Los Vengadores 16-18

Por
39
3153

Edición original:Marvel Comics, Avengers Vol. 7 #26 (LGY #726-730), Absolute Carnage: Avengers Vol 1 #1.
Edición nacional/ España:Panini Comics, Los Vengadores Vol. 4 #116-118.
Guion:Jason Aaron, Leah Williams.
Dibujo:Dale Keown, Andrea Sorrentino, Ed McGuinness, Paco Medina, Francesco Manna, Alberto Albuquerque.
Entintado:Andrea Sorrentino, Joe Weems, Cam Smith, Craig Yeung, Mark Morales
Color:Jason Keith, Erick Arciniega, Jay David Ramos, Jason Keith.
Formato:Grapa.
Precio:#16 (5,90€), #17 y 18 (5,00€).

Siempre se puede ir a mejor. También a peor, eso está claro. Lo que últimamente se palpa en el aire es que Marvel ha perdido ese toque que a principios de los 2000 hizo resurgir a la Casa de las ideas cual Ave Fénix. Lo que tenemos entre manos es a todas luces de una mediocridad nunca vista en mucho tiempo en las páginas de Los Vengadores.

Deben los lectores de Zonanegativa perdonarme si empiezo con esta lapidaria introducción. Lo siento en el alma, puesto que esta colección se ha convertido en un mero “completismo” y supone que consiga que cuando lo leo (que es por las noches) me pierda en el mundo de Morfeo, en concreto el de la distinguida competencia que me gusta más.

En principio lo que se plantea por Jason Aaron suena ilusionador. Los Vengadores en el espacio. Así de pronto parece interesante. Pero amigos míos el disgusto que se origina ya nace en el primer número de este arco. Una señal de socorro alerta a los Vengadores sobre el regreso de Starbrand. Lógicamente y dentro de un parangón de imaginación caldeado de originalidad, hacemos un plato de cocido madrileño con los Shi’ar, los Brood y los Heraldos de Galactus. Lógicamente, porque es muy lógico, valga ser redundante, están los Vengadores atrapados en el medio.

El ritmo está completamente apagado, lo cual es una pena y un problema. El tratamiento de los personajes es de tal falta de cariño por ellos que a veces pienso que o bien lo que tenemos delante no es Aaron puesto que se trata de un clon del mismo, o bien es que está en modo automático ganando dólares sin pensar en nosotros. Thor infectado y haciendo el parias, El Capi a modo de Corsario, la Viuda Negra con armadura de Iron Man, y Blade….., por dios que alguien saque ya de la formación a este personaje que pega menos que Messi en el Real Madrid (no puedo quitarme de la vista esa armadura a base de la Cosa del Pantano jr.).

La sucesión de momentos WTF es imparable: Gladiador matando a base de escupitajos, El Piloto Fantasma Surfer….. Finalmente y como colofón tocar la mitología de Starbrand para el final que nos da Aaron es una completa insensatez. La conclusión final, aunque inesperada, se siente apresurada.

Por otro lado tenemos el número que versa sobre uno de los flashbacks patentados por el guionista, los Vengadores de 1.000.000 a. C., que nos da el trasfondo del Starbrand prehistórico. Sin spoilers, Aaron nos sorprende con un número personal y en el que descubrimos la historia de esa suerte de Hulk mezclado con Starbrand. El número en cuestión nos narra el origen de este primer Starbrand, el cual es homosexual y que luchará por su amor siendo transformado en lo que se nos había presentado ya en el inicio de la andadura del guionista en los Vengadores.

Starbrand Reborn comienza muy fuerte, pero la historia real en sí misma sufre de un ritmo muy pesado y una conclusión apresurada. Si miramos en retrospectiva los números que conforman este arco nos damos cuenta que sobran más de la mitad. El trabajo que se nos presenta a nivel de argumento es tan pobre que solo nos deja la esperanza de que el guionista de Scalped pronto acabe de contar lo que sea que quiere contar y abandone la franquicia, y a ser posible la Casa de las Ideas.

En cuanto a la parte gráfica, no podemos decir que sea lo destacable. El arte es sólido, desde luego, pero definitivamente hay una sensación de que Ed McGuinness podría haber redondeado lo que nos ofrece sin ir tan rápido y de una manera un poco más satisfactoria. Páginas sin fondos, sin nada más que acción y personajes en “poses chulas”, nos hace recordar tiempos noventeros. El número de Dale Keown es como lo es el autor, estático, poco más podemos decir. El autor destaca con personajes como Hulk y este número le sienta bien, pero no tiene por qué sentarnos bien a los lectores. La labor de Paco Medina es complementar a Ed McGuiness cuando no llega a tiempo (algo increíble todo sea dicho). La labor de Sorrentino es meramente anecdótica haciendo unas meras páginas fuera de su típico aspecto visual.

Nuevamente Panini incluye un extra que no es por todo el mundo deseado, el Absolute Carnage: Avengers Vol 1 #1. Se trata de un tie in de un evento que no ha sido por todos seguido por lo que se hace innecesaria su inclusión, pero comprensible por parte de la editorial. Visto en comparativa, incluso es lo mejor de que se incluye en estas grapas.

En definitiva, malos números que solo hacen que se bajen del barco lectores cansados de una etapa malísima que no se veía desde tiempos pre Heroes Reborn.

Edición original:Marvel Comics, Avengers Vol. 7 #26 (LGY #726-730), Absolute Carnage: Avengers Vol 1 #1. Edición nacional/ España:Panini Comics, Los Vengadores Vol. 4 #116-118. Guion:Jason Aaron, Leah Williams. Dibujo:Dale Keown, Andrea Sorrentino, Ed McGuinness, Paco Medina, Francesco Manna, Alberto Albuquerque. Entintado:Andrea Sorrentino, Joe Weems, Cam Smith, Craig Yeung, Mark Morales…

Que este dolor acabe ya

Guión - 4.5
Dibujo - 6
Interés - 4

4.8

El renacimiento de Starbrand coloca a los Vengadores en medio del espacio con los Shi'ar, los Brood y los Heraldos de Galactus en una lucha por el destino del Universo.

Vosotros puntuáis: 2.4 ( 21 votos)
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igor Álvarez Muñiz
Autor
13 agosto, 2020 8:52

El mal del completismo, es el único motivo que veo para seguir esta colección. Vaya pena…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
13 agosto, 2020 11:58

Pero… El objetivo del completísmo, ¿cuál es? ¿Si consigues todos los números de Batman o de los Vengadores desbloqueas un logro como en un videojuego, o..? Es decir: los Vengadores te gustan. Guay. Siempre te han gustado y por tanto los has comprado. Correcto. Ahora esta etapa te parece una birria ilegible. Pues no la compras y cuando llegue una mejor, vuelves a comprarla.
No se, yo esto de comprar de por vida como si estuvieras suscrito a algo, cuando ni te gusta, ni te satisface ni te entretiene, no lo veo. Con ello lo único que se consigue es que por mala que sea una etapa siempre se mantiene una base igual de lectores, con lo que la editorial no ve motivo para cambiar al equipo creativo. Es más negativo que positivo para el mundillo y para vuestros propios intereses.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Vansalth
13 agosto, 2020 13:06

Tienes toda la razón, es más te voy a añadir otro argumento, me encanta el indie americano (creo que se nota) y hay muchas cosas que no me puedo comprar porque no me da para más (lo que compro es lo que reseño aquí y alguna cosilla más que reseñan mis compis). Pero ver toda la colección de los Vengadores junta y dejarlo ahora es un toc difícil de eliminar… ¿tontería? Sin duda

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
13 agosto, 2020 14:10

A muchos nos pasa. Yo lo veo un poco como coleccionar sellos. Imagino que los coleccionistas de sellos también tendrán ejemplares de sellos que les parezcan horribles, pero por completar la colección los tienen todos.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  ultron_ilimitado
13 agosto, 2020 14:27

Es buen ejemplo. No deja de ser una forma de coleccionismo, pero se supone que debemos disfrutar con ello y yo no creo que aguante mucho más con esta serie.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
13 agosto, 2020 21:28

Yo disfruto con las historias, con los dibujantes y los autores. Si hay algo que no disfrute, pues no lo adquiero, no le veo sentido a consumir algo que te desagrada. Veo a amigos que tienen como tres versiones de Watchmen, comprar ediciones de lujo de Watchmen que ni abren y eso para mi, que consume la historia, no me hace mucho sentido. Yo ya tengo una, (que no es ni lujosa ni nueva) y con eso me basta. Lanzandome de psicoanalista amateur, diria que los coleccionistas compulsivos carecen del alguna respuesta relevante en su biografia personal que nunca han contestado y por eso se obsesionan con recolectar todos los capitulos de una serie, como forma de compensar ese vacio espiritual.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Ziggy
13 agosto, 2020 23:20

Yo lo de comprar otras ediciones solo lo hice con la Patrulla-X de Claremont, soy fan de la grapa pero esas están muy viejas, y con Predicador, que de tanto dejarlo a la gente está deshecha, era la edición de Norma, pero esto lo veo diferente porque, con sus más y sus menos, llevo disfrutando mes a mes de Vengadores desde el Héroes Return, que es comprar por coleccionismo ahora. Lo de Aaron es posiblemente lo peor de la historia del grupo.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
14 agosto, 2020 21:08

Rob Liefeld, Chuck Austen, Slott, DeConnick… Han habido etapas peores, lo que pasa esque la memoria es frágil.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Staple
14 agosto, 2020 21:24

Y antes de Aaron sufrimos a Mark Waid

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
15 agosto, 2020 1:53

Y eso que Waid por lo general es buen guionista. Supongo que hay veces que incluso el mejor tiene horas bajas o simplemente no da en la tecla con ciertos momentos o personajes y si es alguien con mas que probada capacidad, la caída de calidad se agudiza.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
15 agosto, 2020 10:11

Waid hace muchos años que va en piloto automático. Lo único bueno que ha escrito recientemente es lo de Historia del Universo Marvel. Y al fin y al cabo es una enciclopedia, no un cómic donde haya tenido que crear un argumento nuevo.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  Staple
15 agosto, 2020 10:04

Repito, prefiero cualquiera de esas a lo de Aarón. Hasta Liefeld. Que la memoria es frágil pero no cuando tienes la estantería con todo delante.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
13 agosto, 2020 9:23

Yo ni por el completismo. Aaron no tiene ni pajorela idea de escribir series de grupos, y sus tramas de los vengadores ya son malas de por si.

Vansalth
Vansalth
Lector
13 agosto, 2020 10:04

Y a 6€ la grapa. Madre mía.

Ziggy
Ziggy
Lector
13 agosto, 2020 10:20

Me sigue sorprendiendo el rechazo que causa esta etapa, y que he visto repetido en diferentes sitios. ¿Podria remontar o seria mejor sacar a Aaron lo antes posible? Quizas todo se enmarca dentro de una gran historia y el resultado final satisface. Digo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 agosto, 2020 11:29

Si en 30 números USA la cosa no ha remontado me cuesta pensar que vaya a hacerlo. Evidentemente parece que Aaron pretende contar una historia a largo plazo pero, sinceramente, creo que tendría que acabar con una aventura final gloriosa para compensarlo todo. Está claro que Aaron va colocando las piezas para terminar su etapa con un gran evento de 6 o 7 números. El problema es que sus historias parecen meras excusas para llegar a ese momento y no tienen ningún interés por sí mismas.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
13 agosto, 2020 12:05

Es que por muy bueno que fuera ese evento final (que habría que verlo, porque viendo el nivel…) ¿merecería la pena haber tenido que leer 60 números infumables para llegar a ello? Lo dudo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
13 agosto, 2020 13:17

No, si yo también lo dudo bastante.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 agosto, 2020 12:02

Si lleva ya tropocientos números y no hay ni uno bueno todavía… Sería el mayor milagro que he visto en el mundo del cómic de suceder lo que dices.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Ziggy
14 agosto, 2020 18:38

Yo prefiero un recorrido que me entretenga y me tenga pendiente del siguiente número… si el final de la etapa es malo, pues disfruté todo el camino y eso para mi vale muchísimo más que aguantarse 50 números mediocres para tener 2 ó 3 al final “buenos”

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 agosto, 2020 11:11

El mejor momento es cuando Gladiador mata a un Nido de un escupitajo. A partir de ahí todo va cuesta abajo. Es una pena porque podría haber quedado una aventura espacial chula, pero como dice la reseña se acaba convirtiendo en un despropósito. Da la sensación de que Aaron mete una excusa para sacar una nueva Marca estelar sin más.

Sobre los “Vengadores” prehistóricos, me parecen un desperdicio de páginas innecesario que solo ralentiza el avance de la trama (por llamarla de alguna forma).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
13 agosto, 2020 11:50

¿Lo del Caballero luna o lo del Fénix que acaban de anunciar?

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
13 agosto, 2020 12:41

Las dos cosas xdd.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
13 agosto, 2020 12:08

“Da la sensación de que Aaron mete una excusa para sacar una nueva Marca estelar sin más.” Algo que tiene que hacer, por cierto, porque él mismo decidió matar a la anterior Marca Estelar de gratis, sin sentido y sin motivo.
O sea que lo único que motiva esta historia es poner un parche a un fallo previo del propio autor.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Yasirel
Yasirel
Lector
13 agosto, 2020 11:27

Es bastante mejorable la serie la verdad… Y eso que los primeros números, sin ser especialmente buenos, parecían prometer bastante diversión. Era la primera vez que empezaba a leer una etapa de los Vengadores desde el primer número, sin esperar a críticas y recomendaciones, y me llevé un golpe. Lo abandoné por el siete u ocho, y luego traté de retomarlo con un arco que me llamó la atención por su portada pero nada. A esperar al siguiente equipo creativo que supongo que tras la historia esta nueva que anunciaron ayer llegará.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Yasirel
13 agosto, 2020 11:34

Por desgracia no tengo muy claro que la etapa esté cerca de terminar.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
13 agosto, 2020 12:10

Yo creo que le quedan mínimo 30 números más. Y evento final. Así que va para largo.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Vansalth
13 agosto, 2020 12:59

Pues no veo ingredientes para sustentar una etapa más larga. Vamos, son los Vengadores, no pueden tener el grupo cabecera de la editorial en modo piloto automático tanto tiempo.

Last edited 1 mes atrás by Yasirel
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Yasirel
13 agosto, 2020 13:13

No deberían, pero creo que lo van a hacer. Yo vaticino un par de años más. Tiene que resolver el tema de Namor, el tema de Drácula, lo del Escuadrón Supremo lo del bebé Marca estelar, aún falta contar el origen de varios vengadores prehistóricos…

Last edited 1 mes atrás by ultron_ilimitado
Duma
Duma
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
13 agosto, 2020 16:35

Qué depresión.

Yo me bajé con waid, y esto es peor.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
14 agosto, 2020 19:06

Realmente crees que va a resolver algo? Después de como resolvió todo en Thor tienes fe en que sea diferente aquí?

inicus
inicus
Lector
13 agosto, 2020 18:07

¿Soy el único a quien ha gustado esta historia? A mí esas “idas de olla” (la armadura de Viuda Negra, el Motorista Fantasma en la tabla de Estela Plateada… etc.) no me ofenden, sino que me divierten. Creo que con ellas Aaron lo que hace es -de manera totalmente consciente e intencionada- “metafrikismo”, o algo así. Juega con los elementos típicos del género de superhéroes en general, y del Universo Marvel en particular, para crear escenas sorprendentes de diversión pura sin complejos. Y a mí, personalmente, me divierte. Aunque reconozco que para disfrutar de ello hay que no tomarse en serio las cosas, y entrar en el juego, claro.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  inicus
13 agosto, 2020 21:20

Pues parece que no lo está haciendo de la manera adecuada, considerando las respuestas. O quizas quienes la disfrutan son mas y son menos vocales al respecto. Diria que las ventas son indicador, pero ya lo decian arriba, hay mucho completista. Supongo que eso es parte del truco.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
14 agosto, 2020 0:04

Nunca se puede saber la opinión general, pero lo que se oye de los aficionados en la mayoría de los casos es bastante negativo. No parece que esté gustando demasiado a nivel general.
Bien es cierto que parece seguir la tendencia actual (que Snyder ha llevado a la maestría) de desdibujar a los personajes clásicos y ponerlos a hacer cosas muy molonas aunque no tengan mucho fondo argumental. Quizá deberíamos acostumbrarnos, porque parece que es el futuro del cómic de supers.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  inicus
14 agosto, 2020 0:01

Eso del metafrikismo parece más una “sobre explicación” de fan que una realidad. Porque… ¿que quiere decir Aaron con ese Cochero Fantasma encima de la tabla de Silver Surfer? ¿Qué pretende transmitir?
¿Qué mensaje nos quiere hacer llegar cuando Gladiador mata de un escupitajo al extraterrestre? La verdad, no veo posibles segundas lecturas a esas cuestiones. Solo un intento de ser molón (que es lo que siempre se le ha dado bien en supers a Aaron) pero ya sin la gracia o el interés que en su momento tenía.
Por supuesto que puede gustarte la serie (faltaría más, cada uno tiene sus gustos y seguro que cosas que me gustan a mí a ti no te llaman nada la atención), y ten por seguro que no eres el único al que le gusta. Pero sinceramente no veo que haya un subtexto más allá de las aventuras de los personajes.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Sith
Sith
Lector
14 agosto, 2020 18:08

Gracias por la reseña, has sido bastante generoso con la puntuación, ya que es demasiado si llega a un dos, y hablando de malas etapas no hay que ir hasta los tiempos pre Heroes Reborn para encontrar algo similar, tenemos la etapa de Chuck Austen previo a Bendis en el cual es la misma bazofia.

Con el tema del completismo hace muchso años que lo deje de lado, y en eso influyeron tres factores determinantes que son: espacio, dinero y calidad; y es justo con el trabajo de Chuck Austen en los Vengadores que decidi bajarme del carro y empezar a ver bien que compraba.

Igual no entiendo la sorpresa en cuanto al resultado mostrado, Aaron nos tiene acostumbrado a esto, quien realmente esperaba algo bueno que podía salir con él en el medio.