Leyendas de Marvel: Spiderman

Por
5
2492

Edición original:Marvel Comics, The Sensational Spider-Man: Self Improvement, The Amazing Spider-Man: Going Big y Power Pack: Grow Up!.
Edición nacional/ España:Panini Cómics, Leyendas de Marvel V1.
Guion:Peter David, Tom DeFalco, Ron Frenz, Erik Larsen, Randy Schueller, Ralph Macchio, Louise Simonson.
Dibujo:Mark Bagley, Rick Leonardi, Ron Frenz, Erik Larsen, Todd Nauck, June Brigman, Gurihiru.
Entintado:Victor Olazaba, Andy Owens, Dexter Vines, Todd Nauck, Erik Larsen, Sal Buscema, Roy Richardson.
Color:Carlos López, Rachelle Rosemberg, Laura Martin, Chris Sotomayor, Tamra Bonvillian.
Formato:Tomo (104pp).
Precio:12,00€.

La presente reseña se me torna complicada. ¿Por qué?, simplemente porque partimos de la premisa de que, ante mi curiosidad, he preguntado a un librero de confianza y me ha comentado que no había vendido ni un ejemplar. Semejante situación me ha llevado a coger el tomo con cierta reticencia. Suelo ser muy independiente a la hora de lo que leo y no. Si bien, esta vez me he sentido ciertamente influenciado. A pesar de lo expuesto me he lanzado a la aventura y he decidido arriesgarme.

¿Qué tenemos enfrente?, a priori un buen planteamiento. Historias cortas de Spiderman con artistas relevantes en su historia. En concreto se incluyen The Sensational Spider-Man: Self Improvement, The Amazing Spider-Man: Going Big y Power Pack: Grow Up!. Sorprende y mucho que se incluya una historia de Power Pack, pero ahí está. Comencemos con cada una de las aventuras y con sus variopintos equipos.

The Sensational Spider-Man: Self Improvement

La primera historia “Burn Job” esta guionizada por Peter David, y con lápices de Rick Leonardi. En primer lugar, de una primera ojeada sin entrar en el fondo, mi sensación fue muy negativa. Peter David es muy solvente, pero lo último leído de él me espantó sobremanera. Y si me dicen que el dibujante es Rick Leonardi, sin leer los “créditos”, sinceramente me hubiese pensado que están de broma. Sin embargo, una vez inmerso en las páginas que lo componen, me di cuenta que se trata de una historia con un alto contenido simbólico, a título de homenaje o de reconocimiento tardío. Lo que nos cuenta Peter David es lo que pretendió contarnos allí por 1982 un joven fan de 22 años, Randy Schueller. Delante tenemos una versión ampliada de lo que se supone el verdadero origen del traje negro de Spidey, o el que se planteo antes de la versión final de Secret Wars.

El trabajo de Rick Leonardi es cuanto menos algo perturbador, puesto que no puedo llegar a reconocerlo. Si bien en conjunto es pasable.

La segunda historia “With no power” corre de la mano de un tándem histórico de la historia de Spiderman: Tom DeFalco y Ron Frenz. Siendo una historia simple me ha parecido muy acertada. El tema de la responsabilidad y de la venganza es tratado de una manera que sin ser de especial complejidad es correcta. He de decir que siempre he sido muy fan de Ron Frenz. No es un autor estrella, pero guardo un gran recuerdo de su paso por Amazing Spider-Man y siempre doy por bienvenido su regreso. En estas breves páginas hace un trabajo correcto y en definitiva bonito, sin más. Especial mención a Sal Buscema que entinta a Ron Frenz.

The Amazing Spider-Man: Going Big

Field of fire”, al timón Gerry Conway, y en la parte gráfica Mark Bagley. Un equipo muy solvente y por ende la mejor historia del tomo en cuestión. Hace tiempo que Mark Bagley ha vuelto a tomar el pulso a su labor, y últimamente se le encuentra cómodo con sus trabajos. Antes he mencionado que guardo gran recuerdo de Ron Frenz, pero la época Mark Bagley en Amazing Spider-Man supuso mi “enamoramiento” de un personaje que hasta hoy me ha acompañado todos los días de mi vida. Se trata de un dibujante constante y prueba de ello no solo fue su paso por la serie principal del arácnido, sino su etapa en Ultimate Spider-Man. Encontrar hoy en día un autor así es soñar imposibles. Por otro lado hablar de Gerry Conway es hablar de un mito. Su trabajo en esta pequeña aventura es muy notable y trata un tema candente en el mundo, y sobretodo en EEUU como lo es la inmigración ilegal y la trata de seres humanos. El enemigo es el Coyote que nos fue presentado por Mark Waid en su paso en Daredevil.

Life Lessons”. Una sorpresa al guion: Ralph Macchio. En 1996, Macchio se convirtió en editor de la línea Spider-Man y vivió “los mejores momentos” de la Saga del Clon. Se había retirado en 2011, pero nos lo encontramos aquí. A los lápices Todd Nauck. Se trata de una historia de crítica al “bulling”. Me ha gustado mucho que se trate el tema de los “abusones” puesto que es un verdadero problema en los menores de hoy en día, y por qué no, también en mayores de edad. Es una historia justita, pero en conjunto es leíble. Todd Nauck hace un buen trabajo acorde a sus trabajos.

The execution”. La historia empieza mal, muy mal. Vemos en primera página un Spiderman muy desproporcionado y mal dibujado. A los lápices y al guion el Sr. Larsen. Erik Larsen es un buen dibujante (noten que omito su labor de guionista), o cuanto menos fue brillante en los 90, pero “esto” que nos ha regalado no es de recibo. El comic es un conjunto de monstruos contra Spiderman, no hay más. Su trazo es rápido, descuidado y sin ganas, como si estuviese cumpliendo un compromiso de manera desganada. Por lo demás, el inteñes radica en ver de nuevo a Spidey de la mano del que fuera uno de sus “hot artist” de los 90.

Power Pack: Grow Up!.

Louise Simonson vuelve a los guiones de Power Pack. En primer lugar, debo decir que no entiendo que se incluya esta historia con un título como el que tiene el tomo. En segundo lugar, decir que se trata de un contenido que no aporta absolutamente nada. Incluye dos historias, una de ellas (“Growing Pains”) con dibujo de June Brigman y la otra (“The Gift”) de la mano de Gurihiru. Gráficamente me quedo con Gurihiru, y en cuanto a las dos historias me decanto por “The Gift”, me parece ciertamente más emotiva por su contenido y por el significado que tiene en cuanto al valor que se le da al amor entre hermanos. Por lo demás una aportación floja e innecesaria.

Conclusión

Un tomo flojo. Emotivo en cuanto a ver a viejas glorias volviendo a tratar a personajes que los encumbraron, pero sin nada más que aportar. Para completistas y nadie más. Si bien, es de agradecer que se incluyan este tipo de historias en tomos diferenciados y no en las grapas de las series principales.

Edición original:Marvel Comics, The Sensational Spider-Man: Self Improvement, The Amazing Spider-Man: Going Big y Power Pack: Grow Up!. Edición nacional/ España:Panini Cómics, Leyendas de Marvel V1. Guion:Peter David, Tom DeFalco, Ron Frenz, Erik Larsen, Randy Schueller, Ralph Macchio, Louise Simonson. Dibujo:Mark Bagley, Rick Leonardi, Ron Frenz, Erik Larsen, Todd Nauck,…

Un pasado que no satisface del todo

The Sensational Spider-Man: Self Improvement, “Burn Job” - 5.5
The Sensational Spider-Man: Self Improvement, “With no power” - 7
The Amazing Spider-Man: Going Big, “Field of fire” - 8
The Amazing Spider-Man: Going Big, “Life Lessons” - 5.5
The Amazing Spider-Man: Going Big, “The execution” - 4
Power Pack: Grow Up! - 5

5.8

Glorias del pasado de Spiderman como Gerry Conway, Erik Larsen y Mark Bagley entre otros, agrupados en un solo tomo. Además una histora del añorado Power Pack.

Vosotros puntuáis: 5.34 ( 3 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Lector
16 marzo, 2020 15:49

Estimado Juanjo, estoy seguro de que el tomo es flojo en su conjunto y solamente apto para nostálgicos pero creo que no se puede desechar una historia que reúne a las dos autoras originales de Power Pack (historia que se va a convertir en el único motivo por el que seguramente caiga este cómic) con un “floja” y ya. Yo creo que es un notición el regreso de estas dos, aunque sea por unas pocas páginas. Además, Brigman, aunque haya perdido mucho, es una artista a varios años luz de Gurihiru, en mi modesta opinión.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
16 marzo, 2020 18:39

“He de decir que siempre he sido muy fan de Ron Frenz”

Pues ya somos dos. La verdad que no soy de decir “mi dibujante de Spiderman favorito” por que siento que soy injusto con tantos otros pero Frenz está en mi top Spiderman.

Justo con Tom DeFalco hizo una de mis historias favoritas, una de esas pequeñas que nunca saldrán en la lista de los mejores comics de la historia pero muy definitorias de que tipo de personaje es (¿era?) Peter Parker/Spiderman que antes abundaban al estilo “nadie puede parar al Juggernaut”, que en este caso es contra el heraldo de Galactus Firelord (Amazing Spider-man 270).

Bueno eso, que muy fan también.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
16 marzo, 2020 22:23

Pues me lo he tenido que releer 🙂

Y sigue siendo una pasada, de esas que te hace amar al personaje. Y sé que no soy objetivo, y tampoco ni mucho menos un experto pero la acción que trasmite el guión con el dibujo de Frenz es trepidante.