Liga de la Justicia Núm. 28

7
776
 
liga_justicia_num28

Edición original: Justice League núm. 28 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: Joe Prado
Color: Rod Reis
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,50 euros

 

Llevamos meses inmersos en el crossover de Maldad Eterna y llevamos meses sin ver a ninguno de los componentes de la Liga aparecer por estas páginas, salvo al maltrecho Cyborg. Y es precisamente Víctor Stone el punto de unión entre lo que se nos está contando en la colección y lo acontecido en la serie central de Maldad Eterna.

Su IA oculta se ha desvinculado de su cuerpo cibernético y huido a otro denominándose RED. Su objetivo es lograr sentir y de paso ayudar al Sindicato del Crimen a alzarse con el poder absoluto en nuestra Tierra. Para ello comienza a recopilar información de los diferentes miembros del Sindicato con el fin de ver si a través de sus vidas y orígenes es capaz de alcanzar a entender que es eso que los humanos llamamos sentimientos.

Así pues asistimos a tres números, del 25 al 27, en los que los protagonistas no son otros que Johnny Quick, Atómica, Power Ring y Olwman, desgranando y profundizando sus comienzos y motivaciones para llegar a ser tal y como los conocemos hoy en día.

La Liga de la Justicia es el grupo grande de DC Comics, en él podemos ver a los grandes entre los grandes enfrentarse a las amenazas más poderosas y letales y si lo unimos a la labor de Geoff Johns podemos asegurar que esta colección va estar mucho mejor que bien.

La verdad es que al principio sus dos primeros arcos argumentales flojearon mucho. El dibujo de Jim Lee que parece querer siempre acaparar la atención sacrificando narrativa y un guion ligero por parte de Johns lastró el arranque de la que estaba llamada a ser la serie estrella de los Nuevos 52, pero de eso hace ya tiempo y el hoy es totalmente distinto.

Con su habitual fijación por los villanos Johns se dedica a profundizar en unos personajes que hasta ahora no habían sido más que la Liga Maligna de otra Tierra. Pero como no es posible mantener en el tiempo, mes a mes, a los principales personajes de la serie tiene que dar paso a la saga que nos va a encarrilar al regreso de los grandes.

Los Metal Men clásicos.
Los Metal Men clásicos.

Para ello recurre a Víctor Stone, Cyborg, recuperado de sus graves lesiones, con un nuevo cuerpo más moderno y tecnológicamente superior, que necesita de aliados para poder hacer frente al Sindicato del Crimen. Y no hay mejores aliados para un ciborg que unos robots. Pero no unos cualquiera sino la creación del Dr. Magnus, los Metal Men. Pero para poder disponer de ellos antes deberá ganarse la ayuda del Doctor que se niega a usarlos por considerar defectuosas a sus creaciones. Cyborg le insiste y el Dr. Magnus recurre a narrar el origen de los que fueron las primeras inteligencias artificiales funcionales del Universo DC, demostrando de paso que no hace falta ser humano para llevar un héroe en el interior.

Johns nos detalla un origen no muy original anclado en la clásica historia de genio trabaja para el gobierno, el gobierno se cansa de suministrar fondos, el genio activa su creación, la creación no responde como se esperaba, son desactivados y el miedo al fracaso hace que todo el proyecto caiga en el olvido. Pero aunque sea un cliché, es un cliché bien contado y que funciona.

Los Metal Men de hoy.
Los Metal Men de hoy.

Los Metal Men resurgen a lo grande y con mejor aspecto que nunca. Reconozco que tengo debilidad por estos personajes de 1962 y siempre me han gustado, pero esta revisión de sus personalidades y aspecto me ha encantado. Y si lo de la personalidad se lo debemos a Johns lo de su aspecto debemos agradecérselo a Ivan Reis.

Me atrevo a decir que Ivan Reis es ahora mismo uno de los dibujantes más solventes, espectaculares y profesionales de todo el medio. Su capacidad de trabajo parece no tener límites. Es capaz de dibujar una serie a ritmo mensual con un nivel de calidad enorme y además sacar tiempo para hacer portadas. Su dibujo tiene un regusto clásico muy acentuado, pero está matizado por toques que lo modernizan y lo hacen ser del momento en el que estamos. Trazos y líneas redondeadas, diseños espectaculares y una narrativa densa pero clara. Tal vez como punto negativo se pueda decir que no arriesga mucho en las composiciones de página, siendo su distribución bastante clásica, pero es un mal menor dadas todas su demás virtudes.

3pfj1e

Su entintador de siempre, Joe Prado, también merece una mención ya que forman un equipo tan sólido como fue el de John Byrne con Terry Austin, Alan Davis con Paul Neary o Carlos Pacheco con Jesús Merino. Equipos donde la labor de uno y otro se complementan de tal forma que los lápices de los dibujantes aumentan en calidad bajo las tintas de su respectivos entintadores.

Joe Prado cierra el círculo y hace que los dibujos de Reis adquieran vida propia. Reis hace gala de una lápices muy acabados, pero con las tintas de Prado adquieren el volumen que les falta por como aplica los negros para crear las sombras.

El nuevo Chemo.
El nuevo Chemo.

Un cómic con una potencia visual sin discusión, tremendamente entretenido que sin buscar rizar el rizo, consciente de lo que se nos quiere contar en todo momento, juega con los personajes para que queramos saber más de como los Metal Men van a poder pararle los pies al Sindicato del Crimen. ¿Podremos ver a Víctor Stone asumiendo el protagonismo que merece en esta serie?

En menos de treinta días lo descubriremos.

  Edición original: Justice League núm. 28 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Geoff Johns Dibujo: Ivan Reis Entintado: Joe Prado Color: Rod Reis Formato: Grapa, 32 págs. A color. Precio: 2,50 euros   Llevamos meses inmersos en el crossover de Maldad Eterna y llevamos meses sin ver a…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 10
Interés - 8

8.7

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dynamo
Dynamo
Lector
30 agosto, 2014 17:10

No soy muy aficionado de los Metal Men, pero como lucen con los lápices de Iván Reis!!!!!!!!!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
30 agosto, 2014 17:30

Si todos los cómics en grapa que se publican actualmente fueran parecidos a éste, el futuro de la industria estaría asegurado. Tenemos un cómic donde se nos cuenta una historia completa llena de momentos divertidos y dramáticos, lleno de emoción y acción de la buena, superheroes haciendo de heroes (algo bastante difícil de encontrar) y el desarrollo de unos personajes que al final del cómic son ya parte de tus favoritos. Es el cómic perfecto para regalar a un chaval que no se haya leído un cómic de superheroes en su vida.

Liponidas
Liponidas
Lector
30 agosto, 2014 18:59

Pues a mi el exceso de brillo me echa para atrás, no me deja apreciar el dibujo, no hay una dirección de la luz si no que parece venir de todos lados. Es la sensación de «ruido» visual. No me gusta.

Daniel Gavilán
30 agosto, 2014 21:43

Esta versión de los Metal Men de Johns podría ser perfectamente una peli de los ochenta. La gran pega es que está más cerca de Project X -no confundir con la actual- que de «Joe Dante», cuando se tratan de unos personajes que piden más de lo segundo que de lo primero.

Un poco lo que le ocurría con Shazam, vamos, demostrando que a Johns cuando le toca abarcar el rollo juvenil-oscuro de la década bien, pero que cuando se trata de personajes que requieren sentido de la maravilla, magia o psicodelia pop resulta terriblemente pedestre. Sobre todo si comparamos anteriores versiones del grupo, porque a estos Metal Men se les hecha de falta toda la locura plástica y lisérgica del grupo original, en lugar del episodio piloto de James Cameron que se ha montado.

Entre este Will Magnus revertido en el arquetipo del chaval geek de los ochenta, con chaqueta militar tres tallas más grande en lugar del Reed Richards / Hank Pym fuera de época de sus mejores tiempos, T.O. Morrow convertido en un severo jefe de proyecto y la eliminación de toda la naturaleza alquímica de aquellos Metal Men que se movían como alucinaciones multiculor a favor de este cruce entre Cortocircuito y las Tortugas Ninja, la verdad es que la versión de Johns se me antoja pobretona en comparación -no ya con los clásicos- sino con aproximaciones recientes como las de 52 o la explosiva maxiserie de Duncan Rouleau

Afalxp
Lector
30 agosto, 2014 23:11

Sinceramente la serie principal de “Forever Evil” es malísima. Los complementos de “Justice League” son en un primer momentos interesantes, Johns sabe presentar mundos, personajes, situaciones… pero contar historias, eso es algo que Geoff parece haber olvidado hace rato.

Con respecto a esto número creo que es más pirotecnia que contundencia. Concuerdo que es un número para regalar a un niño, a un niño que no sepa nada de cómics. Lo peor de todo es que la conclusión de estos complementos es malísima y toda buena idea que puede ser escrutada en este ejemplar es mal utilizada más adelante.

De hecho me sorprendí que pensara que este crossover y sus rellenos me podrían gustar, una lástima, “Trinity War” fue muy buena, entretenida, bien dibujada y ágil. Pero lo que vino luego… En fin… ¿Ya dije que nuevamente han regalado una nota?

Rasputin33
Rasputin33
Lector
31 agosto, 2014 0:37

Pues yo estoy disfrutando con Forever Evil como un enano.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 septiembre, 2014 8:45

A mí me gustó este número, y desde luego estoy de acuerdo en que los números de JL que contaban las historias del sindicato del mal o este de los Metal Men están bastante más inspirados que la serie principal.