Lo mejor de DC Comics 2015: Series

Por
21
7894

El año se acaba. 365 días que han pasado con mayor o menor premura, en función de la percepción de cada uno. Un año que hay que resumir de alguna forma y desde ZN creemos que la mejor forma es hacerlo con los mejores comic DC. Una selección realizada por los redactores y que surge fruto de una votaciones internas. Esperamos que este listado, sea capaz de mostrar una visión global de lo mejor de DC y sirva como cierre a un año difícil para la editorial. Por eso creemos que este top 10 es más necesario que nunca. Series grandes que merecen ser leídas y disfrutadas por todos.

Y sin más preámbulos solo queda dar paso al top 10 de series 2015.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.


10. Batman y Robin

GalleryComics_1920x1080_20150121_BMROB_38_5490db4c1c0a66.60147828

El dúo dinámico siempre ha sido una constante en DC y en el particular universo de Batman. Desde que debutara por primera vez hace 75 años, Robin ha acompañado al cruzado oscuro en su eterna batalla contra el crimen. Varios han sido los que han portado el manto, pero el último añadió un nuevo componente a esta, hasta entonces fingida, relación paterno filial. Y es que cuando Damian, hijo natural de Bruce Wayne, se enfundó el traje de Robin las cosas cambiaron para siempre.

Una serie que ha demostrado su buen hacer desde el primer número, pero que no ha sido hasta este año que ha conseguido meterse en el top 10. Puede que se trate del último puesto, pero la labor de Tomasi al frente de la serie solo puede ser descrita como magistral. Su enorme proceso evolutivo alrededor de los personajes demuestra el enorme cariño que el guionista tiene por los personajes, al desarrollar un trabajo de detalle en todo momento.


9. Prez

GalleryComics_1920x1080_20150617_Prez01-cover-flag_55775a66f30595.78335819

Si algo está claro es que PREZ es una de las grandes sorpresas, junto a los Omega Men, de este año en DC. Su planteamiento que viene de lejos, con un Joe Simon ideando ya en los años setenta la posibilidad de tener un presidente adolescente, adquiere ahora forma de serie regular, aunque todo parece indicar que se quedará en una miniserie de 12 números. Toda una declaración de intenciones dado los tiempos que corren. Con una clase política en claras horas bajas, con una desafección popular absoluta y sin fe en las instituciones, PREZ se presenta como una crítica a todo lo anterior.

Pero es que aunque nos pueda parecer absurdo en su planteamiento PREZ no se aleja mucho de la realidad mediática que ahora estamos viviendo, donde de un día para otro las vida de las personas pueden cambiar gracias a las redes sociales e Internet.

Una obra que busca satisfacer a un amplio espectro de público, aunque en un primer momento pueda parecer que su “target” sea el adolescente que se siente perseguido por el mundo. Hay mucho que leer y descubrir entre las páginas de una serie que, una vez finalice, va a ser un importante pilar maestro dentro de DC.


8. Batman

batman-39-featured-970x545

Snyder y Capullo. Una pareja que ha demostrado algo que hoy en día es muy poco común: continuidad. Su trabajo al frente de esta cabecera es de elogiar por el simple hecho de seguir en ella tras 50 números. Ya sabemos que Capullo se marcha a tomarse un descanso, pero aun así hemos estado ante una situación casi inédita a lo largo de los últimos cuatro años.

Y esta estabilidad en el equipo creativo se traduce en que Batman vuelva a aparecer en este top gracias a los últimos arcos que se han desarrollado en la serie. Snyder construye un Batman más heterogéneo, menos radicalizado, más de todos. Un Batman evolucionado en el que lo que importa es el hombre que hay tras la máscara. Un claro ejemplo de cómo una serie se beneficia de un equipo creativo estable y comprometido.


7. La Cosa del Pantano

GalleryComics_1920x1080_20150304_ST_Cv40_54d5209e3897a5.66675542

Nos despedimos de esta serie y de su guionista para ver como parte hacia pastos, no sabemos si más verdes, pero si mejor pagados. Soule ha contado lo que tenía que contar de la Cosa del Pantano y para ello se ha alejado, por fin, de la sombra de Alan Moore. Ha creado nuevos conceptos, nuevos personajes y expandido el particular universo de la Cosa del Pantano.

Una serie que sigue estando entre lo mejor del año demuestra hasta qué punto el trabajo desarrollado por Soule es relevante. La manera en la que el Verde se hace relevante y acaba siendo un personaje más, la caracterización de Holland, la incorporación de nuevos personajes y todo un sinfín de nuevos conceptos, hacen de La Cosa del Pantano una de las colecciones que añoraremos este año que va a empezar en breve.


6. Liga de la Justicia

JUSTL_Cv41_marquee_54ff988b458205.89598968

Johns lleva desarrollando un trabajo de enorme calidad desde que empezó esta nueva serie. Su desarrollo ha sido lento pero sin pausa, creando pequeños arcos argumentales que le han permitido poder contarnos las historias que le gusta desarrollar, centradas en los villanos.

La Liga va adquiriendo más relevancia número a número. Lo que empezó como algo aparentemente estúpido, no fue sino la forja de historias tan potentes como el Virus Amazo, Maldad Eterna o la que nos ocupa ahora mismo, la Guerra de Darkseid. Un trío de ases que junto con unos dibujantes excelentes ha logrado meter a la Liga en el top por primera vez.

La Liga es el grupo por el que se miden todos los demás. Estar en la Liga es jugar en primera, codearse con los más grandes y enfrentarse a las amenazas más colosales. Johns no deja de demostrarlo número a número y esperamos que dentro de un año podamos seguir teniendo al mayor grupo de héroes de DC entre las mejores series del año.


5. Batgirl

GalleryComics_1900x900_20141008_BG_Cv35_5424a523a94108.12262189

Todo cambio es bueno. Sino que se lo digan a la serie de Batgirl. De ser una serie más a la sombra de la enorme familia del murciélago ha conseguido, no independizarse, pero si tener entidad, carácter y buen hacer en medio de esa losa que sirve de patrón y que se denomina Batman.

Batgirl ha reenfocado su estilo gracias al trabajo de Cameron Stewart y Brenden Fletcher y la artista Babs Tarr, que han dotado a la serie de un nuevo tono mucho más juvenil, desenfadado y alejado de oscuros traumas. Tan profundo es el reenfoque que Batgirl incluso fue víctima de una ardua polémica por una portada de Rafael Alburquerque en la que homenajeaba a la mítica obra de Moore y Bolland, La Broma Asesina.

Una nueva Batgirl para los nuevos tiempos.


4. Omega Men

omegamen_gallery1_55692451466049.65585764

Una sorpresa. Eso es lo que es Omega Men. Esta nueva encarnación del grupo rebelde de los años 80, entra con fuerza en este top directamente al cuarto puesto. Su planteamiento a manos de su guionista Tom King (de nuevo demostrado su talento) es cuando menos distinto e interesante a partes iguales. Su manera de abordar un concepto tan manido como el de una agrupación de seres muy dispares oponiéndose a un tiránico régimen, esconde mucho más que un ir y venir de escaramuzas siderales.

Una serie diferente que la crítica ensalza y el mercado aplasta. Una obra sobresaliente, capaz de contar cosas nuevas, algo que siempre se está pidiendo por los aficionados y que cuando aparece las frías cifras de ventas la dejan al borde de la cancelación. Ironías del mercado.

Disfrutemos por tanto de esta pequeña joya de la ciencia ficción, con un dibujo excelente de la mano de Barnaby Bagenda y no nos preocupemos por el futuro porque tal vez no podamos seguir leyendo una obra que, por original, puede acabar perdida en la memoria de los aficionados.


3. Sandman Overture

sandman-overture-6-covers-150000

Y para empezar el que es el pódium de este año llega Sandman. El nuevo acercamiento de su creador Neil Gaiman convence por ese lirismo que ha logrado transmitir a esta miniserie. Sandman siempre está en nuestros corazones y en nuestra cabeza como una de las mejores series de cómic jamás escritas. Gaiman y Sandman son uno solo, un ente donde creador y personaje han formado una simbiosis perfecta en la que no es posible concebir al uno sin el otro.

Este nuevo trabajo, aun acarreando enormes retrasos, se eleva entre otros títulos DC por su belleza melancólica, su bella prosa y su efectiva capacidad a la hora de trasmitirnos emociones. Gaiman vuelve a llevarnos al país del sueño para dejarnos soñar por nosotros mismos. Gaiman nos lleva a un mundo donde el pasado y el futuro del personaje conforman un todo. Una historia enraizada en la esencia del personaje que resulta arrebatadora se mire por donde se mire.


2. Grayson

GalleryComics_1900x900_20140806_GRSON_Cv2_53acca344d4e19.97315235

Ya el año pasado teníamos a esta serie entre las mejores del año. Ahora repite de nuevo y escala puestos hasta situarse en un merecido segundo puesto. El trabajo que desarrolla Tom King sigue mejorando al añadir nuevos incentivos que consiguen que el planteamiento inicial no se quede tan solo en un arranque inspirado, sino que sea capaz de arrastrarlo a lo largo de más números.

Sin dejar de lado ese toque a serie de espías, aderezado por el de los superhéroes, Grayson ha logrado hacerse un hueco importante entre las demás colecciones al haber sido capaz de adquirir identidad propia. La nueva encarnación de uno de los grandes personajes que florecieron a la sombra del murciélago, se aleja poderosamente de ella a cada número. Grayson vuela solo y lo hace con la mejor salud posible.


1. Multiverso

Mapa_Multiverso-660x330

Dar forma a todo un Universo es siempre una tarea compleja. Dar forma a 52 universos, mapearlos y contar una historia que los aglutine a todos es algo titánico. Y es que eso es lo que es la miniserie de nueve números de Multiverso. Una titánica historia en la que se nos presentan esas 52 Tierras, perfectamente definidas, en las que algunas asumen protagonismo, bajo el paraguas de una amenaza común.

Un ejercicio de ingeniería cultural, en el que el metalenguaje adquiere entidad propia. Una obra que se alza con el trono de lo mejor del año en DC por méritos propios. Una obra que no deja a nadie indiferente por su planteamiento, nudo y desenlace y que con el paso del tiempo adquirirá el estatus de clásico. Morrison ha vuelto a lograr retorcer un medio en el que aparentemente está todo contado y nos ha ofrecido algo nuevo y refrescante, exigente y porque no, hasta árido en algunos momentos, en el que el lector se vuelve a sentir vivo.

Y ahora ya solo queda saber cual es vuestra opinión al respecto.

¿Cual os ha parecido la mejor serie DC de 2015?

  • Multiverso (31%, 176 Votes)
  • La Liga de la Justicia (12%, 70 Votes)
  • Batman (12%, 69 Votes)
  • Grayson (11%, 63 Votes)
  • Sandman: Overture (11%, 61 Votes)
  • Batgirl (5%, 30 Votes)
  • La Cosa del Pantano (5%, 28 Votes)
  • Omega Men (4%, 24 Votes)
  • Otra (4%, 24 Votes)
  • Batman y Robin (4%, 22 Votes)
  • PREZ (2%, 9 Votes)

Total Voters: 576

Cargando ... Cargando ...

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
ross andruigverniJack KnightDaniel Gavilángeorgepak Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
obnose
Lector
obnose

Qué buena selección, Gustavo! No he seguido a Soule en Marvel pero parece que no hay tanta unanimidad sobre la calidad de su trabajo como la hubo con sus Swamp Thing y Red Lanterns. Ojalá vuelva pronto a DC: parece de los pocos autores que entienden bien sus claves… me recuerda al mejor Geoff Johns. No estaría mal que se hiciera cargo de Aquaman, que ya tuvo su cameo en Swamp Thing. O puestos a desbarrar, un replanteamiento de Hawkman, por ejemplo.

Además de las citadas en el artículo creo que Midnighter es otra gran serie (en la cuerda floja por las ventas, como Prez y Omega Men, lamentablemente), y tengo bastantes esperanzas en la nueva de Superman (Lois y Clark), que ha empezado con muy buen pie.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

PREZ nunca se anunció como serie regular, siempre como mini de 12. Y de hecho por bajas ventas ha pasado a ser, en principio, dos minis de 6, para levantar las ventas en el ecuador.

Y luego incluís mediocridades bien dibujadas, como Batman y la JL y dejáis fuera genialidades como el nuevo Detective Marciano, Midnighter o la gamberrada de Section 8… En fin, un top mediocre, predecible y que da al fan medio lo que quiere oír en lugar de pararse realmente a ver cuáles son las series más destacables. Post digno de Newsarama.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Yo por mi parte me apunto Detective Marciano y Midnighter para leerlas en rl inicio del 2016 (y ojala sean tan buenas como lo ha sido para mi las obras que he indicado)

Ruben-x
Lector
Ruben-x

Bastante de acuerdo con todo menos con Multiverso, una obra tremendamente sobrevalorada que ocultandose en el metalenguaje esconde una gran tonteria de historia, desde luego no sera recordada.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

Individualmente genial, pero una patraña como obra conjunta.

Leo
Lector
Leo

Sobre los “rankings”, “tops ten” y similares, siempre he sido un poco escéptico porque a menudo el criterio de quien los realiza no coincide con el mío. Ya he comentado otras veces que tengo gustos un tanto especiales. Sin ánimo de generar polémica, hay comics considerados obras maestras, que a mí no me gustan. Además, no soy muy dado a clasificar mis gustos en “tops ten” porque cada comic me transmite unas ideas diferentes, y esto no significa que unos comics sean peores que otros. Considero que muchas series “superheroicas” no son comparables. El género “superheroico” es muy rico y engloba infinidad de temáticas: ciencia ficción, fantasía, espionaje, terror… Una historia de espías es difícilmente comparable con una de ciencia-ficción.

Sobre lo que dices, Echo, ya he comentado que los “tops ten” dependen siempre de los gustos de quien los hace, y es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con ellos.

Ruben, a mí el Multiverso sí me ha gustado. Es un buen comic, aunque tampoco tan excepcional como algunos lo pintan. Es verdad que está un poquito sobrevalorado. En general, mis impresiones sobre esta obra de Morrison son un poco desiguales. Algunos números me han encantado (Thunderworld), y otros me han dejado un poco frío (Los Justos, por ejemplo, a pesar de tener unos buenos dibujos).

Ruben-x
Lector
Ruben-x

No digo que sea un mal comic, algunos numeros me han gustado pero valorandola en conjunto si me parece una historia muy normalita que se centra demasiado en el metalenguje sobre el mundo del comic para parecer mas importante de lo que realmente es.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Bastante de acuerdo con el top, y hay que entender que los gustos pueden ser dispares. Yo soy un lector de batman y me encanto el arco endgame y sabido entrar en el juego de Super heavy. Que esta en el puesto ocho por debajo de Batgirl, por mi no hay problemas, cada uno tiene sus preferencias y gustos, y esta es la del conjunto de redactores de zona negativa.
¿Es un “top predecible”? No estoy de acuerdo, meter en el a Prez u Omega Men, obras que lamentablemente no seran publicadas por ecc, me parece valiente (igualmente son obras valientes)
Puede parecer predecible meter a la Liga de la Justicia, pero no es igual de cierto que Darkseid War, esta teniendo unos primeros números épicos.
Y junto a ellas, dos indiscutibles para mi Grayson y como no, Multiversity de grant morrison, lo mejor del año para muchos lectores y para los redactores.

Feliz salida y entrada de año a todos, y son duda de que el próximo año estara por este top DKIII

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Los listados,como los culos,cada uno tiene el suyo.

El Multiverso me ha dejado bastante indiferente, y pienso que gran parte de la repercusión de dicha obra viene dada por el pedazo de comic que se marcan Quitely y Morrison con Pax Americana.La serie no deja de ser un refrito de otras cosas ya experimentadas por Morrison y con mucha más gracia y acierto.

Batman sigue siendo una apuesta segura ,pese al “Gordonnazo”

Grayson continúa en unos altísimos niveles de calidad. Las historias son muy entretenidas, Tom King está enorme y el español Mikel Janín está bordándolo. Es lo mejor que ha parido DC en los dos últimos años y puede que en la década.

De DC YOU haceis bien en salientar a Prez y Omega Men. Tom King se está convirtiendo en un sinónimo de CALIDAD a pasos agigantados. Lo que me deja un poco perplejo es que no mencionéis series que se están llevando unas críticas geniales y que están en casi todas las listas americanas de lo mejor del 2015 como:

Black Canary,comic tan indie que parece de otra compañía.
Bizarro: Una delicia y un comic infantil muy decente,que siempre hacen falta estos productos.
Hellblazer: Rescatando al personaje de la temática superheroica oscura y devolviéndolo al estilo Vertigo del cual nunca tuvo que salir.
Y sobre todo Midnighter: Esta última muy a destacar,con un Steve Orlando que ha sabido dar vida a un personaje que no dejaba de ser una amalgama de otros muchos. Mencionar los números dibujados por Aco,quién hace algunas de las páginas más experimentales del año. Si no es de lo mejor de DC poco le falta.

Y también comics muy frescos como:

Martian Manhunter: Dando una vuelta de tuerca al personaje,que buena falta le hacía
Dr Fate: Quizás un quiero pero no puedo,pero siempre es de agradecer que se arriesguen con cosas nuevas.
Gotham by Midnight: Donde Ray Fawkes y Juan Ferreira están a un nivel altísimo
O la cancelada e infravalorada Doomed,con el mejor Scott Lobdell de los últimos años y un dibujo espectacular del español Javier Fernadez.

Curiosamente las que se llevan las mejores críticas son las que menos ventas arrastran. El fandom y el lector medio deberían hacérselo mirar. Y la propia compañía por no saber cuidar y vender sus productos.

Donde DC no ha estado a la altura ni de lejos ha sido con Superman,la JLA de Hitch,muy por debajo de su nivel y con una historia muy aburrida y sobre todo Wonder Woman,donde el matrimonio Finch parece una mala resaca.

Meción aparte para DKIII

Mi opinión.

georgepak
Lector
georgepak

Y pensar que castigaban a DC por hacer el cambio de Dick, ahora esta entre las mejores del año. Una prueba de que apostando y arriesgando también se puede ganar. Me alegro por ellos !

Feliz año, el 2016 sera muuucho mejor

Daniel Gavilán
Autor

Pasaba por aquí para suscribir lo que dice Scarlet Spider sobre Hellblazer: Constantine, serie que si somos capaces de dejar de lado las innecesarias comparaciones -como si cuando estaba en la línea Vertigo hubieramos tenido que comparar una etapa con otra para poder seguirla…- es una serie francamente disfrutable a pesar de que el arco de apertura se extiende demasiado. Si alguien tiene alguna duda que tire por Comixology y se pille el sexto número Get a Job

Pedro Pascual Paredes
Autor

Perfona el desconocimiento, ¿quien es el actual guionista de la serie hellblazer que recomendáis?

Daniel Gavilán
Autor

Ming Doyle con la asistencia de James Tynion IV

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias Daniel, justo acabo de empezar por leer Get a Job, y sin duda es muy recomendable, ahora a leerme los cinco cómics anteriores, y otra serie más que añadir entre mis favoritas

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A mi Grayson me esta gustando y creo que es de lo mejor de DC…pero también me parece sobrevalorada. Quizá porque Nightwing es mi personaje favorito de DC y no lo veo como un 007.
Es de lo mejor dibujado del mercado USA, Mikel Janin se sale. Y esta entretenida. Pero sigo sin ver la gran serie que decís. Además creo que tiene poco en cuenta el personaje, en el sentido de que lo que cuenta perfectamente lo podría contar con cualquier sosias de James Bond sin que Nightwing dejase de ser Nightwing. Pese a todo una buena serie.

De este año yo me quedo con Batgirl, serie que creo que ha marcado un punto y aparte en DC y ha reorientado la dirección creativa en un sentido completamente distinto al inicio de New 52. Sobresaliente.

Con Batman creo que Snyder ha ido de más a menos y se sostiene por un Capullo en estado de gracia.

Multiversity y Sandman Overture me esperaré al tomo de ECC que seguro que no pasa del 2016.

JLA de Johns yo no le vel nada, para mi una serie del montón.

Omega Men me pica mucho la curiosidad, lástima que ECC no vaya a publicarla por aquí a no ser que la serie pase a llamarse Batman and The Omega Men.

Leo
Lector
Leo

Muy de acuerdo en lo que comenta el señor Knight sobre la serie de Grayson.

Daniel Gavilán
Autor

Lo que comentáis de Grayson me atrevería a decir que es un síndrome que tienen varias series actuales de diferentes editoriales, y que si bien pueden deslumbrar con sus historias unitarias les falta un “algo” que les termine de dar empaque a largo plazo. En contraste con otras como Robin Son of Batman, Detective Marciano o limitadas como Omega Men y la de Ennis donde si parece que sus autores tienen una visión muy clara de a donde quieren llegar o por lo menos en qué dirección seguir, en la de Grayson y otras -entre las que también incluiría Batgirl bajo mi punto de vista- se sienten dispersas, como si se contentasen con “seguir vivas” y las tramas a largo plazo o bien están muy difuminadas, o no llegan a estar a la altura de sus historias individuales o da la impresión de que se hacen más por compromiso que otra cosa. En el caso de la de Nightwing, lo mismo si toda la movida de Spiral hubiera sido más memorable no hubiera quedado esa sensación, pero la cosa es que tras una presentación tan cojonuda como tuvo tanto en la etapa Morrison como en esta serie la organización no parece ser ni mucho menos tanto como se vendían…

p.s.: Con Batman de Snyder sin embargo voy a llevar la contraria afirmando que bajo mi parecer la serie esta mejor ahora de lo que ha estado en mucho tiempo. O a mi concretamente me parece mucho mejor todo lo que viene siendo End Game y su secuela que lo que fueron la Muerte de la Familia y el plomazo de Año Cero

Igverni
Lector

Feliz año a todos!!

Interesante lista. Para mi lo mejor del año 2015 es Sandman, pero a muchísima distancia de todo lo demás. De hecho, que lo pusierais en esta lista ya me parece raro, al ser mas una serie Vertigo.

De lo demás, Multiversity es un contenedor de ideas mas que una historia para recordar. Pero demuestra las posibilidades del Universo DC. Por eso tambien merece estar en el Top.

Prez y Omega Men son buenas lecturas. Igual que Midnighter.

Con Grayson me pasa como a otros comentaristas. Como tebeo se lee bien y es entretenido, pero nunca me parecio tan bueno, y desde luego no el 2o mejor comic de DC. Ademas que el misterio de Spyral un poco bluf, el propio concepto de la serie es lo que mas me “fastidia”, ya que para crear un 007 / Bourne molón en el DCU, no hacia falta cargarse a Nightwing, para mi uno de los mejores personajes de DC.

En lo negativo, el Mecha-Batman no me lo trago, y creo que va a ser la puntilla para dejar la serie cuando acabe el arco y vuelva Bruce Wayne.

Saludos!!

ross andru
Lector
ross andru

¿Injustice no merece estar en el top ten?