Legends of Tomorrow: Del papel a la televisión.

Un repaso breve pero ilustrativo sobre los personajes principales d e la nueva serie de TV de DC, Legend Of Tomorrow. Incluye guías de lectura de los personajes.

Con la serie ya en antena, llegado ya a su sexto capítulo, llega el momento de ver quien es quien es una adaptación libre del Universo DC para la televisión. Una serie en la que puede pasar cualquier cosa, con capacidad para expandir el Universo televisivo DC sin límites, Legends of Tomorrow necesita de una guía personajes que ayude a saber que leer para poder acometer con garantías el visionado semanal de esta peculiar serie, donde tan solo el tiempo marca los límites. ¿Pero acaso el tiempo no es infinito?

Con ese objetivo en mente varios de los redactores de DC, Tomás Martínez, Cristian Sepulveda y Gustavo Higuero os traen un breve resumen de su historia en los comics, aderezado con una pincelada de lo que merece la pena leer de cada personaje. Tan solo lamentamos que muchas de las lecturas no hayan visto una edición en nuestro país y haya que ir a buscarla en USA. Pero siempre queda la esperanza de que algún día podamos ver alguna de las series que aquí se nombran en una gran edición de Clásicos DC. Tan solo es cuestión de tiempo.

RIP HUNTER

1435071728929
Primera aparición: Showcase #20, de Jack Miller y Rubén Moreira (1959)
En Legend of Tomorrow: Pilot (S1x01)

Rip Hunter fue creado por Jack Miller y Rubén Moreira en 1959 y disfrutó de una serie regular que duró 29 números en la que se pudo descubrir su evolución como viajero del tiempo en su misión de proteger toda la línea temporal conocida. Su nombre real, así como parientes cercanos han sido siempre fruto de especulaciones, ya que nunca han sido revelados para protegerlo de posibles represalias a manos de los innumerables enemigos que ha acumulado a lo largo de sus viajes temporales.

Como buen viajero del tiempo Hunter siempre está involucrado en todos los acontecimientos en los que se producen brechas o alteraciones que atentan contra el curso natural del tiempo. De este modo se le pudo ver en los acontecimientos de Armaggeddon 2001, aunque su intervención fue muy limitada, con un aspecto físico muy diferente al que había tenido hasta entonces, apareciendo envejecido, con el pelo cano y varias partes de su cuerpo biónicas. Su parición está vinculada a los Hombres Lineales cuando Waverider y monarca aparecen por primera vez en este evento.

Fue en Hora Cero cuando su intervención es mucho más relevante. Waverider transformó a Monarca en Extant provocando un cambio tan drástico en la corriente temporal que el universo se destruyó y volvió a renacer. Los Hombres Lineales no conseguían afectar a la línea temporal para protegerla, debido a la aparición de un nuevo concepto temporal: el Hipertiempo. Este nuevo enfoque atentaba contra la propia existencia de este grupo que desapareció por completo por el ataque de Imperiex.

Hunter volvió a tener su aspecto clásico y su parte más heroica y de acción fue desapareciendo para centrarse más en la parte científica de su importante labor. Hunter es la mente pensante de todo cuanto ocurre en el Universo DC relacionado con los viajes temporales. En su misión se ha visto ayudado por Booster Gold, formando un dúo, del que nadie nunca ha oído hablar, que ha salvado la realidad tal y como la conocemos en numerosas ocasiones. Fue precisamente en esta serie donde se reveló que Booster Gold es el padre de Hunter.

En la actualidad Rip Hunter esta perdido en el tiempo. Poco o nada se ha podido saber de este importantísimo personaje. Su labor detrás del telón puede ser revelada en cualquier momento, pero a día de hoy Rip Hunter no existe en el Nuevo Universo DC.

Si os interesa el personaje, os recomendamos los siguientes cómics:

Time Master (Miniserie)
Time Warp (Vértigo)
Booster Gold

HAWKMAN

Hawkman
Primera aparición: Flash Comics #1, de Gardner Fox y Dennis Neville (1940)
En The Flash: Legends of Today (S2x02)

Creado por Gardner Fox y Dennis Neville, Hawkman aparecería por primera vez en el universo DC en el lejano 1940 en el Flash Comics #1, que por aquel entonces era publicada por All-American Publications. Su nombre era Carter Hall y su historia muy típica de aquellos años: se trataba de la reencarnación de un antiguo príncipe egipcio llamado Khufu. En aquel cómic descubriría que el noveno metal podía disuadirle de sucumbir a los efectos de la gravedad, lo que le daba poder para volar. Aparecería habitualmente durante aquella época en All-Star Comics en cuyas páginas conocería y lucharía con Sheira Sanders, la que a la postre sería Hawkgirl.

21 años más tarde de la creación del personaje y tras haber caído éste en una especie de olvido colectivo, el mismo Gardner Fox traería a colación un nuevo Hawkman en The Brave and the Bold #34 esta vez llamado Katar Hol y con un origen bien distinto: se trataba del príncipe heredero del planeta Thanagar y, cuando éste es invadido, crea una armadura de pájaro para repeler a la raza de alienígenas que la invade. Repelida la invasión, en su propio planeta se deciden por crear una armada de policías pájaros a los que pasa a formar parte el protagonista. Años más tarde será enviado a la Tierra en una misión y sí, como era de esperar, se acaba liando en el planeta Tierra y formando parte de la Liga de la Justicia.

Tras Crisis en Tierras Infinitas las edades de Oro y de Bronce (que hasta entonces se diferenciaban en tierras distintas) se acaban fusionando y los Hawkman de ambas tierras pasarán a convivir en el universo. Así Carter Hall y Katar Hol pasan a convivir juntos y, como no, a liar al lector. Fruto de este pequeño mejunje a la editorial se le ocurrió reiniciar la continuidad de estos personajes con Hawkworld que, publicada en 1989, reiniciaba a Katar Hol convirtiéndolo en un joven policía de Thanagar destinado a vivir mil aventuras. Mientras, Carter Hall mantendría su identidad en el Universo DC, teniendo un papel activo en la JSA así como en los eventos de La Noche más Oscura o Crisis Final

En la actualidad, dentro la continuidad actual fruto del reinicio de 2011, Hawkman volvería a ser únicamente Carter Hall quien está harto de ser Hawkman y trata de quemar su armadura. Sin embargo, en su serie regular The Savage Hawkman llevada a cabo por Tony S. Daniel, la editorial llevó a cabo una decisión cuanto menos polémica pero más fácil de seguir pues se terminaría descubriendo que Carter Hall es simplemente la identidad terráquea de Katar Hol, haciéndolo todo mucho más fácil para la comprensión. En la serie, como no, Hawkman es Carter Hall lo cual no deja dudas de quien veremos pululando por el Nuevo Universo DC próximamente.

Si os interesa el personaje, os recomendamos los siguientes cómics:

Flash Comics #1
Blackest Night: The Atom and Hawkman
The Savage Hawkman

HAWKGIRL

Hawkgirl
Primera aparición:: Flash Comics #1, de Gardner Fox y Dennis Neville (1977)
En The Flash: Fast Enough (S1x23)

Chay-Ara era una princesa egipcia casada con el príncipe Khufu. Ambos encontraban un artefacto estrellado que le daba sus poderes. Como habían sido condenados a reencarnarse continuamente tras morir, dicha maldición se producía tras encontrar (de nuevo) su amor. En 1940 (año en el que salía Flash Comics #1), Chay-Ara se reencarnaba en Shiera Sanders mientras que el príncipe Khufu hacía lo mismo en Carter Hall. Como se encontraban conectados el uno con el otro, finalmente encontraban su amor y decidían luchar juntos contra el crimen.

La edad de plata llegaba l cómic y con ella un reinicio del personaje a manos del mismo guionista junto con el dibujante Joe Kubert en Brave and The Bold #64. En lugar de ser una superheroina de La Tierra, en este caso era una oficial de policía de Thanagar. Así, cambiaban sus poderes, su apariencia e incluso su personalidad, ya que en este caso el personaje se llamaba Shayera Hol y no era otra que la mujer de Katar Hol lo que ligaba al personaje a su homóninmo masculino como era habitual en la época. Cuando llegan a La Tierra ambos personajes, se establecen como policías en la misma y termimaran juntándose a la JLA y teniendo cierta relevancia en el Universo DC. Finalmente, pasaría a denominarse Hawkwoman en World’s Finest #124 y dejaría de existir a partir de los años 90 reemplazada por otras versiones.

Sin embargo, el personaje que vemos en Legends of Tomorrow es Kendra Sunders, la nieta de Shiera Hall (identidad humana de Shayera Hol) quien recibe el alma de su abuela tras cometer suicido y tras los sucesos del evento Zero Hour. Kendra recibirá los poderes pero no los recuerdos de su abuela con Carter Hall. A partir de ese momento se convertirá en miembro de la JSA y comenzará a luchar contra el crimen junto a Carter Hall (miembro del mismo universo debido a las Crisis) a quien se ve atraída sin saber muy bien por qué. Finalmente, el espíritu de su abuela abandona su alma para buscar la eternidad y dejando atrás el proceso continuo de reencarnación, lo que ponía en peligro la vida de Kendra.

Sin embargo, Kendra fallecería durante los sucesos de La Noche Más Oscura que, tras finalizar, termina con una Hawkgirl viva que no es otra que la mismísima Shiera Hall que termina siendo resucitada en lugar de su nieta.

En la actualidad, Kendra Muñoz-Saunders pertenece al universo de la Tierra 2, donde ha sido reinventada por James Robinson, quien ya había realizado este ejercicio en 1999 en su serie Justice Society of America. Actualmente puede verse en Earth 2: Society

Si os interesa el personaje, os recomendamos los siguientes cómics:

Flash Comics #1
Brave and the Bold #64
World’s Finest #124
La Noche Mas Oscura y El Día Más Brillante
Tierra 2 (Etapa actual)

CANARIO BLANCO

Canario Blanco
Primera aparición: Aves de Presa #1, de Gail Simone y Ed Benes (2010)
En Arrow: Piloto (S1x01)

La historia de Canario Blanco como personaje televisivo es bastante diferente a la de su homóloga del cómic. Bajo el nombre de Sarah Lance e interpretada por Jacqueline MacInnes Wood en la primera temporada, y por Caity Lotz a partir de entonces, tuvo su primera aparición en el piloto de “Arrow”, y desde el principio todos pensamos que se trataba de Canario Negro, aunque su nombre no coincidiese con el del personaje original del cómic. Después descubrimos que pertenece a la liga de asesinos y que tiene una hermana llamada Laurel Lance, que se convertiría en la verdadera Canario Negro. Aunque es necesario comentar, que su primera aparición real como Canario Blanco, es decir, bajo esa identidad, fue en el episodio 8 de la cuarta temporada de “Arrow”. Podemos deciros que su historia en la serie es larga, y tiene bastantes apariciones, por lo que no os vamos a comentar nada más para los que no hayáis visto la serie.

Ahora vamos a comentar brevemente quién es Canario Blanco en los cómics, que no tiene absolutamente nada que ver con el personaje televisivo, y qué papel juega en el universo DC actual. Su verdadero nombre es desconocido, y tuvo su primera aparición en el primer número de las Aves de Presa de Gail Simone en 2010, que suponía un relanzamiento de la mítica serie de DC, que finalmente no tuvo demasiado éxito y finalizó a los quince números. Canario Blanco se nos presentó como la enemiga “de facto” y la principal rival de Canario Negro (sí, el concepto rebosa originalidad), y durante los seis primeros números de esta colección supuso la villana más amenazante hasta entonces en la serie. Es la única hermana superviviente de los “Twelve Brothers in Silk”, un grupo de doce peligrosos maestros chinos de artes marciales derrotados tiempo atrás por las Aves de Presa, y fue entrenada por sus hermanos, a quiénes asesinó tiempo después por deshonrar el nombre de su padre. Después fue en busca de venganza, especialmente contra Canario Negro, a quien secuestró a su hija adoptiva y discípula Sin, con un elaborado e intrincado plan de por medio. Canario Negro, con la ayuda de Huntress e indirectamente de Lady Shiva, logró desbaratar un disparatado y rebuscado plan que mejor ni os explico, tras lo cual Canario Blanco resultó derrotada y huyó clamando venganza.

Su trayectoria como podéis observar es muy corta, puesto que solo apareció los seis primeros números, y tras este encontronazo, a pesar de que amenazó con volver, no apareció nunca más, por lo que es un personaje poco destacable. De hecho, podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que su trayectoria en televisión es más longeva que en el cómic.

En la actualidad, tras el reinicio del Universo DC en 2011, este personaje no ha tenido ninguna aparición ni se sabe siquiera de su existencia. Quizás, tras su éxito en televisión, tenga una aparición en el futuro, pero de momento nada.

Si os interesa el personaje, os recomendamos los siguientes cómics:

Aves de Presa Vol. 2 (#1-6).

ONDA DE CALOR

Onda de Calor
Primera aparición: Flash #140, de John Broome y Carmine Infantino (1963)
En The Flash: Going Rogue (S1x04)

Interpretado por el británico Dominic Purcell, a quien todos conocemos por “Prison Break”, Onda de Calor tiene una breve pero intensa carrera televisiva, siendo la primera de sus apariciones en el episodio 4 de la primera temporada de “The Flash”. Forma equipo con el Capitán Frío, tras la propuesta de éste, y se dedican básicamente a cometer fechorías juntos, y complicarle un poquito la vida a nuestro querido Barry Allen.

En los cómics, Onda de Calor, cuyo nombre real es Mick Rory, es un villano y enemigo de Flash, que pertenece al histórico equipo de supervillanos “The Rogues”, o “Los Renegados” en castellano. Creado por John Broome y Carmine Infantino, tuvo su primera aparición en “Flash #140” (Noviembre, 1963), con su icónico pijama blanco y las pistoleras al pecho, y formaba equipo con su inseparable compañero de fechorías y rival Capitán Frío, fastidiando a Barry Allen como hará una y otra vez a lo largo de su historia. Su principal amenaza como villano es la pistola de fuego que construyó tras decidir convertirse en un criminal, al ver a los Renegados en acción en Central City, así como un traje de protección contra el fuego y altas temperaturas.

Aunque parezca un villano bastante inofensivo e incluso carismático, lo cierto es que el pasado de Mick Rory es bastante turbio. Fascinado con el fuego desde que era un niño, Mick prendió fuego a la granja en donde vivía solo por el simple hecho de verlo arder, sufriendo por lo tanto un síndrome de Stendhal de tal calibre, que se quedó mirando como el fuego engullía su hogar, con sus padres dentro, en vez de pedir ayuda. Es un pirómano con todas las letras, no es de extrañar por ello, que se convirtiera en un experto del fuego y la pirotecnia.

Tras una etapa más agradable y benévola, en la que Mick obtuvo un puesto en el FBI junto a otros villanos aparentemente reformados, y se hizo un gran amigo de Barry Allen, aún sabiendo desde hace años que es la identidad civil de Flash, pero volvió a las andadas tiempo después, enemistándose otra vez con Barry, y tratando de asesinarle junto con otros villanos en el enésimo plan malvado para derrotar a Flash.

Tras el reinicio del Universo DC, Onda de Calor volvió aparecer con modificaciones significativas en su aspecto. Su estreno en el NUDC fue como no, en la serie regular de Flash, concretamente en el número 11, mostrándonos un traje diferente, puesto que ahora Onda de Calor lleva una gabardina a pecho descubierto, sobre el que lleva una especie de esfera a lo Iron Man, por la cual proyecta fuego, siendo capaz además de manipularlo, descubriendo así por lo tanto, que ahora posee habilidades metahumanas. Obtuvo estos poderes tras un accidente que le provocó horribles quemaduras en todo el cuerpo, pero que le proporcionó estos superpoderes pirokinéticos, algo que supone sin duda alguna, un gran salto cualitativo para el personaje. Tras esto, podréis observar que el Onda de Calor que nos presentan en la televisión, es más bien una adaptación del personaje pre-New52, que el del actual Universo DC.

Si os interesa saber más sobre Onda de Calor, os recomendamos estos cómics:

Flash Vol 1 #140
Flash Vol 2 #218
Flash Vol 4 (#12-17)

CAPITÁN FRIO

Capitan Frio
Primera aparición: Showcase #8, de John Broome y Carmine Infantino (1957)
En The Flash: Going Rogue (S1x04)

Este personaje está interpretado por Wentworth Miller, a quien recordamos por su papel protagónico de Michael Scofield en la famosa “Prison Break”, y tiene su primera aparición en el cuarto episodio de la primera temporada de “The Flash”. Como podréis comprobar al ver la serie, su química con Dominic Purcell, que interpreta a Onda de Calor, es uno de los mejores aspectos de Legends of Tomorrow.

En los comics, el Capitán Frío, cuya nombre real es Leonard Snart, fue creado por por John Broome y Carmine Infantino, y tuvo su primera aparición en el cómic “Showcase #8” (1957). Leonard fue criado por su abuelo, que tenía un camión de helados, y tras la muerte de éste, cansado de su borracho y maltratador padre, huyó de casa y se convirtió en un ladrón y en un criminal profesional. Posteriormente, construyó su famosa pistola, que lanza rayos de hielo, y entre otras cosas, puede congelar a una persona y mantenerla literalmente en un bloque de hielo en animación suspendida. Además, esta pistola es especialmente efectiva contra los poderes de Flash, puesto que inmoviliza las moléculas, paralizando así la hipersónica velocidad de éste. Es por ello que el Capitán Frío es uno de los villanos más poderosos e icónicos de ”Flash”, haciéndole la vida imposible una vez tras otra a lo largo de las casi ocho décadas de historia del personaje.

El Capitán Frío es además un líder nato, como ha demostrado al conformar y liderar “Los Renegados”, el grupo de supervillanos por excelencia del “Flashverso”. Además, ha pertenecido a la Sociedad Secreta de Supervillanos, y al Escuadrón Suicida, aunque en un papel mucho más secundario. Leonard tiene además una hermana mayor, también supervillana, llamada Golden Glider (Lisa Snart), que suele formar planes malvados junto a su hermano y sus acólitos, especialmente Onda de Calor, para matar a Flash, robar, destruir Central City y otras “bondades”.

En el NUDC, este personaje sufrió, al igual que su compañero de fechorías Onda de Calor, bastantes modificaciones, tanto físicas como en la psicología y personalidad del personaje. Para empezar, dejó atrás su típico traje azul de esquimal, para dar paso a un traje azul y blanco más estilizado (especialmente la capucha), mostrado en el número 3 del Flash de Buccellato (2012). Esta nueva encarnación del personaje, nos muestra a un Capitán Frío con poderes metahumanos, capaz de controlar el frío y crear hielo mediante una habilidad llamada criokinesis, así como la capacidad de proyectar un campo de fuerza que reduce la movilidad de las moléculas que entran en él, siendo así muy efectivo contra los poderes de Flash. Después, el personaje evoluciona de tal manera, que es perdonado por el gobierno de los EEUU por sus crímenes, y llega a convertirse en un fuerte aliado y amigo de Lex Luthor, llegando ambos a convertirse a la vez en miembros de la Liga de la Justicia. Esto supone como veis, que el personaje televisivo, al igual que su compañero Onda de Calor, va a ser una adaptación del Capitán Frío clásico, al menos hasta el momento, y no del personaje que podemos ver actualmente en los cómics de DC.

Si queréis saber más sobre este personaje, aquí os dejamos algunas lecturas recomendadas:

Flash Vol 1 #250
Flash Vol 2 #182
Flash Vol 4 (#6-7)
Justice League Vol 2 (#30-39)

THE ATOM

1251932775640745830
Primera aparición: Showcase #34, de Julius Schwartz / Gardner Fox y Gil Kane (1961)
En Arrow: The Calm(S3x01)

Ray Palmer es un físico y profesor universitario de la ciudad de Ivy Town, creado por Julius Schwartz, Gardner Fox y Gil Kane en octubre de 1961 en plena Edad de Plata, motivados por la idea de rescatar el concepto ya desarrollado en otro personaje, Al Pratt, que también se denominaba Atom en la Edad de Oro.

La historia de Ray Palmer empieza cuando su trabajo de investigación sobre la materia de una enana blanca le lleva a desarrollar una tecnología capaz de reducir su cuerpo hasta proporciones nanoscópicas, lo que le permite poder vivir increíbles historias en el mundo subatómico. Sin embargo su vida cambiará drásticamente cuando se divorcie de su mujer Jean Loring, lo que le lleva a caer en una profunda melancolía, que manifiesta escapando del mundo empequeñeciéndose y perdiéndose entre los átomos. Fue durante este período cuando gozó de una serie regular denominada La Espada del Átomo, donde se mezcló hábilmente el género de espada y brujería con el de los superhéroes con un resultado más que aceptable.

Pero el destino tenía preparado al doctor Palmer uno de los capítulos más negros de la historia del Universo DC. Fue en la miniserie Crisis de Identidad, donde su ex mujer ataca y mata a Sue Dibny, la mujer de Elongated Man. Este detonante desencadena una serie de acontecimientos devastadores entre la comunidad heroica y provoca que el Dr. Palmer vuelva a desaparecer reduciéndose de tamaño. Una era de oscuridad se cierne sobre el personaje hasta los nuevos 52, momento en el que es rescatado para aparecer como integrante de SHADE.

Atom, el pequeño gran héroe, miembro de la Liga de la Justicia donde ejercía las labores de Pepito Grillo, siempre agudo, siempre atento, mordaz e inteligente, capaz de aportar esa sabiduría tan necesaria a la hora de defender el mundo de las amenazas que lo acosan, con ingenio y sin perder su particular sentido del humor.

En la actualidad Ray Palmer ha estado involucrado en los acontecimientos relacionados con evento Convergencia, luchando por la integridad del Universo desde la Sangría.

Si queréis saber más sobre este personaje, aquí os dejamos algunas lecturas recomendadas:

Sword of the Atom
Crisis de Identidad
Frankenstein Agente de SHADE

FIRESTORM

Firestorm
Primera aparición: Showcase #34, de Gerry Conway y Al Milgrom (1978)
En Flash:The Nuclear man (S1x13)

Firestorm es uno de los personajes más complejo en concepto y desarrollo de cuantos pueblan el Universo DC. Fue creado en 1978 por Gerry Conway y Al Milgrom, en la serie que llevaba su propio nombre. Se trataba de un nuevo héroe, formado por la mente de dos personas, la de Ronnie Raymond y la del profesor Martin Stein. Mientras que Raymond dotaba al héroe de su cuerpo y espectacular apariencia, Stein quedaba relegado como una mente simbionte que ayudaba y orientaba a Raymond en su faceta como héroe. Con semejante fondo psicológico el personaje resultaba impactante, original y con un potencial ilimitado, pero la serie terminó en el número 5 debido a la implosión que DC experimentó aquellos años.

Su origen es fruto del momento que se vivía a finales de los años 70 alrededor de la energía nuclear. Raymond se une a unos activistas que se manifiestan contra la puesta en marcha de la nueva central de la ciudad. El diseñador de la misma, Martin Stein, observa a la turba desde el interior de la central. El problema aparece cuando Raymond descubre que el principal instigador de la manifestación quiere atentar contra ella y hacerla estallar, culpando a Raymond de ello. El enfrentamiento no se hizo esperar y acabó con una explosión que fusionó al profesor y a Raymond, generando en el proceso a la entidad conocida como Firestorm.

Firestorm posee el poder de volar, generar descargar atómicas y alterar la composición química de la materia no orgánica, suficiente como para que el concepto, enormemente atractivo por las posibilidades que brinda a nivel creativo, no terminara siendo abandonado. Se estrena una nueva serie regular en 1982 con el título de La Furia de Firestorm a manos de Gerry Conway que regresaba a trabajar con su creación, y el dibujante Pat Broderick. Esta serie llegó a los cien números, en la que evolucionaría hasta convertirse en un elemental de la Tierra en manos del siempre eficaz John Ostrander.

Ha sido miembro de la Liga de la Justicia en varias ocasiones y su más reciente colección fue una con la que se inauguró el Nuevo Universo DC. Puede que esta nueva serie no gozara del apoyo del público, pero queda patente que es un personaje que se resiste a caer en el olvido, con un potencial infinito que tan solo hay que descubrir y saber explotar adecuadamente. En la actualidad, volvemos a tener al personaje sumido en un limbo creativo del que esperamos pueda volver cuanto antes.

Si queréis saber más sobre este personaje, aquí os dejamos algunas lecturas recomendadas:

Firestorm #01-05
Firestorm la Guerra de los Elementales #90-93
Firestorm Nuevos 52

VANDAL SAVAGE

Vandal
Primera aparición: Green Lantern #10, de Alfred Bester y Martin Nodell (1977)
En The Flash: Legends of Today (S2x08)

Este peculiar villano tiene un origen muy diferente en su versión televisiva. De hecho, este personaje es fusionado con Hath Seth, de tal manera que tenemos a un antiguo sacerdote egipcio que es inmortal, se reencarna constantemente y lucha una y otra vez a lo largo de los siglos contra Hawkman y Hawkgirl, sus principales y ancestrales enemigos. Está interpretado por el actor danés Casper Crump y, aunque le podemos ver por primera vez en el episodio 8 de la segunda temporada de “The Flash”, y justo después en el octavo de la cuarta de “Arrow”, se convierte posteriormente en el villano principal de “DC: Legends of Tomorrow”.

El Vandal Savage de los cómics, si bien sus poderes, aspecto y motivaciones son similares al del personaje televisivo, es sin embargo, un personaje cuyo origen es muy diferente. Creado por Alfred Bester y Martin Nodell, míticos autores de la primera etapa de Green Lantern, tiene precisamente su primera aparición en el número 10 de esta colección, publicado allá por el lejano 1943, en una historia titulada “The man who wanted the world”, muy representativa de las motivaciones y del carácter megalomaníaco de este personaje. Vandal Savage, cuyo nombre real es Vandar Avg, es un neandertal nacido hace la friolera de 50.000 años, convirtiéndose así en uno de los personajes más antiguos dentro de la cronología interna del Universo DC. Tras la caída de un misterioso meteorito, desarrolló una inteligencia sobrehumana y la inmortalidad, ahí es nada, convirtiéndose por lo tanto en el líder de su tribu: la Tribu de Sangre. Con el objetivo de algún aciago día poder dominar el mundo, Vandal ha estado constantemente manipulando en la sombra; detrás de grandes acontecimientos de la historia que han provocado conflictos y guerras en los diferentes continentes del planeta Tierra. Ha sido por lo tanto, un enemigo habitual de la Sociedad de la Justicia de América, y de la JLA. Vandal ha tenido muchos hijos a lo largo de sus milenios de vida, pero destaca principalmente su hija Scandal Savage, una asesina que pertenecía al grupo de supervillanos “Secret Six”.

Tras el reinicio del Universo DC en 2011, Vandal Savage, como (casi) todos los personajes sufrió algunas variaciones. El nuevo Vandal fue mostrado en el primer número de una de las 52 primeras series del reinicio: “Demon Knights”, de Paul Cornell y Diogenes Neves. Aquí se nos muestra a un Vandal Savage nacido hace 47 milenios en una zona cercana al actual norte de Francia, siendo el hijo del jefe de su tribu. Tras unas disputas con otro clan, Vandal mató con un trozo de un meteorito al jefe de dicho clan y a su propio padre tras sentirse traicionado por él, al reclamar éste las victorias de su hijo como suyas propias. Vandal se convirtió en el líder de la tribu y alcanzó la inmortalidad gracias al meteorito. Tras múltiples aventuras e intentos frustrados por crear imperios y dominar el mundo, Vandal acabó en la cárcel, y ayudó posteriormente a su hija Kassidy Sage, agente del FBI, a encontrar a un asesino en serie que imitaba los crímenes que Vandal realizó años atrás y que le llevó a prisión, en los que ofrecía macabros sacrificios a sus dioses.

Si queréis saber más sobre este personaje, aquí os dejamos algunas lecturas recomendadas:

Green Lantern Vol. 1 #10
DC One Million (#1-4)
Demon Knights (#1-23)
DC Universe Presents Vol 1 (#9-11)

Artículo anteriorMesas redondas sobre el cómic en La Casa del lector
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial abril 2016
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
2 marzo, 2016 10:47

la verdad es que habéis hecho una muy buena selección de las fotos.
en concreto,el actor elegido para heatwave clava al de los comics (físicamente,me refiero).

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
2 marzo, 2016 16:11

Onda de Calor¿?¿? No es Ola de Calor? O es que con New 52 le han rebooteado el nombre???
Time Masters podría recomendarse tanto para Rip como para Vandal.
Por cierto, se ha confirmado o se sabe u os suena si DC Legends va a tener más temporadas?

M0ng0
M0ng0
Lector
2 marzo, 2016 17:24

He visto el primer episodio y me ha parecido horrible. Tal vez, con el tema de las adaptaciones de superhéroes, menos es más!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
3 marzo, 2016 20:35

el que hace de deathstroke en el episodio de star city 2046 encajaria prefectamente en el mundo de juego de tronos.

que cara de pirado.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
13 marzo, 2016 9:22

Gracias por el artículo. Me está encantando la serie. Quiero ańadir que lo de Savage con los pajaropersonas en Egipto sí es una saga de los comics, de la JSA de Geoff Johns en concreto. Legends of tomorrow adapta ese arco argumental dándole un tinte de origen a los personajes birdmen y Savage.