el evento del año en DC Death Metal de Scott Snyder y Greg Capullo. El cómic conecta con el final de la Liga de la Justicia de Snyder y con la conclusión de Infectado de Batman/Superman. Un trabajo que a diferencia de los primeros números, muy probablemente sí aporte lo que se espera de él, un brutal e inmenso combate entre los dos villanos más importantes de DC en los últimos tiempos. Palomiteros, preparen palomitas.

LA TUMBA DE BATMAN #1-2

Dejando de lado los recientes acontecimientos con respecto a la figura de Warren Ellis, el desembarco de esta serie en nuestro país era muy esperado. Warren Ellis y Bryan Hitch, el tándem de la transgresora The Authority se junta de nuevo nada menos que en una serie de Batman. ECC publica en grapa un Batman detectivesco que dialoga inteligentemente con un Alfred distinto de la mayoría de las encarnaciones que suelen verse del fiel mayordomo. Sigue siendo la cordura de Bruce pero es alguien más relajado y menos estricto consigo mismo de lo que era habitual en el refinado inglés, sabe ceder a los vicios y habla con total franqueza con su “ahijado”. Batman, al menos en este comienzo, es un detective nato que encuentra por casualidad un caso aparentemente menor de alguien obsesionado con el murciélago. El pasado 23 de junio se estrenaba la serie en nuestro país, para la segunda grapa tendremos que esperarla hasta el día 21 de este mes, ganas de ella y de ver lo que puede hacer Ellis con esta serie que tan bien comienza, con un trato diferenciado del protagonista y su entorno.

SUPERMAN #18

Tras El Hombre de Acero donde Lois y Jon viajan al espacio, hacer crecer al niño hasta la adolescencia como medio para una nueva serie de la Legión y los eventos respecto a Leviatán, ha llegado la hora. La verdad de Superman será declarada al mundo. Brian Michael Bendis ha llegado a DC para escribir este cómic. Es la idea con la que el autor llega a la editorial, base de su periplo con el hombre de acero pues un concepto así corresponde que sea premeditado y condiciona todas los arcos argumentales pretéritos y posteriores. Las consecuencias de esta decisión deberán ser exploradas por Bendis y esperemos que en esta ocasión el golpe de efecto sea dado no solo para impactar sino para guiar la serie por novedosos senderos. Suponemos que el de Cleveland ha leído el Superman New 52 para saber qué no hacer ante esta tesitura. En cualquier caso, la grapa de este mes de Superman es todo un acontecimiento y trae un interés renovado a la franquicia, si no leías Superman y tienes el gusanillo, es un buen punto de entrada.

BATMAN Y LOS OUTSIDERS – PRIMERA TEMPORADA

Hubo un tiempo en el que Batman dejó la Liga y formó su propio grupo. Un equipo compuesto por héroes y heroínas de lo más variopinto, con los que poder ser más proactivos en la lucha contra el mal. Ahí se dieron cita Metamorpho, Katana, Geoforce, Halo, Looker y Relámpago Negro (para aquellos que recuerden la serie de Ediciones Zinco en sus cabezas siempre será Rayo Negro) con Batman al frente. Un trabajo inicial que supo ganarse el cariño de los aficionados lo suficiente como para no acabar de caer nunca en el olvido y tener varias reencarnaciones posteriores. Ejercicios que no buscaban tanto emular éxitos de pasado, sino rescatar más la esencia del grupo, sus motivaciones, dentro del planten de agrupaciones que pululan por el Universo DC.

La que ahora nos llega bajo la iniciativa Primera Temporada, es la última que se ha forjado en DC Comics. Nacida en las páginas de Detective Comics, da el salto de la mano de Bryan Hill (Entrevista), con una alienación muy alejada de la clásica con dos miembros que si están emparentados con la de Mike W. Barr y Jim Aparo / Alan Davis, como Relámpago Negro y Katana, a los que se les unen, La Señal, Huérfana y el propio Batman, en una fuerza de choque de acción directa y contundente, cuya primera misión va a ser la de localizar a una joven con poderes metahumanos.

Se trata de una de las novedades más interesante del mes, dado el interés que despierta entre los aficionados toda serie que lleve en el título la palabra Outsiders, por las connotaciones al pasado y los recuerdos que muchos tienen asociados a tan peculiar grupo. La serie llega a España con retraso debido a los problemas que tuvo su publicación en USA, haciéndose esperar más de los normal.

LIGA DE LA JUSTICIA #100

Llegar a 100 números en este país es algo complicado. Es cierto que se puede matizar que se trata de número relativamente falso, pero sin entrar en detalles es sin duda un motivo de alegría ver como el grupo por excelencia del Universo DC llega, por primera vez en España a la centena.

Y lo es por partida doble. El primero por poder conseguir una numeración tan significativa (más de 8 años publicándose de forma ininterrumpida), el segundo por ser el final de la etapa de Snyder en la Liga. El clímax final por fin llega, tras meses y meses de apenas mover la historia, finaliza esta peregrinación por el desierto para poder dar la bienvenida a Robert Venditti en la cabecera el mes que viene.

Los que hayan llegado hasta aquí verán si el final de la macrosaga está a la altura de lo planteado durante innumerables meses, podrán disfrutar de una doble edición por parte de ECC, una de ellas limitada y portada especial, con la que completar el trabajo del guionista de Metal.

Así que esta entrega es como un encurtido, sabroso a la vista, pero avinagrado en su interior. Cien números es una cifra muy relevante para toda colección, por la continuidad que eso demuestra, más allá de su calidad intrínseca, con sus más y sus menos, ya que en 8 años hay espacio para todo. Cien entregas son motivo de optimismo y alegría, por lo que hay que dejarse llevar y señalar que ha llegado el momento de volver a la Liga. Si eres de los que acabaron agotados por Snyder o, si por el contrario, esperabas tener una excusa para subirte a ella, en agosto podrás hacerlo.

Felices 100 números.


BATMAN / JUEZ DREED

Una, dos, tres, cuatro y hasta cinco (la última se cruza con Lobo y no con Batman) miniseries se reúnen dentro de este tomo para conformar la curiosidad del mes de julio. Un cruce entre Batman y el Juez Dreed, dos personajes que persiguen imponer la ley desde puntos de vista diametralmente opuestos, que se cruzan gracias a la magia del noveno arte por obra y gracia de Alan Grant y John Wagner, dos pesos pesados de la historieta con un currículo de obras a sus espaldas de alto nivel. Wagner, creador de Dreed y Grant uno de sus mejores guionistas, se unen para dar forma a un choque de titanes dispar y para nada esperado.

Este tipo de trabajos en los que dos franquicias de reconocido renombre, peso e historia se cruzan con el objetivo de atraer la atención de los lectores, normalmente se polarizan mucho en lo que a calidad se refiere. Sin embargo, hay otras que trascienden el tiempo y se posicionan en el recuerdo de los aficionados como algo especialmente memorable, aunque no lo fuera en realidad. Las que aquí se recuperan son todas ellas elegantes curiosidades que vienen a demostrar la fortaleza y la maleabilidad de los protagonistas para poder adaptarse a cualquier entorno y situación. Aventuras al servicio de Batman y Dreed, donde poder explotar sus cualidades individuales, verlos enfrentarse, para acabar colaborando a fin de dominar la situación. Un clásico que nunca muere y que esconde en su interior nuevos matices con lo que poder destacar entre propuestas del mismo tipo.

Black Label

LUTHOR

No estamos ante un lanzamiento, sino frente a una nueva edición que lleva el trabajo de Azzarello y Bermejo a la línea Black Label de DC, donde se explora la mente del genio criminal, hombre de negocios y megalómano a tiempo completo, Lex Luthor.

Los mejores villanos son los que son capaces de definir a los héroes. Luthor es un simple humano, un hombre que se ha hecho a sí mismo y que dispone de una inmensa fortuna, acorde con su ego. Tildar a Luthor de mero mortal es menospreciar al personaje y aplastar todo el potencial que ha demostrado tener a lo largo de los años. El antagonista por excelencia del Hombre de Acero ha sido capaz de doblegarlo gracias a una labor minuciosa de acciones enfocadas a socavar la imagen de Superman frente a la opinión pública de Metrópolis.

Gracias al trabajo del tándem Azzarello/Bermejo los lectores pueden adentrarse en los tortuosos caminos de una mente que escapa a los convencionalismos. Una obra que explora las motivaciones y puntos de vista de tan singular personaje, en un certero análisis de su ser, en la que considera que Superman no es el ser perfecto que viene salvarnos, sino toda una amenaza para la humanidad. Se trata de una visión muy particular que además esconde una severa motivación para no desfallecer en su, aparentemente, inabarcable misión. A su modo, Luthor, no es el enemigo, es el salvador de la humanidad.

JOKER/HARLEY LIBRO I

La novedad de Black Label vuelve a tratar sobre Harley Queen y el Joker pero lo hace de forma muy diferenciada del resto de títulos del sello. Aquí los personajes, forense psiquiatra y psicópata criminal, nada tienen que ver con la doctora atormentada y el embaucador prisionero de Arkham de la muy recomendable Harleen de Stjepan Sejic, y se aleja del cómic de terror psicológico de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, Joker Sonrisa Asesina. Esta obra se desmarca del universo DC tradicional con Harley como criminóloga y Joker como asesino en serie al más puro estilo John Doe de Seven. Un thriller crudo y por momentos incómodo con tintes de novela negra. El monólogo de la protagonista bebe de estos clásicos con una Harley dura cercana a un protagonista de Hammet. El Joker no es excéntrico, no es hablador, es un asesino en serie muy peligroso con una mente brillante y una férrea determinación. Con un dibujo fotorrealista a cargo de Michael Mayhew y Mico Suayan y una guionista como Kami García, el equipo creativo ofrece un trabajo muy recomendable que, junto con las obras mencionadas anteriormente, completa el pódium de los mejores cómics de la línea Black Label.


EL RELOJ DEL JUICIO FINAL #12

Por fin podemos leer el esperado final del épico cruce más esperado (y el más controvertido) de los últimos años. Ha llovido desde que se vislumbrara el evento allá por 2016 en el especial de Johns, DC Renacimiento. Numerosos retrasos en su país de origen condicionan a ECC posponiendo el lanzamiento del número uno de la serie, edición que cumplía mensualmente con el quiosco, pero como todos sabemos la pandemia afectó dicha cadencia. El aficionado español ha tenido que esperar mucho tiempo para poder ver el enfrentamiento definitivo entre Superman y el Doctor Manhattan. El universo DC promete no volver a ser el mismo después de este número, aún cuando sus connotaciones se han visto disminuidas. Quizás algún día, sabremos cuánto de esto se debe a los retrasos, al interés de Johns por la televisión, a la lucha de egos entre autores o a otras injerencias editoriales.

Un capítulo final que cierra el acercamiento entre universos planteado por el autor que ha tratado con mucho mimo los personajes y la obra de Moore y que ha sido un canto de agradecimiento, una oda absoluta a Superman, alejándose más de lo previsible del fanservice que se podía entender del libro. Todo lo que puede alejarse, claro, es Watchmen contra DC, indudablemente hay píldoras por doquier que agradarán al lector. Un gran final de evento que no decepcionará a los seguidores de la serie y spoilea en sus páginas finales muchos años de futuras crisis y eventos de la editorial, el tiempo dirá cuánto se cumple de lo planeado por Johns. Por supuesto Gary Frank está sublime y su dibujo bien vale leer el cómic.


WONDER WOMAN ESPECIAL #750

Siguiendo la estela de especiales de la propia DC alrededor de los relevantes números 750 de algunas de sus series, ECC trae un tomo que crece en páginas respecto a la edición USA por traer en su interior no solo el mencionado especial, sino también la miniserie de tres números Wonder Woman Giant, con el que conmemorar tan insigne cifra.

Falta poco para que la heroína por excelencia de DC cumpla 80 años. Eran otros tiempos, pero la princesa de las amazonas cautivó a los lectores por su particular estilo. Desde entonces ha vivido innumerables aventuras, con muchos cambios que reflejaban la forma de ser de una sociedad que ha ido evolucionando de forma progresiva. Una progresión que se ha trasladado a Diana que hoy dista mucho de ser la de hace 40, 50 u 80 años. Poco podía imaginar William Moulton Marston que su creación seguiría muy viva tantos años después de concebirla y que su imagen trascendería a la categoría de mito moderno.

En este especial se reúne a una considerable legión de artistas como Gail Simone, Greg Rucka, Scott Snyder, Amanda Conner, Colleen Doran, Elena Casagrande, Nicola Scott, Bryan Hitch, Inaki Miranda, Daniel Sampere, Juan Albarran, Scott Kolins o Phil Hester entre muchos, que dan su visión de Wonder Woman a través de pequeños relatos que buscan trasladar al lector el verdadero significado de tan ilustre personaje. Un paso más en su larga carrera y que acerca a los lectores españoles el momento del relevo de autores en la serie regular con la llegada de Mariko Tamaki y Mikel Janin, que llegan dispuestos a darle la serie que Wonder Woman se merece.

BATMAN #43

¿Qué ocurrirá en el enfrentamiento entre padre e hijo? ¿Quién es el auténtico Batman? ¿Podrán llegar a casarse Bruce y Selina? ¿Está muerto Bane? Estas y otras preguntas deben ser respondidas en esta grapa final.

Tom King termina su etapa en Batman. El genial guionista no cuenta con el apoyo unánime del fandom en su run con El Caballero Oscuro, en este cómic representa a sus detractores en la figura de un “colega de barra”, que no es otro que El Hombre Cometa, dando un inteligente diálogo. En cualquier caso, este número es muy influyente en el Batman de King que, de forma más acusada que obras de otros autores, debe ser valorado una vez termine su historia. Por la forma en la que ejecuta sus argumentos, no es hasta el final donde explica detalles fundamentales de su trama que dejan ver mejor el conjunto de su tesis. Un King muy consecuente consigo mismo que escribe el cómic que quiere escribir, como lleva haciendo toda su etapa, mostrándose muy inspirado en la tarea. Batman contra Batman, el enfrentamiento definitivo. Si quieres hablar con propiedad de lo que todos hablan, tienes que leer este cómic.


ESCUADRÓN SUICIDA #1

Tom Taylor es uno de los guionistas más queridos por los lectores, sus cómics rara vez decepcionan y los aficionados se preguntan por qué las editoriales no le ponen al frente de grandes proyectos. Puede que no sea lo que esperábamos pero DC cuenta con el bueno de Tom para la continuación de Dcsos y para este Escuadrón Suicida, que es una serie importante dentro de la editorial, más aún con la película en ciernes de James Gunn con el suicida equipo. Este primer número presenta nuevos personajes y una nueva dinámica. Con aparente sencillez el guionista nos traslada del punto A al B de forma muy orgánica sin inventar nada nuevo pero ejecutando fenomenalmente sus movimientos en pos de crear un estupendo número uno que entrega todo lo que se le puede pedir a un buen comienzo. Divertido, sorprendente, gore, irreverente es lo que una serie del grupo de villanos debería ser. Un genial comienzo de etapa que apenas puestas las bases ya promete un buen Escuadrón Suicida. Le vamos a poner una pega, cuesta acostumbrarse a ver a Harley Quinn con las cejas rubias. Igual no te dabas ni cuenta pero gracias a nosotros no dejarás de advertirlo, no nos odies.


ESCUADRÓN SUICIDA #6

En febrero de 2018 comenzó a publicarse una de las obras más importantes de la DC postcrisis, el Escuadrón Suicida, aparecido en las páginas de Legends y de la mano de su creador, John Ostrander, en sus páginas se forjó todo un clásico.

Hoy se cierra una vieja herida abierta desde que en 1989 fuera publicada por Zinco, que dejó buena parte inédita, pues tan solo llegó hasta el número 26 USA. Con el sexto tomo que se publica este mes, ECC logra el hito de completar esta colección con la publicación integra de todos sus números y anuales.

Ostrander no inventó nada nuevo cuando tomó el concepto del Escuadrón, del que ya se habían podido ver hasta tres encarnaciones previas, pero si era la que tenía un enfoque nuevo, pues sus miembros no eran soldados enviados a una misión imposible, sino villanos que podían ver sus penas condonadas, en parte, si accedían a colaborar con el gobierno norteamericano realizando acciones especialmente peligrosas. Y sobre estos cimientos Ostrander construyó una serie en la que una sola palabra la define a la perfección, la imprevisibilidad. Que los lectores quedaran siempre sorprendidos por las acciones y las consecuencias que se narraban en la colección fue la que la llevo a forjarse ese halo de clásico de finales de los ochenta tan apreciado por los lectores.

El Escuadrón Suicida de Ostrander es una serie llena de grises. Grises que son su mejor cualidad, su forma de acercarse, de alguna forma, a la realidad, mientras vemos corretear por el mundo a un puñado de villanos trabajando para el Tío Sam. Su construcción como elemento político encubierto, la iteración entre los personajes, el desarrollo de tramas cada vez más elaboradas, su imprevisibilidad y su dinamismo, pues el grupo cambia de alineación constantemente (solo hay un núcleo estable al que se le añaden diferentes componentes en función de la misión a desempeñar) no dejan espacio para el aburrimiento.

Y todo camino tiene su final y con este sexto tomo toca despedirse del Escuadrón en su versión definitiva, para algunos, con la agradable sensación de poder decir que la misión ha sido todo un éxito atemporal en el que tan solo se ve muy resentido el aspecto gráfico global de la obra, pero con tramas que aún leídas en nuestros días resulta estremecedoramente vigentes.


TRANSMETROPOLITAN

Si hubiera que señalar con el dedo algunas de las obras más importantes de Vertigo sin duda, en una hipotética lista, el trabajo de Ellis y Robertson sería parte de tan ilustre selección. Y es que Transmetropolitan tiene la virtud de ser una obra que trasciende su propia identidad al trasladar elementos característicos de la sociedad, la cultura, la política, la ciencia, la economía… a un escenario de ciencia ficción en el que la sátira, el cinismo más mordaz y el humor negro se dan la mano para increpar al lector que se sienta capaz de adentrarse en la mente de su protagonista, Spider Jerusalem.

Jerusalem es un periodista de lenguaje directo, sin pelos en la lengua, capaz de destripar de arriba abajo todo aquello que merezca de su atención, con el fin de increpar a todos aquellos que hacen de la mentira un estilo de vida. El fino trabajo de Ellis se centra en aspectos que a finales de los años noventa y principios del siglo XXI, podían parecer exagerados, pero que hoy, dieciocho años más tarde de su conclusión, se muestran brutalmente inclementes con la pasividad social, los charlatanes, las falacias mediáticas y el abuso de poder.

Su segunda edición llega a las tiendas con nuevos extras que añaden información del proceso creativo y ayudan al lector a adentrarse en la obra desde la perspectiva visual de su dibujante y la fina planificación de su guionista. Si la primera edición no llegó a estar en tus estanterías, esta segunda no debe dejar de formar parte de tu colección. Leer Transmetropolitan es un ejercicio que genera una catarsis interior que merece la pena experimentar en todo su esplendor.

LA NOCHE MÁS OSCURA #5

La noche más oscura fue el evento cumbre del Green Lantern de Geoff Johns. A la altura del mejor cómic de este tipo que hay escrito el de Detroit, como evento tiene todo lo que debe tener. Mano Negra se alza como un enemigo superlativo y todo el cosmos deceíta se verá afectado. ECC tiene muchos títulos con el nombre en portada y puede llevar a confusión al aficionado más novato o despistado, aquí trataremos de dilucidar cuál es el más apropiado según el tipo de lector que seas.

Empezaremos con el Omnibus, que va ya por su quinta edición, con este no te vas a equivocar. Contiene los nueve números de la saga y los nueve de Green Lantern con más incidencia en la saga, del 43 al 52. Aquí está lo mejor del evento y comprenderás todo sin problema. Una apuesta segura si quieres el evento en un solo tomo, 528 páginas que te llevan en volandas gracias al guion y al dibujo de Ivan Reis, Jason Fabok o Patrick Gleason. Aún con el incremento de precio en la 5ª edición, el este tomo sigue siendo la opción más económica para tener en tu estantería La noche más oscura.

ECC tiene en marcha la línea XP, sello con el que la editorial recupera los grandes eventos de DC Cómics, recopilándolos junto a todas las series que han tenido relación, todos los cruces, preludios y ramificaciones ordenados cronológicamente. Esta es la edición con la que no te perderás nada. Junto a Flashpoint y Crisis en Tierras Infinitas se publica La noche más oscura, cinco tomos de unas 450 páginas cada uno (con portada fosforescente) para tener el evento en toda su extensión.

Recomendable para los que quieran saberlo todo todo o los distintos one shot estén protagonizados por sus personajes favoritos como los Titanes, el Escuadrón Suicida, Green Arrow, Hawkman, Atom contando también con apariciones de personajes menos comunes como Phatom Strange, la Doom Patrol, Boster Gold o The Question. De seguro en estos tomos se podrán encontrar inéditos en nuestro país como es costumbre que ocurra con la detallista y extensa iniciativa XP.

Otra opción que aún no está publicada, es seguir La noche más oscura a través de la colección Green Lantern Saga, aquí puedes encontrar una imagen con el plan de publicación de la línea, sin fechas de salida eso sí. Dividido en 9 tomos, la saga se aborda desde sus inicios en Green Lantern y en Green Lantern Corps, siendo una muy buena opción si estás coleccionando a los linternas verdes bajo este sello, resultando mucho más completa con respecto a la serie de los Corps que el Omnibus. Tres opciones muy diferentes para un evento muy especial, si estabas interesado en adquirirlo esperamos haber podido ayudar a esclarecer las dudas derivadas de tanto tomo titulado de la misma forma y sobre todo que disfrutes de su lectura.

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
7 julio, 2020 18:13

Brutal!!! Enhorabuena por el currazo que lleva detrás 🙂

kursal
kursal
Lector
7 julio, 2020 19:17

El trailer de WW1984 posiblemente esté mejor que la peli.
Gal Gadot, con ser guapísima, no me convence como WW. Con esos bracitos es difícil de creer que sea una amazona. Eso sí, el traje le queda de lujo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  kursal
8 julio, 2020 8:00

Son brazos mágicos. No necesitan ser como los de la Roca para levantar un tanque.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 julio, 2020 16:35

Te lo compro, pero tal vez un término medio (ni los brazos de Beth Phoenix pero tampoco los de Gadot) hubiera quedado mejor.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 julio, 2020 17:11

Pues reitero mi queja.
No se porque a todo el mundo le extraña que WW sea delgada y tenga superfuerza pero nadie se pregunta en que gimnasio muscula un tío que puede levantar la estatua de la libertad sin esfuerzo. Si nos ponemos exquisitos eso es más raro que lo otro, francamente.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 julio, 2020 10:29

En el caso de WW, que efectivamente es una guerrera entrenada debería quizá estar más fuerte.
Pero a mi siempre me ha chocado más que Superman esté hiper musculado con perfectos músculos de gimnasio. Siempre me he preguntado: ¿con que entrena? Que mancuernas (y de qué peso!!!!?? ) levanta Superman para desarrollar esa musculatura?
Hacer dominadas o Flexiones a el no le sirve de nada, porque tiene peso de persona normal pero fuerza para mover un planeta, no puede entrenar con su propio peso….

En definitiva, que hace? se va en medio de un desierto y se pone a hacer curls de biceps con una montaña en vez de estar salvando inocentes?
Porque ya si me decís que el sol amarillo de la tierra le hace tener cuerpo de fisioculturista ya me bajo del mundo xD

Last edited 29 días atrás by Vansalth
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 julio, 2020 18:45

Se mete en Kandor y allí va a un gimnasio low-cost, que el sueldo del Daily Planet no da para muchos lujos, pero es todo fachada, lo de estar tan tonificado se debe a la hormona de crecimiento y a la deshidratación controlada. Superman es como Armstrong, consume anabolizantes como si fueran lacasitos.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 julio, 2020 15:33

Los Increibles nos dio lo que ningún comic pensó: como entrenan los superhombres? Que gran idea…igual, piensen que los primeros eran tipos fornidos, entre los 80 y 90 se fueron convirtiendo en Schwarzenegger.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 julio, 2020 22:30

Viva Magazine DC!

El Batman/JuezDredd es muy recomendsbke. El apartado grafico es de calidad y Alan Grant… Ese hombre se merecía un monumento!

De King ya he hablado en otros hilos y no doy mas la brasa.

Enhorabuena!

Ziggy
Ziggy
Lector
8 julio, 2020 7:59

A mi me gustó el final de Doomsday Clock.
Bueno, excepto por una parte, pero no atribuyo ese fallo ni a Johns ni a Frank.(¡Maldito Bendis!)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 julio, 2020 11:15

Pero hombre, no lo dejes así en el aire, que ahora me pica la curiosidad!
 
No puedes dar alguna pista, tipo: “es una cosa que empieza por Legión de y acaba por superhéroes”?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 12:19

Creo que mencionando a Bendis ya es suficiente, da igual lo que haya hecho, está mal.
Por cierto que he leído que ahora dice que su Superman está recibiendo críticas porque los fans de DC no leen correctamente. Es un crack.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 julio, 2020 12:57

Dejando la jetada de culpar al consumidor, que es una cosa que no suele dar buenos resultados, eso me recuerda la polemica del numero del tribunal de los buhos de Batman en el laberinto que se desorientaba y se iba volteabdo la pagina, y hubo un buen puñado de gente que decian que su comic tenia un error de imprenta porque tenia una pagina al reves, y que le dieran uno en condiciones

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 13:21

Ahí si que la gente se hizo un lío ella sola xD
Pero es que cuando salió en el coleccionable de Batman la leyenda, seis años después, volví a ver en el Facebook y Twitter de ECC gente quejándose a la editorial de que su tomo del tribunal venía mal y tenía páginas del revés.

Last edited 29 días atrás by Vansalth
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 julio, 2020 16:38

Pues yo he intentado leer correctamente la célebre historia en espiral de Slott en Silver Surfer y llevo días dándole vueltas al tomo, que pesa 14 kilos, y nada.
Por cierto, menuda decepción con el integral.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 julio, 2020 17:13

A mi no me gusta nada de lo que ha escrito Slott. Se cree muy gracioso cuando es pueril, y todas sus tramas son simples. Por otro lado Estela siempre ha sido, en mi opinión, mejor secundario que protagonista. Lo único destacable de ese tomazo es el dibujo, pero no merece la pena gastar ese pastizal solo por eso. Yo he pasado.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 julio, 2020 20:51

Pues yo he picado, por consejo de mi librero. No sé yo cuándo le habré comentado que me van Millie la Modelo y Futurama, porque de eso es lo que va el tomo. Y si este es Silver Surfer, un blandito enamorado, yo soy el Papa de Roma. Aparte de cómo se trata a Shalla Ball y la práctica indiferencia del amor de su vida hacia ella.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
8 julio, 2020 21:21

Hombre, yo sí soy librero y tengo un tomo de 60 pavos que colocar también le digo a mis clientes que es gloria bendita xD

Es una serie que en su momento se publicitó (bueno, en su momento y ahora también) como la gran cosa, pero a mi no me parece nada del otro mundo. Si eres fan de los autores pues guay, pero como digo lo único interesante es el dibujo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  kursal
9 julio, 2020 18:52

Calla que yo lo tuve que descambiar porque se me empezó a desprender de las tapas. Y cuando lo lleve el librero me soltó: a ti también??
Vamos que la edición debe ser una patata.
 
Menos mal que no les quedaban y lo cambié por otra cosa porque vaya bluff de tomo. No me estaba gustando nada.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 17:58

La verdad, no soy un gran fan de Bendis en general (odio su trabajo en Guardianes de la Galaxia con gran pasión, y supuso el esfuerzo de Jim Zub de redimir a Riri Williams), pero por ejemplo algunas decisiones de la Legión si me han gustado, como por ejemplo la mayoría de los rediseños. Ahora si parecen alienígenas de verdad, y no una panda de blanquitos adolescentes guaperas que parecen más bien haberse escapado de un crossover de Archie y los X-men (donde curiosamente casi todos son blanquitos guaperas xd). Aunque por ejemplo no me gusta los rediseños de Chico Relámpago y su hermana (para usar personajes de color, podían haber usado a Chico Invisible II o a Tyroc).
 
Es la mejor versión de Legión de Superhéroes? Ni hablar. Es la peor versión? Ni de lejos, ese honor se lo lleva la Legión de Mark Waid (todos los legionarios de Waid eran una panda de niñatos arrogantes que cuando no luchaban contra malos o la autoridad, se pasaban el día compitiendo entre ellos para ver quien era el mayor cretino del grupo y de todos los Planetas Unidos).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
8 julio, 2020 19:37

Bueno, el planteamiento inicial de la Legion era el de un grupo de adolescentes guaperas que hacian audiciones a los aspirantes a entrar en su club de guays, no? Despues fue evolucionando, claro…

Me sabe mal ir contracorriente, pero de momento Bendis en DC esta a mejor nivel que cuando se fue en Marvel. Super y Action empezaron muy bien,aunque entraron en un bache desconpresivo que les sento mal (y que le pasa a Kudranski o como se escriba?) pero “La verdad” promete. Su linea juvenil parece funcionar, Young Justice es un producto correcto para su publico y Naomi no ha funcionado mal. “Evento Leviatan” es entretenido (si no te haces muchas preguntas sobre lo que lees. El “Universo” esta muy bien y la historia corta de Batman con Maleev esta muy bien tambien. El numero de Milenio como historia autocontenida es muy entretenida y tiebe un apartado grafico muy bueno. Tampoco hay que llevarlo a la hoguera… Al menos de momento!

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 20:08

Parece que irse a DC era lo que Bendis necesitaba la verdad. Superman y Action Comics no los sigo porque el personaje no me llama mucho la verdad, pero leí y disfruté su Young Justice y Naomi. Evento Leviathan no me llamó mucho la verdad (pero claro me pasa con casi todos los eventos de Marvel y DC ultimamente).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 20:27

La de “peros” que hay en esa defensa de Bendis. Casi parece todo lo contrario…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
8 julio, 2020 22:44

No tantos, dos “peros” de seis. En el caso de Superman y sus series, el problema es que comenzó a dilatar la serie para cuadrar con los crossovers con las otras coles del Super en una y con Evento Leviatán en otras, aprovechando además para hacer publicidad de otras series, dejando de lado la propia historia de la serie, que parece estar retomando. Pero te añado más puntos positivos: superman suena bien sin ser ingenuo, Lois suena fuerte sin ser repelente, Olsen es gracioso sin ser ridículo. Hay personajes a los que le tiene muy bien cogidos el punto, como Batman. Ha creado nuevos personajes con mucho poencial, como Naomi y Jinny Hex, está reforzando el universo compartido con referencias dentro de su sello y fuera de él… De momento la cosa no está torcida!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
9 julio, 2020 8:30

A mi como empezó Superman y Action me gustó, sobre todo la segunda. Le vi más fresco, con ganas. Pero está cayendo tan rápido en los vicios de siempre (y que varios mencionas)… que ha vuelto a perder el interés. Por otro lado ha hecho cosas muy absurdas, siguiendo su clásico “pon todo patas arriba cuando llegas a un sitio nuevo” y se ha dedicado desde el principio a deshacer todo lo que estaba bien del Superman de Tomasi: crecimiento instantáneo de Jhon (y aún no me queda claro para qué, ¿para meterlo en la Legión?), la crisis ridícula que creó entre Lois y Clark (yo sigo creyendo que pretendía separarlos, pero la editorial le hizo recular) y la excusa ridícula del viaje por el espacio con Jor el.

La colección de Action estaba mucho mejor, pero el decomoressive y lo de Leviathan la ha matado.

Last edited 28 días atrás by Vansalth
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 23:06

En defensa de Bendis (si, que horror), diré que en ese punto es correcto. Bendis, ya he dicho, tiene sus fortalezas y sus debilidades. La identidad juvenil la maneja bien, el escenario urbano y los momentos íntimos. El despacho del Planet ha recuperado vigor e interés bajo su pluma y la idea de la mafia secreta es intrigante y bien pensada. La revelación de su identidad secreta… eso es algo en desarrollo y parece que trae tela, esperamos que no lo alargue demasiado o que no caiga en la estrategia tipo Abrahams de dejar la historia sin resolución como lo hizo con Daredevil y con los X-Men y que otro tenga que cargar con el muerto. Porque de Bendis, he disfrutado más con su Clark Kent que con su Superman.
Su tono en Young Justice promete, asi como la forma en que se a currado Wonder Comics. Y de hecho lo mas interesante de lejos ha sido Naomi, su creación personal. Creo que ahi es donde más potencial veo.

Pero.. Peeerooo…
 
Una enorme debilidad de Bendis es el relato de ciencia ficción. En el policial y la trama oscura, es hábil. Pero colócalo en una situación de space opera y su tono no convence. Eso y los grupos grandes. Deja tramas abiertas que no explica y… no es el más adecuado para la Legion, que combina ambas cosas. Estoy seguro que DiDio penso que era la mejor opcion por su habilidad de manejar el relato de adolescentes, como lo muestra en Young Justice. Pero para eso tenia que regresar a una Legion adolescente que bueno, ya debería haberse superado y encaminado a otro concepto. Pero parece que DC esta empeñada en que la unica Legion que funciona es la Legion adolescente y se empeñan a volver a ellos una y otra vez. Lo hicieron con Hora cero, y lo repitieron con la legion de Waid (que no era ninguna mejora y me olia más a un proyecto de ego personal de Waid). Pero es que este otro reboot lo que ha hecho es diluir la marca de la Legion, en lugar de expandirla. Tanto reescritura confunde pues ni siquiera tiene coherencia visual.¿Que no hay diversidad etnica? ¡Crea nuevos personajes! ¿Que no se ven lo suficientemente aliens? ¡Crea nuevos personajes! Desarróllalos, crea historias con ellos, jubila a los redundantes, reinventa a los poco aprovechados, pero tantos borron y cuenta nueva crean indiferencia.No lo simplica, lo complica.
Ufa, de nuevo me deje llevar.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Ziggy
9 julio, 2020 8:19

Crear personajes nuevos para la Legion nunca ha salido bien pues casi siempre caen en el olvido con excesiva facilidad (fíjate en los legionarios que creó Levitz durante su andadura en new52, o por ejemplo Gates o XS del primer reboot). Además ya intentaron dos veces usar a la Legión adulta con Paul Levitz, que por desgracia fracasó (en especial porque Levitz ya había perdido mucho de su mojo con estos personajes) y luego lemire intentó traerlos de vuelta en su Justice League United (que fue otro fracaso).
 
Lo que hizo Bendis para rediseñar a los personajes ya existentes me parece acertado (excepto lo de Chico Relámpago y su hermana, podía haber tirado de personajes existentes como Tyroc o Chico Invisible II para personajes de etnia distinta).

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
9 julio, 2020 16:48

Johnrevenge la verdad y sin acritud ni ánimo de polemizar pero la expresión “una pandilla de blanquitos” para referirte a laLegión suena fatal, rozando lo xenófobo
Imagina que alguien dice que el comic de Pantera Negra, Suri y los guerreros de Wakanda son una “pandilla de negritos”. ¿No suena horrible? Y esa misma descripción la puedes aplicar a cualquier grupi importante y clásico de Marvel y DC en sus inicios. Desde losXMen a los 4F, los Titanes o losDefensores. La Legión por cierto ya desde sus inicios tenía un montón de chicas (en eso superaba con creces a cualquier otrogrupo)y un alien. Conforme las historias y los años pasaron se fueron volviendo más complejos y sofisticados,entrando personajes de toda índole. Vamos, lo mismo que cualquier superequipo con décadas a sus espaldas de historias.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Staple
9 julio, 2020 17:04

Reconozco que el término ha sonado mal, y me disculpo si he ofendido a alguien, no era mi intención.
 
Si, es cierto que Legión fue uno de los primeros grupos con contar con un gran número de heroínas, pero al contrario que los otros grupos que mencionaste, la Legión se supone que son héroes de distintos planetas, no una panda de supermodelos nacidos en Riverdale. Además de que los miembros de aspecto más alienígena siempre eran una minoría (Camaleón, Brainiac, Chica Sombra o Tellus son los pocos que más o menos destacan), y la mayoría de nuevos reclutas casi siempre fueron unos guaperas de aspecto terrícola, practicamente se pueden contar con una mano (dos si se es generoso), el número de miembros que si tenían aspecto alienígena.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
9 julio, 2020 22:41

Ya, pero la Legión bebe de la sci-fi de la época. No pidamos la variedad de Star Wars a un comic de 1958. Incluso se molestaron en explicar porqué había tantos miembros con aspecto humano. Si la Legión hubiese seguido en lugar de rebootearla cada 5 minutos habría una gran variedad de nuevos personajes en consonancia a la sci-fi de cada década (por eso en los 80 comienzan a entrar en serio aliens no antropomorfos). Lo que pasa es que en cada reboot vuelven a presentar por enésima vez a los miembros clásicos remozados (casi siempre con pésimo gusto) y así es imposible avanzar.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
10 julio, 2020 0:25

Exacto Staple. Con cada reboot han vuelto al principio, vuelta a presentar a los personajes de siempre y nunca ha desarrollado a los nuevos introducidos: Tellus, Quislet, XS, Monstress, Gates, Gears, Kid Quantum, Kinetic. Los pocos momentos que tuvieron se vio que tenian potencial, pero a cada reboot se han postergado las innovaciones. Y de nuevo se vuelve a la pandilla original. Esta Legion va a durar lo que Jon Kent exista, porque fijo que cuando Bendis salga y recuperen la dinamica que si ha funcionado de los Superhijos, esto lo barreran bajo la alfombra o el siguiente autor, simplemente pasara de ellos y se inventara su propia Legion. Total, ¿para que molestarse en averiguar que vino antes si te puedes montar tu propio grupo a tu capricho?
Ya Lemire lo explicaba en su propia miniserie The Quamtum Age: no puedes arreglar esto, tienes que seguir adelante, no insistir en volver a arreglar el pasado. Hasta en la JLU el ofrecio una salida que no fue aprovechada por DC. Porque las cabezas de DC insisten en mantener a la Legion como adolescentes. Todos tiramos pestes contra DiDio porque bajo su dirigencia, los Titanes originales, ya emancipados de la adolescencia, han sido masacrados; Pues bajo la dirigencia de DiDio, la Legion ha sido reseteada tres veces, siempre volviendolos a la preadultez. En lugar de avanzar, siempre, vuelven atras. Tanta obsesion por mantenerlos en esa etapa me hace pensar en DiDio y su obsesion con “mantener al personaje en su estado primario”, la excusa que uso para traer de vuelta a Barry Allen.
E insisto, haber traido de vuelta a Levitz no fue la mejor idea. Debieron dejarle el trabajo a Johns que ya la tenia clara la dirección, al hacerlos crecer de verdad. Pero ahora es tarde. La Legion está más rota que Star Wars.
 
 

Last edited 27 días atrás by Ziggy
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Ziggy
10 julio, 2020 8:06

Ya, ese es el principal problema de que muchos comics vayan como el culo: la nostalgia. Uno de los ejemplo más recientes fue ese X-men Gold de Guggenheim (o como se escriba), que ya de por si es un guionista que todo lo que toca lo vuelve mediocre y cutre, al tirar en exceso de nostalgia, X-men gold se volvió uno de los peores comics de la nostalgia.
 
Y estoy deacuerdo, tendrían que haber dejado a Johns a cargo de la Legión en su momento.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2020 22:24

Drury, ya me tienes fichado.
 

Last edited 28 días atrás by Ziggy