Long Live the Legion!! (Persiguiendo un sueño)

Por
25
285

El mundo del cómic tiene su propia mitología. Y no me refiero a aquello que se cuece en el interior de sus páginas, a las proezas que acomenten sus personajes. Hablo de las genialidades de las que han sido capaces sus creadores.

Dentro de esta industria, en la cual con los años han ido acumulándose infinidad de nombres, sólo algunos son pronunciados con reverencia, admiración y envidia. Bien porque pertenecen a artistas sin par o bien por las curiosas circunstancias que han rodeado su labor. Uno de esos nombres es el de Jim Shooter.

Conocido por ser el Editor en Jefe de Marvel durante los años más fecundos de la compañía tras su momento fundacional, marcado por el fiasco que supuso su Nuevo Universo y por la pobreza creativa de la que hacían gala sus Secret Wars, la leyenda de Jim Shooter reside, no obstante, en otro detalle: Con tan solo 13 años fue nombrado guionista de La Legión de Superhéroes, propiedad que con el tiempo y gracias a su labor y a la de otros creadores se convertiría en una de las series punteras de la editorial DC Comics.

Shooter decidió el destino de los Legionarios a lo largo de dos etapas, durante los años sesenta y setenta, ganándose el corazón de los aficionados de la época por la calidad de su trabajo y por devenir la encarnación de un sueño: El fan adolescente al que se le da la oportunidad de decidir sobre sus personajes más queridos.

No es extraño, pues, que tras estar apartado del mundo del cómic durante varios años, el anuncio de la vuelta de Jim Shooter a la Legión haya sido recibido con asombro, expectación y emoción. Tres son los factores que contribuyen a ello:

Le acompaña un artista capaz. Francis Manapul, dibujante filipino afincado en Canada, será el dibujante que le dará la rèplica a Jim Shooter en la Legión. Manapul – quién ha realizado diversos trabajos para Aspen, Top Cow y Delcourt – da muestras de tener un estilo impactante y atractivo, a la par que – según Shooter – tiene un buen dominio de la narrativa visual. Sin duda elementos imprescindibles para un cómic del estilo de la Legión y que, de faltar, erosionarían el trabajo de un guionista con las características de Jim Shooter.

Recientemente han reaparecido en la Continuidad DC, en plena Lightning Saga, los Legionarios originales; aquellos de cuyas aventuras se ocupó Shooter durante un tiempo. Su coexistencia junto a la versión actual de La Legión (la tercera hasta la fecha sin contar a los clones de Giffen, los Biernaum y Sprouse) ha atraído de nuevo la atención de los aficionados más veteranos del supergrupo, algunos de los cuáles que se mantenían alejados del mismo por el disgusto que les suponían las repetidas recreaciones.

Shooter y Manapul, a partir del número 37 de la colección, deben de guiar los pasos de la cabecera hasta la celebración del cincuenta aniversario de la creación del más grande supergrupo del futuro. Para dicha celebración se ha comentado que se retomarán los elementos dejados en el aire en la Lightning Saga (The story elements from “The Lightning Saga” which seem to have been left hanging will be touched upon as part of the Legion’s anniversary next year). Eso parece hacer referencia a la Legión original, la versión vigente hasta Hora Zero. Considerando que Shooter ha elegido que sea la Legión actual la que protagonice su serie y que Dan Didio pareció insinuar que para dicho aniversario podría verse también a la versión post-Hora Zero, versión intermedia entre la original y la actual, podemos aventurar que para el aniversario de la Legión podremos ver una historia protagonizada por la Legión recreada por Waid y Kitson, con apariciones de las dos versiones anteriores del supergrupo. Una oportunidad, pues, para recuperar la excelente encarnación de Dan Abnet, Andy Lanning y Olivier Coipel, desaparecida tras el Legion/Titans Special que dio paso a La Legión que anda publicando en España Planeta DeAgostini.

Resumiendo: Considerando que Dan Didio ha aclarado (es un decir) que

Aviso de Spoiler

hay 52 Tierras, con dimensiones alternativas dentro de cada universo, así como líneas temporales alternativas y microversos dentro de cada una,

no sería descabellado pensar que las tres versiones conocidas de la Legión pertenezcan a tres lineas temporales distintas de “nuestra” Tierra, anterior Tierra 1 y actual Nueva Tierra. Dicho esto, reconociendo que todas y cada una de las tres encarnaciones de Legionarios han albergado ya historias de merito que les han hecho ganarse el corazón de diferentes grupos de aficionados, cabe esperar que una historia en la que por fín Las Tres Legiones puedan cruzar sus caminos sea épica y memorable.

Algunos Datos Más


El primer guión de Shooter para La Legión se publicó en 1966 en el Adventure Comics 346.

Jim Shooter creó a Karate Kid, Ferro Lad, Princesa Projecta, los Khunds, Nemesis Kid, Universo, los Cinco Fatales, Shadow Lass y Mordru.

Después de que el editor Mike Marts le propusiera si quería trabajar para DC, fue Dan Didio quién le dijo que se encargara de La Legión.

Hará unos años Shooter ya se ofreció a Paul Levitz para guionizar una historia nunca contada de La Legión situada en la época en la que el primero escribía a los personajes en los años sesenta. Algunos DC-directivos no quisieron que Shooter volviera a trabajar para ellos tras haber sido el jerifalte de Marvel durante tanto tiempo.

Para Shooter la fuerza de la Legión se encuentra en su mismo concepto: Jovenes héroes de un futuro fantástico. Además, pueden beneficiarse de compartir universo con el resto de héroes DC al tiempo que su futuro les pertence sólo a ellos.

Francis Manipul quería diseñar algunos nuevos trajes para los personajes, aunque Shooter ha sido del parecer de que los introduzcan gradualmente como parte de las distintas historias.

Posiblemente Lightning Lad, Saturn Girl, Princesa Projecta y Timber Wolf serán los primeros legionarios que tratará.

El primer número transcurre en Tritón, la mayor de las lunas de Neptuno. Se presentarán nuevos ambientes, nuevos secundarios y nuevos enemigos.

Aunque hoy por hoy lo que le interesa es la Legión, Shooter no descarta ocuparse de algún gran personaje si así se lo ofrecen, porque le consta que se están preparando grandes cosas en la editorial.

Enlaces de interés


Mesa redonda DC Nation en ZN y Newsarama.

Entrevista a Shooter en Newsarama.

Lightning Saga plagadito de spoilers.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peter
Peter
17 septiembre, 2007 14:21

CREO QUE LA SERIE DE ANIMACIÓN EMPIEZA TEMPORADA NUEVA… PERO NO SE CUANDO SE ESTRENA. A VER SI ALGUIEN ME LO CONTAR.

rayner
rayner
17 septiembre, 2007 14:46

La segunda temporada comienza en USA el 22 de este mes, no sé si las llegaremos a ver algún día por aquí…

joanarcaic
joanarcaic
17 septiembre, 2007 15:12

pregunta mas o menos chorra
la etapa de Adam Hugues en los legionarios se puede conseguir en españa?

mushu
17 septiembre, 2007 16:10

Si que Huges dibujó pero la serie llamada Legionarios que era lo que se refería no? Y sólo salienron dos tomos de zinco.

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
17 septiembre, 2007 16:11

Joanarcaic, los números de Legionarios de Adam Hugues que buscas están en este tomo Zinco, aunque creo que incluye sólo 2 números de los 4 en total que hizo para el título, no me hagas caso

http://www.todocoleccion.net/legionarios-vacaciones-atlantis~x5785866

Peter
Peter
17 septiembre, 2007 16:25

Gracias Rayner. Supongo que los veré en inglés y si me animo los traduzco.

alienigena
alienigena
Lector
17 septiembre, 2007 17:06

Que manía con lo de “la pobreza creativa de Secret Wars”. Fue un comic espectacular, muy divertido y con gran transcendencia en la continuidad Marvel. Otra cosa es que no sea un Wachtmen pero ni falta que le hace: era un comic simpático para disfrutar y lo consiguió. Y del Nuevo Universo, su Star Brand era una serie muy interesante (y adelantado a su tiempo).
Con respecto a la Legión (de la cual soy fan) solo decir

Aviso de Spoiler

que va a ser un poco lioso tantas versiones coexistiendo a la vez. Si ya es complicado discernir qué etapa pertenece a cada momento, imagínate con varias versiones al mismo tiempo. Y ojo, se os ha olvidado otra versión: la versión clon de la Legion original, la que protagonizó los primerso números de la Legionarios

El Killer
El Killer
Lector
17 septiembre, 2007 18:29

Siempre me intereso mucho la vida de la Legion pero hay que tener un doctorado de harvard para poder entender su historia, pasando por N versiones, unas oficiales otras no, por eso pido a ustedes destacados conocerdores alguien conoce alguna pagina donde exita un resumen claro de la historia completa de los Legionarios (que incluya todas sus versiones) o derrepente que aqui mismo se haga un articulo sobre este tema.

lucas
lucas
17 septiembre, 2007 18:42

a mi la vuelta de shooter al título que el ayudó a definir me emociona. pero coincido con alienigina la coexistencia de las tres legiones va a ser muy confuso mas teniendo en cuenta que a las dos versionaes anteriores se les dio un punto final muy determinado con zero hour y con el mencionado especial. pero a mi se me plantea una pregunta que espero que alguien me pueda contestar. la version de la legion que aparecio en la saga relampago, esa que dicen que son los originales, ignora todo lo posterior que hizo giffen no? es decir parece que hoy todo el mundo se olvida que despues de las magic wars hubo un salto de cinco años y se mostro a una legion adulta mas oscura. espero que alguien me lo pueda contestar. chau.

kin2007
kin2007
17 septiembre, 2007 18:52

Durante Final Night, entró un nuevo personaje llamado Ferro, al cual tambien le prestó Spark un anillo de vuelo de la legión, mis puntos son, que paso con este tipo? Y que version de la Legion fue la que aparceio en Final Night? Gracias.

mivaga
mivaga
17 septiembre, 2007 19:56

Sobre:
>>>>>>>
“Que manía con lo de “la pobreza creativa de Secret Wars”. Fue un comic espectacular, muy divertido y con gran transcendencia en la continuidad Marvel. Otra cosa es que no sea un Wachtmen pero ni falta que le hace: era un comic simpático para disfrutar y lo consiguió.”

Yo ni siquiera he intentado leerlo. Los comentarios de la gente solian ser: “Es una historia entretenidilla pero no se puede comparar con las Crisis en las tierras infinitas”. Y yo no soporto las crisis en las tierras infinitas.

yoni
yoni
17 septiembre, 2007 21:25

Bola de valagardos sin vida propia

chuy
chuy
17 septiembre, 2007 21:28

bola de valagardos, consiganse una vida y dejense de si tal o cual version o universo

alienigena
alienigena
Lector
17 septiembre, 2007 21:33

Efectivament, Toni Boix, la Legión que sale en La Noche Final es la segunda legión, la que surgió de Hora Cero y la verdad es que era muy diferente a la original: Solar era una chica (Infierno), Invisible Kid era gay, Sensor Girl era un alienigena en forma de serpiente y cosas así. Sin embargo, fue una etapa muy buena. A ver si Planeta la recupera.
Y con respecto a la Legión que sale en Lightining es, como muy bien has dicho, es la Legión Clásica pero anterior a la Magic Wars. Es más, no queda muy claro en que momento la pillan porque Karate Kid está vivo pero sale también Fuego Salvaje y no sé si llegaron a coincidir.

^Geist^
17 septiembre, 2007 22:24

para mi la mejor legion, fue la del vol. 3, la de dematties (o como s escriba) con la batalla de orando, Proyectra asesinando a Lighting king (el hermano de Lightinhg y Pluma…) tras este haberse cargado a Karate Kid.
Y que volvia a la tierra como Sensor Gril, hecho que solo conocia Saturn girl

(la frase, de Solar, creo, que es, de “es el priemr legionario enmascarado que veo”..)

jejejeje, no os podeis imaginar las ganas de ver el clasicos Dc de la Legion que tengo.. cuanto los dias hast diciembre para tenerlos en mis manos 🙂

(y como apunte, de la serie Legionaios, me llego mucho mucho, la creación de la nueva Emperatriz Esmeralda, en los primeros numeros, con la chiquita con sobepeso, y poderes telekineticos de la que se mofna solar y otros, y el ojo le ofrece la vendetta y converstirse en bonita)

Maquina
Maquina
17 septiembre, 2007 23:04

Shooter no ha trabajado en 13 años porque nadie quería trabjar con el después de su despótica etapa en Marvel

joanarcaic
joanarcaic
17 septiembre, 2007 23:52

gracias por todas las respuestas…

sputnik
sputnik
Lector
18 septiembre, 2007 14:32

Uiuiui, qué lío… como si no fuese ya chungoenterarse de que pasa con la Legión ahora se plantea laposibilidad de que se multipliquen.
Oyes, de ser así, o se hacen hstorias muy (muy) buenas d obligada lectura o paso olímpicamente.

lucas
lucas
18 septiembre, 2007 17:26

ok, gracias por las respuestas, asi que la legion que aparece en la jla de meltzer es la original pre magic wars.

xandar
xandar
18 septiembre, 2007 22:22

y despues dicen q la marvel es caotica, comparada con dc, resulta hasta entendible.
despues de decir esto, he de decir q estoy a favor de toda buena historia con buen dibujo, sea de la editorial q sea; y los legionarios como idea y resolucion, me son muy queridos y añorados, da igual de q legion se trate, jeje.