Lobezno 59

Por
22
545
 

Guión: Jason Aaron
Dibujo: C. P. Smith, Ron Garney
Color: Jason Keith
Correspondencia Original: Wolverine: Weapon X 10, 11

 

Como buen seguidor marvel-zombie con más de veinte años de bagaje a mis espaldas compro todas las grapas que Panini Comics publica de la editorial americana. ¿Os he dicho todas? Rectifico, todas menos una, Lobezno. El motivo es sencillo, aunque siento autentica adoración por el personaje me cansa la sobreexplotación por la que ha pasado desde su primera aparición, si antes nos lo encontrabamos en cualquier título mutante desde hace unos años también se ha convertido en habitual de cualquier serie de la línea Vengadora. A esa sobreexplotación le añadiria que el personaje ha sufrido una montaña rusa artistica con algunos momentos francamente buenos y con otros que es francamente mejor olvidar. Por ese motivo Lobezno es un personaje que tan solo compro cuando hay autores solventes detrás que narren historias interesantes.

El número 59 de Lobezno publicado por Panini Comics (Weapon X #10-11) sería el ejemplo perfecto de lo que os decía antes, un perfecto jumping-point para aquellos que sientan curiosidad por el personaje pero que nunca antes se habían atrevido con su serie regular o para aquellos que como yo compran sus aventuras por etapas, con un escritor de primerísimo nivel como es Jason Aaron y con dibujos de C.P.Smith quien se encarga del primer número, una suerte de repaso a las relaciones de Lobezno pero tratado bajo el prisma de su nueva novia, y un pletórico Ron Garney que será quien se encargue de la saga que se inicia en el segundo número de esta grapa. Pero vayamos por partes para ver que es lo que nos ofrece este número de 48 páginas y que le hace tan apetecible.

Por un lado, como un os decía el primer episodio (Weapon X #10) es un número autoconclusivo en el cual vemos por lo que tendrá que pasar la nueva novia de Logan, una periodista de San Francisco a la que conoció hace algunos meses. De todas formas, lo verdadero importante de la relación está en este número donde se sientan las bases de como será su presente y futuro y Logan la pone en antecedente del destino que tuvieron Mariko Yashida, Zorra Plateada o Seraph. Lo interesante es ver como las amigas de Logan, Tormenta, Jubilo, Picara o la Viuda Negra ven esta relación y se lo hacen saber al canadiense con algunos momentos francamente divertidos, de todos me quedo con el protagonizado por Jubilo aunque la escenita de Emma Frost también es impagable. Jason Aaron se nota que conoce a la perfeción a estos personajes e incluso se atreve a en tan solo dos páginas mostrarnos una de las mejores versiones de Luke Cage y Jessica en un momento de crisis de su retoño Daniella. Una forma brillante de demostrarnos que hasta alguien como Lobezno puede ver variado su caracter ante el amor.

Lobezno hablando con Natasha, impagable el momento mini-gps

Si sensacional es el guion de Jason, el dibujo de C.P. Smith es sencillamente brillante, ese juego de luces y sombras, ese trazo fino que recuerda al genial Paul Smith te hacen desear que su colaboración con el personaje se postergue en el tiempo algo que parece ser tan solo temporal por desgracia para nosotros. En resumen, es dificil obtener más sensaciones en tan solo 24 páginas, así que un diez para el guionista y otro para el dibujante, y ojo con la página con la que termina este episodio que puede dar mucho, pero mucho juego.

C.P.Smith en estado puro y Lobezno rechazando a Yukio

En el segundo episodio (Weapon X #11) da inicio la saga de El mañana muere hoy, una historia escrita por Jason Aaron y eficazmente dibujada por Ron Garney en la que veremos como un grupo de Deathlocks se han propuesto asesinar a determinados superheroes en ciernes o incluso a progenitores de futuros superheroes con un objetivo que aun no se nos ha explicado. Las preguntas es, ¿Pero Deathlock no estaba en el bando de los buenos? y ¿Que sucederá en el futuro para que sea tan importante erradicar a determinados héroes de nuestro presente? La historia lo cierto es que recuerda poderosamente a Terminator, y para un fan absoluto de la saga como soy yo tan solo puedo dar palmas por una historia de este tipo, y atentos porque todo apunta que en próximos números la historia transcurrirá entre el presente y el futuro. Hay que decir, que esta historia en manos de otros guionistas sería tan insipida como innecesaria, por suerte para nosotros Jason demuestra una vez más que es uno de los mejores guionistas de la industria actual y nos ofrece – intercalado con la historia de Deathlock – un episodio más en la relación entre Logan y Steve Rogers, un momento francamente emotivo el cual termina como todas las historias en las que Logan pisa un bar.

Cubierta de Weapon X #11

Resumiendo, si buscabas un momento para comenzar a coleccionar Lobezno este es el mejor de ellos, guiones sólidos, buen tratamiento de los personajes, momentos ingeniosos y un dibujo espectacular, eso es lo que ofrece ahora el personaje – al menos en los episodios que van firmados por Jason Aaron.

Artículo anteriorExtraño
Artículo siguienteSupreme regresa de la mano de Random House Mondadori
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
29 noviembre, 2010 11:17

La verdad es que me gusta mucho lo que he leido de Jason Aaron, que ha sido su etapa en Ghost Rider. Aún no me metí en Scalped pero todo el mundo habla maravillas. Y pienso subirme al carro de la cole Max de Punisher en cuanto aterricen Aaron y Dillon, la cual tengo abandonada desde la marcha de Ennis.
Mi librero me ha recomendado con creces Hombres de Adamantium y siempre ha terminado cayendo otra cosa, pero no se cansa de decirme que es lo mejorcito que se ha hecho con Lobezno en años. Y después de leer este artículo se ve que no es el único que piensa así.
Para que yo me entere, la cole del garras que escribe Aaron es Weapon X, no?. Y en España se ha publicado en el tomo antes mencionado y la van intercalando con las otras series del garras en las grapas. Es así?.

I´m with a Skrull!
Lector
29 noviembre, 2010 12:13

Me sorprendieron gratamente el Weapon X 10 y 11, tendre que revisarme los numeros anteriores.

xaho
xaho
29 noviembre, 2010 12:25

Los leí en inglés … El prólogo con la novia y el primer número con steve increíbles y se ve relación entre personajes que no se ve en otras series

Y todavía faltan bucky y los avengers

Además se puede leer la saga sin leer nada de lobezno o marvel

Indepit
Indepit
29 noviembre, 2010 13:04

Gracias, Raul.
Te hago caso, me engancho en el 59 y seguramente el tomo también caiga.
Espero un sonoro “te lo dije” por parte de mi librero.

Animal Man
Animal Man
Lector
29 noviembre, 2010 14:18

Pues mira, “Scalped” me parece de lo mejor que se está publicando en la actualidad (al menos es la cole que más disfruto de su lectura; Su “Motorista Fantasma” me parece muy entretenido, aun sin llegar al nivelazo de Scalped, por lo que me parece que “Lobezno” será otra de las colecciones a las que me subiré al carro.
P.D. Léanse todos “Scalped”, no se arrepentirán.

Indepit
Indepit
29 noviembre, 2010 14:47

Scalped es una de las asignaturas pendientes a la que intentaré poner remedio ya en el año que entra.

johnny99
johnny99
Lector
29 noviembre, 2010 16:56

los numeros anteriores de aaron en lobezno tb estan muuy bien, los que transcurren con logan encerrado en un manicomio. muy buenos, ademas estan dibujados por yanick paquette

Jorge González
Jorge González
Lector
29 noviembre, 2010 16:59

Raúl, como no encuentro respuesta en ningún sitio, te pregunto aquí por los premios del concurso del coleccionable de Batman, a riesgo de ser un poco pesado. Quería saber si ha habido algún problema con el asunto, porque aún no he recibido la mayoría de tomos. Gracias por tu atención y espero tu respuesta.

dr. ch
dr. ch
Lector
29 noviembre, 2010 17:13

si señor! la pase barbaro leyendo esta serie!

tio ben
tio ben
29 noviembre, 2010 18:25

Aaron!!!!!!!!,recupera a superman de caminar tanto!!!!!!!!!!!!!!.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 noviembre, 2010 18:57

Los guiones de Aaron están muy bien, pero el dibujo de Garney es una pasada… en manos de cualquier otro artista probablemente hubiesen dado menos juego, pero es que este hombre últimamente está que lo borda…
 
La serie en los USA ha sido cancelada, sí, y relanzada con otro dibujante y otro punto de partida diferente , bastante diferente diría yo… Veremos qué tal se le dan a Aaron esos números…
 
Por cierto, Raúl, si no la has leído aún yo también te recomiendo la aventura de Logan en el manicomio, muy bien escrita y soberbiamente dibujada por Paquette: no veas qué ambientación más buena.

R.I.P.
R.I.P.
29 noviembre, 2010 18:59

Efectivamente, Scalped es excelente. Lástima que por razones desconocidas hayan subido su precio a límites inauditos, lo que me llevó a descolgarme hace un par de números Planeta.
Y este Lobezno, aún gustándome mucho Aaron, me parece “excesivo”. Ciertas dosis de violencia son comprensibles e inherentes al personaje, pero creo que esta tendencia al gore es exagerada e innecesaria…

Miguel Ángel
Miguel Ángel
Lector
29 noviembre, 2010 21:26

Hola a todos:
Tras muchos años sin comprar comics “grapa” me he animado a comprar este y darle una nueva oportunidad a mi personaje favorito. Pero tengo unas dudas:
1) En este mismo número nos dicen que el 60 será la 2ª parte de “El viejo Logan” ¿es un especial o son números de la colección regular?
2) ¿En qué números de la colección sale la historia del manicomio de la que tan bien hablais por aquí?
3) ¿Qué tiene que ver este número 59 con “los hombres de adamatium” (cronologicamente hablando)?
 
Un cordial saludo y gracias por animarnos a vivir los cómics como merecen
Miguel Ángel

Gaeta
Gaeta
29 noviembre, 2010 21:36

Muchas gracias por la recomendación, Raúl. Desencantado de Vertigo y las series adultas, estoy volviendo a los superhéroes de calidad… De momento me he enganchado ya a los 4F de Hickman (brutales!!!), y por lo que dices le daré una oportunidad a este Lobezno.

Daniel Gavilán
Autor
30 noviembre, 2010 10:46

Miguel Ángel, la segunda parte de Old Man Logan todavía esta en estudio. Yo creo que en el 60 lo que viene es la segunda parte de esta saga. Por lo demás, la saga del manicomio esta en los números 53 y 54 de Lobezno. Esta es la que va entre los Hombres de Adamantium y la actual saga de los Deathstrokes

 

Juanma
Juanma
Lector
30 noviembre, 2010 17:12

Gracias por la recomendacion, ayer pique, y el numero 59 me ha gustado mucho.
Un saludo.

Miguel Ángel
Miguel Ángel
Lector
30 noviembre, 2010 17:32

Muchas gracias Daniel. Me haré con esos números y con los “Hombres de Adamtium” (ese a lo mejor lo pido por Reyes).
Me he vuelto a enganchar a la grapa (hacía más de 10 años, así que imagina lo que me ha gustado tu post y el cómic en cuestión).
Un abrazote
Miguel Ángel

luis r
luis r
30 noviembre, 2010 18:23

Pues no se, Jason Aron me gusta pero no me acaba de convencer todavia, eso si, Ron Garney es genial, me gusta su dibujo.
Por otro lado tambien opino que Wolverine está sobreexplotado con sus apariciones en tantas series, lo que creo que se debe hacer es sacarlo de las series de vengadores y dejarlo con los mutantes a donde es su lugar desde hace decadas, si wolverine es el emblema de los x-men no de los vengadores, es como si pusieran a Ironman o Steve Roger como miembro de los x-men, no ha lugar

Gaeta
Gaeta
30 noviembre, 2010 19:02

 es como si pusieran a Ironman o Steve Roger como miembro de los x-men, no ha lugar
O a Namor… huy…

SICKBOY
SICKBOY
Lector
2 diciembre, 2010 0:00

hace mes y medio o 2 meses empezó a rondarme la idea de seguir una colección en grapa,kiza por nostalgia y la elegida fue uncanny x-force …. tuve ke olvidar la idea kuando me di kuenta k akel famoso estreno de la serie era en USA… pero tras leer este post me he pillado el lobezno 59(por cierto,esto de la edicion especial ke aparece en la imagen no se lo k es,ya lo he visto en otros comics de grapa pero donde lo kompre solo habia una edicion normal),el comic no esta nada mal,entretiene ke ya es bastante aunk tampoko me ha impresionado de la hostia,pero kumple el objetivo por el ke lo kompre asike  la seguiré de momento y  le exaré el guante a los hombres de adamantium, , muxas gracias!!!