Leaving Megalopolis

Por
9
547
 
Leaving_Megalopolis_portada_original

Edición original: Leaving Megalopolis (Painfully Normal Productions).
Reedición : Leaving Megalopolis (Dark Horse Comics).
Guión: Gail Simone.
Dibujo: Jim Calafiore.
Entintado: Jim Calafiore.
Color: Jason Wright.
Formato: Novela gráfica, 120 páginas / Hardcover en su reedición
Precio: $14,99.

 

Luego de tanto tiempo y tantas lecturas del género superheroico, no es fácil que una obra que presenta personajes completamente nuevos logre interesar a su receptor. Gail Simone y Jim Calafiore consiguen justamente ese objetivo con este trabajo independiente dándole una vuelta a los tópicos de este género y combinándolo con otros, entregando una historia que se presenta relevante y digna de ser leída.

Efectivamente, Leaving Megalopolis no es una historia de superhéroes más. De hecho, los personajes con poderes son utilizados como una herramienta para contar la historia, la cual se centra en personajes humanos, demasiado humanos. De eso se trata este cómic: de abordar dramas y conflictos emocionales de personas comunes, como cualquiera de nosotros, en medio de una situación extrema. Para obtener este entorno es que se recurre a los superhéroes, presentando un ambiente de post apocalipsis que mucho se asemeja al de cómics de terror o suspenso; en lugar de una catástrofe zombie, esta historia (que tiene mucho de The Walking Dead) nos sitúa luego de una catástrofe superheroica contenida en una sola ciudad: algo sucedió y los que se suponía que debían protegernos nos asesinan por gusto, por diversión. La supervivencia es el tema, y la lucha por sobrevivir estará atravesada por los problemas que surgirán entre las víctimas de esta locura de los seres con poderes, así como por los conflictos que los signan desde su infancia.

Con un reparto de personajes que irán apareciendo a medida que avanza la lectura, una es la protagonista que seguimos a lo largo de esta historia conociéndola más que a todos los demás. Mina es su nombre, y la veremos surgir entre el desastre con su traje de policía protegiendo a una mujer que encuentra otro sobreviviente, y se ocupará de defenderla de potenciales amenazas. A partir de allí entrarán y saldrán de la historia un puñado de personajes, que aunque tengan su momento de importancia y sean presentados en cierto detalle, no llegarán al rol principal de Mina a quien Simone dedica más atención en el desarrollo y la caracterización. Para ello recurrirá al uso de flashbacks, que tendrán también la función de marcar el ritmo de la narración siendo uno de los separadores de la acción en el presente. De manera similar y con ese mismo objetivo, se incluyen varias páginas que presentan un interrogatorio que parece ser un juicio político, el cual a su vez contribuirá al desenvolvimiento de la trama y a la paulatina resolución del misterio.

Leaving_Megalopolis_interior_01 Leaving_Megalopolis_interior_02

Es notable, en este sentido, el equilibrio que logra sostener el guión entre el generar interés en los personajes al mismo tiempo que lo hace en los interrogantes de la historia, de los por qué sucedió todo lo que sucedió y sucede en este mundo, ocupándose correctamente de todo ello sin dejar cabos sueltos y sin perder de vista el desarrollo de quienes circulan por estas páginas.

El trabajo del guión es sostenido y complementado de muy buena manera por Jim Calafiore, a quien todos conocemos como un artista plenamente capacitado para los cómics de superhéroes y que aquí demuestra sus dotes para la narración con más diálogos que acción y para presentar personajes que poco tienen de extraordinario (en el más estricto sentido de la palabra) conjuntamente con los que portan trajes coloridos.

Una muestra de los logros de Leaving Megalopolis está en su misma historia editorial, naciendo como un proyecto independiente financiado a través de Kickstarter que consiguió mucho más del dinero que postularan como necesario para su realización. Con ese presupuesto, se realizó la primera edición de manera autogestiva y destinada exclusivamente a quienes lo habían financiado, lo cual generó que quienes no habían aportado dinero al proyecto se quedaran con las ganas de leerlo. Para ellos, en primer lugar se destinó la edición digital (conseguible en comiXology) y luego Dark Horse Comics se ocupó de reeditarlo en un formato de tapa dura muy atractivo, que también fue bien recibida en las ventas.

Portada de la reedición de Dark Horse
Portada de la reedición de Dark Horse

Con su combinación de universo superheroico tradicional y catástrofe que genera un ambiente post-apocalíptico a lo The Walking Dead, Simone y Calafiore se aprovechan de dos fórmulas consabidamente exitosas y las ponen en funcionamiento para contar una historia sobre dramas humanos, para nada fuera de lo común como los citados tópicos. La mezcla funciona a la perfección y, como decíamos al comienzo, tiene como resultado este libro digno de ser leído. Y también de ser continuado, teniendo muchas posibilidades para una secuela que la autora confiesa tener en mente para expandir este mundo hacia otros campos; y muy bien puede hacerlo.

  Edición original: Leaving Megalopolis (Painfully Normal Productions). Reedición : Leaving Megalopolis (Dark Horse Comics). Guión: Gail Simone. Dibujo: Jim Calafiore. Entintado: Jim Calafiore. Color: Jason Wright. Formato: Novela gráfica, 120 páginas / Hardcover en su reedición Precio: $14,99.   Luego de tanto tiempo y tantas lecturas del género superheroico,…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Vosotros puntuáis: 7.46 ( 2 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
29 noviembre, 2014 11:55

Pues la premisa -la “infección” son los superhéroes, que empiezan a joderlo todo- sin ser el colmo de la originalidad, es interesante. A ver quien lo trae a España, supongo que al ser Simone una guionista bastante conocida puede tener su público, ¿Norma, Aleta?

Por cierto, me encanta la labor que estáis haciendo con las series independientes, descubriéndonos un montón de cosas que, más allá de los Universos DC y Marvel, se nos pasaría desapercibidas. Así que voy a aprovechar para volver a haceros una pequeña petición (la verdad es que nos dais tantas alegrías, que es de lo más injusto pediros algo más, pero somos así de egoístas 😉 ¿No podéis encontrarle un rinconcillo dentro del “mundo independiente” a Vertigo e Icon? Ambas líneas están lejos de su mejor momento, pero siguen sacando cosillas -ahora mismo en Vertigo destacaría Bodies, y en Icon, Men of Wrath de Jason Aaron- y siempre es interesante saber qué os parece…. y han anunciado unas cuantas cosas interesantes para el futuro, como otra serie de la propia Simone o The Suiciders de Lee Bermejo.

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2014 12:00

Lleva en la pila digital de pendientes desde que salió, pero entre pitos y flautas la he ido dejando y ya la daba por “perdida”, pero Mariano, me has animado. Me sumo a las alabanzas de Mr. X, y a su petición, que ya me pareció buena en el hilo de los #1s indies.

En cualquier caso, la obra pinta interesantísima y me parece que va a tener que caer este finde o algo 😛 En cuanto acabe con el O.M.A.C. de Byrne.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 noviembre, 2014 12:04

Sí, ya la hice ahí, je, lo que pasa es que creo que -casi- nadie la leyó, porque el hilo ya estaba un poco agonizante… 😉

Antoine
Antoine
Lector
29 noviembre, 2014 15:17

Pues pinta muy bien.

Esta misma pareja lo hizo genial en Secret Six.

Este es uno de esos tebeos que, cuando te enteras de que se van poner en marcha, te interesan. Pero luego entre la avalancha de novedades, te olvidas de ellos.

Menos mal que está la Zona negativa para recordárnoslo.

redarrow884
Lector
29 noviembre, 2014 20:36

Pues cuando vi la portada de este comic no sabia que esperarme. Era un comic de superheroes? o que mismo? La portada daba pocas pistas, sin embargo decidi leerlo por esa hambre de descubrir cosas nuevas que tengo desde hace algunos años. Creo que el comic se merece algo mas que la puntuacion general de 7.5 que le han dado, yo le pondria un 8.5 tal vez.

Este comic te toma por sorpresa y te deja en suspenso durante cada una de sus paginas, no sabes lo que pasara hasta la ultima, literalmente. El guion y dialogo es muy buen logrado, ni que decir de los dibujos de Calafiore, que no lo veia tan bien desde su recordada (y añorada) etapa en Exiles, incluso mejor. Al final no supe en que genero ponerlo, en el de terror o el de superheroes.

redarrow884
Lector
30 noviembre, 2014 20:13

Gracias no me habia dado cuenta de eso de los votos. Por cierto, alguien sabe cuando tienen planeado sacar una continuacion o aun no hablan de fechas?? saludos.