Los imprescindibles de Zona Negativa de octubre

Entre la ingente cantidad de novedades que van a inundar todas las librerías de nuestro país en este mes hemos querido destacar un puñado de ellas que nos permiten ver la diversidad de opciones que nos ofrece el medio en estos momentos. En las seleccionadas encontramos historias para no olvidar nuestro pasado reciente, epopeyas espaciales familiares, terror en el fondo de los océanos, trepidantes aventuras de superhéroes, secuestros y venganzas, futuros cyberpunk o un paseo por la realidad de las favelas.

Imprescindibles octubre.

Punto final.

Paracuellos 9, de Carlos Giménez. Reservoir Books.

Más de cuarenta y cinco años después de la aparición de las primeras historias en las que conocimos de primera mano la durísima vida de los niños que vivían en los hogares del Auxilio Social durante la posguerra franquista, Carlos Giménez pone el punto y final a la serie. Un trabajo brillante, descarnado y lleno de realismo que deje testimonio en primera persona de la crueldad con la que el régimen totalitario se comportó con los más débiles. Posiblemente sea la mejor serie que ha dado el cómic español y una de las pioneras en la recuperación de la memoria histórica en forma de cómic. Una obra maestra que nunca deberíamos de dejar de leer.

La mejor defensa, es un buen cómic.

Defensores: Más Allá 1, de Al Ewing y Javier Rodríguez. Panini.

Si algo no está roto, no lo arregles. Esa máxima se puede aplicar perfectamente a Los Defensores, el no grupo creado por Roy Thomas en 1971 en el que participaban Hulk, El Doctor Extraño, Estela Plateada y Namor en una serie de aventuras accidentales y divertidas.

Siguiendo dicha premisa de no grupo, Al Ewing y Javier Rodríguez nos trajeron hace muy poco una nueva encarnación de Los Defensores en la que, con nuevos miembros, luchaban contra la destrucción del propio cosmos en la octava iteración de éste.

Pues bien, ambos autores repiten su psicodélica propuesta añadiendo nuevos miembros a la aventura y con el objetivo de que estos defiendan la propia coexistencia de la realidad misma.

Color en las favelas.

Escucha, hermosa Márcia, de Marcello Quintanilha. Astiberri.

Márcia es enfermera, Márcia vive en Rio de Janeiro y Márcia tiene graves problemas con su hija…

Escucha, hermosa Márcia es la última obra del autor Marcelo Quintanilha con la que da otra vuelta de tuerca a su estilo y realiza una obra visualmente hermosa, argumentalmente arriesgada y de una narrativa poderosa. El artista brasileño nos regala un álbum prodigioso, lleno de color, de secuencias extraordinarias con escenas cotidianas que respiran autenticidad y dolor. La relación de su hija Jacqueline con algunos componentes de las bandas que imperan en las favelas será la principal amenaza a su felicidad.

Una obra diferente e impactante, mejor obra del pasado Festival de Angoulême y que la editorial Astiberri ha traído con relativa rapidez a nuestras librerías.

El secuestro más conocido en el manga.

Old Boy, de TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki. Distrito Manga.

A finales de los años noventa, TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki iniciaban para la revista Manga Action la publicación de Old Boy. La historia del secuestro de Gotô no tardó en alcanzar gran popularidad y en menos de una década ya pudimos leerla en España gracias a Otakuland. Ahora, Distrito Manga lanza una edición coleccionista para seguir contando la historia del secuestro más popular del manga.

Hace diez años, Gotô fue secuestrado. No sabe quién es el responsable de su cautiverio. Tampoco entiende por qué le encerraron ni por qué lo liberan ahora. Lo único que sabe es que va a encontrar todas las respuestas y a vengarse de sus captores.

Un thriller donde la venganza es el motor de la acción que ha cautivado a lectores como Pak Chan-Uk y Spike Lee que adaptaron la historia a la gran pantalla en 2003 y 2013, respectivamente.

Vuelve el rey del Cyberpunk

Aposimz – Tierra de glenes, de NIHEI Tsutomu. Panini.

El autor de Blame y Biomega, NIHEI Tsutomu, llega por partida doble en octubre. Con la reedición de Abara y con el lanzamiento de su nueva obra: Aposimz. Un manga publicado entre 2017 y 2021 y recopilado en nueve volúmenes.

El planeta Aposimz está dividido en dos. En la superficie, el clima helado y la presencia de bestias salvajes son una constante prueba de supervivencia. En cambio, en el núcleo la vida está bajo el yugo del Imperio Rebedoa. Además, en Aposimz corre una enfermedad que convierte a las personas en seres biomecánicos exentos de consciencia llamados Frames.

Etherow es el único superviviente de un asentamiento arrasado por el imperio y, encima, se ha convertido en un Frame. Pero, por alguna razón, él sí mantiene su conciencia intacta. Con sus nuevas capacidades físicas y movido por el dolor, Etherow y una autómata inteligente, Titania, buscarán venganza.

Bajo presión.

Aquaman Andrómeda 1, de Ram V y Christian Ward. ECC.

No es normal leer historias de Aquaman de corte terrorífico. El Rey de los Océanos se ha enfrentado a la magia, a villanos, hordas de atlantes y habitantes de la superficie, incluso a la Liga. Sin embargo, lidiar con el terror, el misterio, la locura y lo desconocido es lo que el guionista RAM V y el dibujante Christian Ward nos proponen. Una historia en la que Arthur Curry deberá lidiar con los misterios ocultos, antediluvianos, que se esconden en la fosa Nemo, un lugar perdido en el que descansan naves de la carrera espacial. Un cementerio que despierta el interés de Manta Raya, mientras un grupo de científicos viaja a bordo de un submarino experimental con la misión de investigar lo que está despertando en la fosa.

El gran regreso.

Saga 10, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta.

Esta epopeya espacial tardó pocos números en postularse como una de las mejores historias de la actualidad. Galardonada con multitud de premios, Saga nos contaba la historia de un amor imposible en medio de un gran conflicto bélico interestelar. Sus protagonistas tratan de formar una familia, que no para de crecer con los miembros menos esperados, contra viento y marea. Una obra que se sale de lo común, donde los autores conseguían mantener el interés a base de giros constantes, tramas muy bien hiladas y grandes cliffhangers. Saga tuvo un parón al llegar a la mitad de la colección. Vaughan y Staples decidieron tomarse un descanso durante unos años. Ahora es el momento de continuar. Unos vivirán y otros morirán.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Raúl Gutierrez, Tristan Cardona, Mònica Rex, Gustavo Higuero e Igor Álvarez Muñiz; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorPrimordial, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
Artículo siguienteNovedades DC USA #116
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments