Las Tortugas Ninja 5, de Tom Waltz, Kevin Eastman y VV. AA.

Las Tortugas Ninja de IDW vuelven con un espectacular quinto tomo.

Por
3
1349

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles Annual núm. 1, Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 21-24, TMNT Villains Micro-Series: Old Hob, TMNT Villains Micro-Series: Alopex USA (IDW Publishing, 2013)
Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 05 (ECC Cómics, 2021)
Guion: Bobby Curnow, Brian Lynch, Jason Ciaramella, Kevin Eastman y Tom Waltz
Dibujo: Andy Kuhn, Ben Bates, Dan Duncan, Dave Wachter, Kevin Eastman, Mateus Santolouco y Sophie Campbell
Color: Ronda Pattison, Dave Wachter y Sophie Campbell
Formato: Rústica. 216 páginas. 21,50 €

Grito de guerra

Las Tortugas Ninja 5, de Kevin Eastman y Tom Waltz

Vuelve el reinicio de Las Tortugas Ninja de IDW. Editado como siempre por ECC Cómics para el mercado español, este quinto tomo es una montaña rusa de emociones que no tiene desperdicio. Vamos al lío.

El tomo comienza con un número anual que cuenta con historia y dibujo de Kevin Eastman. Como viene siendo habitual, Tom Waltz también participa para ayudar a darle forma al guion de Eastman. Lo que encontramos aquí es una historia autoconclusiva de unas 60 páginas, prácticamente sin relevancia para la continuidad (lo que pasa se resume en un par de viñetas en la serie principal), en la que se nos narrará una intrincada trama que gira en torno a un maletín lleno de diamantes. El principal interés de este número reside en la forma en que se cuenta. Al parecer, media ciudad quiere hacerse con dicho maletín. Por eso, página tras página, la trama va moviendo a los muchos y diversos agentes que acabarán implicados en la disputa de una forma u otra. A partir de un punto pivotal, justo antes de que todos los bandos colisionen, cada escena retrocede 5 minutos respecto a ese momento y cambia el punto de vista para contarnos cómo, uno por uno, todos los bandos han ido convergiendo hacia el mismo lugar.

Si bien esta es una idea interesante, la realidad es que el guion de Eastman no está a la altura. Durante gran parte del número, la ejecución de las páginas consiste en una sucesión de diálogos cargantes y expositivos que aumentan la densidad de la lectura hasta cotas soporíferas. Esto podría tener cierta justificación si al menos sirviera como preparación para un gran clímax final en el que todas las piezas encajan, pero, si bien la parte final es más entretenida, para nada acaba resultando algo especialmente divertido ni memorable. El dibujo de Eastman, de estilo igualmente sobrecargado y con bastantes momentos en los que la narración se vuelve confusa, tampoco ayuda. El color de Ronda Pattison, aunque considero que hace un buen trabajo, no encaja con el estilo de dibujo de Eastman, al cual parece sentarle mucho mejor el blanco y negro que exhibía la serie original de las Tortugas.

Pasando a los 4 números de la serie principal que encontramos en este tomo, empezamos con uno que también está dibujado por el propio Kevin Eastman, aunque el guion en este caso está escrito por Tom Waltz íntegramente, y se nota mucho. Más allá de que se recurra a una narrativa más descomprimida (hay mucho menos texto y el número se centra en la acción), la importancia de conocer ciertos aspectos formales a la hora de plasmar un guion queda en evidencia si se comparan el número anual y este. Hasta el dibujo de Eastman parece mejorar bajo la batuta de Waltz en una historia que ejemplifica la diferencia entre personajes activos y bustos parlantes. En ella, un nuevo, misterioso y superior enemigo empieza a atacar a las Tortugas por sorpresa. Por si fuera poco, también parece conocer todos sus secretos. Mientras las Tortugas, impotentes, tratan de defenderse, él se acerca con paso firme hacia su guarida y hacia el maestro Astilla con la amenazante intención de acabar con todo a su paso.

Después de este especial anual, el tomo presenta los 3 primeros números de City Fall, el primer gran arco de la serie. En él, las Tortugas y el resto de la familia se verán puestos a prueba como nunca antes. Con guion de Tom Waltz y dibujo de Mateus Santolouco, los primeros números de este arco, que contará con un total de 7, elevan el nivel de esta serie hasta convertirse en, posiblemente, la mejor historia que se haya hecho jamás sobre estos personajes.

La ciudad está a punto de sumirse en una guerra que amenaza con reducirla a cenizas. En este arco, cada personaje u organización está en su debido lugar para ocupar una situación de interés para la trama. Y no es hasta que uno ve hacia dónde se dirigía cada paso que había tomado el guion de Waltz hasta ahora, que uno puede apreciar de verdad el panorama completo y la destreza con la que se han ido colocando los mimbres. No es solo que cada personaje esté donde debe estar, sino que además hay muchos y todos de ellos consiguen despertar interés en el lector por un motivo u otro. Esto se ha conseguido en parte a los números individuales que la serie se permite dedicarle a cada personaje secundario para aportarle tridimensionalidad, pero también gracias a cómo Waltz es capaz de crear a personajes complejos y carismáticos que parecen cobrar vida propia. Especialmente meritoria es también la capacidad del guionista para administrar un elenco tan amplio sin que el lector se pierda ni la historia se difumine demasiado. Por hacer una comparación tan manida como pertinente, esta lectura recuerda por momentos a Juego de Tronos.

De este modo, aquí nos encontramos ante esa gran y prometida historia repleta de conflicto emocional bien desarrollado y momentos climáticos que se llevaban tiempo preparando. Una historia que hará las delicias de todo amante de los personajes, ya sean nuevos o no. Personalmente, como seguidor de las Tortugas desde que mi memoria alcanza, esta es la clase de historia que imaginaba en mi cabeza cuando pensaba en el potencial de estos personajes. Por desgracia o por suerte, no habíamos podido disfrutar de una narrativa tan cuidada y un tono tan serio (sin llegar a transformarse tampoco en una serie para adultos) en una historia protagonizada por los ninjas adolescentes más famosos del mundo hasta ahora. Lo más parecido que recuerdo es la película del 2007, y puede que mi opinión esté condicionada por la ilusión propia de un niño con la que la he visto siempre. Aunque podría ser interesante concederle otro visionado para hablar sobre ella algún día por aquí.

Este quinto tomo de Las Tortugas Ninja de IDW también incluye dos historias dedicadas a personajes secundarios: Old Hob y Alopex. Están dibujadas por Dave Wachter y Sophie Campbell, respectivamente. En la línea de lo que viene siendo habitual con estos números autoconclusivos, profundizan con acierto en los personajes que presentan a la vez que plantean una lectura más que entretenida.

En conclusión, estamos ante un tomo que, pese a su flojo arranque con el número anual, eleva el ya de por sí alto nivel que nos estaba mostrando esta serie para ofrecer una historia de tintes épicos y gran profundidad que hará las delicias de sus lectores y cumplirá con las más exigentes expectativas de los fans. Como siempre que hablo sobre esta serie… no puedo esperar hasta el siguiente tomo.

Lo mejor

• La profundidad de la trama.
• El tratamiento de los personajes.
• El tono con el que se narra la historia.

Lo peor

• El número anual.

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles Annual núm. 1, Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 21-24, TMNT Villains Micro-Series: Old Hob, TMNT Villains Micro-Series: Alopex USA (IDW Publishing, 2013) Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 05 (ECC Cómics, 2021) Guion: Bobby Curnow, Brian Lynch, Jason Ciaramella, Kevin Eastman y Tom Waltz…
Guion - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.8

Climático

Una serie que ya era excelente desata todo su potencial. Con una trama bien desarrollada y personajes bien escritos como base, este tomo da inicio a lo que será un arco argumental para el recuerdo.

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
VaansManu
VaansManu
Lector
3 noviembre, 2021 13:15

Aquí la serie roza ya cotas altísimas. Todas las piezas están colocadas y todo está listo para estallar. Y vaya si estalla. Ahora mismo para mi y sin lugar a dudas, la mejor serie regular del momento.
Recomendadisima.

Dieog
Dieog
Lector
3 noviembre, 2021 21:45

Gran saga la de city fall, todo lo acontecido las sagas anteriores ebullece y explota en este evento.

Last edited 1 mes atrás by Dieog
VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Dieog
3 noviembre, 2021 22:51

Si, la verdad es que es un clima a todo lo que se ha ido construyendo a fuego lento. Aquí ya explota.