Los Malditos 1. Antes del diluvio

El equipo de Scalped se reúne para contarnos un western bíblico protagonizado por Caín, con la aparición estelar de Noé.

Por
1
2302
 

Edición original: The Goddamned #1-5 (Image Comics).
Edición nacional/ España: Los Malditos n° 1. Antes del diluvio (Planeta Cómic).
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R. M. Guéra.
Entintado: R. M. Guéra.
Color: Giulia Brusco.
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm., 160 páginas.
Precio: 16,95 €.

 

Incontables veces y en todos los medios posibles se han realizado historias basadas o inspiradas o a partir de la Biblia. Por ello, resulta todo un desafío ofrecer algo que pueda ser atractivo y novedoso, al menos en la manera de abordarlo. Aunque, en verdad, ya sabemos que la originalidad no existe y “todo es un remix”. Por ello, siempre está presente ese desafío para los autores. Y en Los Malditos nos encontramos con un equipo autoral con crédito suficiente para hacerse cargo de este reto, que puede resumirse en uno: Scalped.

En efecto, en este cómic se reúne el conjunto creativo conformado por Jason Aaron, R. M. Guéra y Giulia Brusco, en guiones, dibujos y colores respectivamente. Además, a grandes rasgos, el equipo repite el género western de aquel ya clásico de Vertigo a esta serie publicada por Image, si bien ni en aquella ni en esta se trata de una historia de género puro. Y aquí ya tenemos una clara marca autoral que nos hace saber que tomarán los tópicos bíblicos y le darán una vuelta de tuerca, con su propio estilo.

En lo particular, la premisa de este primer (y hasta ahora único) volumen de Los Malditos, parte del libro del Génesis y más precisamente de los momentos previos al llamado diluvio universal, que según la Biblia fue una época de un mundo horrible, con los humanos viviendo entre sus peores bajezas, rodeado de montruos desagradables. Por ello, justamente, llegaría esa lluvia como castigo y limpieza divina que inundaría el planeta y sólo sobrevivirían Noé, su familia, y dos ejemplares (macho y hembra) de cada animal. Por tanto, es evidente que ese personaje bíblico es uno de los principales de este cómic, pero no el máximo protagonista. Este es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien inventó el asesinato matando a su hermano Abel, y también recibiría un castigo de Dios obligándolo a vivir y sufrir las miserias de este mundo horrendo, no pudiendo morir aunque ese sea su máximo deseo.

En torno a esos dos grandes temas y personajes bíblicos girará la historia de Los Malditos. Pero como anticipábamos en el primer párrafo de este texto, lo más interesante no está en el relato en sí mismo sino en la manera en que lo presentan estos autores. Empezando por el apartado gráfico, el trabajo de Guéra es notable en varios niveles. Por un lado, el diseño de los seres tan horribles como el mundo que habitan es totalmente apropiado, cumpliendo con lo que señalan al comienzo del primer capítulo de que todos tienen cicatrices, defomidades, y demás marcas físicas… menos Caín, aunque todos sabemos que tiene su propia marca, y eso es parte de la historia, desde luego. Por otro lado, Guéra tiene que demostrar una gran capacidad narrativa para largas escenas de combates brutales, con destrucción visceral de humanos y bestias, y lo hace de manera excelente. La tarea de Guéra está muy bien completada por el coloreado de Giulia Brusco, que en prácticamente toda la serie debe manejar una paleta con predominio de tonalidades oscuras, y sin mucho campo para desarrollar su trabajo se desenvuelve muy bien, con el detalle de que en la única escena luminosa (un flashback al paraíso terrenal) su color no es tan bueno como en el resto del libro.

En cuanto al guión de Aaron, lo más destacado no lo encontramos tanto el desarrollo narrativo en sí mismo que es netamente lineal y sin demasiadas sorpresas. Sí es notable la descripción del mundo en esta época, y la caracterización que realiza de todos sus personajes (especialmente de los secundarios) que añade profundidad a la presentación de este momento bíblico como uno histórico, con una lucha por ser el más fuerte y así conseguir la supervivencia siempre en riesgo. Es interesante, además, la incorporación de algunas reflexiones religiosas desde el ateísmo de Aaron que el guionista pone en boca de sus personajes, principalmente en Caín. Con esto no me refiero a las blasfemias que proliferan, sino por ejemplo el señalar que si Dios nos creó a su imagen y semejanza y somos capaces de tantas atrocidades, ¿Dios es así? A su vez, en lo que sí hay una sorpresa y es un poco un giro dramático, el desarrollo de Caín como personaje que realiza Aaron se aparta del asesino despreciado y odiado, pero entrar en eso ya es caer en spoilers. A todo esto se suma también el planteo en la misma tónica reflexiva de quiénes son Los Malditos que dan título a esta serie, que puede extenderse mucho más allá de estos humanos antediluvianos, y la limpieza de esa gran inundación puede no haber sido la solución (spoiler alert: no lo fue).

En resumen, y retomando una vez más el planteo del comienzo de esta reseña, el equipo autoral que supo destacarse en Scalped logra dejar su propia marca en una historia de inspiración bíblica. Y si prosiguen en su interpretación de la Biblia con nuevos arcos argumentales, serán una lectura bienvenida.

  Edición original: The Goddamned #1-5 (Image Comics). Edición nacional/ España: Los Malditos n° 1. Antes del diluvio (Planeta Cómic). Guión: Jason Aaron. Dibujo: R. M. Guéra. Entintado: R. M. Guéra. Color: Giulia Brusco. Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm., 160 páginas. Precio: 16,95 €.   Incontables veces y en…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 8.22 ( 11 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Almaconletras Recent comment authors
Recientes Antiguos
Almaconletras
Lector
Almaconletras

Jason Aaron y R. M. Guéra lo vuelven a hacer. Aaron se sirve del creacionismo para conformar una brutal historia de odio, violencia y desesperanza, con escenas realmente cruentas (gores incluso) donde nos muestra los instintos más bajos, crueles e inmundos del ser humano.
Acompañado de nuevo de ese sucio dibujo de Guéra tan característico, reflejando la miseria, la suciedad, la barbarie, la mugre…y que tan bien les va a éstas historias ominosas igual que Scalped.
Cuando éstos dos se juntan salen bestialidades.