Los Vengadores 7 y 8

Por
11
4943

Edición original:Marvel Comics, The Avengers #14-17 USA (LGY .
Edición nacional/ España:Panini Cómics, Los Vengadores V4 #106-107.
Guion:Jason Aaron.
Dibujo:David Marquez.
Entintado:David Marquez.
Color:Erik Arciniega.
Formato:Grapa (48pp).
Precio:4,00 euros.

Nos encontramos con un arco denominado “La guerra con los vampiros” que contiene The Avengers 14-17 USA. A la vista del título queda claro qué nos vamos a encontrar en estos números. Lo que debemos plantearnos es si es de interés para lo que buscamos como lectores o bien se trata de una mera aventura sin más.

Después de la flexibilización de las restricciones del Comic Code a principios de los años setenta, Stan Lee y Marvel Comics estaban ansiosos por explorar monstruos clásicos en las páginas de sus libros. En 1972, el escritor Gerry Conway y el artista Gene Colan presentaron “La Tumba de Drácula” y nació una leyenda, el resto es historia del mundo del Comic.

Desde ese momento existía una versión de Drácula acechando a Spider-Man, La Patrulla-X, los Vengadores….etc. Puede ser chocante, pero no es menos cierto que hoy en día Conan está dentro de una alineación de los Vengadores. Para gustos los colores, y puede gustar más o menos, pero es un hecho innegable que en sus inicios las intyervenciones de Drácula estaban muy bien llevadas.

No es la primera vez que Drácula se cruza el camino con los Vengadores, también es cierto. En la guerra de los Vengadores/Defensores, Vlad se vio en la necesidad de ayudar a la humanidad. Drácula, junto con Power Man, los Cuatro Fantásticos y Ka-Zar, luchó contra los sin mente, si bien su interés se basaba en asegurar su nevera y futuro alimento ante un ataque que supondría el fin de su avituallamiento (The Avengers #118).


Lo que nos encontramos ahora es un Drácula distinto, todo sea dicho. En nada se parece a la versión original próxima a Béla Lugosi, sino más bien una suerte de guerrero ancestral con armadura. Dicha imagen deviene de una reinvención de personaje en este siglo, y de una reubicación de los vampiros dentro del Universo Marvel. ¿Qué han conseguido con esta reinvención?, simplemente restarle misterio, sobrenaturalidad, y quitar de en medio ese aire clásico de los comics de buena parte de los 70 y 80. Los vampiros que aparecen en los actuales comics son herederos de las películas de Blade, y ya no son meros chupasangres con rostros humanos, sino criaturas horripilantes y frías que no transmiten horror alguno. Se trata de una opinión, nada más, pero a la postre lastra en demasía cualquier comic que contenga esta nueva concepción.

La historia de los vampiros en el Universo Marvel es rica y con suficiente peso para poder hacer historias más entretenidas que la que tenemos entre manos. Debemos recordar que los vampiros del Universo Marvel fueron creados hace aproximadamente unos 15000 años en la Atlántida y gracias al uso de un libro mágico, el Darkhold. Dicho libro fue creado por el ancestral demonio Ch’thon, y usando uno de los hechizos que contenía, provocaron que sus enemigos regresaran de la muerte convertidos en vampiros. El primer vampiro conocido es Varnae, uno de los magos atlantes, que dirigió los destinos de los vampiros de la Tierra durante siglos, hasta que le cedió este lugar a Vlad Drácula.

Nuestro querido Vlad, no encaja en el Universo Marvel, como pretenden los guionistas actuales, no con las líneas argumentales que plantean. De ahí las continuas muertes y resurrecciones del personaje, muestra de que no saben qué hacer con él. ¿Qué significado e importancia tienen las cuatro grapas para el Universo Marvel?. Sinceramente y tras una segunda lectura para el desarrollo de esta reseña, no hay aportación alguna que merezca la pena. La única salvedad y que parece ser interesante será el tratamiento del Piloto Fantasma y Johnny Blaze. La aparición de Blaze no es baladí, toda vez que está en el punto de mira de Disney para una película, esta vez sin Nicholas Cage.

Ya hemos dicho que no es la primera vez que Vlad es eliminado de la ecuación, y no será la última. Drácula ostentó el título de “Señor de los Vampiros” hasta que fue destruido por el Doctor Extraño (Doctor Strange #62), resucitando posteriormente en Nightstalkers #16-18. Posteriormente Xarus, hijo de Vlad, decidió matar a su padre con la intención de gobernar las distintas facciones vampíricas. Xarus pretendía incrementar sus fuerzas vampirizando a los mutantes supervivientes del Día-M. De ahí la intervención de la Patrulla-X de la mano de un soporífero Victor Gischler. Ni qué decir tiene que en la propia saga Drácula fue resucitado. Cayendo en la reiteración la versión viejuna de Logan cortó la cabeza de Drácula y siendo arrojada al sol (Old Man Logan #14-15).

En lo que respecta a la aportación de Jason Aaron al mito vampírico decir que esta saga es de lo más entretenido que el autor ha hecho hasta la fecha con los Vengadores de lo leído en la edición española. Si bien estos cuatro números son solo eso, una aventura sin más, donde se nos mete con calzador a Blade, y se le da un peso importante al personaje fetiche del guionista, el Piloto Fantasma. El hecho de ubicar a la nación de los vampiros en ………..

Aviso de Spoiler

Chernobyl

……no supone para nada un aliciente ni una aportación relevante al concepto vampírico. Otro apunte de esta saga sería el enemigo al que se enfrentan los Vengadores, no se trata de un soldado sacado del videojuego de Killzone, sino el Coronel Sombra, el cual se desvela como

Aviso de Spoiler

Xarus.

Jason Aaron es experto en derribar ciudades, mundos y emplazamientos (inlcuso a Uatu), y este caso destruye el cubil ancestral de Drácula en Transilvania, quemándola hasta los cimientos con un único objetivo en mente: hacer renacer a los vampiros en la Casa de las Ideas del siglo XXI. ¿Era necesario?, es la pregunta que ronda por nuestras cabezas. Sinceramente no. En definitiva, Jason Aaron continúa sin rumbo en lo que pretenda contarnos de los Vengadores.

En cuanto a la parte gráfica, debemos hacer un apunte muy importante. David Marquez hace un trabajo muy notable, aunque no se encuentra en uno de sus mejores momentos, y de no ser por su aportación estos cuatro números serían insufribles. Lo visual se apodera de lo argumental, haciendo ver un ramplón argumento como algo más valioso, sin serlo. David Marquez se despide de la colección y de la editorial dándonos páginas y viñetas bastante notables, destacando los combates con el Coronel Sombra y en las viñetas relacionadas con Robbie Reyes y su lucha interna con los demonios que literalmente le atormentan y pugnan por su alma.

Edición original:Marvel Comics, The Avengers #14-17 USA (LGY . Edición nacional/ España:Panini Cómics, Los Vengadores V4 #106-107. Guion:Jason Aaron. Dibujo:David Marquez. Entintado:David Marquez. Color:Erik Arciniega. Formato:Grapa (48pp). Precio:4,00 euros. Nos encontramos con un arco denominado “La guerra con los vampiros” que contiene The Avengers 14-17 USA. A la vista del…
Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 4

5.8

Una aventura de vampiros en la que Jason Aaron continúa con su periplo con dirección a lo desconocido.

Vosotros puntuáis: 3.6 ( 8 votos)
Artículo anteriorNovedades DC USA #58
Artículo siguienteRasputín, el patriota 1
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
6 enero, 2020 16:22

Jason Aaron haría bien en dejar Marvel durante un par de años y dedicarse a sus series indie. Está claro que está cansado de la editorial y sus personajes, y no sabe qué hacer con ellos. Y su prestigio se está deteriorando a una velocidad pasmosa. Estos vengadores son soporífero y no van a ningún lugar. Prescindibles.

Sith
Sith
Lector
6 enero, 2020 19:04

En que se diferencia el trabajo realizado por Aaron en esta serie de los Vengadores con lo hecho en colecciones como la de Hulk, Dr. Strange o Thor? Pues en nada, todos tienen la misma calidad, por lo que no resulta sorprendente lo realizado hasta ahora.

Los Vengadores de Chuck Austen parecen incluso decentes al lado de estos.

Coincido con Vansalth que debería dejar la editorial y dedicarse a sus proyectos personales, el tema es que debió irse hace varios años ya.

Adam Parrot
Adam Parrot
Lector
En respuesta a  Sith
8 enero, 2020 15:31

Estoy de acuerdo también con que debería dejar la editorial, esta claro que se le da mucho mejor cuando hace una historia original, lo cual a mi opinión es lo que hace que me guste tanto su Thor, se salta la horrible continuidad de la serie regular de Thor que a mi parecer iba de mal en peor desde Walter Simonson y se dedica a hacer una historia original a mi parecer muy buena, de la cual me gusta la rotura del “inmovilismo” y la ya cansina figura del Odín todopoderoso, es diferente.

La verdad es que comprendo perfectamente las quejas, hay seguidores de marvel y DC que siguen creyendo en la continuidad de las historias, y hay otros como yo que a partir de los 2000s, nos conformamos con trabajos que posean coherencia dentro de una misma etapa, son dos maneras respetables de disfrutar el comic.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Adam Parrot
8 enero, 2020 21:26

Se que es cuestión de gustos, pero justo en mi caso ese es uno de los grandes problemas que adolece ese autor y que repite con todos los personajes que escribe y es que barre con todo lo anterior, le importa poco y nada todo lo establecido en torno a la personalidad o historia de los personajes.

Para colmo otra caracteristica es que se pisa a si mismo, en la colección de Thor demuestra unas inconsistencias que dejan a Loeb o Bendis como niños de jardin, y ni hablar de los supuestos misterios que introduce y que no resuelve o en su defecto lo hace de forma que da miedo.

Y eso lamentablemente queda patente en su carta de despedida.

warlock
warlock
Lector
6 enero, 2020 19:47

Coincido plenamente con vuestros comentarios. Aaron está totalmente quemado en Marvel y ha perdido la inspiración. Se nota que ya va en piloto automático. Mi teoría es que tras abandonar Thor y Conan la siguiente será Vengadores, donde apuesto a que le va a sustituir Ewing(que coescriba el nuevo evento junto a Slott y los protagonistas sean Vengadores y 4F es una pista clara) y tras una breve etapa en Caballero Luna pondrá rumbo a DC siguiendo la estela de Bendis.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  warlock
9 enero, 2020 15:17

Pues no veo a Aaron en ninguna serie de DC la verdad.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
11 enero, 2020 23:48

Pero Bendis cambió de aires porque realmente no tenía más juguetes en Marvel con los que jugar, habiendo escrito las cabeceras con más seguidores y un montón de crossovers. Aaron se supone que este 2019 escribiendo un evento crossover y con sus Avengers a plena máquina debía de ser su año y me decís que va en piloto automático… Igual en DC con Aquaman lo hace bien siendo Arthur y su Atlantis ahora más parecida a Thor y sus reinos. Pero me transmite poca confianza alguien que en 30 números de Vengadores no sabe aún qué huella quiere dejar en el grupo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
12 enero, 2020 11:18

Bueno, Aaron ha estado ya en Vengadores, Thor, X men, Lobezno… Y ha escrito 2 crossovers masivos (Pecado original y la Guerra de los Reinos, ambos bastante malos, por cierto). No se puede decir que haya guionizado todo como Bendis (porque eso sólo pueden decirlo tres o cuatro personas) pero ya lleva un buen caminito. Y cada vez va a peor.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
11 enero, 2020 10:47

¿Por qué no? En cualquiera encaja bien. Wonder Woman por ejemplo le iría como anillo al dedo, siendo además un personaje con grandes similitudes con Thor. Y varios más le podrían ir bien, Aquaman, los Titanes, una posible vuelta de Lobo…

Si un guionista ha trabajado en Marvel puede trabajar en DC, y si un guionista ha trabajado en DC puede trabajar en Marvel. Ambas editoriales tienen más simitudes que diferencias, así que… Por otro lado el ejemplo de que le podría ir bien es que en su presente etapa de los Vengadores está teniendo casi mas importancia el Escuadrón Supremo que los propios Vengadores. Lo cual es curioso dada esta conversación, porque como sabrás el Escuadrón Supremo no deja de ser la versión Marvel de la Liga de la justicia. Así que, en realidad, ya está escribiendo a un grupo de DC. Sólo que a su versión marca blanca. Y como digo el propio Aaron parece más interesado en ellos que en los Vengadores, cosa lógica, pues lleva escribiendo esos personajes Marvel años y está saturado.

Aaron está agotado de Marvel y sus personajes, no sabe qué hacer con ellos, ha contado todo lo que tenía que contar, al menos de momento. Un cambio de aires le iría bien, ya sea a DC o a sus series indie.

Yasirel
Yasirel
Lector
9 enero, 2020 14:50

La verdad es que a contrario de vosotros no había leído nada, que recuerde, de Jason Aaron en la editorial. Pero cogí con ganas sus Vengadores ya que me entró muy bien por los ojos las previews y la portada del #1. De hecho, me entretuve bastante con el primer arco pero ahí acabó la cosa pese a haberle dado alguna que otra oportunidad y haber llegado, creo, al último número antes de estas grapas. Los respectivos avances del resto de números que he visto vía Twitter tampoco me han llamado la atención para volver.