Los Vengadores de John Byrne

27
1601
 

Edición original: Avengers #305-317.
Guión: John Byrne.
Dibujo: Paul Ryan.
Entintado: Tom Palmer.
Formato: Grapa.
Precio: $1,00 .

 

No se puede poner en duda la importancia del nombre de John Byrne, sus guiones y dibujos en series como: Fantastic Four, Superman: The Man of Steel, Sensational She-Hulk o Alpha Flight, le han hecho entrar en los anales de la historia del cómic. Es una pena que tengamos que hablar en este artículo en uno de sus trabajos menos destacados, Avengers, que abarcó los números 305 al 317 en su edición americana.

Como bien narra Eduardo de Salazar en su obra: Los Vengadores: Guía de lectura, la colección de los héroes más poderosos de la tierra iba sin rumbo fijo y con guionistas que se encargaban de ésta por su nombre y no por un gusto o amor hacia los personajes e historias. Tras la salida de Roger Stern de la serie y el golpe de efecto que dio Walter Simonson, se le encargó a John Byrne (que también escribía en la división oeste de los Vengadores) los guiones de Avengers. Al igual que hizo su antecesor, Byrne cambió y trastocó todo lo que hizo el guionista como por ejemplo la eliminación de Gilgamesh de la formación o el desconocimiento absoluto de la evolución de Nébula en la etapa de Simonson. He dividido la etapa de Byrne en dos partes: la primera sería la comprendida entre los números 305 al 310 y en la segunda englobaríamos los números 311 al 317.

La caída de Gilgamesh: los hombres de lava y los Eternos

El señor Byrne empezó su andadura recuperando a uno de los primeros enemigos de los Vengadores: los hombres de lava. El origen de la saga lo podemos encontrar en el cruce de la serie con el crossover de Inferno en el cual los Vengadores se enfrentaron al demonio Cha´Sa´Dra (que cayó en combate). Este demonio de esperpéntico nombre era venerado como un dios por los hombres de lava, así que tras su muerte estos decidieron acabar con los Vengadores. En estos primeros números, Byrne hace algunos cambios de alineación y saca a Mr. Fantástico y a la Mujer Invisible del equipo. Podemos apreciar que la hidrobase no le hace mucha gracia a Byrne y en esta primera historia ya se la intenta cargar haciéndola volar por los aires, y nunca mejor dicho ya que crea una montaña de lava para derribarla. Otro personaje que no era del gusto de Byrne era Gilgamesh, este cae en combate por un golpe de un gigante de lava y queda suspendido en una especie de coma, esto es algo ridículo en un personaje del nivel de poder de Thor o Hércules (ya casi he perdido la cuenta de este tipo de golpes que se han llevado los dioses y no les ha pasado nada). En estos números Byrne puede llegar a aburrir y ser tedioso, en cada grapa te recuerda que los Vengadores derrotaron a Cha´Sa´Dra o que la hidrobase no se puede sostener sobre una montaña, obviedades. Tal vez uno de los aciertos de Byrne en los Vengadores es el asentamiento de Quasar en la formación. Quasar ejerce el papel de joven héroe amateur que apenas controla sus poderes. En su personaje está representado el del joven lector que aun no ha leído los historias clásicas de los Vengadores y continuamente plantea al Capitán América dudas sobre los enemigos, tácticas de combate, etc (es la perfecta metáfora de maestro-aprendiz).

El estado de coma en el que queda Gilgamesh tras la batalla con los hombres de lava será el leitmotiv de la segunda aventura en la etapa de Byrne. Los Vengadores deciden buscar a los Eternos para sacar del coma al dios olvidado. Al no saber como encontrar la ciudad de Olimpia recurren a la eterna Sersi (que poco a poco se va afianzando su posición en el equipo). Esto les lleva a un viaje a la Zona Negativa donde se encontrarán una Olympia desierta y con un visitante nada agradable, Blaastar. En este arco vemos como Byrne mete mano a una de sus historias pasadas en su serie de los 4 Fantásticos y resuelve el destino de Blaastar. Mientras tanto también presenciamos como Olympia se encuentra en una especie de limbo en la zona de Grecia debido a una de las travesuras del duende. El enfrentamiento con Blastaar supone el retorno de Ikaris y los Eternos al Universo Marvel. Gracias a Ikaris, Gilgamesh sale del coma y Byrne nos lo despacha explicándonos que los eternos se debilitan cuanto más tiempo estén en la ciudad de Olympia. Hasta aquí todo bien, lo que pasa es que si los Eternos se debilitan así (como le pasa a Sersi y Gilgamesh), ¿por qué decide sustituir al Olvidado por Sersi? Así acabará esta primera etapa y continuará con la que fue su auténtico cenit y fue el cruce con el Crossover: “Actos de Venganza”.

Actos de Venganza y el retorno de Nébula

Podemos afirmar con casi absoluta seguridad que el corazón de la etapa de Byrne en Avengers es el Tie-in con Actos de Venganza. En este crossover Loki, el dios asgardiano de las mentiras (vemos como Byrne vuelve a utilizar uno de los villanos clásicos de los Vengadores), intenta una suerte de cónclave con los villanos más importantes del Universo Marvel del momento. Esta idea semejante a lo que hizo Bendis dos décadas después en su Reinado Oscuro, se basaba en enfrentar a los héroes con enemigos de otros héroes con los que no se había visto las caras anteriormente. Esta idea que a priori puede resultar interesante, resultó ser una historia más bien floja debido al caos que hubo entre la coordinación de las series.
recibió

actos de venganza

El golpe más duro lo recibieron los Vengadores: los Doombots de Victor Von Muerte se lanzaron contra la hidrobase para hundirla. Pese a los esfuerzos del joven Quasar, la hidrobase (¡por fin te la has cargado John!) es destruida. Este número es desde mi punto de vista el más sobresaliente de la andadura de Byrne por la colección. Los números siguientes de la colección fueron un caos, vimos una formación sacada de la manga formada por Hank Pym, la Avispa, Bruja Escarlata, Visión y el Halcón. Esta nueva formación se tuvo que enfrentar a la Fuerza de Libertad (un grupo que anteriormente ya se habían enfrentado) y al Mandarín. Debido a esta última participación independiente del Mandarín los Vengadores consiguieron destapar todo el plan de Loki.

Tras el cruce con Actos de Venganza, Byrne consiguió realizar los guiones de dos números más en los cuales podemos presenciar el retorno de Nébula (la cual parece sacada de la etapa de Stern y no la que vimos en Simonson). Esta intenta robar un artefacto que puede a romper por así decirlo la existencia. En este arco Byrne intentó a meter a Spider-Man en la formación pero finalmente sólo lo nombraron miembro honorífico. Este último arco fue terminado por Fabian Nicieza.

Para finalizar comentar que si bien no es una de las etapas más gloriosas de los Vengadores, es entretenida y nos dejó algunos combates interesantes. En el apartado artístico de la serie, Paul Ryan realiza casi todos los números. Es un dibujo cumplidor pero tal vez un tanto clasicista, no muy remarcable. Lo más destacable de la labor de Byrne es la destrucción de la hidrobase y la vuelta al paradigma anterior, la mansión. El punto más flojo de la etapa es el poco trabajo de los personajes. Apenas hubo ninguna historia o evolución de los personajes, lo cual si hubo en West Coast Avengers.

Firma Invitada: David Domínguez Martínez.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manolin
manolin
Lector
25 octubre, 2013 16:44

Aunque me gustó más su labor en los «primos» de la Costa Oeste, ..con la «rerobotización» de La Visión, la entrada en el grupo del perturbado USAgente, la «animalización» de Tigra……….su etapa en los costa este también estuvo interesante, y esa reunión de villanos en Actos de Venganza dejó muchas imágenes para el recuerdo ¿cuando hemos visto a tantos «malos malísimos» sentados alrededor de una mesa? y lo del «ajuste de cuentas» de Magneto con Craneo Rojo , no recuerdo si se vió en esta serie o en otra , pero me impresionó.
Es curioso, porque durante una larga temporada mientras que en los «wacos» que aquí conociamos como los «Nuevos Vengadores» se concentraron la mayor parte de los Vengatas veteranos e importantes: Clint, Pym, La Bruja Escarlata,….con alguna que otra incorporación novedosa de vez en cuando: Caballero Luna, USAgente, Spiderwoman,…
en el grupo original habían uno o dos veteranos : El Capi y Thor, y un montón de incorporaciones nuevas: Capitana Marvel, Starfox, Namor, Marrina, Gilgamesh,… o de personajes que siempre habían sido secundarios en el grupo: Hercules, Caballero Negro,..
de tal manera que los «viejos» parecían los nuevos, y viceversa…
Pero bueno, es normal que a los «vejetes» los retiraran a descansar al Rancho de Palos Verdes…..y como Thor no envejece y el capi lo hace muy despacio, los dejaron cuidando a los nuevos.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 octubre, 2013 17:01

«¿cuando hemos visto a tantos “malos malísimos” sentados alrededor de una mesa?»

Cada vez que se reúnen Rahoy y sus ministros.

Perdón, chiste fácil.

Jack
Jack
Lector
25 octubre, 2013 17:09

Ahí casi al final me empecé a comprar la colección, ganas de conseguir estos números y los que me faltan de los autenticos Nuevos Vengadores!! (Avengers West Coast) que fue una pena que no le dejaran acabar porque estaban muy muy bien.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 octubre, 2013 18:42

a mi la etapa de Byrne en los Vengatas, sin ser nada del otro jueves, me entretuvo bastante, la verdad, si es cierto que algunas cosas se quedaron a medias, por su salida apresurada de la serie, pero en general dejó un buen sabor de boca…..

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
25 octubre, 2013 19:19

Antes que nada: Buen resumen Firma Invitada.
La verdad es que hace unos meses que servidor se agenció todos los MarvelGold de los Vengatas (incluidos los dos OmniGolds. Acabé de leerlo todo hace apenas 2 o 3 semanas y el «final» con la etapa Stern/Buscema es enorme; y triste también por que sabes que a partir de ahí todo cambia. Y no para mejor, precisamente.
De echo, aún no he comprado el último MG, «Disolución y Renacimiento», que inicia la etapa Simonson con Gilgamesh y la Parejita Felíz. Se me hace cuesta arriba, la verdad. Aunque supongo que al final caerá a efectos de completismo y puro frikismo. Lo mismo que esta o estas etapas de Byrne si la reeditaran en un buen MG.
John Byrne es siempre Mr.Byrne y siempre he sido de la opinión de que una pequeña saga suya, por decir algo, es siempre superior a la gran mayoría de comics de hoy en día.
Y con tantos siempres arrejuntados en una sola frase me despido.

Rockeros Saludos

manolin
manolin
Lector
25 octubre, 2013 22:17

Khonshnu: lo peor es que no es un chiste, es la vida real.
Anda que no se parecen Montoro y Wert a El Mago y Craneo Rojo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
25 octubre, 2013 23:50

La parte de los hombres de lava era un poco rollete pero a mi los Actos de Venganza si que me gustaron. Yo creo que Byrne tuvo buenas ideas pero que por unas cosas o por otras no acabó de sacarles el jugo, sobretodo por esa ‘manía’ suya de irse de las colecciones a la mínima discusion.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 octubre, 2013 2:43

Pues a mí estos números me gustaron más bien poco, incluyendo Actos de Venganza. Que mucho nos quejamos de los eventos actuales, pero alguno de los pasados… tela. Esto sólo se montó para ver ensaladas de hostias entre contendientes poco habituales. Creo que el único número que me gustó de los Actos (hablo de los que se incluyeron en la familia vengadora; los de la Patrulla sí que me gustaron mucho, mira) fue el último. Si me apuráis, incluso diría que ese número fue la razón de ser por la que Byrne montó la saga: el poder versionar/homenajear el número 1 de Los Vengadores.

Y, de todas formas, Byrne lo tenía difícil. Aún estaba reciente el fin de la etapa de Stern. Y el que compitiera con eso lo tenía crudo sí o sí.

Claro que esto último lo digo también porque, para mí, la etapa de Stern y la de Thomas son las mejores de Los Vengadores. Lo que, de paso, convierte a John Buscema (importantísimo en ambas) en el dibujante definitivo de Los Vengatas. Para mí.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
26 octubre, 2013 9:45

Lo que, de paso, convierte a John Buscema (importantísimo en ambas) en el dibujante definitivo de Los Vengatas.

Con permiso de George Pérez..;)

manolin
manolin
Lector
26 octubre, 2013 10:29

Mira que me gusta George Perez, pero no, estoy de acuerdo con Retranqueiro, el dbujente definitivo de Los Vengadores es John Buscema, y el entintador Tom Palmer (creo que hasta batió algún record de permanencia en esta serie).

Perez sería el dibujante definitivo de los Nuevos Titanes ¿que más quiere??

Lychantros
Lychantros
26 octubre, 2013 10:35

Lo peor de los Vengadores de los 80, fue sin duda alguna Tom Palmer. Daba igual el dibujante que hubiera, su entintado lo unificaba absolutamente todo. Joder John Byrne entintado por Tom Palmer no parece John Byrne…

manolin
manolin
Lector
26 octubre, 2013 10:45

Lychantros: he dicho que fué el entintador definitivo de los Vengatas, no que esto tuviera que ser necesariamente bueno. Pero la cuestión es que, como tu mismo dices, le dió una imagen al grupo muy marcada y definitoria durante un laaaaaaargo periodo de tiempo, si bien es verdad que la política tanto de Shooter como de Tom De Falco como editores, fué que cuando en una serie se cambiara de dibujante el nuevo tuviera un estilo muy parecido al anterior, así que a Los Vengadores les tocaron una sucesión de dibujantes bastante clasicotes: Pollard, Buscema, Ryan, Epting,…… habría que ver si Palmer hubiera podido dejar una impronta tan clara si hubieran puesto a dibujar la serie a Madureira, por ejemplo. Al bueno de Tom seguro que le hubiera dado un infarto.

Lychantros
Lychantros
26 octubre, 2013 16:35

manolin entintó a Byrne, entintó a Deodato, cuando este rediseño a la Avispa como un insecto humanoide y te juro que si los Vengadores hubieran tenido a un entintador decente y no a Tom Palmer le habrían hecho sombra a los X-Men de Claremont. Pero es que Tom Palmer es a los entintadores lo que Rob Liefeld a los anatomistas, un puto cancer!!! Joder si el Byrne de los Nuevos Vengadores era un millón de veces mejor que el de Los Vengadores solo por no tener a Palmer entintandolo…

manolin
manolin
Lector
26 octubre, 2013 17:33

Pues mira, no recordaba que en los tiempos de Deodato aún anduviera por ahí Palmer, pues duró aún más de lo que yo pensaba..

Khonshu
Khonshu
Lector
26 octubre, 2013 21:30

Tom Palmer entintó hasta el final del vol. I de Vengadores, con la saga de Onslaught. De hecho, inclusó ilustró la portada de ese número final como homenaje.

Durante la etapa de Epting, en el primer número que salían Arkon y Thundra le dedicvaban un texto para homenajear que llevaba 100 números seguidos o 10 años seguidos o algo así.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 octubre, 2013 21:38

Lychantros ha comentado: manolin entintó a Byrne, entintó a Deodato,

Si es que manolin entinta de la hostia.

manolin
manolin
Lector
26 octubre, 2013 22:05

KhonshnU: ¿en el 1º número en que salían Arkón y Thundra? ¿te refieres a la edición americana? porque en España ese comic salió recopilado en un Grandes Sagas Marevel de esos con tapa de cartoncillo y tropecientos numeros de la serie juntos, y no me suena que trajera ese artículo.

Ocioso: cualidades que tiene uno. Además lo hago con los pies.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 octubre, 2013 22:25

Sí, aquí salió en tomo, pero me refería al primer episodio de esa saga.

DonaldBlake
Lector
26 octubre, 2013 22:55

Es verdad que Palmer estropeaba a todos los buenos dibujantes por el simple hecho de que marcaba demasiado un estilo propio, pero también es justo decir que hacia subir muchos enteros a los dibujantes mediocres.

Lychantros
Lychantros
26 octubre, 2013 23:44

Si Tom Palmer hubiera entintado el Guernika de Picasso no se notaria diferencia alguna con todos los numeros que entintó de los vengatas, da igual q dibujara el comic un gato o un genio de la pintura Tom Palmer era capaz de q no notaras la diferencia…

deberiamos crear unos premios Tom Palmer al mayor desastre comiquero…

Lychantros
Lychantros
26 octubre, 2013 23:50

Donald Blake cuando entintaba Tom Palmer convertia en malos a los grandes dibujantes y a los mediocres los dejaba igual. Buff ese hombre era un crimen entintando…

Khonshu
Khonshu
Lector
27 octubre, 2013 2:01

Con amor, para todos los que estais rajando de Tom Palmer:

http://conversazionisulfumetto.files.wordpress.com/2012/06/tombofdraculadps.jpg

Y ahora podéis comeros vuestras palabras.

Este señor es uno de las grandes figuras del entintado. A Neal Adams y Gene Colan él los hizo aún mejores y no les ensuciaba el dibujo, el resultado era muy distinto.

Sencillamente se hizo mayor y su estilo decayó, como le pasa a muchos dibujantes. Y es que Palmer estaba activo desde finales de los 60.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 octubre, 2013 2:07

Totalmente de acuerdo con Khonshu. De hecho, me gustaría saber qué edad tenía Tom Palmer en los 80 y 90.

Y sí, Lychantros, es verdad que tapaba mucho a los dibujantes a los que entintaba. Pero ni de coña llegaba a los niveles de Klaus Janson o Ernie Chan. Como dice Khonshu, simplemente se hizo mayor y su nivel bajó. Porque es el mismo Palmer que entintó a Big John en Los Vengadores de Thomas y a Colan en La Tumba de Drácula. Y su trabajo en ambos casos fue tremendo.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
27 octubre, 2013 19:22

Probablemente a Palmer le toco bailar con la más fea.

Dudo mucho que Buscema o Byrne realizaran algo más que bocetos.

marcus
marcus
Lector
27 octubre, 2013 23:00

Siempre me chirrió ahí la presencia del Mago con todos los primeros espadas. Para mi que le tenían ahí para desahogarse con él a hostias en momentos de tensión.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
28 octubre, 2013 2:36

Tom Palmer es uno de los mejores entintadores que ha tenido Marvel.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 octubre, 2013 9:01

los vengadores de tom palmer.