Las 52 reseñas: Green Lantern 1 y Red Lanterns 1

50
2071

Green Lantern se ha convertido en los últimos años en una línea a la altura de las de Batman y Superman, en cuanto al interés despertado entre los lectores, hasta el punto de ser una de las pocas adaptaciones cinematográficas de DC en los últimos años. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de Geoff Johns, que ha revitalizado toda la mitología del personaje, dotando al cómic de una épica rara de ver, y recuperando a Hal Jordan como titular de la serie.

Esta decisión, que tras tanto tiempo con Kyle Rayner como Green Lantern sigue siendo muy discutida, ha propiciado el mentado crecimiento en el trasfondo del cómic. El punto de partida fue la miniserie Green Lantern: Renacimiento, que dio lugar a una nueva serie regular protagonizada por Hal, y a la que siguió de cerca una nueva Green Lantern Corps, donde Kyle encontró un lugar donde lucirse. Recientemente un tercer Green Lantern terrestre consiguió su propia serie, y Guy Gardner pasó a protagonizar Green Lantern: Emerald Knights. La línea Green Lantern no dejaba de expandirse, y una serie dedicada a los Red Lanterns fue anunciada…

…y entonces el universo DC sufrió el Efecto Flashpoint…

Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Doug Mahnke.
Entintado: Christian Alamy & Tom Nguyen.
Color: David Baron.
Precio: 2.99$.

GREEN LANTERN #1

Indudablemente uno de los mayores logros de Johns en Green Lantern ha sido la recuperación («no estaba muerto, era mi gemelo virtual creado por Parallax para engañarte y protegerme») de Sinestro y su progresiva definición como ambiguo villano, haciendo que los valores morales que le separaron del Cuerpo de Green lanterns sean su motor, sin limitarse a su origen. Y esa es la mejor forma de desarrollar el argumento de una forma orgánica: los personajes generan la historia. Regresó de entre los «muertos» en Green Lantern: Renacimiento, y a partir de entonces le encontramos habitualmente en la serie regular, sin implicarse demasiado, hasta que en La guerra de los Sinestro Corps dio un paso al frente y brilló por encima de todos los protagonistas. Esa fue la mejor virtud de la saga, el enfrentar a los héroes con un gran villano.

No entraremos en detalles para explicar (spoilear) cómo Thaal Sinestro ha llegado a convertirse en el protagonista de este cómic, pero podemos valorarlo. Algo ya tiene ganado Johns antes de que empecemos a leer esta historia, y es que Sinestro es mucho más interesante, potente, tiene más profundidad y está más lleno de matices que la versión que el propio guionista realizó de Hal Jordan, que en demasiadas ocasiones se ha comportado como excusa argumental, más que como protagonista. De entrada la idea de que Sinestro sustituya a Hal como titular no se hace ni extraña ni desagradable, ya sólo queda ver el resultado, pero permitidme que eche un vistazo nuevamente al eterno problema de la continuidad…

Geoff Johns, como uno de los cabecillas en este Plan Renove que está viviendo DC Comics, ha sido de los pocos que han conservado (teóricamente) la continuidad que tanto se ha esforzado en construir intacta. El primer número de este título, parte de The New 52, continúa directamente del último que se publicó del anterior, sin saltos ni cosas raras que sirvan para utilizar como comodín argumental en cualquier momento, más que el oportuno cameo de nuestra amiga la encapuchada. Esto es positivo, después de ver el resultado en otros cómics publicados me atrevo a decir que muy positivo, sin embargo esta ventaja no está exenta de problemas. Para empezar, no parece del todo accesible para nuevos lectores, ya que hay sucesos que se mencionan pero no se explican, se presentan a los personajes pero no se entienden sus conflictos sin conocer su historia previa (aunque se intenta), y si tenemos en cuenta otras series su continuidad se desmorona por todas partes:

Superboy acaba de «nacer». ¿Sucedió El reinado de los superhombres? ¿Fue destruida Coast City por Mongul? ¿Fue Hal Jordan infectado por Parallax? ¿Murió Superman luchando contra Doomsday? ¿Murieron todos los héroes que vimos al servicio de Nekron en La noche más oscura? ¿Murieron los que resucitaron en El día más brillante? Y así… Pero si no la comparamos no hay problema, todo en orden. :-S

¿Qué es lo que nos ofrece este primer número?

Johns nos sorprendió al final de La guerra de los Green Lanterns con un doble golpe de efecto: los Guardianes del Universo despojaron a Hal Jordan de su anillo de Green Lantern y Sinestro fue elegido como miembro del Cuerpo por un anillo perdido sin la guía moral del difunto Mogo. Los Guardianes, que algo han aprendido, prefieren dejarle el anillo hasta saber por qué ha sido escogido antes que buscarse más problemas. Sinestro no quiere ese anillo, pero no puede quitárselo, así que está claro que tendrá que hacer lo que se le pide: proteger su sector, sin más. Por qué el anillo le ha escogido no parece un misterio, ya antes de Johns sucedía sin la intervención de Mogo, y vimos que Sinestro ha recuperado la fe en el Cuerpo, que no en los Guardianes, o por lo menos en sus métodos, lejos del miedo, y eso le ha convertido de nuevo en alguien digno para el anillo verde.

Por otro lado Johns me hace recuperar las esperanzas de ver a un Hal Jordan como el que conocí cuando empecé a leer Green Lantern, en los 80, y nos lo muestra (inevitablemente) en su faceta más humana y menos cósmico/superheroica. ¿Hace falta que Hal siempre esté enfadado cuando porta el anillo? Puede que no atraviese un buen momento, ahora que tiene que recuperar una vida que hace tiempo que olvidó que ya no tenía, pero incluso el carácter le ha mejorado. Antes de Crisis infinita Johns estaba desarrollando de una forma aceptable el lado civil de Hal, con sus secundarios y una nueva novia, pero después quiso que se centrase en toda su tragedia cósmica y lo apartó completamente de la Tierra. Su novia, Vaquera, hace tres años que no aparece en un cómic, y ni ha pensado en ella. De hecho, en este cómic, ningún personaje que no tenga o haya tenido un anillo de poder tiene una sola línea de diálogo, cosa que indica en qué se ha ido convirtiendo. Y por desgracia el final de este primer número no augura nada bueno para mis esperanzas, pero ¿quién sabe?

Mención a parte tengo que hacer de los dibujos de Doug Mahnke, uno de mis favoritos personales, donde destaca por ser más contenido que en otras ocasiones y demuestra que no le hace falta personajes hipermusculados y salvajes batallas para demostrar que es un buen narrador visual. Sus escenas «tranquilas» transmiten con igual fuerza que las que llena de dentudos alienígenas, y da la impresión de que él mismo disfruta de la misma forma con unas que con otras.

En conjunto, este cómic ofrece mucho diálogo y poca acción, y aunque lo que muestra considero que está todo en su lugar, sin excesos ni carencias, satisface mucho más si uno es seguidor de los personajes que si este es el primer acercamiento de un lector. Vemos un poco de Sinestro y su incómoda situación ante sus antiguos soldados, un poco del malestar de Hal, ahora que sólo es un piloto en paro, y un poco de las confabulaciones de los Guardianes, que siguen siendo unos liantes… Todo es suficiente para que nos interesemos en la lectura del segundo número, que no es poco.

Imágenes extraídas de G4.

Green Lantern #1 en DCComics.com

Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Ed Benes.
Entintado: Rob Hunter.
Color: Nathan Eyring.
Precio: 2.99$.

RED LANTERNS #1

Por suerte las series anunciadas antes del relanzamiento masivo de DC Comics se mantienen, de lo contrario no habríamos visto este, el primer título de la línea Green Lantern que no es nada «Green» (sin contar la pretérita serie dedicada a los Darkstars).

Después de que Geoff Johns creara un conjunto de, ni más ni menos, siete fuerzas estelares con anillos de poder, parecía que lo normal sería aprovecharlos para lanzar nuevas cabeceras, pero pensándolo fríamente enseguida nos damos cuenta de que no hubiera sido fácil dotarlas de interés y que seguramente quedarían como algo anecdótico en el (ahora breve) libro de la historia DC. The New Guardians, de próxima publicación, será la escogida para aprovechar la riqueza de personajes y conceptos surgidos de esta idea, pero en ella no se dará protagonismo a ninguna «luz» en particular. De todos los Cuerpos finalmente se decidieron por los Red Lanterns, lo que considero que era la elección más fácil, aunque también la más segura. El concepto es sencillo: Lanterns vengadores, como una versión radical y extremada de los Green Lanterns. ¿Temblamos o aplaudimos?

Pues para empezar el guionista es Peter Milligan, lo que nos garantiza que pese al planteamiento no tendremos una historia fácil, y esa es justamente la sensación que nos deja este cómic. En este primer número asistimos a una ejemplar puesta en situación, de una forma breve y directa, sin forzar, y conocemos el trasfondo del personaje protagonista, Atrocitus, único superviviente del sector 666, y uno de los cinco que en su día sobrevivieron a la masacre que provocó Krona. Todo un sector asesinado solamente para demostrar una idea, es como para enfadarse, desde luego. Milligan aprovecha que el personaje se encuentra perdido anímicamente para exponer todos estos datos que normalmente entorpecerían el transcurso de la narración, y nos hace partícipes de los pensamientos de este asesino que no es tan mala persona, solamente un poco bruto.

En estas 20 páginas da tiempo de todo esto y más: también conoceremos a un posible candidato terrestre para el anillo rojo, se nos presentarán algunos misterios en las entrañas de Ysmault, el planeta base de los Red Lanterns, Atrocitus descubrirá una nueva misión en la vida, ahora que ha sido privado de la venganza que tanto ansiaba, y vemos el inicio de una revuelta entre los Red Lanterns.

No diré que no sea suficiente para un número de… ejem… viñetas tan grandes, pero me parece pronto para dar un juicio, positivo o negativo. El dibujante es Ed Benes, que disfruta con los pin-ups y con el estilo recargado de los dibujos, lo que considero que le va al tono del cómic, pero la narrativa se resiente sin duda alguna. Sus ilustraciones apoyan esa sensación intermedia entre el «esto puede estar bien» y el «esto no pasa de tres números», pero entre los dos han conseguido interesarme en futuras lecturas, así que supongo que ha sido una victoria para ellos.

Imágenes extraídas de IGN

Red Lanterns #1 en DCComics.com