Lamu Perfect Color Edition, de TAKAHASHI Rumiko

¡Lamu vuelve a hacer de las suyas a todo color!

Por
0
959

Edición original: Urusei Yatsura Perfect Color Edition (うる星やつら パーフェクトカラーエディション), Shogakukan, 2016)
Edición nacional/España: Lamu Perfect Color Edition, Planeta Manga, 2020-2021.
Guion: TAKAHASHI Rumiko.
Dibujo: TAKAHASHI Rumiko.
Tradutor : Alberto Aldarabí y Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics SL.
Demografía y género: Shonen Manga, Ciencia Ficción, romance, aventuras, humor.
Formato: Tomo A5 (148×210), rústica, tapa blanda, sentido de lectura japonés 320 páginas, 18,95€.

¡¡EL RETORNO DE LOS PELMAZOS DEL PLANETA URU!!

Ya han pasado más de cuarenta años desde que TAKAHASHI Rumiko empezó su andadura como mangaka, siendo su primera obra principal Urusei yatsura, que se publicó durante diez años. En este título los lectores descubrieron un peculiar sentido del humor y una forma de narrar que se repetiría a lo largo de sus obras como Maison Ikokku, pero sobre todo en Ranma 1/2, obra donde lo absurdo llega a elevarse a la enésima potencia para disfrute de sus fans más acérrimos. Pero para muchos de los lectores de la primera generación de otakus, Urusei Yatsura ocupa un lugar especial. Este título ya fue publicado en la década de los noventa por parte de Planeta en el típico formato comic-book de la época y que posteriormente la desaparecida Glénat recuperaría en una edición integral y definitiva. Por lo tanto, esta serie siempre ha estado en el calendero.
Esta obra salió publicada semanalmente en la revista Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes títulos de la segunda mitad de la era Shōwa, gracias a la mezcla perfecta entre la ciencia ficción, el romanticismo y la comedia. El argumento de la serie es bien sencillo. La Tierra es invadida por la raza de los Oni del planeta Uru. La única forma para evitar que los humanos sean esclavizados por los Oni, es ser vencidos en una competición atlética y la misión recae en el joven Ataru Moroboshi, un mujeriego estudiante de secundaria que no duda en aceptar el reto al descubrir que su oponente es una joven princesa extraterrestre que va en bikini. Tras la derrota, la joven decide quedarse en la Tierra e intentar conquistar el corazón de Ataru. Es a partir de este momento en que las situaciones absurdas, rocambolescas y extravagantes le provocarán a Ataru más de un dolor de cabeza. Tras la edición Kanzenban, la editorial Shōgakukan presentó Urusei Yatsura Perfect Color Edition, dos volúmenes de unas trescientas páginas en las que se recogen las historias que se publicaron en su momento en color. Por lo tanto, el avispado lector podrá darse cuenta que no existe una coherencia narrativa que podríamos esperar. Pero estos volúmenes en sí mismo tienen un especial interés artístico y conceptual, ya que podremos observar la evolución artística de TAKAHASHI Rumiko en sus primeros diez años de carrera profesional. Ya que no podemos entender Ranma 1/2 sin sus dos obras precedentes, sobre todo, sin conocer las andanzas de Lamu, la pequeña extraterrestre.
No hay ningún tipo de duda que esta perfect color edition es de un gran interés para los seguidores de TAKAHASHI Rumiko en general y de los más acérrimos fans de Urusei Yatsura, que pueden optar por realizar estos dos volúmenes como un anexo de la obra. Además hemos de considerar esta obra como un homenaje a los grandes clásicos del manga y el anime, como un último recuerdo a los primeros años de la edición de manga en nuestro país. La edición de este pequeño compendio de los mejores capítulos de esta serie es inmejorable, ya que es casi exactamente igual a la edición japonesa. Además, la calidad del papel hace justicia a este gran clásico del manga por un precio razonable. Solo cabe explicar si su compra es más que necesaria. Cualquier mangateca que se precie, debería tener en sus estanterías estos grandes títulos de todos los tiempos. Quizás lo que sería más cuestionable es si un lector que no conozca esta serie debería adquirirla o no. Por un lado, el lector tiene que ser consciente de que los episodios pueden no llegar a ser correlativos, y que la macrohistoria, aquella que se extiende a lo largo de la linea temporal de este manga, quede alterada. Puede que para un lector que se aproxime por primera vez a la primera obra de TAKAHASHI Rumiko sea un poco arriesgada. Pero lo que es seguro es que no se sentirá para nada defraudado por la sencilla razón que su autora no defrauda nunca. Además, también sería la ocasión perfecta para adentrarse en el personaje de Lamu y llegar a disfrutar de esta grandísima obra del cómic japonés.

Lo mejor

• la calidad de la edición.
• En dos tomos encontramos lo mejor de la serie.
• El humor genuino de TAKAHASHI Rumiko.

Lo peor

• Es una de las primeras obras de TAKAHASHI Rumiko.
• Son solo dos volúmenes.
• El tiempo no pasa en balde.

Edición original: Urusei Yatsura Perfect Color Edition (うる星やつら パーフェクトカラーエディション), Shogakukan, 2016) Edición nacional/España: Lamu Perfect Color Edition, Planeta Manga, 2020-2021. Guion: TAKAHASHI Rumiko. Dibujo: TAKAHASHI Rumiko. Tradutor : Alberto Aldarabí y Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics SL. Demografía y género: Shonen Manga, Ciencia Ficción, romance, aventuras, humor. Formato: Tomo A5…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Una nueva edición a todo color de las aventuras de Lamu nos hará revivir las historias y humor más frescos de TAKAHASHI Rumiko.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 2 votos)