Los diez mejores y peores cómics de Brian Michael Bendis en Marvel (Opinión)

Para conmemorar una era que pronto llegará a su fin, os ofrecemos nuestra valoración de los diez mejores y peores cómics de Brian Michael Bendis

26
12614

Para y bien para mal, los días de Brian Michael Bendis en Marvel están contados. Dentro de poco, el calvo con más presencia en la editorial pondrá rumbo hacia la Distinguida Competencia. Tal noticia me ha hecho reflexionar acerca de cuáles han sido sus peores y mejores cómics en estos 18 años. Para muchos será difícil elegir cómics, ya sea porque no sabe con cuáles quedarse o porque está demasiado ocupado festejando su marcha. Tras pensarlo detenidamente, estos son mis Top 10 personales.

Los mejores cómics de Brian Michael Bendis

Ultimate Spider-Man / Spider-Man

Por supuesto que esta iba a ser mi primera elección. Existe un consenso universal de que este es el mejor trabajo de Bendis en toda su carrera. Desde su primer número en el lejano año 1999 hasta su actual volumen, Bendis no ha defraudado a los lectores. Si hay una serie que se resentirá por su marcha, es esta.

En Ultimate Spider-Man Bendis se marcó con Mark Bagley una etapa ya legendaria que reinventó al personaje de la mejor forma posible. Pocos escritores han entendido tan bien la vieja formula de Lee y Ditko. Tras la marcha de Bagley, la serie no volvió a ser la misma, pero siguió manteniéndose a un gran nivel con dibujantes de la talla de Stuart Immonen y David Lafuente.

Y tras muchos años, el de Cleveland se atrevió a hacer lo imposible: matar a Peter Parker (decisión que años después deshizo para darle un final feliz). Era el turno de Miles Morales. Junto a Sarah Pichelli y David Marquez, Bendis nos hizo olvidar a Parker y aceptar a Miles como legítimo heredero del manto. A día de hoy, Miles se ha instalado en el universo Marvel tradicional, convirtiéndose sin duda en el mayor legado que deja el guionista.

Powers

Técnicamente nació en Image Comics, pero se la llevó al hoy moribundo sello Icon dentro de Marvel, donde publicó más números. El ritmo de publicación ha decaído brutalmente estos últimos años, saliendo un solo número o dos por año, pero un servidor sigue esperando con expectación cada nuevo episodio. Y no es para menos.

Protagonizada por dos policias en un mundo repleto de superhéroes, Powers es Bendis sin inhibiciones, es decir, con muchas palabras malsonantes, genitales y violencia. Pero también es Bendis en estado puro, haciendo lo que le da la gana junto a su amigo y colaborador Michael Avon Oeming. Los haters dirán que esa falta de control ha hecho de la serie la auto indulgencia hecha cómic. Puede que tengan razón. Pero no me importa. Powers me proporciona lo que más me gusta de Bendis –esas conversaciones, esos bocadillos kilométricos, esas páginas dobles y esas escenas de interrogación repartidas en mini viñetas– en una serie con grandes personajes y libre de las ataduras de los cómics tradicionales de Marvel.

Daredevil

Otra serie que no requiere presentación. La etapa de Bendis y su compañero habitual Alex Maleev gusta incluso a los enemigos declarados de la futura estrella de DC Comics. Autores tan destacados como Warren Ellis la sitúan al mismo nivel que Frank Miller. Ahí es nada.

Los dos autores nos ofrecieron cómics oscuros y desgarradores, con una trama impredecible que llevó al personaje al límite de forma insospechada. ¿Cuántas series de superhéroes mainstream se atreven a desenmascarar a su héroe sin intención de volver al statu quo? Y esa solo era una de las muchas sorpresas. Se nota que Bendis es en el fondo un escritor de cómics de género negro, porque aquí están muchas de sus virtudes y pocos de sus defectos. Además, todavía no había caído en la fatiga que supone escribir cuatro o cinco series al mes.

Alias

alias-cover-1

Estaréis pensando: «¿Alias? Qué lista más perezosa, son los cómics que todos citan siempre para defender al tipo este«. Siendo sinceros, sí, menciono mucho cómics de su primeros años en Marvel… Pero es que no tengo otra alternativa con cómics tan buenos como este.

La serie donde creó con Michael Gaydos a Jessica Jones sigue siendo una lectura excelente por muchos años que pasen. En parte es porque nunca más se volvió a hacer una serie para adultos ambientada en el universo Marvel. Da igual cuantas veces la lea, siempre me choca ver a Jessica llamar gili%$&€@ al Capitán América directamente. Sin embargo, no es solo el lenguaje soez: esta es otra serie que demuestra lo buen escritor de género negro que es Bendis cuando se siente con energías. Las calles del universo Marvel pocas veces han sido retratadas con tanta dureza y cinismo. Jessica Jones, torturada y autodestructiva, se ganó nuestro corazón.

La actual serie Jessica Jones ha sabido recuperar todo lo bueno de Alias (menos las palabrotas), pero desgraciadamente terminará pronto, con solo tres arcos argumentales posiblemente.

Dark Avengers

Dark Avengers Bendis

Sorpresa, una serie que no pertenece a sus primeros años en Marvel. Durante la breve pero intensa Dark Reign, Norman Osborn se hizo con el control del universo Marvel y fundó su propio equipo de Vengadores. Por aquel entonces Bendis tenía un monopolio sobre los Vengadores, y los lectores no se iban a librar de él fácilmente. Sin embargo, por una vez nadie quiso su dimisión.

Dark Avengers viene a ser el Escuadrón Suicida de Marvel, un grupo de supervillanos salvando a su país, con la salvedad de que Osborn no es Amanda Waller. Los Vengadores Oscuros conspiran entre ellos. Lo cierto es que la serie no duró mucho –apenas dieciséis número–, pero aquellos números fueron un soplo de aire fresco. Es justo decir que Bendis escribió a los supervillanos mejor que a los héroes de sus otras series. Aquí sus famosos diálogos y descompressive storytellng encajan con los personajes y las historias de enemigos poderosos destruyendo el mundo que quiso contar. No tenían mucha profundidad, pero vaya si me divirtieron.

Ultimate X-Men #41

Volvemos a su período más productivo, pero esta vez se trata de un trabajo desconocido por muchos. Casi diez años antes de escribir a la Patrulla-X, ya se encargó de su contrapartida Ultimate en una breve etapa con el dibujante David Finch. Es una etapa bastante atípica, consistiendo en un arco argumental sobre Lobezno repartiendo tortas y otro sobre la versión moderna de los Nuevos Mutantes. Se despidió de la colección justo cuando dio con la tecla adecuada, pero al menos nos dio la historia que nos ocupa.

En contra de lo que insinúa la portada, el número 41 de Ultimate X-Men puede leerse sin conocimientos previos. Es un desasosegante relato como pocos sobre la maldición que puede significar ser un mutante, y hasta aquí puedo leer. Posiblemente uno de los cómics de la Patrulla-X más infravalorados en mucho tiempo.

Moon Knight

Hace ya unos años Marvel intentó relanzar a varios personajes, siendo uno de ellos el Caballero Luna, personaje de culto para muchos. Había cierta expectación por ver cómo se movería Bendis fuera de los Vengadores, a lo que estaba demasiado pegado, y cómo escribiría a un personaje tan amado por los fans. ¿El resultado? Obviamente, todos se lanzaron a su yugular por no seguir la formula de Doug Moench.

Me van a llover críticas por sugerirlo, pero precisamente por eso me gustan tanto los doce números de Moon Knight. Bendis se apropió del personaje e hizo algo distinto con él, una historia noir de las que tanto le gustan unida a las particularidades del personaje. Aunque Maleev no dibujó con tanto esmero como en Daredevil, el apartado gráfico es muy bueno, un anticipo de lo que estaría por venir. Mención especial al apoteósico combate entre el Caballero Luna y el Conde Nefaria. Da gusto que después de tratarlo como a una broma en los Vengadores, mostrase lo mortífero que puede ser un supervillano de segunda contra un vigilante sin poderes.

New Avengers #55-60

New Avengers Brian Michael Bendis

Sobre New Avengers se ha escrito y hablado mucho. No voy a entrar en debates acerca de esa serie, sino que me limitaré a recordar el que es en mi opinión el mejor arco argumental de su etapa. Dark Reign fue una etapa a reivindicar, y no solo por los Vengadores Oscuros.

En el arco argumental Powerloss, los Vengadores pierden sus poderes en mitad de una pelea. La premisa no será la más original, pero sirve como punto de partida a una historia que confirmó a Luke Cage como la mejor aportación de Bendis a la franquicia. El guionista supo escribir a los Vengadores como nunca antes y como pocas veces volvió a hacer. Aquí están todos los elementos que nos gustan: acción a raudales, una familia de héroes entrañables trabajando en equipo, villanos temibles, invitados de lujo, y un ritmo que no decae.

Ultimate Marvel Team-Up

El universo Ultimate es conocido por sus interpretaciones radicales de los héroes de Marvel. Uno jamás verá al Reed Richards clásico convertirse en un villano genocida. No obstante, cabe recordar que al principio iba a ser solo una línea que contase historias tradicionales en un escenario moderno y sin el bagaje de la continuidad. Antes de que Mark Millar y Bryan Hitch irrumpiesen en escena, Bendis tuvo la oportunidad de hacer esta serie, hoy caída en el olvido.

Ultimate Team-Up ejemplifica muy bien las intenciones del editor Bill Jemas. El Spiderman del universo Ultimate conoce a versiones clásicas de los superhéroes Marvel y vive aventuras de lo más diversas. Lucha con Iron Man contra empresas tecnológicas sin escrúpulos, persigue a Punisher junto a Daredevil, o ayuda a los Cuatro Fantásticos a frustrar la invasión de unos skrulls alocados. Son todas aventuras clásicas pero con sabor moderno, contadas con muchas ganas y energía, y dibujadas por uno de los mejores grupos de dibujantes que habrá tenido una serie de Marvel.

Infamous Iron Man

Desgraciadamente Bendis deja Marvel justo cuando está recuperándose del despropósito llamado Civil War II. Cuando se anunció Infamous Iron Man como parte del relanzamiento editorial Marvel Now: Divided We Stand, saltaron las alarmas. ¿Bendis escribiendo al Doctor Muerte? ¡¿Cómo el nuevo Iron Man?! Nada bueno podía surgir.

Me alegra decir que no ha sido así. Bendis y Maleev se han marcado una etapa memorable. En los doce números de Infamous Iron Man profundizan en qué podría impulsar a alguien como Muerte a cambiar de bando y si todavía tiene la posibilidad de redimirse. La serie se antoja superficial y sin una dirección clara, y por eso es importante llegar hasta el último número. Se dice que a Bendis se le acabaron las ideas hace mucho, pero nada más lejos de la realidad. El giro final de su historia es magistral, cambiando por completo el significado de la serie y dejando a su personaje en una situación que ojalá algún otro guionista sepa aprovechar.

Los diez peores cómics de Brian Michael Bendis

Ultimate End

Brian Michael Bendis Gwen

Eres Brian Michael Bendis. Marvel te comunica que en breve cancelará la línea de cómics Ultimate que creaste hace más de quince años y te dan la oportunidad de darle un final digno. ¿Qué haces? Una miniserie de cinco números con una farsa de argumento que presta más atención a los héroes del universo tradicional que a los que van a dejar de existir.

No voy a extenderme mucho. Como fan del universo Ultimate, Ultimate End es el equivalente a que un desconocido defeque en mi colección de cómics.

Age of Ultron

Age of Ultron levantó mucha expectación. Un evento que Bendis planeaba hacer desde hace tiempo. Un evento que prometía mucho. Lo que los lectores obtuvimos fue… algo de lo que mejor no hablar.

En defense de él, diré que es un evento con ideas y temas interesantes. La caracterización de Hank Pym es excelente y por fin Ultron es algo más que un robot con complejo de Edipo. Los viajes en el tiempo y las consecuencias de estos estaban bien hechas. Pero nada de eso esconde que el guion es aburrido y lento hasta lo exasperante. Si esta es la versión moderna de Ultron, prefiero los anacronismos de Kurt Busiek. Si prestamos atención a las declaraciones del dibujante Bryan Hitch, podríamos estar ante un caso de reescrituras severas.

Civil War II

Portada de Civil War II

Me limitaré a copiar las palabras de mi compañero Nacho Teso, porque no quiero gastar más tiempo de mi vida pensando en este evento: «Civil War II debía tener valor por sí misma, pero se conforma con dejar un vago recuerdo de momentos aceptables en un vasto mar de incoherencias y mala narración. Las condiciones en las que Civil War II vio la luz eran propicias para contar algo grande. Una pena que el equipo creativo no haya estado a la altura

Cataclysm

A veces Bendis y los editores tienen ideas muy curiosas. De todas las formas con las que despertar el interés por el universo Ultimate, hacer un evento sobre el Galactus clásico amenazando con comerse la Tierra Ultimate es lo último que uno esperaría.

En Cataclysm Bendis demostró nuevamente que los grandes eventos no son lo suyo. Estamos ante una historia muy mal estructurada, con un nudo y desenlace caóticos que se resuelven a base de pura improvisación. Las acciones de los protagonistas poco importan llegados a la recta final; el guión se saca de la chistera una solución absurda que nada tiene que ver con lo anterior. Y de propina, parece estar principalmente concentrado en encontrar espacio para chistes sobre orina.

Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy grito

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Los Guardianes de la Galaxia de Bendis son cómics malos, muy malos. Ni siquiera el impresionante plantel de dibujantes los salva de la hoguera. El escritor de Alias se propuso hacer algo diferente a Dan Abnett y Andy Lanning. Lo consiguió. Lástima que por los motivos equivocados.

Bajo su pluma, los Guardianes padecieron retcons absurdos e historias con tendencia a terminar precipitadamente, por no hablar de los personajes que aparecían y desaparecían así sin más (te miro a ti, Capitana Marvel). No negaré que a veces podían ser divertidos, acción sin pretensiones, pero eso también se podría decir de las películas de Transformers y nadie en su sano juicio las defiende. El único hilo narrativo que encontró Bendis fue el padre de Star-Lord, una trama que desembocó en otro pésimo evento, y el último intento de Thanos por invadir la Tierra. La creación de Jim Starlin sufrió una increíble tortura, viéndose reducido a villano de la semana.

Black Vortex

Aunque técnicamente es parte de sus Guardianes de la Galaxia, al ser un crossover con All-New X-Men y Legendary Star-Lord, me tomo la libertad de darle a este evento su propia entrada en mi lista. Lo que sea con tal de advertir a almas inocentes que no lo hayan leído aún. Siendo justos, la mayor parte de la culpa recae en Sam Humphries, mente detrás del crossover. No obstante, eso no exime a Bendis.

Black Vortex es una perdida de tiempo. Una historia que da vueltas alrededor de sí misma cincuenta veces antes de vez de avanzar hacia el desenlace. Y cuando lo hace, casi desea uno que no lo hubiese hecho porque el villano y los protagonistas están enzarzados en una competición por ser los más estúpidos y cansinos. Una historia tan desesperante y anodina que en el staff de Zona Negativa preferimos ignorar y no hablar nunca. Hasta hoy. Y no volveremos a hacerlo hasta dentro de mucho tiempo.

New Avengers #16-20

Si arriba comentaba un arco argumental de New Avengers bien escrito y memorable, aquí tenemos a su opuesto. Si fuera una persona, este arco sería el gemelo secreto malvado de Bart Simpson que vive en la buhardilla para proteger al mundo de él.

En el arco argumental llamado The Collective Bendis nos presentó a una entidad superpoderosa que mataba a toda Alpha Flight entre escenas. Porque así es cómo tratas a un grupo tan querido por los fans y con tanta historia. Normalmente eso sería la peor parte de un cómic, pero no era suficiente. Tenía que ligar a esa entidad con Xorn, uno de los personajes de la Patrulla-X con la historia más confusa y complicada de esa franquicia, que ya es decir. Los dibujos de Steve McNiven y Mike Deodato no arreglan el desaguisado.

Avengers: Disassembled (#500-503,Finale)

Confieso que quizás estoy siendo un poco injusto con su primer arco argumental de los Vengadores. Se escribió deprisa, con la intención de empezar una nueva era pronto. Las ventas no sostenían a la colección. Pero una historia mala es una historia mala.

Como todos sabemos, las ideas de Bendis (y Mark Millar) no solo contradecían a la continuidad previa, sino que además hacían enloquecer sin más a la Bruja Escarlata. El resto de la historia son peleas y muertes con poco interés. Si impresionó en el pasado, hoy ya no lo hace. Eso sí, a su favor hay que decir que sirvió para otras historias mucho más interesantes, algunas por el propio Bendis.

Avengers Assemble

Esta serie no es tan mala como las otras expuestas en esta lista. Simplemente es olvidable y mediocre, alargando excesivamente una historia muy simple. Alguien tuvo la idea de darle a Bendis una serie de los Vengadores destinada a nuevos lectores cuando los superhéroes al estilo Roy Thomas no son su fuerte. Aquí tenemos otra historia que, francamente, es un desperdicio de talento. Ya se veía cómo escribiría a Thanos en el futuro.

Secret Invasion

Otro evento que Bendis planeó durante mucho tiempo. Recuerdo seguir con entusiasmo los meses previos, preguntándome quién sería un skrull. Recuerdo acudir a la tienda de cómics con mucha ilusión a comprar el primer número de Secret Invasion. Recuerdo quedarme decepcionado al llegar al último número.

Secret Invasion es un cómic cumplidor que sufrió bajo el inmenso hype que había generado. Marvel y Bendis nos vendieron a los lectores una serie épica, la culminación de años de preparación. Lo que en realidad nos dieron fue una una simple pelea en un parque y otra en una selva. Toda la emoción del primer número, donde los villanos lanzaban una gran ofensiva, se diluyó hasta no quedar nada.


Ya he hablado suficiente de Bendis por hoy. Por lo tanto, concluyó este artículo lanzando una pregunta que me interesa mucho.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los mejores y peores cómics de Bendis?

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
8 noviembre, 2017 18:00

Compro tu lista menos lo referente al Caballero Luna, que no había por donde cogerlo. Y me uno a tu revindicación de los números de Ultimate X-Men, en especial esa historia que mencionas que es sobrecogedora

Gonzo
Gonzo
Lector
8 noviembre, 2017 18:11

Buenas lista. De lo que menos me gustó, sus Poderosos Vengadores, me parecieron un coñazo. Aún Nuevos Vengadores hasta Secret Invasión, incluso después con los Vengadores Oscuros, me encantaron.

Japacore
Lector
8 noviembre, 2017 18:28

Para mí, sus mejores cómics son:
1. Ultimate Spider-Man/Spider-Man
2. Alias
3. Powers

De sus peores… hay demasiado para elegir! Pero coincido bastante con la larga lista. Destacaría:
1. Guardianes de la Galaxia
2. Ultimate End
3. Age of Ultron

no more events
no more events
Lector
8 noviembre, 2017 19:06

Buen artículo, me ha recordado algunas historias buenas y malas. Por un lado, está lista me recuerda que en algún momento debería leer más de la línea Ultimate y ahora también a esa lista le sumo los X-Men.

Y más allá de Daredevil y Alias parece que efectivamente no tuvo mucho bueno y que se ponga que recién en el último número de Imfamous Iron Man es donde la serie se pone buena pues no invita a leerla.

Y ahora, entre las cosas malas:

Coincido en que Ultimate End fue una desgracia, no había por donde cogerlo.

Sus Nuevos Vengadores fueron de los primeros cómics de Marvel que leí, pero ni así se salvan más allá de algunos momentos.

Civil War II fue un desperdicio de talento del dibujante y de personajes y lo peor es que al final da la sensación de que es un prólogo para Secret Empíreo y uno se siente estafado. Para eso lo hubieran resumido en 2 especiales o algo así.

Sus Guardianes son tan malos que ni me acerco, por todas las «advertencias» que he leído. Lo mismo con Desunidos y Age of Ultron.

Y por último está Secret Invasion. Este evento es algo «especial» para mi, porque todavía recuerdo que estaba empezando a leer cómics y todos los leía con entusiasmo y ese iba a ser el primer evento que leería por completo, pero es que fue leer el primer número y dos tie-in de los Vengadores y deje la serie, así de mala era, me aburrí demasiado imagine el costo de la serie y dije «No». Felicidades Bendis, me hiciste desarrollar algo de cinismo.

Por cierto, creo que este es un buen momento para comentar que Bendis me dio un «trauma» por leer varios cómics suyos en mis primeros años como lector en que cada vez que leo un cómic y la historia se está poniendo buena, me da la sensación de que el número está por acabar, porque eso era lo que hacía la mayoría de veces, no contar nada interesante hasta enganchar con la última página como si dijera «tranquilos, que en el siguiente número es donde la cosa se pone buena». En fin.

Saludos.

Mr. Cesar
Lector
8 noviembre, 2017 19:10

Muy buena lista, José María. Imagino que esta entrada se te habrá ocurrido al calorcito de la noticia del cambio de empresa de Bendis, ¿eh, picarón? Que el calvo de mucho juego…

Mi listado incluye varias de tus propuestas y alguna distinta. Empecemos:

LOS 10 MEJORES (en orden de recuerdo, no de prioridad):
– Spiderwoman. Agente de S.W.O.R.D.
– Torso. El descuartizador de Cleveland.
– Secret War (la primera con Dell´Otto).
– Powers.
– Jinx.
– Fire. Una historia de espías.
– Goldfish. Historia de un crimen.
– Alias.
– Ultimate Spiderman.
– Daredevil.

LOS 10 PEORES (aquí me ha costado mucho dejarlo solo en 10):
– Ultimate Comics. Enemigo.
– The Pulse.
– Spidermen.
– La Era de Ultrón.
– Guardianes de la Galaxia.
– Nueva Patrulla-X (y algo de X-Men).
– Los Vengadores. Las guerras asgardianas.
– Ultimate End.
– Civil War II.
– Daredevil. Ninja.

Me gustaría incluir un apartado extra deonde quiero meter las historias que, sin llegar a ser tan malas como las 10 anteriores, tiene un puntín que me gusta (pero no tanto como para incluirlas en las buenas):
– Scarlet (si algún día la termina).
– El Viejo Logan (con Sorrentino).
– Dinastía de M («NO MÁS MUTANTES» es un lema cojonudo para una camiseta).
– Los Guerrero Secretos (junto con Hickman).
– HALO: Levantamiento (aunque aquí el que falla de verdad es Alex Maleev).

Me dejo alguna, pero esas son las que se me ocurren así a bote pronto.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
8 noviembre, 2017 20:04

Torso, Jinx, Fire o Goldfish no valen. No las público Marvel.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  New_Rodro
8 noviembre, 2017 20:08

Cierto. Ahora veo que son solo series bajo el sello Marvel. En ese caso, meto 4 de las que he puesto en barbecho al top 10. 🙂

AlbierZot
AlbierZot
Lector
8 noviembre, 2017 19:42

El Ultimate Marvel Team-up es una serie fresquísima. Sus obras cumbre ya están avaladas por unos cuantos Eisner… Yo cuando supe que lo de este guionista iba en serio fue en The Pulse y Secret War, curiosamente ambas dentro del ámbito arácnido 616, que no volvería a tocar, y en los que se marcó en la primera una redacción del Bugle mejor que la del Born Again, y unos diálogos (monólogos) de Spidey en la segunda que parecía que sonasen desde detrás de tu cabeza, como sonaba el Parker de Lee.
Creo que tuvo algo que ver en la cosa esa de los Ult 4F, que es lo peor que le recuerdo.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  AlbierZot
8 noviembre, 2017 20:06

Discrepo. El día que Bendis escriba algo como esto (y sea capaz de hacerlo en una sola pagina) hablamos:

http://3.bp.blogspot.com/_y2TnYCKHrGE/TS9wrlJPrgI/AAAAAAAAACI/3ruwhYFG5eY/s1600/Daredevil_230-11.jpg

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  New_Rodro
8 noviembre, 2017 20:30

Nada que objetar. Ni que Bagley no es Mazzuchelli, claro. Pero me refería al ajetreo propio de la redacción. En realidad no es justo comparar nada con Born Again, pero ojo al JJ de la segunda página (curioso que Ben esté igualmente lesionado)

comment image

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  AlbierZot
8 noviembre, 2017 20:41

Siempre me ha dado rabia que, después de eso, la mayoría de guionistas siguiesen escribiendo a Jameson como un bufón sin vuelta de hoja. Al menos Bendis no cae en esa trampa y sabe sacarle chicha al personaje.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
8 noviembre, 2017 19:58

Vaya tela meter su Caballero Luna entre lo mejor. Su etapa es lo mas desnortado que se haya hecho nunca con Marc Spector. Incluido aquel bodrio de Terry Kavanagh en los 90, si.

Y sus Dark Avengers, entre crossover varios apenas llegaron a tener dos historias propias. No es que sean malas, es que no llegan a la duración mínima para considerarlas serie.

Ah, e imperdonable que ni se mencione la miniserie «Daredevil: el fin de los dias», que es lo mejor que ha hecho este señor en años.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
8 noviembre, 2017 20:55

Cuando empecé a leer cómics Marvel, empecé con el Daredevil de Mack y Quesada, luego la etapa de Miller y, ya completamente enamorado del personaje, con la etapa de Bendis y Maleev. Y aún valorando la etapa de Miller como la obra maestra indiscutible e importantísima que es, por cercanía me pegó más fuerte la de Bendis.

Tienes 12 años, buscas emociones y Bendis te regala a un superhéroe desenmascarado y tramas propias del cine negro que tanto adoras. Yo lo tengo claro.

chinchi
chinchi
Lector
8 noviembre, 2017 22:03

Imagino que el redactor tuvo la suerte de no leer aquello de «El testamento del profesor X», aquel atentado contra el cómic y el sentido común con el villano con menos gancho de la historia y la solución (mando a una alumna al pasado) más estúpida para finalizar un tebeo. Nunca he tenido ganas de tirar un cómic a la basura hasta que leí aquello

Ziggy
Lector
9 noviembre, 2017 5:04

En resumen, no permitir que Bendis haga ninguna historia que empiece con «Crisis» en DC. Los eventos no son lo suyo.
A mi lo que me ha gustado de él es Powers. Y me acuerdo de esa historia de Ultimate X-Men. Realmente inquietante (y con poco dialogo).

x-ternon
Lector
9 noviembre, 2017 7:26

De la lista de los buenos nada que objetar, seguro que la mía no sería exactamente igual pero en general son tebeos buenos o muy buenos.
En la de los malos, algunos de los que salen no los recuerdo tan malos en incluso alguno sin ser gran cosa me pareció divertido. Lo que sí me parece, es que debería haber una lista solo para Disassembled de lo horrible que es, casi no me creo ni que lo escribiese el, porque salvo el equivalente de Loeb en Ultimate no recuerdo nada tan malo

rober687
rober687
Lector
9 noviembre, 2017 10:02

No he leido mucho de este hombre aparte de Powers y Alias, pero Powers me parece una gran obra, y Alias, bueno… es pasable… aunque odio los diálogos extendidos de Bendis…

Jack
Jack
Lector
9 noviembre, 2017 11:47

De acuerdo mas o menos en la lista. La pena de la edad de Ultrón es que a mi si me gustó con la salvedad de que estaba muy alargada. Con 4 números habría bastado. Una pena porque la idea no era mala pero no consiguió plasmarla bien. Me encantó la parte dibujada por Pacheco. En lo que estoy de acuerdo es lo de los Guardianes, no he visto serie mas anodina y que no pase nada, una lástima.

Igverni
Lector
9 noviembre, 2017 13:48

Buena lista y buen artículo. Gracias Jose María.

En lo que creo que hay (casi) unanimidad es que a Bendis las series de personajes individuales se le dan mucho mejor que las grupales.

Sobre la lista que nos propones estoy en general de acuerdo, con algunos matices (respetando todas las opiniones, claro).

Moon Knight me pareció horrenda y lo peor, la sensación de que no entendía al personaje. Un high-concept que a lo mejor prometía pero que se acabó convirtiendo en una mala idea mal ejecutada. Al menos Spider-Woman se puede entender como un experimento del formato web-comic, pero Moon Knight… buf!!

Powers la verdad es que los números de Image me parecen muchísimo mejores que la continuación en Icon. Entiendo que la novedad también afecta este comentario, pero en Marvel llegaron a un nivel de autocomplacencia (como bien dices) que dejé de comprarla…

Dark Reign creo que en conjunto es su mejor etapa Vengativa y efectivamente lo más destacable de su paso por la franquicia. Entiendo también que con Stuart Immonem todo parece mejor.

Secret Invasión hace tiempo que no la releo, pero en su día me gustó toda la paranoia que consiguió crear. Aunque la resolución es verdad que no estuvo a la altura. Esto creo que es una de sus muchas virtudes (plantear conceptos diferentes y llamativos) que se compensa con que pocas veces sabe dar un final satisfactorio a los mismos.

Sobre los peores comics, nada que objetar, aunque yo metería aquí a los X-Men. Visto con perspectiva, una etapa malísima, aunque también entiendo que cumplió sobradamente lo que Marvel le pidió que hiciera con ellos.

Si DC tiene dos dedos de frente, espero que le pongan en series urbanas como The Question o Gotham Central. En Batman no, y cuanto más lejos mejor. Y si DC empieza a hacer retiros creativos de escritores como Marvel, que dejen a Bendis aportar todos los high-concepts que quiera, pero que sean otros escritores más preparados para lidiar con grupos y eventos los que los desarrollen.

Un idea loca. ¿Os imaginais una serie de la Legion escrita por Bendis? Sería la bomba. Arcos de 5-6 números para presentar a cada personaje sin que pase nada importante, habría que esperar hasta el número 100 para que se reunieran… Diferente seguro que sería!!! 😀 😀 😀

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Igverni
9 noviembre, 2017 15:36

Lo comené en otro sitio en plan locura, pero ponerle a escribir We are Robin llamando a la serie Legión de Superhéroes es una idea que cada vez se me antoja más adecuada. Jim Lee, Bob Harras, alguno andáis leyéndome?
Por cierto, el 100 es un número muy bajo, propongo que haga números autoconclusivos de 100 páginas con conversaciones ambiguas sobre Saturn Girl y su destino en el siglo XXI de la tierra prime,que la serie sea quincenal y que hasta el 200 ó 250 no se reuna el grupo

Igverni
Lector
En respuesta a  Miki
9 noviembre, 2017 17:30

😀 😀 😀

Save
Save
Lector
9 noviembre, 2017 16:39

«Existe un consenso universal de que este es el mejor trabajo de Bendis en toda su carrera. »

Dejémoslo en que es su trabajo más popular .

El clon
El clon
En respuesta a  Save
10 noviembre, 2017 10:49

Cierto, Save, tiene usted toda la razón. Ultimate Spiderman es mi trabajo favorito de Bendis (hasta la muerte de Peter Parker, ahí aproveché para dejar la serie), pero bien sé qué no es su mejor obra.
Igual que prefiero Sam y Twitch, o los primeros Powers, antes que Alias o Daredevil. De hecho, a día de hoy, casi me gusta más la etapa de Waid con el Diablo Guardián, aunque en su momento me encantó la etapa de Bendis.

Save
Save
Lector
En respuesta a  El clon
10 noviembre, 2017 13:05

Yo pensaba en Torso.

Ojo, a mí Ultimate me gusta y me parece una buena serie (son dos cosas distintas) que tenía un hándicap terrible en su momento: el Chapter One de Byrne un año antes se la había pegado. Pero vamos, que la serie por sí sola justifica la existencia del Universo Ultimate.

El clon
El clon
En respuesta a  Save
10 noviembre, 2017 15:57

Para mí Ultimate Spiderman tiene un gran valor, a nivel «sentimental», para entendernos, porque Spiderman es mi superhéroe favorito, y aquella me pareció en su momento una gran puesta al día del personaje. Curiosamente, en mi opinión, luego Bendis nunca fue capaz de escribir tan bien al Peter Parker de toda la vida en sus Vengadores.
En cuanto a Torso, caray, es que para mí es una de sus mejores obras. Sin embargo, siempre he atribuido casi todo el mérito a Marc Andreyko, por cuanto me parece muy superior a otras obras de Bendis de la época, como Jinx o Goldfish, que, por otra parte, están también entre mis favoritas. Pero tampoco puedo ser objetivo en ese aspecto, ya que me encanta el género negro, y conocí a Bendis y su estilo gracias a esas obras.
Salvo Ultimate Spiderman, nunca he sido muy aficionado al Bendis escritor de superhéroes, la verdad, así que nunca terminó de gustarme, y al final acabó por cansarme. Por mucho que me lo dibujasen Coipel, Davis o Immonen.

lucescape
Lector
12 diciembre, 2018 23:29

Creo que no se valora lo suficiente lo bueno que es Ultimate Spider-Man. Contando lo de Miles son como 200 numeros de pura calidad con solo unos pocos problemas de escritura durante toda la run. Eso para mi vale mas que las multiples cagadas que comentió en eventos y runs de series considerablemente cortas.
Ultimate End igual no se lo perdono lol