Los Vengadores: vs. los Defensores

Por
22
1761
 


Edición original: Marvel Comics – septiembre – diciembre – 1973
Edición España: Panini Comics – julio – 2012
Guión: Steve Englehart
Dibujo: Bob Brown, Sal Buscema
Entintado: Mike Esposito, Frank McLaughlin, Frank Bolle, Frank Giacoia
Color: Petra Goldberg, Stan Goldberg, George Roussos
Portada: Gil Kane
Precio: 12,95 euros (tomo de la línea Marvel Gold de 144 páginas)

 

He perdido ya la cuenta de las veces que determinadas historias marvelianas en general y de los Vengadores en particular han sido editadas en España. Aventuras como La guerra kree-skrull, La saga de la corona serpiente o este encuentro con los Defensores han pasado por varias editoriales y multitud de formatos que van desde el tamaño original a la versión reducida, pasando por el color y el blanco y negro. Los clásicos son los clásicos, como me decía un colega cuando me explicaba porqué volvía a ver siempre que podía Banana Joe, y es que por mucho que los veteranos tengamos estos tebeos más vistos que el TBO, hay que dejar patente el hecho de que cuarenta años después de su primera publicación en Estados Unidos siguen siendo un buen ejemplo de cómo llevar a cabo un encuentro entre supergrupos.

El artífice literario del desencuentro entre Vengadores y Defensores no es otro que Steve Englehart, un caballero que forjó su prestigio durante los años setenta encargándose de la colección de los héroes más poderosos de la Tierra marveliana y dando salida a la colección regular de los Defensores, después de que Roy Thomas reuniera a los antihéroes solitarios de la casa para cerrar cabos sueltos salidos de las difuntas colecciones individuales de alguno de ellos. De la galería de enemigos de uno de ellos, el Doctor Extraño, saldría una de las dos cabezas pensantes que provocarían el enfrentamiento entre los dos grupos: Dormammu. El otro sería un cegado Loki que venía de fracasar por enésima vez en su intento de hacer la pascua a su hermanastro Thor. Ambos conformarán una circunstancial alianza en la que, fieles a sus respectivas y análogas naturalezas, intentarán traicionarse mutuamente. Convencen por un lado a los Defensores para recolectar los fragmentos del ojo del mal del Preste Juan, engañándoles respecto de su objetivo: no es la curación del Caballero Negro (convertido en piedra en una aventura precedente) sino la manera en la que Dormammu burlará su promesa de no invadir la Tierra. Pero por otro Loki alerta a los Vengadores y les convence a su vez de que el otro equipo, compuesto por individuos cuya condición heroica está puesta en entredicho, ha decidido enfrentarse a la humanidad. La confusión está servida y el reparto de sagradas formas preparado.

Bien acompañado por dos dibujantes solventes como Sal Buscema y Bob Brown (el cual desarrolló su labor cuando ya tenía diagnosticada una grave enfermedad, como señala Raimon Fonseca en el extenso e interesante artículo que acompaña a la recopilación) don Steve hace un listado de combates donde los emparejamientos tienen justificaciones variadas pero siempre acertadas. Así, la Visión y la Bruja Escarlata, un androide y una mutante unidos por el amor mutuo y el rechazo que les brinda la sociedad, se enfrentan a Estela Plateada, el alienígena prisionero en la Tierra que no comprende la capacidad de la humanidad para hacer el burro. Ojo de Halcón (que ha abandonado los Vengadores con un sonoro portazo) vuelve a intercambiar mamporros con el Hombre de Hierro (su viejo adversario y “padrino” en el acceso a la membresía del grupo vengador). Pantera Negra y Mantis (personaje fetiche de Englehart donde los haya) se baten en duelo contra el Doctor Extraño, en un encuentro entre héroes marcados de alguna forma por diversas variantes del misticismo. El Espadachín y la Valquiria cruzarán aceros entre dudas personales y relaciones más o menos tormentosas con su camarada arquero. Namor y el Capitán América rememorarán en Japón los días de la II Guerra Mundial y por último la Masa y Thor tendrán un memorable duelo cuya portada y viñeta principal serán homenajeadas y repetidas hasta la saciedad. Acción, emoción, intriga y ¡cómo no! alianza final para enfrentarse a los directores de orquesta de todo el desaguisado.

Culmina la recopilación con un epílogo en el que los Defensores afrontan la misión de ayudar al Caballero Negro y seguir con su condición de no-grupo, en una de esas ambientaciones de cartón piedra a las que son tan dados los estadounidenses cuando hay que plasmar una época que no controlan demasiado bien. Aventura en estado puro que gustará a quienes sean seguidores de los Vengadores clásicos y que demuestra que inventos como esto de “Vengadores contra la Patrulla-X” tienen poco de novedoso en su concepto y en su desarrollo.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Er-MurazorJuanete ChupeteDarkvidprimeLuis Javier Capote Pérez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Leí esta obra ayer y me pareció el ejemplo perfecto de comic Marvel de entretenimiento desenfado y que da a los lectores todo aquello que piden. Además se nota la vena fan de Englehart en la elección de los enfrentamientos entre Vengadores y Defensores destanccando el choque entre Thor y Hulk, una gozada.

Lo más flojo de esta obra, para mi, es el dibujo de Brown y Buscema que en algunos casos no es tan espectacular como debiera.

Un ejemplo perfecto de que se puede hacer un cruce efectivo entre series sin necesidad de multiples series limitadas e infinidades de tie-ins como se hace hoy en día.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Yo hace tiempo que quiero comprarme el tomo de Defensores: Cuatro contra los dioses, pero mi economía no está para tremendos gastos, así que veré si por navidades cae o no.

Y bueno, este también tiene buena pinta.

Alejandro Ugartondo
Autor

El primer tomo de los Defensores está bastante bien porque hace la presentación del equipo original y las incorporaciones de la Valquiria y Ojo de Halcón pero éste me ha parecido más entretenido.

peta-z
Lector

 un clásico que si no lo tienes en la estantería, debes tenerlo. La verdad es que no se si me lo compraré. Tal como está la cosa me parece que tengo como prioridades otras cosas, después de todo lo sigo teniendo en el bonito blanco y negro de Triple Acción

Ocioso
Lector
Ocioso

No sé si me molesta mas el blanco y negro de las viejas ediciones de Vertice o el color chillón de las de Panini. O sea, que no creo que me gaste 13 euros en tener otra copia que tampoco está en condiciones.

anderson
Lector
anderson

 Pues a mi particularmente me parece una edición definitiva para este tebeo, en el que en absoluto me molesta el papel satinado para esta obra, ademas, en diferencia de los MG tapa dura, los negros si son negros, y no grisáceos como nos muestran estas publicaciones.

Por otra parte el no comprar esta edición por culpa de un papel me parece excesivo, a sabiendas que pueden pasar décadas hasta que vuelvan a reeditarse.

Ocioso
Lector
Ocioso

anderson ha comentado: Pues a mi particularmente me parece una edición definitiva para este tebeo, en el que en absoluto me molesta el papel satinado para esta obra,

No, si a mí el papel me gusta mucho. Lo que no me gusta es como quedan los colores.

ademas, en diferencia de los MG tapa dura, los negros si son negros, y no grisáceos como nos muestran estas publicaciones

Otro papel con el que no han acertado plenamente. ¿Por qué no usan el de Norma?

anderson
Lector
anderson

 Yo creo que los colores no tienen culpa alguna, lo que creo que los realza tanto es el satinado mismo del papel…pero de todas formas y muy particularmente, me gusta su resultado final. Saludos

Jerónimo Thompson
Lector

 Yo tenía previsto comprarlo, pero después de ajustar gastos y recordar que ya tengo este cross-over en la Biblioteca Marvel: Los Vengadores… sí, en tamaño mini y en blanco y negro, pero ahí está en mis estanterías. 

En principio, la regla es no gastar dinero en cómics que ya tenga (no importa la calidad de la edición en cuestión).

anderson
Lector
anderson

 Yo también lo tengo Jerónimo, pero te puedo decir que no tiene nada que ver , el leer esta obra en formato original y a todo color, que leerla en Biblioteca.En mi caso, también tengo todas las Bibliotecas, pero las obra que merecen la pena las estoy comprando a color y en su formato original( Guerra Kree-Skrull, Vida y muerte del Capitán Marvel, esta que nos ocupa, el Capitán América de Steranko etc,etc..)Llevamos años reclamando unas ediciones de calidad para estos tebeos, y no podía dejar de pasar esta ocasión.

Saludos

Jerónimo Thompson
Lector

 Buf, yo me harté de criticar en su día (foros Dreamers, correos de los cómics, etc.) el formato Biblioteca Marvel, por irrespetuoso, casposo y mil defectos más, pero el hecho es que siguiendo esa filosofía tan nuestra (del fan de cómic) de “o trago con esta edición o vete tú a saber cuándo puedo leer estos cómics” pues tengo una buena cantidad de estos tomitos en mis estanterías, y una vez realizada la inversión, me resisto pero mucho a repetir el gasto (aunque estoy completamente seguro de que tienes razón, y la nueva edición es muchísimo mejor).

Así que a pesar de que he comprado el primer Marvel Gold de Los Defensores (esos cómics no los tenía), el segundo se ha quedado en la tienda. No sé, igual acabo cayendo, pero de momento…

marcus
Lector
marcus

” y por último la Masa y Thor tendrán un memorable duelo cuya portada y viñeta principal serán homenajeadas y repetidas hasta la saciedad”. !!No exageres, hombre!!
 

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 El cruce de Vengadores-Defensores marcó una época en Marvel,puesto que es considerado el primer crossover de la historia de la compañia….despúes de esto,los cruces entre colecciones se hicieron mas frecuentes ( y tb demasiado abundantes) …..

Ocioso
Lector
Ocioso

Ya había habido crossovers antes, Erik. Me viene a la cabeza uno anterior con la vieja Patrulla-X.

prime
Lector
prime

 Luis Javier Capote Pérez dijo:

“Quito “saciedad” y pongo “cienes y cienes de veces”.

En mi tierra se diría “Sienes y sienes de veces”

Esto es un clásico imperecedero injustamente tratado. Hubiese sido mejor un Mavel Deluxe con este material, en fin no se puede pedir todo.

Un saludo.

Darkvid
Lector
Darkvid

 La historia es muy correcta y esta muy bien hecha. Tengo la enorme suerte de tenerla en BM y por mi asi esta bien. Si no la tienes, muy recomendable.

Juanete Chupete
Lector
Juanete Chupete

Este cross over fue el modelo en el que se basó  el JLA-Avengers, por cierto…

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

¿Que el JLA-Avengers se basó en este modelo? ¿En qué sentido?

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

 No, ni en broma. Eso había pensado yo, pero he preguntado por si acaso. Esa estructura la tenían los cruces clásicos Liga de la Justicia-Sociedad de la Justicia de DC mucho antes. De hecho, aquí (y en la historia posterior de los Vengadores contra el Escuadrón Supremo) Englehart estaba homenajeando esas historias. Para mi que el LJA-Avengers tiraba a las fuentes y homenajeaba esos cruces anuales también.

anderson
Lector
anderson

 Ya quisiera  Vvs X parecerse en algo en los guiones de Englehart…vivir para ver