Las 5 Tierras #2, de Lewelyn y Lereculey

Reseñamos el segundo tomo de Las 5 Tierras con más emoción, intrigas y muertes de la mano de Lewelyn y Lereculey. Edita Yermo Ediciones

Por
0
920
Portada de Las 5 Tierras 2

Edición original: Les 5 Terres #3-4 FR (Delcourt, 2020)
Edición nacional/España: Las 5 Tierras volumen 2 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Lewelyn, David Chauvel
Dibujo: Jerôme Lereculey, Didier Poli
Entintado: Lucyd, Diane Fayolle
Color: Dimitris Martinos
Traducción: Carles Miralles
Formato: Cartoné. 112 páginas. 26,00€

Más emoción, más sorpresas, más sangre

“Pero algo me dice… que le hemos subestimado”

Iniciábamos el año reseñando el primer álbum de Las 5 Tierras , la nueva serie de fantasía editada por Yermo Ediciones, destacando su capacidad de sorpresa y su guion adictivo. Con la aparición del segundo álbum comprobaremos si se cumplen las expectativas puestas en esta serie y si su continuación está a la altura de la primera entrega. Ya adelanto que la respuesta es sí, y con creces.

Recordemos el argumento, el rey de Angleon está a punto de morir y designa como sucesor a su sobrino Hirus que no cuenta con las simpatías del consejo ni del pueblo. La lucha por el trono desencadena un enfrentamiento familiar de trágicas consecuencias que trae más inestabilidad al reino. En esta nueva entrega un nuevo factor de conflicto aparece en tablero de juego cuando los leones, antigua estirpe soberana de Angleon, deciden que ha llegado el momento de recuperar el trono. Mientras tanto, Astrelia, la última hija del rey Cyrus ha huido de las intrigas de Angleon y eso la ha convertido en el objetivo de dos cazarrecompensas con objetivos diametralmente opuestos.

El equipo de guionistas que firman como Lewelyn (a saber David Chauvel, Andorsys y Oz) tenía ante sí un reto importante para mantener el nivel tan alto que habían presentado en los dos primeros álbumes que se cerraban con un sangriento cliffhanger. Los guionistas resuelven la incógnita en las primeras páginas del nuevo tomo y marcan una nueva senda a seguir para mantener las sorpresas y la tensión. Lo consiguen dando protagonismo al personaje de Mederion, del que habíamos tenido algún atisbo en el álbum anterior, e introduciendo nuevos personajes como el intrigante Terys, que aportan nuevas tramas e intrigas que mantienen y aumentan el interés de lo presentado hasta el momento.

Las 5 tierras
Nuevos personajes para la trama

Las armas con las que cuentan los guionistas son conocidas pero efectivas: personajes carismáticos y bien construidos, disputas dialécticas que aportan información y conflicto, explosiones de violencia bien dosificada y giros de guion para mantener atento al lector y que se pueda esperar cualquier cosa en la siguiente página. Los ingredientes perfectos para construir una gran intriga épica que los autores combinan con acierto y buen ritmo para ofrecer una nueva entrega que avanza en las tramas y promete un desenlace dramático para una buena parte del elenco protagonista.

Si hubiera que buscarle una pega a esta entrega la encontraríamos en el punto débil que presentan todas las obras con un reparto coral amplio y múltiples tramas en paralelo y que no es otro que el desequilibrio que sufren ciertas tramas en beneficio de otras, y en este caso se echa de menos que se muestre qué es lo que sucede más allá de las costas de Angleon. De todas formas se trata de un problema menor compensado de sobras por el interés de la trama principal de este tomo.

En el apartado del dibujo se mantiene Jérôme Lereculey como artista principal con la ayuda de Diane Fayolle y Lucyd en el entintado. Su trabajo mantiene el buen nivel demostrado con un notable trabajo de caracterización de los personajes, dotados de gran personalidad y expresividad. Esto es muy importante ya que la obra no se sustenta en grandes escenas de acción (aunque las pocas que hay están muy bien ejecutadas) sino en tensas secuencias de enfrentamientos dialécticos y el artista las resuelve de forma excelente. Además el artista se permite regalarnos algunas planchas impactantes como la del heredero definitivo del trono secundado de su nuevo consejero al final del tercer álbum o la visceral viñeta que cierra el tomo, ambas secundadas por un buen tratamiento del color a cargo de Dimitris Martinos.

La edición de Yermo contiene los álbumes tercero y cuarto de la edición francesa además de un texto sobre la historia de los leones de Angleon. Como es habitual en Yermo, la calidad del papel, tamaño y reproducción están a la altura de un producto de calidad como éste.

Con este segundo álbum, Las 5 Tierras se consolida como una de las series más entretenidas y adictivas del catálogo de la editorial. Solo falta esperar que el siguiente álbum, que cerrará este primer ciclo, no se demore mucho y podamos disfrutar de una conclusión a la altura de lo mostrado hasta la fecha.

Lo mejor

• Lo adictivo de su trama.
• El carisma de los personajes.
• Que deja con ganas de seguir leyendo.

Lo peor

• Que deja con ganas de seguir leyendo. ¿¡Para cuando el tercero!?.
• Que en este tomo no se muestre nada de las otras Tierras.

Edición original: Les 5 Terres #3-4 FR (Delcourt, 2020) Edición nacional/España: Las 5 Tierras volumen 2 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Lewelyn, David Chauvel Dibujo: Jerôme Lereculey, Didier Poli Entintado: Lucyd, Diane Fayolle Color: Dimitris Martinos Traducción: Carles Miralles Formato: Cartoné. 112 páginas. 26,00€ Más emoción, más sorpresas, más sangre "Pero…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Adictivo

Esta nueva entrega de la serie mantiene el nivel de intriga, emoción y sorpresas que apreciamos en el tomo anterior y refuerza la propuesta con nuevos y carismáticos personajes. Una lectura adictiva que deja con los dientes largos a la espera de conocer su conclusión.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments