Las 52 reseñas: Justice League Dark 1, I Vampire 1 y Voodoo 1

Por
56
763
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Última semana del relanzamiento del Universo DC y tanda final de los cómics de la línea Dark. Esta semana tenemos de todo: desde el gran buque insignia de estos títulos de terror y magia que hemos venido reseñando durante septiembre hasta la recuperación de una cabecera clásica de la compañía, pasando por la integración de un personaje que viene de la extinta WildStorm. O lo que es lo mismo: grandes clásicos, reimaginaciones y relanzamientos. Modus operandi habitual de la que los medios especializados han bautizado como la Vertigo 2.0.

Reseñas

6604Justice League Dark 1, de PETER MILLIGAN y MIKEL JANIN; Portada de RYAN SOOK; DC Comics; 32 págs., 2,99 $.

¡Al fin llegó! Que la Justice League Dark de Peter Milligan y Mikel Janín estaba llamada a ser la gran apuesta del área fantástica en este Nuevo Universo DC estaba claro desde el principio: no sólo contiene en su título la palabra mágica que ha bautizado a la línea –Dark– sino que los grandes artífices del relanzamiento han pasado de nombres alternativos que podrían haber sido más descriptivos (The Sabbath, The Wizards, The Sorcerers, The Warlocks, etc.) para concederle el honor de portar el siempre llamativo estandarte de la Liga de la Justicia. Para más bombo, al frente de los guiones tenemos a nada más y nada menos que a Peter Milligan, viejo zorro del subsello adulto de DC Comics y, a la postre, guionista actual en esa Hellblazer cuyo protagonista, John Constantine, es titular destacado de la alineación que da nombre a este cómic (que nadie tema crossovers porque ya se ha comunicado por activa y por pasiva que el Constantine de Vertigo y éste no interaccionarán). No obstante, el célebre mago inglés creado por Alan Moore para las páginas de La cosa del pantano no es el único personaje que le resulta familiar al escritor: por aquí también pululan su famoso Shade o varios de los ¿héroes? que incluyó en su tie in de Flashpoint Secret Seven (Zatanna, Mindwarp, Encantadora), a los que se suman Deadman y Madame Xanadu (quien, como el lector atento habrá constatado, está ligada a casi todos los títulos de la línea Dark y parece tener mucho que decir respecto a la misteriosa amenaza que planea por las 52 nuevas colecciones). Con estos mimbres sólo faltaba saber si la empresa estaría a la altura.

¿Veredicto? Regular tirando a flojo, al menos en lo que compete a un guión que quizás recuerde demasiado a la convención de brujos que se reunió en American Gothic. El esquema de este primer número, desde luego, podría ser casi una precuela de aquel magistral arco de La cosa del pantano: ante una amenaza mágica –que no desvelaremos para evitar el spoiler, pero que diezma a la verdadera Liga de la Justicia– diversos seres de cariz sobrenatural se van reuniendo como último recurso para hacerle frente. Gran protagonismo de Zatanna –su interacción con Batman es de lo mejorcito que encontramos en el debut–, presentación episódica del resto del futuro equipo, y un sonado vapuleo a un Superman cuyos poderes no le sirven de nada frente a la magia. No es poco, pero Milligan no liga bien todo lo que quiere y tiene que contar, evidenciando una vez más tanto en algunos diálogos como en la omnipresente y algo cansina voz narradora que las prisas le llevan a ser superficial. Al escritor británico siempre le ha hecho falta tiempo para desarrollar sus historias, y tanto el ritmo que se le ha impuesto a las colecciones del Nuevo Universo DC como ese vacío conceptual que lo aqueja de unos años para acá –todo lo contrario de lo que le pasaba a finales de los ochenta y principios de los noventa– le hacen firmar un cómic que, aunque entretiene, deja la sensación de mero trámite; de no estar al nivel de las expectativas creadas. No deja de resultar paradójico, en este sentido, que los vicios y puntos negativos de esta Justice League Dark sean los mismos que muchos lectores identificamos, el pasado 31 de agosto, en su ambiciosa hermana mayor.

Respecto a Mikel Janín, comentar que el arquitecto y dibujante pamplonés deja bien claro durante todo el número que ésta es su gran oportunidad y que no piensa dejarla escapar. Su Wacom Intuos 4 ha debido de echar humo porque se aprecia mucho trabajo en la factura gráfica del tebeo, especialmente en lo que compete a creación de ambientes, control de espacios, composición interna de las viñetas y gestión de negros y grises. No obstante, hay ciertos detalles aquí y allá que ensombrecen su labor: las referencias fotográficas o el modelado en 3D son herramientas perfectamente lícitas –Janín jamás intenta ocultarlo cuando se le pregunta por ellas– pero aquí han desequilibrado la fluidez de la narración en favor del impacto de la figuración, al tiempo que han introducido una falta de naturalidad y cierta incoherencia facial en los personajes (cuando no poses artificiales). Desde esta web animo al dibujante, que sé que nos lee y que siempre se ha mostrado majísimo, a que una vez afianzado en el título gane confianza, porque le he visto muestras (Los Vengadores) y trabajos (JLA 80-Page Giant) en los que con un estilo mucho más suelto conseguía resultados excelentes. De paso, lo felicito efusivamente por esa pedazo de exclusiva que acaba de firmar con DC Comics y que se hizo pública ayer mismo. Respecto al color, la paleta de Ulises Arreola es muy luminosa, pero la predominancia de tonos pastel y colores vivos resulta extraña en un tebeo de terror… tanta que me ha hecho pensar en cuán diferente sería este cómic si fuera en blanco y negro. En resumen: un tebeo entretenido al que la expectación le ha jugado una mala pasada y que necesita mejorar.


6620I, Vampire 1, de JOSHUA HALE FIALKOV y ANDREA SORRENTINO; Portada de JENNY FRISON; DC Comics; 32 págs., 2,99 $.

Cuando antes del verano se anunció esta nueva serie, media humanidad se rajó las vestiduras al grito de “¡Qué bien! Ya tenemos un Crepúsculo en el Nuevo Universo DC”. Vampiros, amor –en teoría– y una portada francamente contraproducente alimentaban la idea, pero había también aquí y allá algunas señales que nos indicaban que podíamos estar equivocándonos. La más evidente de ellas era que, pese a lo que muchos aún piensan, este I Vampire no es una creación original, sino la reimaginación –táctica habitual en Vertigo– de una cabecera que se publicó durante los años ochenta en la antología de terror House of Mystery; una cabecera que, como recuerdan en este magnífico artículo de Tebeosfera, siempre empezaba así: “Hace 400 años, mi beso vampírico transformó a la mujer que amaba en una criatura desprovista de alma llamada Mary, Reina de la Sangre. Hoy, ella planea que los no muertos dominen el mundo… mientras yo planeo detenerla antes de que sea demasiado tarde. Yo, Andrew Bennet…”. Además, había otro detalle sumamente significativo en la historia de I Vampire –que, por cierto, nada tiene que ver con la obra de Carlos Trillo y Eduardo Risso– que resultaba poético, esclarecedor y hasta vindicativo: en su momento fue el primer título de envergadura que editó en DC Karen Berger; es decir, los cimientos desde los que partió la responsable de la Invasión Británica y, también, la fundadora y actual editora ejecutiva de la línea Vertigo. Si a todo ello le añadimos las palabras de Fialkov elogiando a sus “amigos” Steve Niles (30 días de noche) y Scott Snyder (American Vampire) o la hábil conexión con el UDC que trazó el otro día el editor Matt Idelson en The Source (de Camelot a Demon Knights y, de ahí, a Stormwatch), esa primera impresión crepusculera se desvanece aún más.

Pero ¿qué pasa cuando leemos el tebeo? Pues que confirmamos, señoras y señores, que aquí no hay ni rastro de Crepúsculo, sino un modélico cómic de terror que, sorprendentemente (y tal vez porque no se esperaba mucho de él), gusta y convence. El argumento de base es prácticamente el mismo que el de la original, pese a que el desarrollo –así como el tono y el aspecto gráfico– se encuentre totalmente renovado: Andrew Stanton, vampiro centenario, emprende una guerra contra su ex-amante vampira Mary, quien harta de ocultarse entre las sombras y de ver el mundo en manos de “alienígenas y enmascarados” se propone emprender una suerte de cruzada hematoterrorista. A este respecto, el primer número de I Vampire no sólo consigue introducir correctamente a los dos personajes principales, establecer su psicología y sus triangulaciones (definir a un inmortal no es fácil) y huir del tono afectado sin renunciar al romanticismo inherente al mito, sino que también resulta convincente a la hora ubicarlos en un mundo con superhéroes (estupenda la advertencia de Andrew a su antagonista) y añade al cóctel un ambiente malsano y brutal, primario y caótico, de lo más agradecido. Los vampiros de Fialkov son sabios porque son antiguos, pero precisamente por eso también tienen el instinto primario de una mala bestia.


Ahora bien… sería injusto negar la importantísima contribución de Andrea Sorrentino y, muy especialmente, del colorista Marcelo Maiolo a la hora de forjar la magnífica primera impresión que causa I Vampire. El primero, porque no sólo consigue jugar de forma esplendorosa con unas páginas basadas en la viñeta panorámica, la rectangular de proporciones panorámicas y la doble splash page (inteligentísima la cruz invertida que crea con tales elementos), sino que ofrece para la ocasión un dibujo hermoso y etéreo, combinado con un poderosísimo entintado a base de grandes manchas de tinta. Y, el segundo, porque colorear una historieta con tales masas de negro era poco menos que imposible y, aun así, lo ha bordado: consciente de que una paleta variada o colorista iría en detrimento del acabado final, Maiolo opta por el camino intermedio entre el blanco y negro y el color y nos ofrece páginas con un aparente bitono gradado. Pero no sólo se queda ahí, sino que justifica conceptualmente su paleta: en las páginas de Andrew tenemos un predominio absoluto del marrón cálido, en las de Mary de un azul oscuro muy frío y, en aquellas en las que los personajes interaccionan, acaba predominando un color u otro dependiendo de quien lleve la voz cantante a nivel físico o psicológico. Por todo ello, declaro a I Vampire el sleeper de la semana: un material por el que nadie daba ni un céntimo y que, sin embargo, se revela como una colección a seguir.


6621Voodoo 1, de RON MARZ y SAMI BASRI; Portada de SAMI BASRI; DC Comics; 32 págs., 2,99 $.

Con la mayor parte de los títulos de la extinta WildStorm ubicados en ese cajón de sastre que es la línea Edge, en su momento me sorprendió enormemente ver a Priscilla Kitaen, nombre real de la heroína conocida como Voodoo, descolgada por aquí en la línea Dark. Máxime teniendo en cuenta que, a juzgar por lo que hemos visto en el Grifter #1, los Daemonitas han llegado para quedarse. En DC Comics, por supuesto, también han reparado en ello. Tanto que, si bien este Voodoo #1 nos presenta una “trama” (¡je!) relativamente ligada al terror, y pese a que la propuesta del guionista Ron Marz –una suerte de road comic que ofrezca un vistazo foráneo al Nuevo Universo DC– encaja en un sitio o en otro, las solicitations del segundo número de la cabecera ya han pasado al terreno Edge (el primero, no miento, estaba en la línea Dark, no sé si por error). Sea como fuere, si esto es un cómic de la línea Dark o Edge poco importa, porque no le llega a la suela del zapato ni a Animal Man ni a Stormwatch. Lo que tenemos aquí, a mi juicio, es un pésimo tebeo que durante la mayor parte del tiempo basa sus páginas en mostrar a una señorita ligera de ropa.

Aprovechando que Kitaen, una extraterrestre multiforme con poderes telepáticos, se oculta bajo la apariencia de una bailarina de barra americana en un club de striptease, el equipo creativo nos presenta una entrega que básicamente se dedica a –más allá de informarnos de tal eventualidad y de que una “misteriosa agencia” le sigue la pista– enseñarnos lo bien que está su protagonista: pechos que la mano no cubre, cintura de avispa, culo rotundo, piel morena, ojos aceitunados, pelo permanentemente lavado con Herbal Essences (única explicación para las continuas expresiones multiorgásmicas de la protagonista)… todo ello mínimamente cubierto con tangas y lencería de encaje, expuesto entre contoneos y poses picantes, y sumado, por si una sola playmate no fuera suficiente reclamo, a un vistazo al camerino de las compañeras de trabajo de la moza. Cortesía de un Sami Basri meramente cumplidor, que se basa en la línea fina y deja no poco trabajo volumétrico al degradado cromático, y con una composición de página basada en 3 o 4 tiras de viñetas por página que se fusionan y dividen horizontalmente para crear formas panorámicas, cuadradas o rectangulares verticales sin perder su estricta estructuración. Splash pages ocasionales para que lo que hay que ver se aprecie mejor y… poco más hay aquí de lo que disfrutar.

¿Conclusiones? Francamente malo este cómic. Y no porque muestre anatomía femenina a raudales, no; sino porque constatamos que para Marz el erotismo se basa en mero y pedestre exhibicionismo. Además, claro está, del hecho de que no ofrece ni una historia interesante, ni unos personajes que calen, ni nada de nada. Tenemos por tanto una historieta de superhéroes en la que no hay ni acción ni superhéroes, con la densidad argumental de una porno tramposa que acaba por no enseñar nada, y con el erotismo inexperto de quien, sin saber cómo seducir, opta por quedarse en ropa interior esperando que eso lo solvente todo. No tengo nada en contra del cómic erótico… simplemente quiero saber que lo es cuando compro uno y, también, que haga bien su trabajo, ya que estamos. Por desgracia, Voodoo ni se aclara en lo primero ni consigue cumplir con lo segundo. Así de “bien” le irá.

56
Déjanos un comentario

Please Login to comment
56 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
33 Comment authors
David MachoOciosohonorio76Armin TamzarianEl nota Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pedro Monje
Admin

Excelente el trabajo de Mikel Janin y de Andrea Sorrentino, quien por momentos parecia el mismisimo Jae Lee.

I, Vampire quedó en nuestras encuetas de la Zona Negativa como la colección que antes iba a ser cancelada. Tras leer este numero, lo dudo mucho. Puede ser el sleeper del año

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El de Vodoo es malo, menuda sorpresa, casi como que JLD iba a estar por debajo del hype.

pepe grayson
Lector
pepe grayson

pues para currarse tampoco las series de wildstorm, no deberian ni haberlas incluido en el new 52. Si tanto grifter como voodo son parodias de los personajes que veiamos en wildcats…no sé, haberlos metido de rebote en algu titulo como hicieron con Cole Cash en Flashpoint.

Pedro Monje
Admin

“no sé, haberlos metido de rebote en algu titulo como hicieron con Cole Cash en Flashpoint”

¿O como en Superboy y en Teen Titans dices? Y que pasen desapercibidos… Voodoo es lo que es y punto. Me rio yo de aquellas premisas de dejar atras las faldas en las superheroinas porque eran degrandates y luego publicar Voodoo, Red Hood, Catwoman …

Mikel Janín
Lector

Gracias por el comentario Jose! Desde luego que curro tiene, ja ja… Y sí, a los novatos las altas expectativas no nos vienen muy bien, son un arma de doble filo, y es cierto que se ha creado mucha expectación ante este cómic y es más fácil quedarse corto. También es verdad que la responsabilidad añadida es un hándicap a la hora de soltarse. Espero que en los siguientes números se note esa confianza que van dando los resultados, y vaya puliendo mis muchos defectos. De momento con la exclusiva no me van a faltar oportunidades durante un tiempo al menos, así que a ver si me voy afianzando. Un gran saludo.
Y gracias a Pedro Monje! 🙂

pepe grayson
Lector
pepe grayson

Pedro Monje, no me explique bien entonces. Me referia a que con el reebot se dejaron intactas varias identidades de los personajes (es verdad que con superboy no, peor otros como la cosa dle pantao, animal man, demon, etc se han dejado igual sus “esencias”), que con los 2 chicos de wildstorm no se ha hecho ni de lejos. Que grifter es un buen personaje?? joer, en mi opinion toda su historia del team 7 su personalidad en si enganchaban. del cruce de la jla-wildcats de Morrison era el mas definido. Pero coger el nombrey la mascara para hacer otra cosa distinta… pues para eso, yo preferiria ver al mismo grifter de antes en alguna serie aunque fuese de secundario, pero siendo el mismo.
Con Stormwacht (al menos en su primer numero) se ha sido fiel a lo que conociamos de los anteriores personajes.
Y lo de Voodo… quizas el señor Marz quiera repetir una suerte de Wicthblade y por eso metio tanto erotismo en la serie. Como primer numero bastante malo, ver como siguen los demas. Pero deberia de ser este numero uno el que te enganche y no esperar al cuarto o quinto numero para una trama agradable.

pepe grayson
Lector
pepe grayson

en resumen Pedro, y perdon por la diatriba. que creo que los dos estamos diciendo lo mismo pero con distintas palabras 😉

Almenglo
Lector
Almenglo

Bueno,supongo que toda la gente que critico a DC por tomar aquella decision,que no recuerdo si solo fue un rumor,este ahora contenta,las heroinas siguen enseñando carne,es mas,algunas solo hacen eso…^^

Pedro Monje
Admin

Efectiviwonderr, pepe grayson, efectiviwonder…

Guildartz
Lector
Guildartz

Que ganas tengo de JLDark!! y encima con un gran dibujante patrio…pienso darle una oportunidad aunque flojee un poco al principio.
A la de I, Vampire quizá se la de también, pero es que a mi por lo menos me cansa ya un poco el fenómeno vampiro.

Daniel Gavilán
Lector

Voodoo es lo que es y punto

Mejor definición no se puede dar. A mi Voodoo no me parece tan mala, mucho menos si la comparamos con Catwoman (solo salvable por el magnífico dibujo de March) y otras de las polémicas sexuales. Es cierto que hay mucha carne y erotismo de baratillo como en aquella, pero en este caso es como encontrar una máquina tragaperras en un ambulatorio o en un pub. Sin ser más que luces y artificios, en el primer sitio está totalmente fuera de lugar mientras que en el segundo esta acorde con el entorno.

Con esta serie pasa lo mismo y la exhibición de carne encaja con el tono plástico y con cierto tufo a hedonismo trasnochado que lo envuelve todo. Un título muy Top Cow por así decirlo donde todas las piezas están donde deben de estar. Le falta chispa, sin duda, pero la narración es fluida, está hecha con cierto oficio y el dibujo de Basri es cojonudo, plasmando a la perfección los contoneos de la protagonista. No estoy diciendo que sea el Watchmen de este reboot, ni siquiera está en lo mejor que ha salido, pero si aspiraba a ser un telefilm pseudoerótico con infulas a Species como transmite cada página del mismo puede darse por satisfecha que lo ha conseguido.

Sobre JLD más o menos deacuerdo con lo dicho aunque algo más positivo con la valoración. Aunque de momento parece que no tiene nada demasiado importante que contar (y que prácticamente repite el esquema del primer número de la pedantísima y grotesca Greek Street) Milligan y Janin dan la sensación de sentirse cómodos y captar el tono a la perfección. Le falta un herbor, pero me da que es una serie para darle un par de números más hasta que se haga el pastel.

La de los vampiros a ver si la leo luego.

Titan
Lector
Titan

¡Qué gran dibujo de Mikel! ¡Precioso!

LaFleur
Lector
LaFleur

Decepcionante JLDark. Muy decepcionante. Es, probablemente, la serie que con mayor entusiasmo esperaba por su inclusión de lo sobrenatural en el nuevo universo DC pero Milligan no ha sabido ofrecer una narración sugerente, avienta al lector en no pocas ocasiones, si bien hay que considerar este primer número los prolegómenos de lo que todavía está por venir. Lo cierto es que, y a pesar de la simpatía que pueda despertar, la mayor decepción la ha supuesto Janín por las razones expuestas por Torralba. La composición, la narrativa, la ambietanción… es fabulosa, preciosa, pero la caracterización de los personajes menoscaba una labor soberbia. Esos rostros, carentes de expresión, todos tan bellos, perjudican el trabajo final y causa cierto rechazo. Personalmente, creo que debería olvidarse de las referencias fotográficas que nunca funcionan de esta manera (que se lo digan a Greg Land).

La sorpresa, sumamente agradable, se encuentra en I, Vampire. Lo que parecía ser una historia reminiscente de las nuevas corrientes para adolescentes se descubre como una lectura más madura que recuerda, en ocasiones, gracias a la atmosfera creada por el maravilloso tándem de Sorrentino y Maiolo a algunas películas del género de terror de finales de los ochenta, principio de los noventa.

De Voodoo mejor no hablar, constata una tendencia retrógrada en este nuDC donde los personajes femeninos se convierten de nuevo en meros elementos expositivos, y nos recuerda el debate suscitado por la “caracterización” de Starfire. Porque el problema no es que ellas tengan sexo, el problema es que sea el sexo lo único que las defina

Tiegel
Lector
Tiegel

Pues yo ya me estoy empezando a rajar con el NUDC. Al principio me interesaban unas cuantas colecciones (JLD, Animal Man, Stormwatch, la de Etrigan que no recuerdo su nombre, quiza echarle un ojo a Swamp Thing) pero ahora con la chorrada de sacar a Carmen SanDiego en todos los comics hay un tufo a crossover-megaevento inminente que tira de espaldas. Y yo de los crossovers paso, por ellos deje en gran parte de seguir muchisimas colecciones de superheroes. Asi que me da a mi que en principio voy a esperar unos cuantos meses antes de hacerme con nada, que no tengo ganas de encontrarme con 6 numeros de un coleccion, un par de fill-in y un crossover

PEDRO ANGOSTO
Lector

>aquí han desequilibrado la fluidez de la narración en favor del impacto de la figuración, al tiempo que han introducido una falta de naturalidad y cierta incoherencia facial en los personajes (cuando no poses artificiales).
Yo he evitado decirlo, pero como ya lo ha soltado otro que te quiere menos que yo, ya te puedo decir que convengo con él, Mikel. ;-))
 

PEDRO ANGOSTO
Lector

>No tengo nada en contra del cómic erótico… simplemente quiero saber que lo es cuando compro uno
 
Con un poco de suerte, lo compra alguien del cinturón de la biblia pa un niño, le que ma la librería al tío con el tio dentro, y a Didio lo mandan a sin-sin.
Nos estamos jugando una represión estilo Werthan…
 

Clavos
Lector
Clavos

Vaya, por ahora no me había defraudado ningún cómic de la Dark, ni siquiera Frankenstein a pesar de su enorme parecido a la AIDP, y es curioso que sea la serie ’emblema’ la que haya finalmente fallado. En fin, leeré para juzgarla de todas formas…

Por cierto, I,Zombie en Vertigo, y I,Vampire en Vertigo 2.0… qué imaginación OO

Spirit
Lector

Bueno, pues yo…¿cuántas series me hago en la actualidad del universo DC? Pues a ver….resulta que ninguna. Entre la caótica publicación de Planeta y la mierda que tenían montada, sólo algo de Batman de tanto en tanto y por fetichismo más que por otra cosa.
 
Con este retborn…¿cuántas series me pienso hacer? Pues a la mínima que los de EL CATALOGO las publiquen con cierta decencia (y no masacren mucho con los precios), como mínimo me apetecen entre 12 y 16.
 
Con estos números en la mano, yo diría que el retbor (del que yo también recelé nada más saber la noticia) es un éxito…

Spirit
Lector

Por cierto; yo soy de los que piensan que no hay personaje malo, si no autores que no le saben sacar partido, pero con Vodoo ni el mismísimo Alan Moore pudo hacer una historia decente. Y, la verdad, habiendo tanto porno por internet…
 
De JLD lo cierto es que no la tenía tan hypeizada (se escribe así?), porque Milligan es capaz de lo mejor y de lo peor. Yo todavía me acuerdo con espanto de sus x-men, y a la vez todavía venero su skremerer. Me alegra ver, eso sí, a los dibujantes españoles en series insignas y que estos, como Mikel janin, tengan además el tiempo y la humildad de pasarse por páginas como ésta y aceptar no sólo las críticas si no transmitir sus ganas e ilusión por mejorar. De todas formas, a mí las páginas vistas me parecen estupendas.
 
I VAMPIRE yo pensaba también que iba a ser una mierda pinchá en un palo, del estilo CREPÚSCULO y demás chorradas para gente que no se afeita ni menstrua, pero veo (con alegría) que me he equivocado totalmente y que bien podría encajar en cualquier serie vértigo…viva la diversidad! 

Don Hector
Lector
Don Hector

El único cómic cuya reseña me pareció convincente fue la de I Vampire (JL, concuerdo con todos).
Me da un poco de pena por esta serie, pues con la inmensa cantidad de series románticas con vampiros (en comics, manga u otra forma de entretenimiento) mucha gente ya da por sentado que es más de lo mismo: la chava riquisima enamorada del vampiro riquísimo (almenos aquí en méxico se da mucho eso; no sé en otros lugares), y a mí me pareció, con oír la reseña, algo decente que me gustaría leer.

RdosDedos
Lector
RdosDedos

disiento del comentario hacia Voodoo. El cómic usa el erotismo en torno a ese enmascaramiento bizarro de lo que hay internamente en ella. No es gratuito como en los cómics que citas y va acorde con el personaje y la propuesta que busca.

Por lo demás es curioso que algún user espere un calco de lo que era antes. Porque finalmente este Grifter y esta Voodoo son los Grifter y Voodoo del DCnU y no de tierra-50. Lo mismo va para Stormwatch: Serán exactamente iguales a sus contrapartes originales? uhmmm.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

Pues antes de nada felicidades aMr janin, en lineas geenrales me gusta mucho su dibujo, u batman genial..algunas vilñetas on muy muy buenas. aun asi como indica Mr torralba en algunos casos el dibujo adolece de cierta estaticidad, o momento pose que te sacan un poco d ela narracion. Tambien algunas caras se ven como congeladas, en concreto las femeninas. Accediendo a los enlaces veo que como dice Mr T esto puede ser efecto de cierta presion sobre el dibujante por las expectitativas causadas, ya que en Vengadores o el JLA annual ese se ve un dibujo mas fluido y fresco. Por lo que este apartado creo queno presenta problemas e invita a seguir comprando la serie.
El “problema” es que el guion no es soso, si no lo siguiente. Amen de a q cazurro se le ocurre enviar a Superman a luchar contra magia d eprimer orden..salvo que no quede mas remedio. Un flash, aquman incluso batman serian mas competentes en ese escenario….

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

Por cierto, viendo la WW de Janin llego a la conclusion de que nadie en este munco puede dibujar ese nuevo traje sin que luzca feo y de stripper barata, entre el espantoso corpiño y la gargantilla de lumi barriobajera…es un espanto

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

*mundo queria decir, no munco

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

@Tiegel Y será un mega crossover donde se poden las series que vendan poco y quizá se meta algo nuevo. Fijo.

Jerónimo Thompson
Lector
Jerónimo Thompson

Milligan nunca ha sido una garantía a la hora de escribir series comerciales (más bien, todo lo contrario), por lo que no me sorprende mucho esta valoración negativa, pero… ¿Voodoo? ¿De verdad alguien esperaba mucho de un cómic escrito por Ron Marz?

Mistic
Lector
Mistic

Parece que “I, Vampire” se ha convertido en la gran sorpresa de estas 52. He leído las reseñas americanas también y coinciden en el mismo diagnóstico: “pensábamos que nos íbamos a encotnrar con otro clon infumable de Crepúsculo, pero no”. Tengo que echarle un vistazo.

David Macho
Lector

Por si alguien no había podido leer la referencia (no muy velada) de Matt Edilson: “And there’s a mythology here, one that goes back to the earliest times of the DC Universe, when Camelot was but a recent memory and everyone ate with their hands. Can you guess which book I’m hinting at?”

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues esperaremos a ver si JL Dark mejora. Aunque es verdad que lo último chulo que lei de Milligan fueron sus X-Force/X-Statix. De todas formas, es la única de las que me interesaban que pinta peor de lo deseado…

Y una alegria lo de I Vampire, me lo apunto para echarle una ojeada.

Jedi
Lector
Jedi

Es cierto que hay texto de mas de la JL Dark, pero no afecta demasiado a una historia, que sin ser la panacea, es un buen comienzo. Yo si voy por el numero 2.

Ernest
Lector
Ernest

Yo confié en la palabra de David Macho de que I, Vampire no sería una chorrada, y me cumplió. Muchas gracias por eso.
Tal vez peque de entusiasta en este momento porque lo acabo de releer, pero así tienen que ser los Vampiros coño, nada de mierdas infumables que salen a mansalva por la corriente vampírica fundada con Crepúsculo.

Las descripciones y análisis de las posiciones e ideologías entre Andrew y Mary, junto al espectacular arte; realmente me apunto a esta colección.

La JLD la verdad es que me ha gustado, no como un éxito, pero me ha gustado, me pareció acertada la forma de presentarnos tanto a los personas como la amenaza y el misterio que rodea, a lo mejor es problema en el reboot el poder contar bien historias en donde se está fundando un grupo y aquella transición inicial les afecta, no sé.
En general la línea Dark, el Vertigo 2.0 es un éxito, lo mejor del DCnU sin realmente haber necesitado el reboot.

Voodoo desde un principio no me llamó y no lo he leído, pero parece que no lo leeré y en mi mente la consideraré Edge para no afectar en detrimento al resto de la línea Dark, así soy feliz.

Clucaran
Lector
Clucaran

A mi “JLDark” me ha parecido buena y “Voodoo” y “I, Vampire” muy buenas.

En “JLDark” además de los excelentes dibujos de Janin nos encontramos con unos cuantos momentos que recuerdan al Milligan bueno. Por ejemplo la introducción de Shade o la tormenta de molares. En la parte negativa diria que se introducen demasiados personajes, lo que tiene como efecto secundario que el lector no acabe de empatizar con ninguno (suponiendo que no los conozca de antes, que normalmente yo voy con Constantine a muerte) y que la amenaza, de momento, es un simple McGuffin en torno al cual girarán los protagonistas. Preveo que a Milligan le sera complicado encontrar razones satisfactorias para que esta tropa decidan enfrentar las amenazas juntos saga tras saga…

De “I, Vampire” poco màs que añadir. Me flipa la escena del cisne y Andrea Sorrentino es Jae Lee que se ha operado de sexo.

“Voodoo”. Aqui discrepo con la mayoria de la gente, tanto la que se ha leido el comic como la que no. El estilo de Marz es uno de los más dificiles que hay: sin buscar personajes estridentes pretende que logren cierta conexión emocional con el lector. Las criticas al contenido erótico recibidas por “Red Hood and the Outlaws” y “Catwoman” (que por otro lado a mi me dan igual) no tienen lugar aqui: aunque la mayor parte del comic se vea plagado de mujeres semidesnudas estas suenan reales e incluso tiernas, la vision que Priscilla sobre los hombres que la ven bailar es sumamente reveladora de su personalidad e intenciones y aporta matices en una segunda lectura. Es testamento de la habilidad de Marz como escritor y de Basri como dibujante el uso que hacen de los bailes eroticos para crear un tempo que potencia la revelacion final.

David Macho
Lector

Ernest, me alegro de que te haya gustado tanto. Yo llevo tres lecturas, la primera fue a b & n y la segunda y terceras a color, y a cada lectura le encuentro más matices. Gran historia, y dará mucho más de sí. La relación entre este título y Demon Knights, si bien llevada, podría ser muy interesante. Y ojo a Fialkov, este tío tiene mucho talento, y no solo por esta serie, sus trabajos anteriores también son la leche. Darle las llaves del reinio “dark” a él, Snyder, Lemire o Cornell me parece otro movimiento brillante de tío bob…

Clucaran… ¿operado de sexo? JUAS. Andrea es un tío… italiano, y en italia Andrea es nombre de tío. 🙂

Y para poneros los dientes aún más largos, mirad unas imágenes de los siguientes números sacadas de su blog: http://sorrentinodarkart.blogspot.com/ (las dos primeras imagenes son la leche, pero ese Andrew con el hacha en la tercera… MOLA).

Saludos.
D.

@daniserran0
Lector
@daniserran0

Acabo de leer Voodoo esperándome el truñaco que decís en la reseña… Y no me ha parecido en absoluto tal. Sí, el argumento es básico y simplón, una mera presentación del personaje. Que hay muchas tías ligeras de ropa, también, el personaje es una stripper que trabaja en un strip club… Pero me parece un tebeo correcto y entretenido, y muy bien dibujado.

Lo que hace una reseña de este tipo es que uno se baje sus espectativas y disfrute más del tebeo. Espero me pase lo mismo con JLD, pero ya mañana que no son horas.

Un saludo a todos.

Lord deu
Lector
Lord deu

Acabo de leer Voodoo esperándome el truñaco que decís en la reseña… Y no me ha parecido en absoluto tal.

Es que esta es la unica pagina en que le estan dando con todo al reboot DC, por suerte los gringos ni se enteran y el mercado gallego ya esta contaminado de Marvelitas, asi que simplemente tomalo como la referencia negativaista a equilibrar.

salebaaay
Lector
salebaaay

i, vampire es uno de los mejores comics que han salido delos 52, me gusto mas que swamp thing, e igual que animal man
 
jld me gusto tambien, no es tan malo como dicen, y compararlo con greek street es exageradisimo, greek street es mierda pura y dura…volviendo a jld, exelente dibujo y un guion mediocre mas no generico, por momentos salia el milligan bueno y luego el aburrido
 
voodoo no lo he leido pero le pienbso dar una oportunidad, aunque no salgan mas tetas en los numero posteriores

Clucaran
Lector
Clucaran

@David Macho: “Clucaran… ¿operado de sexo? JUAS. Andrea es un tío… italiano, y en italia Andrea es nombre de tío.”

Esto me pasa por ir de listo… y yo que quería aumentar el porcentaje de mujeres que trabajan en DC para que Rich Johnston deje de dar la brasa…

Juan Luis Daza
Autor

“Es que esta es la unica pagina en que le estan dando con todo al reboot DC”

No leas la página, nadie te obliga, así te quitas de disgustos.

“por suerte los gringos ni se enteran y el mercado gallego ya esta contaminado de Marvelitas asi que simplemente tomalo como la referencia negativaista a equilibrar.”

Y me encanta que ya se empiece a utilizar el término “gallego” en tono despectivo. No te enfades Deu, sólo son cómics. Ea, ea, ea, ya pasó.

zorel
Lector
zorel

No te ofendas por lo de “gallego” pero aquí todos los españoles, independientemente si son de Valencia, La Coruña o Asturias son “gallegos” de la misma manera que todos los judíos son “rusos” y todos los árabes son “turcos”. Échale la culpa la inmigración de finales del siglo XIX y principos del siglo XX…

Juan Luis Daza
Autor

No, si no me ofende, tengo amigos de de Chile, Argentina o Méjico y me dicen gallego y nos lo tomamos a mofa, es que el bueno de Deu lo ha utilizado en un mensaje como de suma indignación y parece que lo ha usado en tono peyorativo… porque una vez más no todo el mundo piensa como él.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

No leas la página, nadie te obliga, así te quitas de disgustos.

¿Y por que habria de disgustarme?
Probablemente seas de esa gente que le gusta rodearse de tipos que piensan igual y que les dicen si a todo.

Yo se a lo que vengo aca, buscando a alguien que piense distinto a mi para complementar mis opiniones, y lo paso por filtro, claro.
Aunque debo hacer esfuerzos cada vez mayores.
Pero mi pagina de cabecera es Bleeding Cool.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lord Deu ha comentado: Probablemente seas de esa gente que le gusta rodearse de tipos que piensan igual y que les dicen si a todo.
 
No sé lo que le gustará a Armin, pero a mí me encantaría poder vivir así.
Por desgracia, y como le pasa a todo el mundo, tengo que lidiar constantemente con gente cuyo único fin en esta vida parece ser tocarme las pelotas. Pero lo de pasar el día rodeado por gente que piensa como yo me parece un buen objetivo.

Armin Tamzarian
Lector

A mí también me llevan la contraria, pero como sé que siempre llevo la razón no me preocupa la situación ni me incomoda.

Phantomas
Lector
Phantomas

“Es que esta es la unica pagina en que le estan dando con todo al reboot DC”

Pues fijate que yo a José le he leido cosas buenas de bastantes series. Es más, ha dicho que del reboot va a seguir unas 10 series y a otras 2 o 3 le dara una oportunidad durante unos numeros más.

Eso es más de un 20% del reboot de DC tiene éxito para él. Pero bueno, ya sabesmos que hay que exagerarlo todo para hacerse notar…

el nota
Lector
el nota

El JLD no esta tan mal. Darle una oportunidad!!!

Clavos
Lector
Clavos

Pues finalmente… no sé, a mí JLD sí que me he gustado; un poco lastrado el ritmo por tener que presentar a todos los personajes, pero bueno, una vez resuelto el tema, espero que mejore.
I, Vampire nada que decir que no se haya dicho ya. Un buen cómic y grata sorpresa.
Voodoo aún sin leer…

David Macho
Lector

Hola, aquí un gallego, con familia emigrante, presente. ¿Algo que decirme? 😛
D.

David Macho
Lector

Y oye, además gallego de galicia, y emigrao, y to… Lo peor, vamos. 😛

David Macho
Lector

Y espera, espera, que no he dicho lo peor… ¡SOY DE A CORUÑA! hale, yastá, quemadme.

Armin Tamzarian
Lector

Qué arte tiene este hombre, me cago en la leche.

Por cierto, me encanta Galicia.

zorel
Lector
zorel

Mis bisabuelos eran de Galicia. ¿Cuenta?

Ocioso
Lector
Ocioso

Una hermana de mi abuela se casó con un gallego y se fué a vivir a Lugo. Esa es toda mi relación con Galicia.
¡Pero no importa! Me haré una camiseta que ponga “Todos somos gallegos”
O “Galicia también existe”
O “Gallego was right”
O algo.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues mi padre es gallego (de Orense) y mi abuela era hijos de gallegos nacida en Cuba, ale…

Eso si, mi madre de Soria.

Y para acabar la historia se conocieron en Cadiz y yo naci en Madrid 😛

David Macho
Lector

Armin, Ocioso, honorio y Phantomas, os habeis ganado una birra. 🙂 Phantomas, mi madrina nació en Cuba hija de emigrantes gallegos. 🙂

Si es que estamos en todas partes, que aggghco por diossss…

David Macho
Lector

Camiseta Galicia Calidade, también conocida como “me podeis besar el culo” 😛
http://www.google.es/m/search?site=images&source=mog&hl=es&gl=es&client=safari&q=camiseta%20galicia&sa=N#i=3
A la venta en eBay.