Lazarus, Vol. 2: Lift

Por
5
631
 
Lazarus_Vol-2-portada

Edición original: Lazarus #5-9 / Lazarus, Vol. 2 (Image Comics)
Edición nacional/ España:.
Guión Greg Rucka:.
Dibujo: Michael Lark.
Color: Santi Arcas.
Formato: Trade Paperback, 104 páginas.
Precio: $14,99.

 

Forever, Lazarus de la familia Carlyle. está recibiendo unos extraños mensajes que ponen en duda su verdadera relación de parentesco con su Familia, mientras ha de encargarse de una célula terrorista de Escoria, los Libres, que planean atentar en el territorio de Los Ángeles. Al mismo tiempo, la familia Barret, Escoria que han perdido sus tierras, se dirigen hacia Denver, donde tendrá lugar el Ascenso, la gran oportunidad para tantos que han perdido la esperanza en la que la Familia elegirá a unos pocos con las habilidades y las condiciones adecuadas para poder pasar a formar parte de su vasallaje, la única verdadera oportunidad de escalar en el mundo y poder tener un futuro, aún de esclavitud, una vez que lo han perdido todo tras la inundación de sus tierras.

Rucka sigue desarrollando su historia sin golpes de efecto o giros de guión artificiales, sin estridencias, como si estuviera escribiendo su novela río y aquí no siguiera más que presentando nuevos personajes mientras, eso sí, ahonda un poco más tanto en el pasado y carácter de Forever, como en todo lo que rodea a la situación sociopolítica del mundo de Lazarus, esta vez desde el lado de la Escoria.

Decíamos anteriormente que al cómic le faltaba tirarse a la piscina, arriesgar y ofrecer un poco más ya que lo presentado en el primer volumen daba pie a ello; si bien es cierto que aquí no lo hace, sí que se nota una intención clara ya respecto al argumento, al hilo conductor, a las intenciones del guionista. En principio, al menos, parece que estamos ante una historia de revolución, de cambio del status quo, poco a poco desde las entrañas del sistema con el pueblo tomando la palabra. En este volumen sólo se puede intuir, ya que la Escoria sigue sin tener voz ni voto y tan sólo puede soñar un futuro mejor siguiendo las órdenes de las Familias y pasando a formar parte del sistema impuesto, pero las semillas están plantadas, y las raíces y el carácter de los personajes ya presentados y los protagonistas de estos primeros nueve números parece que no van a poner las cosas demasiado fáciles a la casta.

El cómic bien puede después tomar unos derroteros completamente distintos, o centrarse simplemente en la historia de Forever, suficientemente interesante (más con los flashbacks vistos en estos cinco números), pero este planteamiento secundario es ciertamente atrayente y siempre despierta el interés por ver qué caminos tomaría manejado por diferentes escritores con sus diferentes inquietudes y preocupaciones sociales y políticas, más si cabe en un momento en que cualquier cuestionamiento del actual funcionamiento de la sociedad de clases aporta nuevos frentes de debate.

Para aquel a quien esto le resulte aburrido tenemos, como decía, unos viajes al pasado de Eve con espadón, donde Rucka vuelve a despertar el interés por una protagonista debido a su fuerza y principios, en este caso muy influenciada por el código de los samuráis, el Bushi-do, tal como demuestra esa declaración final de Eve y la relación con su padre.

lazarus_vol-2_interior_01 lazarus_vol-2_interior_02

Michael Lark, como ya comentamos, realiza un trabajo espectacular, del que ya destacamos sobre todo su diseño de personajes y la puesta en escena cinematográfica (o más bien televisiva, ya que si algo están teniendo en común muchas de las actuales series Image es que toman en cuenta el actual boom y, sobre todo, el interés depositado en los cómics tras el éxito de The Walking Dead). Con este nuevo volumen se reafirma en estos aspectos, para además ir desarrollando también el diseño de escenarios una vez vamos conociendo un poco más los diferentes aspectos y localizaciones del mundo en que transcurre la serie, por lo que el resultado no podría seguir siendo más satisfactorio.

A su lado, Santi Arcas vuelve a estar a un gran nivel para complementar a la perfección y potenciar el resultado del magnífico trabajo de Lark. Si ya había demostrado su buen hacer especialmente al moverse entre las sombras, como no podía ser de otra forma para sacar todo el jugo al dibujante, en este volumen también mostrará soltura en las escenas más luminosas y a campo abierto, que tendrán más protagonismo con motivo del peregrinaje en busca del Ascenso. Sólo hay algún chirrido puntual, cuando su color, de clara base digital, “canta” como con el pelo de Johanna, nada que por otra parte no podamos pasar por alto al no ser más que una estridencia sin más repercusión.

Una vez más, también es necesario destacar el énfasis en el trasfondo del mundo en el que transcurre la serie, tanto en el propio cómic como sobre todo en los extras de la grapa: en números anteriores teníamos las cronologías y la heráldica de las familias, y en este segundo arco se profundiza un poco más en este sentido, con la intención de enriquecer todo lo que rodea al argumento principal y abrir nuevas líneas argumentales relacionadas, pero también como valor añadido a la compra mensual del cómic. A lo ya mencionado, hay que sumar unas contraportadas que simulan publicidad real, y que ayudan a seguir implicándose e interesándose tanto por la actual línea de tiempo, como por el pasado y la historia del mundo de Lazarus antes del evento. Ciertamente, es un extra sencillo que llama la atención y atrae la atención sobre el cómic, aunque de nuevo hay que destacar su no inclusión en los TPBs recopilatorios; habrá que esperar, como comenta el propio Rucka, al primer hardcover de la serie previsto en principio para noviembre.

Como decíamos en la anterior reseña, y como refrenda en este arco argumental elevando un poco más la apuesta y poniendo sobre el tablero nuevas raíces con las que hacer crecer la serie, Lazarus es una serie a seguir, por el enorme potencial que tiene de cara al futuro, y el que ya se empieza a explotar poco a poco. Todos los personajes principales sobre los que girará la serie están ya presentes, y lo mejor es que todos tienen ya nuestro interés.

Firma Invitada: Christian Garrido

  Edición original: Lazarus #5-9 / Lazarus, Vol. 2 (Image Comics) Edición nacional/ España:. Guión Greg Rucka:. Dibujo: Michael Lark. Color: Santi Arcas. Formato: Trade Paperback, 104 páginas. Precio: $14,99.   Forever, Lazarus de la familia Carlyle. está recibiendo unos extraños mensajes que ponen en duda su verdadera relación de…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8

7.5

Vosotros puntuáis: Be the first one !
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mathieu
Mathieu
Lector
10 septiembre, 2014 17:09

Pues yo habiendo leído el primer TPB, sin disgustarme, ante el auge de varias colecciones Image interesantes (Zero, Fatale, Southern Bastards, Pretty Deaddly…) voy a dejar esta en stand by para ver si la próxima reseña es todavía mejor y ya entonces me decido a continuar con ella.

Antoine
Antoine
Lector
10 septiembre, 2014 17:16

Vamos, que la serie avanza lenta pero segura.

Estos números todavía no los he leído, pero es cierto que todo luce lo suficientemente interesante como para seguir con ella.

Y Michael Lark es un artistazo. Leería hasta tebeos de Lobdell si los dibujara Lark.

guolberin
guolberin
Lector
10 septiembre, 2014 17:20

Yo también la dejé en stand by debido a la cantidad de series interesantes que están saliendo, en Rucka confío algo menos, al final, casi siempre sus personajes protas femeninos (Carrie Stetko, Tara Chase, la que fue “secretaria” de Bruce Wayne que luego estaba en Checkmate comosellame, Renee Montoya, la de Stumptown) son el mismo personaje en distintos escenarios.

guolberin
guolberin
Lector
10 septiembre, 2014 17:20

“Leería hasta tebeos de Lobdell si los dibujara Lark.”

Yo solo miraría los dibujos, jejeje.

Malphas
Malphas
Lector
15 diciembre, 2014 13:00

Si el primer tomo ya me pareció bueno, este ya me pareció impepinablemente bueno. Muchos os quejais del ritmo de narración lento, pero sienceramente me parece que es uno de los elementos que hacen diferente a esta obra. No olvidemos la calidad de Breaking Bad en el plano televisivo, una serie que presenta un ritmo de narración lento y en la línea de este comic.