Las Claves del Marvel Point One: The Man Called Nova

Por
14
1332
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos con nuestro repaso a los futuros proyectos que prepara la casa de las ideas en torno al proyecto Marvel NOW! y que serán presentados a través del especial Point One. Ya os hemos hablado esta mañana de la historia del Hombre Hormiga que servirá como presentación de los FF de Matt Fraction y Mike Allred (que, como era de esperar, correrá a cargo de ambos), y ahora nos toca hablar de otro proyecto que busca dar algo más de cancha a los superhéroes adolescentes reviviendo a una nueva encarnación de uno de esos personajes que, sin llegar al reconocimiento de gente como Spider-Man, el Capitán América, Iron Man o Hulk, cuentan con un fiel núcleo de seguidores dispuestos a reivindicarlos en cualquier situación.

Creado por Marv Wolfman y Lein Wein para el fanzine Super Adventures a mediados de los sesenta, Nova daría el salto a la casa de las ideas una década más tarde siendo rediseñado por John Romita Sr. en una nueva serie bajo los lápices de John Buscema. En homenaje a Spider-Man, Wolfman y Buscema darían forma a la identidad civil de Richard Rider, un estudiante de un humilde barrio de Nueva York que era seleccionado por un alienígena moribundo para convertirse en el nuevo miembro de los Nova Corps (de forma muy similar a quien todos estáis pensando).

Pese a no tener el éxito que se esperaba, su serie resistió durante 25 entregas en las que Wolfman fue dando forma a una mitología propia con un rico entorno familiar y enemigos como Diamond Head, la Esfinge, Apagón, Cóndor, El Corruptor o Megaman entre otros cuantos más. La serie también sirvió para introducir en escena a los Campeones de Xandar, sin embargo, la colección fue cancelada y Wolfman tuvo que llevarse las tramas a su etapa al frente de los Cuatro Fantásticos limitando su papel a un puñado de apariciones esporádicas en otras colecciones -destacando la saga de los Vengadores en la que Wolfman creó a su contrapartida oscura, el Centurion Nova Garthaan Saal– hasta que Tom DeFalco lo recuperase para crear un nuevo grupo adolescente a la estela de los Titanes.

Así nacerían los Nuevos Guerreros, quienes a manos de Fabian Nicieza y Mark Bagley conseguirían numerosos adeptos allá por la convulsa década de los 90, convirtiéndose en un título de referencia hasta su cancelación en las vísperas de Onslaught. A mediados de los 90, Nova volvería a disfrutar de serie propia a cargo de Chris Marrinan y otra más que alcanzaría cierto renombre a finales de la década con Erik Larssen como artista completo.

Paralelamente, Rider participaría en una nueva encarnación de los Nuevos Guerreros perdiéndose de nuevo en el limbo tras la cancelación de la misma. No reaparecería hasta varios años más tarde en el tercer volumen del grupo -en plenas vísperas de la Civil War– siendo inmediatamente trasladado a espacio profundo para convertirse en un personaje capital de las sagas cósmicas de Keith Giffen y la dupla formada por Dan Abnett y Andy Lanning.

En Aniquilación, Rider ganaría enteros convirtiéndose en uno de los héroes más grandes del Universo (este título se usa muchas veces, pero pocos han hecho tantos méritos como los que demostró Nova) disfrutando del que posiblemente haya sido su título más exitoso hasta la fecha. A través de las distintas sagas cósmicas, Rider se enfrentaría a la Ola de Aniquilación, la invasión de la Falange al espacio Kree, a el intento de los últimos remanentes del imperio Skrull de ocupar la Tierra como nueva capital de su imperio, a la filtración de una dimensión cancerígena en nuestra realidad o a un Planeta Tierra que ya no era lo que recordaba entre otras amenazas más.

Esto sería hasta la épica conclusión de El Imperativo Thanos, en la que Rider y Star Lord desaparecerían al más puro estilo de Butch Cassidy & The Sundance Kid y, desde entonces no se ha vuelto a saber nada de Rider hasta la aparición de un nuevo Nova Corp en páginas del primer especial Marvel Point One publicado por la editorial.

Sirviendo de preludio para Avengers Vs X-Men, aquella historia presentaría en sociedad a Sam Alexander enfrentándolo a Terrax mientras ponía rumbo a la Tierra para avisar a sus defensores de la aproximación de la entidad Fénix. Desde entonces no hemos sabido nada del personaje más allá de su aparición en la serie de televisión Ultimate Spider-Man y la promesa de que tendrá cierto protagonismo en el final del evento.

Pues bien, eso no es todo sino que al parecer, Sam forma parte de los elegidos para este segundo especial y contará con un relato a cargo de Jeph Loeb y Ed McGuinnes. Responsables de su creación, la dupla tiene ya una larga experiencia en lo que a lanzar nuevas colecciones se refiere habiendo sido los artífices de proyectos como Batman / Superman, su etapa en Hulk o Sanción X.

Pese a que siempre está rodeado en la polémica en torno a la calidad de sus trabajos, nadie puede negarle a Loeb que tiene una habilidad única para atraer a las masas y para concebir ideas aparentemente de bombero. Tal es el caso de su Red Hulk y su contrapartida femenina de que dos de los proyectos de Marvel NOW! parezcan directamente surgidos de dos conceptos forjados por él (Código Rojo / los Thunderbolts de Dillon y Way; X-Sanction / Cable y X-Force de Hopeless y Larroca).

Ahora parece que la dupla podría prepararse para relanzar las aventuras de Nova, y que este relato en el que el nuevo portador del casco se enfrenta a Diamonhead podría servir de carta de presentación para la serie. Quien sabe si este equipo podría ser el adecuado para brindar a la serie el tono desenfadado, ligero y absurdo adecuado para arraigar en el mercado una serie con protagonista juvenil y que sea lo suficiente divertida para atraer a los lectores de su edad como en el pasado lo consiguieron personajes como Spider-Man. La expresión facial de Cabeza de Diamante parece tener su propia opinión por su cuenta mientras nosotros nos preguntamos si por mucho que se le pueda criticar realmente son los cómics de gente como Loeb y McGuinnes los que más se acercan a la concepción inicial del medio como divertimento tontorrón sin más aspiraciones.

Fuente: Graphic Collectible.

Artículo anteriorNovedades Panini Octubre 2012
Artículo siguienteCofre 30º Aniversario para Akira
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 septiembre, 2012 14:07

 Evolucionar y hacer avanzar a Rich Rider para quitárselo de enmedio y plantar otro Nova por ahí. Genial jugada.

“nos preguntamos si por mucho que se le pueda criticar realmente son los
cómics de gente como Loeb y McGuinnes los que más se acercan a la
concepción inicial del medio como divertimento tontorrón sin más aspiraciones. “

Esto va en coña, claro. Hablando de evolución…

Mr. X
Mr. X
Lector
21 septiembre, 2012 14:13

 El horror, el horror…

yojvl1993
yojvl1993
Lector
21 septiembre, 2012 14:15

 Deje de leer en el mismo momento que vi Loeb en la imagen

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 septiembre, 2012 14:24

 Me gusta Nova. Me gusta McGuinness. Siento un profundo rechazo por el trabado de Loeb. Son dos contra uno y, a pesar que este Nova no es Richard Rider (uno de los héroes con los que crecí como lector), le concederé una oportunidad a esta nueva serie

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
21 septiembre, 2012 14:25

 *trabajo, que no trabado…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2012 14:25

¿Que Nova ya no es Richard Rider? Pues nada, con su pan se lo coman.

Alejandro Ugartondo
Autor
21 septiembre, 2012 16:10

Lo de tener un nuevo Nova no es tan descabellado porque a fin de cuentas, los Novason un  cuerpo policial y puede haber tantos como les dé la gana. Lo malo es que esto me recuerda a lo que hicieron hacce un montón de años en DC con Green Latern y Kyle Rayner.

Y encima con Loeb 🙁

Khonshu
Khonshu
Lector
21 septiembre, 2012 18:29

 Anda mira, Nova ha Pasado de ser una copia de Green Lantern a copiar la jugada del nuevo Blue Beetle (original muerto, chaval inexperto le sustituye, los lectores demandan al original…).

Rich Ryder ha molado mucho desde su serie original y, tras habérnoslo engrandecido tanto, este sucedáneo va a saber a poco.

Jordi Molinari
Autor
21 septiembre, 2012 19:27

Si no pusiera Loeb en la portada, sólo por esas caras a lo shonen le daría una oportunidad…

honorio76
honorio76
22 septiembre, 2012 0:19

 Por dios, si esta nueva versión de Nova va a ser tan insoportable y odiosa como lo es en la serie animada de Ultimate-Spiderman definitivamente paso olímpicamente por alto esta nueva entrega…

 Y más si está Loeb de por medio…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 septiembre, 2012 15:51

Pues en Ultimate Spiderman(la serie), este nuevo Nova me gusta. vamos, que yo le daría una oportunidad.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
23 septiembre, 2012 4:10

Me alegro de ver que otros lectores echan pestes de Loeb. En su momento me alegré mucho cuando se fue de DC. Creo que es la única vez que me ha pasado esto.