Liberación, de HANAKAGE Alt

2
1032

Edición original: Sei Kaihô Sorezore no Ainokatachi (Funguild, 2020)
Edición nacional/España: Liberación – Las diversas formas del amor (Editorial Kodai, 2022)
Guion: HANAKAGE Alt
Dibujo: HANAKAGE Alt
Traducción: Luis Alis
Corrección: Nieves Villalón
Género: Yuri/Drama
Formato: Rústica. 236 páginas. 9,95€

El amor os hará libres

«Tú eres libre de enamorarte de quien te parezca.»


Al plantearme la reseña de Liberación pensaba que sería semejante a Heartless. Misma editorial, portadas muy sugerentes, géneros similares. Pero no solo la temática fue bastante diferente, sino que la intencionalidad, el contenido y los autores difieren muchísimo.

Liberación cuenta la historia de Mio, una salarywoman a la que una experiencia traumática del pasado le ha dejado una fobia hacia los hombres. Con una edad donde la sociedad japonesa promedio practicamente exige matrimonio e hijos, Mio solo encuentra liberación en compañía de su superior Reika, una mujer de éxito y con una personalidad muy fuerte, pero una heroína de shonen donde las haya. El grueso de la historia trata de la difícil relación entre ambas protagonistas por la presión social y laboral, aderezada con el papel del único aliado de ambas, otro compañero de trabajo llamado Taichi, quien aunque enamorado de Mio termina por ser el apoyo incondicional de la pareja.

Liberación contiene una historia yuri común, con una temática algo más adulta ya poniendo en el foco protagonistas de más de 25 años, pero sin ningún giro o apuesta particular. La portada y el subtítulo de “Las diversas formas de amor” pueden dar a entender que se trate de un manga que verse sobre el poliamor, pero nada más lejos de la realidad. El único personaje masculino que aparece en la trama es un compañero de Mio que eliminará su fobia por los hombres en parte y que la apoyará en todo momento a sentirse plena en el amor con Reika.

El manga no especifica que sea para público adulto, y no me parece un desacierto. La escena más erótica o sugerente es esta aquí presente (aparte de una escena de alcoba, nada explícita), la cual en la página de Kodai muestran como destacada también. Entiendo que la autora guste en dibujar mujeres bellas, algo semejante ocurre con Battan y no hay nada de malo en ello. Ambas presentan en sus redes sociales dibujos de sus personajes femeninas en actitudes y poses románticas y sugerentes. Lo que no puedo entender es la disonancia entre la portada y el contenido.

Cierto que deja entrever el rechazo de Mio por su pasado traumático y la aceptación de Reiko en su vida, pero le falta claridad a la intencionalidad de la autora, sobre todo en un tema tan controvertido como este y lo fácil que es catalogar una obra como ecchi solo para ganar en ventas. Lo que resalta y coloca en el centro es la desnudez de la protagonista junto con las manos de los otros dos personajes rodeándola. También es cierto que juega con las sombras y el ocultar el rostro de quien no es deseado, pero solo al haber leído la obra se comprende toda la imagen y el significado de la “Liberación” y de “Las diversas formas del amor” del título.

La estructura del guion, aunque simple, mantiene una consistencia y una buena cadencia al contar la historia. No dejando ningún personaje desatendido y manteniendo la tensión romántica en todo momento aún con saltos temporales y flashbacks de por medio. También el dibujo se mantiene en la línea, no sorprendiendo por el uso de los escenarios o regalándonos personajes para poner de salvapantallas, tirando más al shojo que a un estilo adulto.

Si por algo ha de presumir este tomo es por presionar en uno de los problemas más acuciantes de la sociedad japonesa, que es el no reconocimiento de las parejas del mismo sexo y la discriminación que estas sufren. Desde el desear a las personas del mismo sexo hasta el matrimonio. Es una obra que muestra bien el devenir de la gente con este tipo de dilemas; y aunque en nuestro país gocemos de un poco más de liberación en cuanto a sexualidad, nunca está de más el sentarse y encarar una historia de este estilo.

Lo mejor

• La fluidez de la historia.
• La temática de la obra, además de necesaria, se expone y presenta a la perfección.

Lo peor

• No es una historia memorable o con un estilo muy particular.
• La diferencia entre lo que presenta la portada y lo que da la obra.

Edición original: Sei Kaihô Sorezore no Ainokatachi (Funguild, 2020) Edición nacional/España: Liberación - Las diversas formas del amor (Editorial Kodai, 2022) Guion: HANAKAGE Alt Dibujo: HANAKAGE Alt Traducción: Luis Alis Corrección: Nieves Villalón Género: Yuri/Drama Formato: Rústica. 236 páginas. 9,95€ El amor os hará libres "Tú eres libre de enamorarte…
Guión - 6.4
Dibujo - 6
Interés - 6.2

6.2

Sencilla

Un romance como los de antes abordado desde una necesidad actual, una obra sencilla con una temática complicada. El amor entre dos compañeras y cómo esto cambia sus vidas y su entorno.

Vosotros puntuáis: 6.32 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
VaansManu
VaansManu
Lector
15 noviembre, 2022 12:56

Madre mía, «escoyo» con y… ¿alguien revisa estas cosas?