Las torres de Bois-Mauri Integral 2

Violencia, barro y miseria

Por
2
1234

Edición original:Glenat
Edición nacional/ España:Planeta Cómic
Guión:Hermann
Dibujo:Hermann
Color:Fraymond
Formato:Cartoné, 144 Páginas
Precio:25€

En este segundo integral de Las torres de Bois-Mauri, los vagabundeos del caballero Aymar en busca de una fortuna, le llevan a cruzarse con un variado número de personas de diferente clase social, que nos permiten vislumbrar el enorme crisol humano que componían sociedad de la Edad Media. Aunque el caballero Aymar y su escudero Olivier nos pueden parecer los protagonistas, en realidad son el hilo conductor y a veces desencadenantes de otras historias, dando como resultado una narración coral. En el primer integral, Hermann ponía el foco en las clase más bajas, sin embargo aquí se centra más el los nobles de medio pelo. En Reinhardt, el primer álbum, vemos a un noble soberbio y arrogante que desprecia a los de su condición, y al resto los trata como si fuera simple ganado. A este le sigue Alda donde vemos a un noble venido a menos que se deja engañar por una joven que lo manipula a su gusto, compañera de Marcus y Germán personajes que conocimos en los primeros números de la colección. Algo que cambia en Sigurd, el último álbum del integral que supone un punto de inflexión en la serie, no solo porque Hermann introduce elementos fantásticos hasta el momento inéditos en la obra, sino también porque le sirve para marcar la dirección de los siguientes álbumes que veremos en el tercer integral que cierra el primer ciclo.

En esta serie, a pesar de ser histórica, en ningún momento hay intención de narrarnos grandes aventuras ni sucesos relevantes. Es más, Hermann apenas nos dice la fecha ni donde se desarrollan exactamente los álbumes. Lo que si consigue es mostrarnos el día a día de los habitantes de esa época, en particular de las persona que solo son números en los libros de historia. Lo hace sin juzgarlos nunca, simplemente exponiendo los hechos, con toda su crudeza, probando la incapacidad del ser humano para convivir con sus semejantes y más en una época de carencias a todos los niveles. El único modo de conseguir lo que se quiere es la violencia y Hermann la nuestra tal cual, sin recrearse, pero sin disfrazarla. Algo que es también el tema principal de Jeremiah, su otra gran obra como autor en solitario. Todo ello le sirve para convertirse posiblemente en el mejor y más realista cómic histórico jamás producido.

Leyenda viva

El primer ciclo de Las torres de Bois-Mauri es la gran obra de Hermann como autor en solitario, donde pudo demostrar toda su habilidad como guionista, demostrando todo lo que había aprendido de su colaboración con Greg en Comanche y Bernard Prince, además de su enorme talento como dibujante. En los álbumes que componen el integral demuestra toda su habilidad como narrador, en particular en Sigurd, que tal vez sea su mejor trabajo antes de pasarse al color directo. Pero toda la obra destaca por su enorme documentación, convirtiéndola en la más certera aproximación gráfica que se ha realizado nunca a esta época. Lejos quedan las visiones idealizadas de los cantares de gesta o el romanticismo y la épica del cine de aventuras.

Artículo publicado originalmente en la revista Z nº73 de Laukatu Ediciones.

Edición original:Glenat Edición nacional/ España:Planeta Cómic Guión:Hermann Dibujo:Hermann Color:Fraymond Formato:Cartoné, 144 Páginas Precio:25€ En este segundo integral de Las torres de Bois-Mauri, los vagabundeos del caballero Aymar en busca de una fortuna, le llevan a cruzarse con un variado número de personas de diferente clase social, que nos permiten vislumbrar…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.7

Historia

Lejos de las novelas y las leyendas, Hermann nos cuenta la vida real en la Edad Media.

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 6 votos)
Artículo anteriorBatman #30-32
Artículo siguienteMundo Independiente: Novedades USA #31
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García Roucosibaix Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

Simplemente maravilloso, la gran obra de un autor en lo más alto de su arte como autor completo.Y queda el tercero que es otra maravilla.