Liga de la Justicia #1-4

La Liga de la Justicia renace tras la miniserie Sin Justica en las férreas manos de Snyder.

Por
8
5370
 

Edición original: Justice League núms. 1 a 8 USA.
Edición nacional/ España:.
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder.
Dibujo: Jim Cheung, Jorge Jiménez, Doug Mahnke.
Entintado: Mark Morales, Walden Wong.
Color: Jerome Cox, Alejandro Sanchez, Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 48 págs. A color..
Precio: 3,25 euros.

 

Tras los acontecimientos narrados en Metal y lo ocurrido en la miniserie de Sin Justicia, la Liga de la Justicia cambiaba de manos y los lectores despedían a un Priest en estado de gracia (cuyo trabajo había levantado una serie que no pasaba de correcta en manos de Hitch), para dar la bienvenida a Scott Snyder, que cambió de alineación incluyendo en su Liga al Detective Marciano, Hawkgirl y a John Stewart como el Green Lantern del grupo, prescindiendo del dúo formado por Baz y Jessica. Un cambio de alineación, un cambio de autores y una renumeración son los ingredientes básicos de todo relanzamiento que se precie en una serie y esta Liga no iba a ser menos, pues la excusa estaba más que servida en las páginas de Sin Justicia.

El Muro de la Fuente se ha roto, se pudo ver en la mencionada miniserie, poniendo al universo en peligro al enfrentarlo a una situación inédita hasta el momento y sin ningún tipo de experiencia previa al respecto. Una amenaza de proporciones cósmicas, de enorme calado, sin definición exacta de lo que en realidad es, obligando a toda la Liga a trabajar en varios frentes a la vez, mientras viejos enemigos hacen acto de presencia de la manera más inesperada.

Estos componentes son con los que Snyder construye su epopeya inicial en la serie, llevando a la Liga a un terreno de juego de enormes proporciones, en una jugada que recuerda demasiado al trabajo desarrollado por Hitch. Snyder hace suyo el mantra de donde está el conflicto está el drama, olvidando que no se trata tan solo de plantear una situación y contar una historia alrededor de lo planteado, sino que es necesario apoyarse en otros aspectos para que todo resulte más humano, cercano, fluido, natural y orgánico de cara al lector que ha de enfrentarse a la historia desprovisto de un vínculo al que poder aferrarse. Y sin embargo, Snyder sí logra triunfar donde Hitch no lo logró, canalizando con buen hacer una serie de textos de apoyo que permiten crear esas fisuras, tan necesarias, en las que se transmite parte de las emociones y pensamientos internos que azotan a los protagonistas. Unos textos que en ocasiones pecan de excesivos, rozando lo literario más de lo necesario narrativamente hablando y que en ocasiones fagocitan en exceso la atención del lector.

Para los más puristas esta Liga representa más el canon de lo que significa la Liga de la Justicia dentro del Universo DC. Sus miembros se han visto adecuadamente reforzados por la presencia del Detective Marciano, pero continúa adoleciendo de una mayor presencia femenina, apostándolo todo en este caso a Wonder Woman y Hawkgirl. Sin embargo, lo que si que se echa de menos desde hace ya años, es una Liga perdurable, una que los aficionados puedan recordar con pasión, rememorando grandes sagas y momentos épicos y la de Snyder se ve que busca asumir ese reto, quedándose a medio camino, de momento.

En lo meramente narrativo el trabajo que desarrolla el guionista es correcto, sin la confusión que se denotaba en Metal, con las ideas más ordenadas, mejor plasmadas, y mucho más contenido en lo que se refiere a los excesos lingüísticos (exceptuando el ya comentado de los textos de apoyo). La trama es grande y compleja, no en su superficie, sino más profundamente, lo que permite que el interés no decaiga y sea el aliciente para continuar con la lectura de forma ordenada e intensa. Lo que se quiere contar interesa por lo que plantea, por lo que promete, por lo que puede significar para el futuro, no solo de la Liga sino de todo el Universo DC en general. Algo que es normal en los trabajos de Snyder.

En los números finales del primer arco argumental aparece la figura de James Tynion IV para escribir un segundo arco en paralelo, consecuencia de lo narrado por Snyder, lo que aporta un importante cambio en el ritmo, en la puesta en escena y el desarrollo de los acontecimientos. Tynion, mucho más hábil a la hora de controlar los aspectos emocionales de sus trabajos, aporta lo suficiente como para que se note el cambio de escritor. El guionista de Detective Comics despliega todas sus dotes equilibrando la balanza entre lo emotivo y lo espectacular, añadiendo una dosis extra de épica contenida a través de los villanos más representativos de los miembros de la Liga.

Llegados a este punto todo se vuelve más intimista, sin dejar de lado el fondo de la historia, pero sí hay suficiente espacio para que se profundice en los personajes. Un acercamiento que no viene del propio desarrollo de la trama y sus acciones, sino de nuevo de ese narrador omnisciente que todo lo sabe y va relatando lo que ocurre de forma muy literaria para el tipo de cómic que quiere ser la Liga de la Justicia.

En el aparado gráfico la serie triunfa con un Jorge Jimenez desatado, capaz de volcar una fuerza y pasión de tal potencia en cada viñeta que el cómic desborda al lector por su dinamismo. No es el único dibujante, pues lo acompañan Doug Mahnke, Jim Cheung y Mikel Janin, que están a pleno rendimiento como se puede esperar de ellos, pero aquí el protagonista a nivel visual es Jimenez que da un salto enorme en su trabajo para enfrentarse a todo un reto del que sale sobradamente reforzado.

La Liga de la Justica de Snyder y Tynion en este impresionante arranque es una mezcolanza de sabores y sensaciones. Una mixtura que ofrece varios niveles de disfrute y decepción, pero que aprueba sobradamente gracias a una propuesta novedosa y ambiciosa (en el buen término de la palabra), presentando de forma muy contundente a la nueva alineación y lo que son capaces de gestionar. Un arranque potente, algo pretencioso, pero puramente Snyder, que convence con su conjunto de ideas que ha de verse si se quedan en algo fungible o, por el contrario, son capaces de cristalizar en algo perdurable y significativo. Un primer arco que no apasiona, pero no asusta, y que deja suficiente espacio para esperar más en sucesivas entregas.

  Edición original: Justice League núms. 1 a 8 USA. Edición nacional/ España:. Guión: James Tynion IV, Scott Snyder. Dibujo: Jim Cheung, Jorge Jiménez, Doug Mahnke. Entintado: Mark Morales, Walden Wong. Color: Jerome Cox, Alejandro Sanchez, Tomeu Morey. Formato: Grapa, 48 págs. A color.. Precio: 3,25 euros.   Tras los…

Irregular

Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.5

La Liga busca su sitio dentro de Universo DC de la mano de Snyder. Un trabajo ambicioso, algo errático, interesante, pero ha de madurar más en los siguientes números si de verdad se quiere ver a una Liga consolidada.

Vosotros puntuáis: 6.5 ( 20 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
SithJoeBarbaroPauVansalthZombieSquirtle Recent comment authors
Recientes Antiguos
ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Leído el primer arco y a mí no me ha convencido. Se me hace muy complicado de seguir la forma de escribir de este guionista, farragoso y denso, lees un número y obligatoriamente te tienes que tomar un descanso. Está jugando a ser Morrison sin tener ni un mínimo de talento comparado con el escocés. Lo mejor de todo que recupera la grandeza del grupo y que Jiménez está muy por encima de los demás dibujantes. Veremos que tal avanza esto, pero a priori se me hace muy cuesta arriba.

Vansalth
Lector
Vansalth

Jiménez en un estado de forma brutal, y además con la Liga, que le permite sacar todo el arsenal. Snyder bueno, a ratos mejor a ratos peor, más cercano al de Metal (sin ser tan farragoso) que al del tribunal de los búhos. Muchísimo mejor cuando escribe Tynion, que es cien veces mejor que su “maestro”. Yo seguiré con la serie, pero creo que Snyder no es el guía que necesita el universo dc, yo se lo daría a un tío cuyo nombre empieza por Tom y acaba por King. Igual de controvertido pero con muchíiiiisimo más talento.

Pau
Lector
Pau

Coincido en la valoracion, creo que he leido un numero mas que ha salido a dia de hoy , y he decidido dejarla , no es para mi. Sobre lo que dice vansalth de darle el timon a King , la verdad que no lo veo para nada. King para mi, solo ha sido epico en omega men y pijamero nunca. Y creo que ambas cosas son necesarias en el universo dc, se necesita de una buena guerra entre joker y nygma, o una hiedra venenosa controlando el mundo y eso king a demostrado que no lo sabe hacer. Para mi el ideal es jonhs, el especial de renacimiento ha sido lo mas ilusionante en años para mi. Eso si la mala resolucion que le han dado a todos los enigmas planteados ha desilusionado bastante. Traer a wally para no hacee nada interesante con el ,meh, el clark d action comics ,meh , superman reborn,meh , oz -jor el ,meh explicar lo diferente de wonder womam con el n52 ,meh ( casi que ni lo hacen) y sobre todo , tiene toda la pinta que el domsdaid clock no es lo que nos prometieron , que era practicamente una crisis y no se si casi se queda en elseworld. Aun asi lo leere y con ganas pero el hype que crearon no se ha mantenido ni mucho menos ,y no se debe solo a los retrasos. Con el renacimiento las series en si mejoraron , con un aire mas clasico (bebiendo practicamente de esto) ahora esto se ha agotado y muchas han cambiado a peor. Al menos se han quitado la lacra que tenian tras el n52 respecto al publico . En fin bastante desilusionado con dc ultimamente .Y como se les ocurra matar a wally en heroes en crisis ya ni te cuento , no me creo su muerte, ni muchas , hay varios importantes para quitarselos asi de golpe pero a saber ( voy a ritmo españa)

Vansalth
Lector
Vansalth

Estoy contigo, Johns hasta el final. No hay nadie mejor para llevar el universo dc. Pero… Creo que ya no le interesa. Y lo peor es que creo que a la editorial menos. Quieren a un Snyder que vende como churros y que es el único capaz de mantenerle el ritmo en ventas a Marvel. Y Johns creo que después de todos lis años al frente de la editorial con GL, la noche más oscura, todo lo de Crisis infinita, renacimiento… Me da la sensación de que quiere dedicarse a un par de series y dejarse de tanto lío (por desgracia). Y quizá todo lo que ha rodeado a Doomsday Clock haya aumentado eso, con la presión que ha recibido. Pero desde luego estoy contigo en que no hay nadie mejor hoy día.
Luego King…a mi es que me encanta. Me parece el único que prueba cosas totalmente nuevas aunque a veces salgan bien y a veces no. Pero si, es muy controvertido y probablemente a mucha gente no le gustaría. Que opinas de lo que llevamos de héroes en crisis? A mí me está encantando, pero he leído a gente que no le esta gustando demasiado.

Pau
Lector
Pau

Heroes en crisis ,conmigo empezaron mal matando a wally. Y luego cosas como harley quin escapando de la trinidad(esa frase que casi se dice comparandola con batman..enfin) no ayuda. Pero no esta mal en general , tiene su que y el misterio logra tener su interes. Yo creo que ha sido el psicopirata, alguien controlado por este o el robot del santuario. No estoy descubriendo america precisamente con esto pero bueno. Sobre Jonhs sip, no se si es el pero en la editorial desde luego no se han molestado en convencerlo. Cada vez se parecen mas a marvel ,dabutem, ellos quieren vender , pero leo muy poquito marvel y cada vez menos dc y no se cuanto mas venden ahora que en el tercer mes del rebirth ( el primero venderian mas, que los reinicios ya se sabe)

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahora venden menos que en el tercer mes de Rebirth. Han bajado bastante desde entonces. Pero el mes pasado el cómic más vendido del mes fue Batman who laughs 1,de Snyder, que vendió casi medio millón de copias, y el número 2 arrasó también, según he leído. Así que entre eso y lo bien que fueron en ventas Metal (sobretodo), heroes in Crisis y Doomsday clock DC ha llegado a una conclusión… Van a sacar muchos más eventos (anunciado por el propio Didio) y le van a dar casi todos a Snyder. Ahora mismo tienen héroes, doomsday en marcha, y ya tienen anunciados deceased, el año del villano ese que llevará a otro superevento en 2020, y Leviatan rises de Bendis. 6 eventos en, como mucho, año y medio. De locos. A por las ventas como sea.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Yo iré un poco a contracorriente y Snyder me parece sobrevaloradísimo, no se merece esta Justice League y menos desprestigiar el gran arte de Jiménez. Para mí pese a todos sus errores o mal cierres, así de recientes salvo la etapa de morison y tal, la de Johns te mantenía enganchado mes a mes recuperando elementos clásicos y buenas historias, pero esto???… Por no hablar de Metal que me pareció una auténtica basura pinchada en un palo con un final terrible… Y su Batman tras tribunal nada especial que digas… En mi opinión. Luego han cambiado las tornas, yo antes mo leía Marvel, ahora Veneno de Cates, Asombroso Spiderman de Spencer y Ottley de invencible, Spiderman Superior de Gage, Doctor Extraño y Capi están a un nivel muy alto y fresco rompiendo con etapas longevas anteriores y ahora DC al revés, venden menos y más flojo. Esperemos que cambien las tornas y vuelva la épica a nuestros héroes.

Sith
Lector
Sith

Muchas gracias por la reseña, yo tengo una opinión similar, tiene momentos muy interesantes esta etapa pero le falta constancia ya que incurre en bajones constantes.

Como ya dije en su momento cuando anunciaron a este autor, tiene potencial pero le falta mayor control editorial ya que muichas veces se desbanda y hace cualquier cosa.

Por otra parte, el apartado gráfico es un 10 sin lugar a dudas, sólo por los dibujos merece ser comprado este comic.