Daredevil: noches oscuras

Por
9
880
 
Portada_daredevil_noches_oscuras

Edición original: Daredevil Dark Nights 1-8 (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Agosto 2014 (Panini Cómics).
Guión: Lee Weeks, Jimmy Palmiotti, David Lapham.
Dibujo: Lee Weeks, David Lapham, Thony Silas.
Entintado: Lee Weeks, Sergio Carriello, Tom Palmer, Nelson Decastro, Pallot, Wong.
Color: Lee Loughridge, antonio Fabela, Andres Mossa.
Formato: Rústica. 184 págs.
Precio: 16,50€.

 

Panini recopila una nueva miniserie protagonizada por Daredevil en la que se narran varias historias del personaje al margen de la serie escrita por Mark Waid y en las que diferentes equipos creativos se inspiran en épocas pasadas de la serie para enfocar sus historias. Talentos como Lee Weeks, David Lapham o Jimmy Palmiotti son los encargados de recordarnos que el héroe de la Cocina del Infierno no siempre fue un diablo sonriente.

La elogiada etapa que Mark Waid está realizando al frente de Daredevil fue alabada en sus inicios por traer un soplo de aire fresco a un personaje que llevaba demasiados años sumido en una espiral dramática heredera directa del trabajo que Frank Miller hizo en los años 80 con el personaje. No cabe duda que la imagen dramática que creo Miller, y que mantuvieron autores como Ann Nocenti y Dan Chichester o más recientemente Brian Michael Bendis y Ed Brubacker, es la que más asocian los aficionados al cómic con Daredevil pero no siempre fue así, y el personaje, que ya cuenta con 50 años de historias a sus espaldas, ha pasado por diferentes épocas con un tipo de historias bien diferentes. Esta miniserie nació, un poco, con la intención de ofrecer a los aficionados al cuernecitos historias autoconclusivas ambientadas en la actualidad pero con el regusto de esas otras épocas por las que ha pasado Daredevil.

La primera de las historias incluidas en este recopilatorio recuerda con fuerza a la época de Miller y sus continuadores y está realizada por un autor que ya participó como dibujante de algunas de aquellas historias: Lee Weeks, quien se encarga tanto del guión como del dibujo. Weeks fue el encargado de dibujar el último arco argumental de la etapa de Nocenti y algunos números de Chichester por lo que es el autor perfecto para este tipo de relato, más alejado de la acción superheroica y más centrado en el drama criminal con tintes sociales. En esta historia de tres números, Daredevil se debe adentrar en una terrible ventisca que ha paralizado la ciudad de New York para intentar recuperar un corazón que iba destinado a salvar a una niña. En la tormenta Daredevil no sólo deberá hacer frente a la naturaleza y a los criminales que le intentarán impedir su meta sino también se enfrentará a si mismo y a la amnesia que le ha llevado a perder muchas de sus facultades especiales.

Páginas dibujadas por un Lee Weeks en buena forma para Dareevil: Noches oscurasInterior_daredevil_noches_oscuras_2Interior_daredevil_noches_oscuras_3
Páginas dibujadas por un Lee Weeks en buena forma para Dareevil: Noches oscuras

La segunda de las historias es tan colorida y disparatada como lo eran las primeras aventuras del héroe en las que Stan Lee y Bill Everett presentaron al personaje y a su extravagante galería de villanos. El encargado de escribir y dibujar este relato de dos partes es David Lapham, autor más asociado al panorama indie y quien ya participara en otro proyecto relacionado con Daredevil cuando se encargó de la miniserie del sello Marvel Knights Daredevil vs. Punisher. En esta historia, Daredevil debe perseguir por toda la ciudad a un diminuto personaje que ha robado una prueba de un caso en el que Matt Murdock está colaborando como asesor. Lo que a priori sería una tarea sencilla se complica cuando New York se ve atacada por una criatura gigante que convierte la ciudad en un caos y además deberá lidiar con la inoportuna aparición de Conmocionador. Todo ello en un caso donde las cosas no son lo que aparentan y donde Matt deberá poner a prueba su integridad como defensor de la Ley.

La última de las historias tiene el tono ligero y de las primeras aventuras guionizadas por Mark Waid, aunque también recuerda al tono de la breve pero intensa etapa de Karl Kesel y Cary Nord en la serie en la que recuperaron el tono más alegre de las aventuras de Daredevil poco antes de que empezara la andadura en el sello Marvel Knights. El responsable de esta aventura de tres episodios en Jimmy Palmiotti, precisamente uno de los editores del mencionado Daredevil bajo el sello Marvel Knights. Palmiotti, junto al dibujante Tony Silas (Veneno), reúne a Daredevil con la detective Misty Knight y los lleva hasta Miami para hacer frente a un narcotraficante que comparte pasado con la detective.

Páginas de Daredecil:Noches oscuras por Thony SilasInterior_daredevil_noches_oscuras_5Interior_daredevil_noches_oscuras_6
Páginas de Daredecil:Noches oscuras por Thony Silas

Como en todas las antologías en las que se reúnen obras de diferentes equipos creativos el resultado es un tanto irregular y el interés de las historias no es el mismo. En este caso la que más llama la atención por su calidad, tanto de dibujo como de guión, es la primera de las historias, firmada por Lee Weeks. A pesar de no prodigarse mucho, Weeks demuestra estar en plena forma y ofrece un dibujo de gran calidad, con una trabajada ambientación urbana, una cuidada diagramación de página y un excelente trabajo de tinta que dota al conjunto de una gran profundidad. Aunque su historia no sea el colmo de la originalidad y tire de bastantes tópicos, juega con ellos con acierto y los usa para repasar de forma concisa pero oportuna el pasado del personaje y su esencia. Una historia que reúne con acierto todos los elementos que se pueden esperar de una aventura de Daredevil “Milleriana“, componente religiosa y moraleja final incluidas. La historia de Palmiotti no pasa de ser una aventura simpática y poco más, en la que lo más destacado es la excelente química que se establece entre los personajes protagonistas con una tensión sexual entre ellos que dota a la historia de un tono jocoso bastante agradable. La que peor parada sale en la comparación es la historia de David Lapham que se queda a medio camino entre las aventuras estrafalarias de la primera época de Daredevil y el tono de las últimas entregas de Waid sin llegar a decantarse por ninguna de ambas.

Este tomo quizás no sea la mejor obra para celebrar los 50 años del personaje pero es una buena ocasión para recordar algunas de las etapas por las que ha pasado a lo largo de su historia y disfrutar, algunos relatos más que otros, de aventuras con el regusto de otras épocas tan memorables como la que está disfrutando ahora el héroe de la Cocina del Infierno.

  Edición original: Daredevil Dark Nights 1-8 (Marvel Comics). Edición nacional/ España: Agosto 2014 (Panini Cómics). Guión: Lee Weeks, Jimmy Palmiotti, David Lapham. Dibujo: Lee Weeks, David Lapham, Thony Silas. Entintado: Lee Weeks, Sergio Carriello, Tom Palmer, Nelson Decastro, Pallot, Wong. Color: Lee Loughridge, antonio Fabela, Andres Mossa. Formato: Rústica.…

Review Overview

Ángeles inconscientes (Lee Weeks) - 7.5
Un hombre llamado Buggit (David Lapham) - 6
En el nombre el rey (Jimmy Palmiotti) - 6.5

6.7

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 2 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
BLUNTMANfrankbanner49Daniel GavilánKhonshuAlejandro Ugartondo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Giger
Lector
Giger

Coincido en que la mejor es la de Weeks, pero a mí la de Palmiotti se me hizo insufrible. La de Lapham sin ser gran cosa tenía su gracia (sobre todo por el final ja,ja,ja). Es un tomo para completistas y para fans de Lee Weeks (volverlo a ver dibujando al cuernecitos es todo un placer)

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Únicamente me leí la primera historia, escrita y dibujada por Lee Weeks, y es de largo la mejor historia que he leído de Daredevil en muchos años. Sin desmerecer a Waid (ni ganas de hacer comparaciones), Weeks desarrolla una historia que le da todo el sentido a un personaje urbano como Daredevil y lo hace de forma simple, con un desarrollo de la historia y unos diálogos que fluyen con total naturalidad.

Creo que es la primera vez que leo algo escrito por Lee Weeks, y la verdad es que me ha parecido excepcional. Será por todos esos años dibujando al personaje (en etapas memorables), pero se nota que conoce Daredevil y sabe sacar tanto lo mejor del personaje como de su entorno (esa NY aislada, cubierta de nieve, solitaria, es un retrato perfecto de la ciudad en invierno). Y claro está que visualmente es impresionante.

El resto de historias incluídas en este tomo no las he leído, pero si son la mitad de buenas que ésta, vale la pena. Si no, pillad los 3 cómics de Weeks cómo sea.

Y ojalá le den más trabajos a Lee Weeks. Como dibujante es la leche (le da mil vueltas a todos estos “artistas” que usan fotocopias para sus fondos), pero parece que como escritor no se queda corto.

Khonshu
Lector
Khonshu

Lee Weeks me parece quizás el autor, tras Rick Leonardi, más infravalorado de esta industria.

No entiendo cómo no se prodiga más. Justo cuando se le dejó de ver con regularidad (tras su excelente arco de Tangled Web) es cuando en mi opinión su arte había alcanzado su apogeo en cuanto a calidad.

Yo le veo un pelín más de arte que a Steve Epting (aunque la evolución de éste es también grandiosa) y muchos peldaños por encima de Butch Guice (al que hay que valorarle su gran nivel a sus años, pero no aguanta comparaciones con profesionales más jóvenes).

El par de números que hizo de relleno con Stern en Spiderman eran como para convertirlo en uno de los dibujantes regulares de la serie de inmediato.

Es que ni siquiera me parece que su estilo sea anticuando. Imagino que si no se prodiga más es porque no quiere.

Yo este tomo me lo pillo sí o sí solo por sus números, conque los otros sean pasables ya me vale.

Daniel Gavilán
Autor

Weeks sin duda es la leche. De sus trabajos recientes recuerdo especialmente su Capitán Marvel, que era iconicidad clásica en estado puro http://www.comicartcommunity.com/gallery/data/media/307/CaptainMarvel01ondPrinting.jpg Pero tampoco denostaría a Butch Guice para reivindicarlo, que si bien es cierto que no tiene el pulso de Weeks, su narrativa y composición de página es de quedarse con la boca abierta con la primera página, y no volver a cerrarla hasta la últimacomment image?h=1935a9fc30adabbfcd1ff2db3e47ea56

frankbanner49
Lector
frankbanner49

menos rezar,y más trabajar,sr.weeks.

Khonshu
Lector
Khonshu

A mí siempre me ha molado Guice. De hecho me gustaba incluso cuando era Jackson.

Pero desde que le dio por el “fotorrealismo” se volvió muy estático y hoy día se le nota mucho que tira directamente de dibujar sobre fotos o de no dibujar fondos y meter fotos retocadas.

Esas páginas que pones están cojonuda Daniel, pero creo que la mayoría de su trabajo actual no está a ese nivel.

Se ha quedado como una especie de “Epting sustituto” y es que, lamentablemente, es a lo que llega hoy día.

Por cierto, Guice no es tan mayor como imaginaba por su dilatada trayectoria. Se ve que empezó muy jovencito, porque solo tiene 53 años.

De todas formas, yo tampoco veo muy justo comparar a Weeks con Epting o Guice. A pesar de que el acabado pueda ser similar, no creo que sean el mismo estilo. Dudo que Weeks se base tanto en referentes fotográficos como los otros dos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Comprado y leído.

La historia de Palmiotti una birria insustancial y sin pretenciones, como casi todo lo que guioniza este señor. Si lo sacas de Jonah Hex, Palmiotti solo sabe freir mcnuggets.

La de Lapham demasiado bizarra. Todo el tema de Mr. Buggit descuadra demasiado. Y aún así tiene ideas curiosas y un buen remate final. Creo que si se hubiese usado a otro personaje como Escurridizo, Screwball o Corredor Cohete la cosa habría quedado mejor.

Y la joya son los 3 números de Weeks. De dibujo una absoluta maravilla. Y de guión un debut? prometedor. No es una historia perfecta, quizás quiso meter demasiados conceptos y debió ceñirse solo a uno, los personajes usan abundantes diálogos expositivos y poco naturales, abusa de cuadros de pensamiento muy millerianos (y del Miller malo) y más que la típica aureola religiosa que tan bien le queda al cuernecitos, aquí hay un tufillo evangelizador bastante molesto.

Pero las virtudes también son muchas. Una ambientación muy lograda, con un entorno hostil que es muy creible como amenaza. Un uso de la mitología de Daredevil casi perfecto; se nota que Weeks ha mamado Miller y Nocenti, porque los guiños a Karen, Kingpin, Urich, Foggy… están metidos con mucho tino y elegancia. Weeks entiende a Matt y su entorno.

Y la historia en sí es interesante y está bien llevada. Me ha sorprendido bastante. No me importaría ver más cómics guionizados por este señor. Y desde luego querría ver muchisimos más dibujados por él. Y entintados!! Qué bien se entinta el jodido! Cuando Palmer y el otro le relevan se nota una barbaridad la diferencia.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

No llega al nivel de Miller o Waid pero se deja leer y los fans del Hombre sin miedo, no se sentiran defraudados, ya que cada una presenta un DD distínto para que haya para todos los gustos.

La mejor de todas el primera historia,aunque abusa de los tópicos del personaje, tales como infancia dificil, errores del pasado, pasado que le tortura en el presente por ello se machaca a palos como un gañan.

Lapman…en su línea, hace las historietas que le dan la gana. Puede gustarte o puedes odiarle, como cuando hizo una colaboración para el Castigador.

Palmiotti…..entretenido, sí, pero sus historietas son una sucesión tras otra de topicazos (falsos) más parecidos a una peli de James Bond de los 70 que una saga de superheroes. Afortunadamente, el dibujo de Tony Shilas, tapa las carencias de guión flagrantes.