#ZNGames Layers of Fear:digno sucesor de P.T.

Por
1
928
 
mqdefault

Título: Layers of Fear
Desarrolladora: Bloober Team
Plataformas: PC/ PS4/ XBOX ONE
Idiomas: Voces en inglés, subtítulos en castellano

 

Llenando vacíos

Hace un año, jugamos a P.T. Y es imposible hablar de Layers of Fear sin hablar de ese maravilloso Playable Teaser de Silent Hills. Si lo habéis jugado, comprenderéis de qué hablo. Un pasillo cíclico, una casa con un terrible secreto, sustos y quebraderos de cabeza en lo que para mí es el mejor walking simulator que se ha creado. Layers of Fear, aunque inspirada en gran medida por el cancelado P.T., viene para disputarle ese puesto. Y presenta guerra, ya lo creo. Sin hacer demasiado ruido se estrena ahora en consolas la primera gran obra de Bloober Team, aunque ya cosechaba éxitos de crítica en su versión para PC. Sin preámbulos, nos despertaremos en una casa vacía, caminando de forma ladeada, como si nos costara apoyar la pierna. Contemplaremos algunas habitaciones vacías y comenzaremos a recoger algunas notas que irán desenredando poco a poco la historia. Un cuadro sin terminar, un pasado que pugna por su venganza y una familia destrozada por la tragedia. Este es el punto de partida de un juego que, pese a su corta duración, atrapa al jugador sin dejarle abandonar la casa.

12778917_1554920131486646_4528692826455289402_o

Influencias y métodos de juego

Layers of Fear bebe de muchas fuentes: juega tanto con el jugador como el propio jugador con el juego. Pasillos interminables cuyo final se aleja de nosotros, extrañas visiones que no controlamos, puertas que llevan a habitaciones imposibles, techos que desaparecen y nos muestran una versión retorcida de la misma habitación en la que nos encontramos… Ni siquiera podremos darnos la vuelta sin llevarnos algunas sorpresas, y es que a veces el escenario cambia a medida que giramos la cámara. Sin duda una inmersión sorprendente a la que no se ha dado el suficiente crédito a la hora de lanzar el juego. Esto ya se ha hecho en juegos como The Stanley Parable o el propio P.T. con esas puertas que se abren y se cierran ante nuestros ojos, pero lo lleva al extremo invitándonos a jugar una historia de corte más lineal, con puzzles y rompecabezas y una duración mucho mayor que los anteriormente citados. En Layers of Fear, ante todo, se nos narra una trágica historia y dependiendo de nuestra avidez en el juego, llegaremos a las cuatro o cinco horas de duración.

La narrativa sobresale por su calidez, así como lo arriesgado de narrar una historia sin bombardearnos con voces en off, con demasiados escritos, por no tener no tenemos ni diálogos como tal. La historia se va contando a sí misma a medida que recorremos la casa, nos fijamos en los detalles y atamos cabos. También tendremos las notas, recortes de periódicos y diarios. Sin miedo a que el jugador se pierda, pues eso es lo que parece que Bloober Team andaba buscando, la historia se presenta deconstruida y tendremos que armarla en nuestra cabeza.

Influencias por todas partes, muchas literarias. Layers of Fear podría ser tildado de juego lovecraftiano, pues tiene mucho en su historia, en su diseño de niveles y de arte, del escritor americano H.P. Lovecraft, padre del temible Cthulhu. Pero la mayor influencia que denota es la de la novela La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, una novela que revolucionó el panorama literario a principios de milenio y que ha aparecido recientemente con una traducción al castellano. La casa del pintor bien podría ser la mismísima Casa de Hojas, el fatídico nuevo emplazamiento de la familia Navidson, donde las medidas de la casa son diferentes desde fuera que desde dentro; donde hay cientos de puertas que no deberían existir y que llevan a lugares imposibles. Sin embargo, todo esto (como ocurriera en la citada novela) no es ni mucho menos gratuito. Todo tiene su por qué y el juego nos va zarandeando a medida que nos guía hacia un final satisfactorio que cierra la historia y deja al jugador en el desasosiego que solo una obra magna puede producir.

12771595_1554920541486605_1962778340267973920_o

¿El mejor walking simulator?

El género de walking simulator tiene tantos defensores como detractores. En lo personal a mí me encantan estos juegos, hace poco podíais leer mi entusiasta review de Firewatch, otro peso pesado dentro del género, pero seas fan o no, no podrás negar que este género está en alza. Y es curioso ver cómo las grandes consolas (y muchas veces los más clásicos jugadores) se rinden ante las pequeñas obras maestras que nos brinda este género, en apariencia, tan sencillo. Caminar y recorrer el escenario, dejarse guiar por la propia historia hasta el final y vivir una vida ajena a la nuestra. Lo cierto es que sencillos o no, estos juegos consiguen mantenerme pegado a la pantalla durante horas y horas. Layers of Fear lucha por ser el mejor, y no hay duda de que se queda en un Top 3 donde todos empatan en el primer puesto. Un juegazo con una historia maravillosa, una concepción y diseño de niveles sublime, una banda sonora que estremece y emociona a partes iguales y unos gráficos que son puro arte. Por todas estas virtudes, no sé si será el mejor walking simulator, pero es el primer 10 que le ponemos a un videojuego en ZN.

12771808_1555256031453056_6976852919646478276_o

  Título: Layers of Fear Desarrolladora: Bloober Team Plataformas: PC/ PS4/ XBOX ONE Idiomas: Voces en inglés, subtítulos en castellano   Llenando vacíos Hace un año, jugamos a P.T. Y es imposible hablar de Layers of Fear sin hablar de ese maravilloso Playable Teaser de Silent Hills. Si lo habéis…

Valoración

Gráficos - 10
Jugabilidad - 10
Historia - 10
Sonido - 10

10

Valoración

Un juego que consigue asustar, angustiar y maravillar a partes iguales. Un indispensable.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igor Álvarez Muñiz
Autor
25 febrero, 2016 18:14

Vaya notaza, habrá que darle una oportunidad!!