La Stormwatch de Paul Jenkins

Por
35
157
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

52 series en un relanzamiento desde cero supone una apuesta muy alta para cualquier editorial de cómics. En DC tenían que saber que, tarde o temprano, los equipos creativos se irían reestructurando por los distintos motivos que fueran surgiendo. Una de las últimas series afectadas por este baile de autores ha sido Stormwatch, que hasta hace bien poco estaba siendo guionizada por Paul Cornell. Para sustituirlo DC ha designado a Paul Jenkins, al que ya podemos denominar el hombre-para-todo de la editorial, ya que además de Stormwatch, el escritor también ha tomado las riendas de DC Universe Presents y Batman: The Dark Knight. Antes de que podamos disfrutar de sus ideas, Newsarama lo ha entrevistado para que en esta ocasión cuente cómo va a ser su periplo en los guiones del grupo de Apollo, Midnighter y compañía.


Para ir dejando las cosas claras, Jenkins declara que su intención es trabajar con Stormwatch por dos entregas y luego dedicarse a otra cosa, salvo que en DC queden encantados por su trabajo y le pidan que siga adelante, aunque personalmente creo que son los números suficientes para encontrar un sustituto de largo recorrido. Habrá que esperar. En cualquier caso, Jenkins se muestra encantado de trabajar en este título aunque sólo sea por tan breve periodo de tiempo. Tengamos en cuenta que él se declara un enamorado de las tramas cortas o los números autoconclusivos y le tiene alergia a los arcos argumentales de seis números para que luego conformen un tomo. Sólo hay que ver su historial como escritor para ver que es en ese tipo de historias donde mejor se mueve el escritor, y él mismo pone varios ejemplos, como son los números de Marvel Knights, Hellblazer, Spiderman o Hulk donde colaboró.

¿Y qué enfoque le dará Jenkins a la serie? El escritor cree que Stormwatch es un grupo que se sale de lo habitual y eso le da multitud de opciones con las que trabajar. Aún así, él apuesta por ser continuista con el trabajo de Cornell ya que le ha parecido interesante y entretenido. No cree que tampoco tenga que cambiar la formación para darle su propia impronta, así que seguirá con los mismos personajes y la misma continuidad argumental que ha utilizado su antecesor. El toque más personal lo ofrecerá Jenkins con algunos de los integrantes del grupo, a los que les dará un enfoque más cercano, y además tiene intención de presentar a otros personajes nuevos que irá introduciendo si su colaboración en el título se prolonga más allá de estos dos números. Aunque parezca extraño, con esta maniobra el autor declara que quiere ir construyendo el futuro de la serie, sea él quien lo escriba o no, pero la intención es dejarlo en bandeja para que quien venga tenga la opción de continuar lo creado por Cornell y él mismo. Por lo pronto, todo apunta a que Jenkins tiene intención de convertir a Engineer en la líder del grupo.

Engineer poniéndose en su sitio

Por otro lado, Jenkins habla de su llegada a todo el relanzamiento de DC y comenta que aceptó las propuestas de la editorial porque le gustó el movimiento tan arriesgado en el que se habían embarcado y pensó que debía formar parte de todo esto. En este sentido, el guionista compara esta situacion con la que vivió con los Marvel Knights (Inhumanos) y con todo el resurgir de la Marvel a finales de los 90, donde la Casa de las Ideas confió en autores como él para recuperar la gloria de tiempos pasados. Jenkins también comenta que valora y apoya la iniciativa de las publicaciones digitales al mismo tiempo que las impresas y que este nuevo formato para leer cómics refuerza en gran medida los números autoconclusivos y pone en desventaja a los tomos recopilatorios con tramas de cinco o seis entregas, algo que como ya hemos visto, rechaza el autor. De hecho, Jenkins comenta que desde DC le han señalado que se olvide de tramas enfocadas para el tomo y se centre en lo que más le gusta.

En fin, deseamos que la labor de Jenkins tenga su reconocimiento y se convierta en un fijo de la serie, porque de lo contrario Stormwatch empezaría a convertirse en el cajón de sastre de DC. Hagan sus apuestas ¿Pasará el escritor británico de las dos entregas?

Artículo anteriorBerserk
Artículo siguienteNovedades Dolmen Enero 2012
Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
22 diciembre, 2011 12:10

De todas las series de grupo –JL. JLI, JLD, TT y compañía- de la “nueva” DC, esta me parecía, con diferencia, la más fresca y divertida. No se limita a repetir las –geniales- ideas de Ellis, sino que le daba un aire nuevo. En fin, que todo esto me cabrea mucho.

Raku
Raku
Lector
22 diciembre, 2011 12:26

Pues hombre, yo casi prefiero que Jenkins haga su par de números y venga otro para quedarse una temporada larga, la verdad. Aunque yo estaba encantado con Cornell.

Spirit
22 diciembre, 2011 12:31

La verdad es que mucho ruido para tan sólo dos números…es una lástima este baile de equipos creativos en apenas 6 números, lo que en cierta forma hace perder el efecto de pegada que han tenido estos 52.
 
De Jennkis, pues la verdad es que es un guionista mediocre e incluso aburrido, pero es verdad que se mueve algo mejor en historias cortas y autoconclusivas. Para mí, lo mejor de su producción son las historias intimistas de Spiderman que iban en esa línea, porque su Hellblazer aburría a las ovejas, su Hulk es mediocre a más no poder, sus Inhumanos ignoro por qué han sido objeto de tanta estima y sobre otras series como el VIGIA y tal mejor corramos un tupido velo.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 diciembre, 2011 12:32

“En fin, deseamos que la labor de Jenkins tenga su reconocimiento y se convierta en un fijo de la serie”

Pues se ve que no debes ser muy fan de la serie, porque eso me parece más bien una maldición.

Resaca
Resaca
Lector
22 diciembre, 2011 12:54

Acabo de dejar un mensaje que he tenido la precaución de copiar y que al envíarlo se ha ido al limbo, intento envíarlo pero me dice que el comentario está duplicado.

¿Qué ha pasado señores Zoneros xd?

Marcos Martín
Marcos Martín
22 diciembre, 2011 12:56

Hombre, si me cortas el resto de la frase pues como que toma otro sentido. En cualquier caso soy de la opinión de que hay que darle una oportunidad y si no pues nada, ya vendrá otro a revolver el título. A lo que me refiero es que cuantos menos metan mano, mejor le irá al título porque corre el riesgo de desaparecer.

jorgenexo
jorgenexo
22 diciembre, 2011 13:24

Confirmado: a DC se la sudan sus comics, todo el reboot no ha sido más que una estategia de tierra quemada, recoger el máximo de beneficios antes de que se vaya todo a tomar por el culo. La estrategia les ha funcionado (tampoco es que sean muy originales, es una táctica habitual), han hecho caja, única y exclusivamente lo que buscaban; lo que pase con sus comics a partir de ahora les trae totalmente sin cuidado, orientarán la explotación de sus personajes en otros medios.
Vamos, no me jodáis, ni los más recalcitrantes deceeros podéis asumir esto como medianamente normal: ¿montan un cirio de la de dios para reiniciar todo su catálogo y no han sido capaces de planificar un año, doce putos meses, de todas y cada una de las colecciones, con un equipo estable y una historia o unas historias ya predefinidas? Vaya.puta.mierda.señores.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 diciembre, 2011 14:30

Perdón, Marcos, no te corté la frase porque quisiera tergiversar el sentido. Siempre que cito a alguien pongo sólo el fragmento al que respondo para no extenderme demasiado. No había animo de manipular la información (que de todas maneras está completa en el texto más arriba).

Tu artículo está muy bien, pero me parece demasiado “bienintencionado”. Lo que DC está haciendo con los bailes de autores me parece un maltrato a sus lectores y me gustaría leer algo de espíritu crítico hacia eso (pero bueno, tampoco es que esa sea la función de tu artículo y para eso ya están los comentarios e los lectores).

Un saludo.

ed
ed
22 diciembre, 2011 14:33

a DC se la sudan sus comics, todo el reboot no ha sido más que una estategia de tierra quemada, recoger el máximo de beneficios antes de que se vaya todo a tomar por el culo. La estrategia les ha funcionado (tampoco es que sean muy originales, es una táctica habitual), han hecho caja, única y exclusivamente lo que buscaban
Eso no es exclusivo de DC, ellos por lo menos buscan nuevos clientes, exploran otros géneros. “otras” editoriales fríen a eventos, sacan dos números al mes para copar la competencia, tienen los comics más caros…si eso no es intención de hacer caja de lo que quede…
lo que pasa es que no se ve más que la paja en el ojo ajeno

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2011 14:43

ed ha comentado: Eso no es exclusivo de DC, ellos por lo menos buscan nuevos clientes, exploran otros géneros.
 
Si algo caracteriza a DC es su constante búsqueda de nuevas vías de expresión para el medio, de nuevos lenguajes, grafismos y narrativas experimentales, vanguardia argumental…

PEDRO ANGOSTO
22 diciembre, 2011 14:53

Jorgenexo: MY THOUGHTS EXACTLY… ;-))

Marcos Martín
Marcos Martín
22 diciembre, 2011 14:55

No te preocupes Konshu, el Puño Vengador tiene trato de favor 😉
Puede que DC no sepa cómo tratar algunos de sus títulos relanzados y que Stormwatch es uno de ellos, en cualquier caso como ya dices, esa no era la intención de este artículo sino presentar lo que Jenkins quiere escribir y que en mi opinión merece una oportunidad, aunque en principio sólo esté por dos números.
Personalmente la etapa de Cornell no me ha entusiasmado mucho, no ha estado mal pero no es lo que esperaba de un Stormwatch/Authority y creo que DC ha pensado lo mismo pero sin darle la oportunidad de que ofreciera algo diferente.

ed
ed
22 diciembre, 2011 15:02

Si algo caracteriza a DC es su constante búsqueda de nuevas vías de expresión para el medio, de nuevos lenguajes, grafismos y narrativas experimentales, vanguardia argumental…
Comparativamente con sus directas competidoras, que es en el ámbito en el que se mueve desde luego: finales de los 80, Vértigo por poner los dos ejemplos más fáciles lo demuestran.
Me gustaría llegar a ver el día en el que marvel saque linea para adultos, con temáticas diferentes (y el Max o el MK es más de lo mismo con los mismos personajes, al menos a nivel de vanguardia editorial que en calidad no discuto)

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2011 15:19

Ed, salvo algunas excepciones en Vertigo y casi nada en el Universo DC…
….espera, vamos a citar a los sabios…
Pan con lo mismo.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 diciembre, 2011 15:43

Paul Cornell es un tipo que aún tiene fallos, pero que de entrada destaca positivamente sobre la masa de guionistas fanboys que pueblan el mainstream americano. Una pena que se vaya. Tenía pinta de ir a más y de haber puesto bastante empeño como autor en este cómic. A saber qué motivos hay para que en DC den tan poca cancha a algo que podría haber dado tanto de sí.

“Para ir dejando las cosas claras, Jenkins declara que su intención es trabajar con Stormwatch por dos entregas y luego dedicarse a otra cosa, salvo que en DC queden encantados por su trabajo y le pidan que siga adelante, aunque personalmente creo que son los números suficientes para encontrar un sustituto de largo recorrido.”

¿Largo recorrido? ¿¿Largo recorrido?? ¡Que es DC, hombrepordios!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 diciembre, 2011 16:10

Y a mí que Jenkins no me pega nada en una serie como Stormwatch…

Estoy con Jorgenexo y Pedro en que todo este desmadre de autores y equipos creativos no puede ser casual; una editorial grande y seria como es, o era, DC debería haber planificado mucho mejor un relanzamiento de tal magnitud. Lo que están haciendo no es más que improvisar mes tras mes desde septiembre. Una chapuza, vamos.

Spirit
22 diciembre, 2011 16:28

jorgenexo ha dicho:
Confirmado: a DC se la sudan sus comics, todo el reboot no ha sido más que una estategia de tierra quemada, recoger el máximo de beneficios antes de que se vaya todo a tomar por el culo. La estrategia les ha funcionado (tampoco es que sean muy originales, es una táctica habitual), han hecho caja, única y exclusivamente lo que buscaban; lo que pase con sus comics a partir de ahora les trae totalmente sin cuidado, orientarán la explotación de sus personajes en otros medios.Vamos, no me jodáis, ni los más recalcitrantes deceeros podéis asumir esto como medianamente normal: ¿montan un cirio de la de dios para reiniciar todo su catálogo y no han sido capaces de planificar un año, doce putos meses, de todas y cada una de las colecciones, con un equipo estable y una historia o unas historias ya predefinidas? Vaya.puta.mierda.señores.
Hombre, aún reconociendo que me sorprende que una operación de tal calibre esté hecha a base un poco de improvisación y trompicones (que si hacemos FLASHPOINT y añadimos 9 páginas más para formar un nuevo universo, que si no tenemos ni idea de qué acontecimientos son significativos y cuáles no, que si la línea temporal a tomar por culo, que si cambios en los equipos creativos en apenas 6 números…) hay que reconocer que la sensación no es de hacer algo para quemar la tierra, hacer caja y salir corriendo antes de que el barco se hunda, si no precisamente de lo contrario; ofrecer nuevos incentivos, variedad de géneros, poner de nuevo los cómics en la palestra, etc…
 
Lo que sí que es verdad es que quizás la impresión sea de que este relanzamiento necesitaba un poco de tiempo más para planificarse y gestarse de forma un tanto más coherente, así como abarcar menos (52 series es a todas luces innecesario, con menos de 40 bastaba y sobraba). Da la impresión de que Dildiio y compañía no podían esperar más y han tirado p´alante improvisando. Como en la mayoría de las empresas hoy en día.
 
No voy a decir que DC se haya arriesgado en exceso ni que haya roto las normas del cómic ni nada por el estilo, pero hay que reconocer que este relanzamiento ofrece una gran variedad de géneros y enfoques. Que podían haber sido más, desde luego. Que podrían haber contratado, aunque fuese a base de talonario, a autores más brillantes, especialmente guionistas, también. Pero aunque odio esta eterna y absurda lucha MARVEL-DC O DC-MARVEL (A mí me gustan las dos, aunque le tenga más cariño a la DC de ZINCO) hay que reconocer que MARVEL de un tiempo a esta parte no sale del marcho evento por el macro evento y de las familias (familia x-men, familia spiderman, familia avengers) con macro fórmulas.
 

Figa Tendra
Figa Tendra
22 diciembre, 2011 16:33

Ya estan con que si será lider este o el otro cuando en tres números todo lo que ha pasado es un batiburrillo de personajes arriba y abajo explicando lo justo para que pienses que el guión esta hecho con un generador random de guiones.
Pues no queda tela por cortar hasta que algún personaje este minimamente desarrollado y tenga sentido tanta invasión y despiporre de buenas a primeras.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
22 diciembre, 2011 18:02

Stormwatch es un excelente comic como muchos de los 52.
Ya ha pasado algún tiempo como para q se hayan leído Batman inc. Leviathan strikes, van a hacer un articulo de eso??

don Hector
don Hector
Lector
22 diciembre, 2011 18:39

“Confirmado: a DC se la sudan sus comics, todo el reboot no ha sido más que una estategia de tierra quemada, recoger el máximo de beneficios antes de que se vaya todo a tomar por el culo.”

Oh, vamos, jorgenexo, ¿ni una serie de las 52 que sacó DC te parece siquiera decente? ¿Ni siquiera el Batman de Snyder y Capullo o Stormwatch?

Nota: yo no he leído Stormwatch todavía, pero los comentarios, hasta donde yo he leído, han sido favorables, así que le daré un intento.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 diciembre, 2011 19:54

“Me gustaría llegar a ver el día en el que marvel saque linea para adultos, con temáticas diferentes (y el Max o el MK es más de lo mismo con los mismos personajes, al menos a nivel de vanguardia editorial que en calidad no discuto)”
Si tienes menos de 30 tacos tal vez desconozcas que Marvel tuvo durante bastantes años en los 80 una línea de comic llamada Epic Comics para que los autores pudieran desarrollar proyectos de los que retuvieran derechos de autor. En ella hubo todo tipo de temáticas (siendo los superhéroes la que menos se veía) y no había censura del comkics code. se podían ver desde obras no muy fuertes como Dreadstar hasta salvajadas como Marshall Law. Y hubo un buen puñadao de buenos comics.
No fue tan exitoso como Vertigo, de la que han salido auténticas obras de culto, pero sí que fue anterior y muy vanguardista en su momento.
 

Martin
Martin
Lector
23 diciembre, 2011 0:53

En mi opinión, Stormwatch fue una de las grandes decepciones del Reboot. Ya casi no tengo ganas de leer el número 3, lo tengo por ahi y aún ni lo he ojeado. Aburrida, poco clara, entreversada. No me gusta, claro que es solo una opinión subjetiva.
No se si continuaré leyéndola.
 
Saludos.

jorgenexo
jorgenexo
23 diciembre, 2011 9:50

Si no hubiera habido Epic, no habría habido Vertigo. Y a Vertigo le está terminando por pasar lo mismo que le pasó a Epic, que para mantener una línea así hay que tener muy buen material de forma constante. Con Vertigo hemos tenido la suerte de que la línea se ha nutrido de numerosas colecciones cojonudísimas (que han posibilitado a su vez la edición de experimentos más o menos fallidos o puras morrallas incomprensiblemente sobrevaloradas como Northlanders, todo sea dicho) durante un largo y disfrutable periodo de tiempo, pero últimamente parece que el grifo creativo anda un poco seco ¿no? En fin, aún y todo, Epic marcó la pauta de línea “adulta” en editorial principalmente pijamera, pauta que Vertigo, evidentemente, encauzó mucho más cojonudamente con sus Sandman, 100 balas, Predicadores y demás putas obras maestras (de las que personalmente me quedo con “Y, el último hombre”, por cierto).
Y, Don Héctor y similares: yo no he dicho que no haya salido nada bueno del reboot, ni mucho menos. Eso sí: a la vista de lo que está pasando con la coordinación de equipos y contenidos, resulta más que evidente que si hay algo digno de ser leído es por la capacidad de los autores implicados y, sobre todo, de PUTA CASUALIDAD. No había la menor intención editorial de hacer nada digno, de calidad, con los personajes: es evidente que el dictamen fue “vamos a empezar de nuevo una vez más con el chiringuito que las otras veces que lo hicimos nos fue bien, sacamos 52 nuevos números uno, hacemos caja y luego ya veremos cómo vamos saliendo del paso”. Ni más ni menos: si ha habido alguna excepción es por la profesionalidad de los autores implicados (que se respeterá sólo si las colecciones dan la pasta prevista, evidentemente). Pero esto es una total y absoluta tomadura de pelo.
¿Que Marvel no hace más que putos macroeventeos interconectados de mierda? Pues sí. Ya lo sabemos. Yo lo sé. Tú lo sabes. Todos lo sabemos. Pero tampoco engañan a nadie: ¿o es que hay alguien tan gilipollas que se traga eso de “Y el Universo Marval cambiará para siempre”? No te jode, como si quisiéramos que lo hiciera: lo que queremos es que vuelva a ser el de “siempre”. Pero incluso aquela hediondez que fue Heroes Reborn la hicieron con más coherencia a todos los niveles que esta chiripitiflautiquismo del reboot, quedó claramente definido lo que rebornacía y lo que no y creo que está claro que ya para cuando la liaron tenían previsto cómo deshacer el follón si, como no podía ser de otra manera, el tema resultaba ser la chumidada que terminó siendo. Incluso la metaporquería del mefistazo, que mira que dio, da y dará malamente por el culo (que el error fue desenmascarar previamente a Spidey, con el único puto objetivo de salir en medios, de generar notoriedad sobre un personaje que, gracias a las pelis, estaba ya en la cumbre de su reconocimiento, por cierto) afectó sólo a la línea aracnida y parece que, poco a poco, el tema se está medioreconduciendo (crucemos los dedos).
Pero… ¿toda la línea, de golpe, con unas cuantas colecciones de calidad más que aceptable (pero, claro, insuficientes ventas), sin organizar la estrategia al menos a medio (un año) plazo? A estos les han dicho que a la naranja se le acaba el zumito y que le den el último estrujón antes de tirarla a la basura, hombre. Más claro agua. ¿Que alguna cole se salva? Pues menos mal, pero nadie os dice que para el nº 5 o 6 cambie totalmente el equipo creativo, la orentación, le metan algún complemento absurdo… 

backlash
backlash
Lector
23 diciembre, 2011 13:17

Toda la razon a jorgenexo, yo creo que mas que para atraer a nuevos lectores con buenas historias, lo que nos vende Marvel y DC son las adaptaciones de sus personajes a los videojuegos,series animadas y peliculas donde realmente esta la pasta. El comic en si genera poco comparado con lo anterior.Personalmente creo que el comic es una especie de campo de pruebas para ver como reacciona la gente para asi trasladarlo a un medio mas “provechoso”. Un ejemplo que tiene que ver con el nuevo 52, ya antes del reboot Warner queria hacer una pelicula de Hawkman obviando el origen Thanagariano y orientandolo a lo Indiana Jones. O sea usando a Carter Hall y este seria un experto en criptologia extraterrestre obviando todo el asunto de las reencarnaciones egipcias. Vamos casualmente igual que el comic que escribe Tony Daniel, pues yo ya sabia esto antes de saber nada de la serie. Lo de la armadura o traje sin calzones de Superman ya lo ha reconocido DC, que es por lo de la nueva version filmica. Y asi habra muchos mas ejemplos. De hecho uno de los mayores exitos con personajes DC ha sido el MMOO del DC Online

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2011 13:47

backlash ha comentado: yo creo que mas que para atraer a nuevos lectores con buenas historias, lo que nos vende Marvel y DC son las adaptaciones de sus personajes a los videojuegos,series animadas y peliculas donde realmente esta la pasta.
 
Sé que no voy a resultar muy popular por decir esto, pero el caso es que muchos de los contertulios que escribimos aquí valoramos mejor un tebeo cuanto mas se parezca a un videojuego o una serie animada.
Jim Lee y el resto de dibujantes de su calaña dibujarán muy bonito, pero no hacen mas que snapshots de futuribles videojuegos.
La culpa es toda nuestra por encumbrar a toda esta panda de mediocres que no han leído comic en su vida y cuya formación artística viene de echar horas al Doom. Joder, si llega alguien con un trazo tan tradicional como Marcos Martín y a la peña le parece un dibujante gafapasta.
 
El gusto se forma, no es algo innato. Si solo lees tebeos de superheroes no vas a ser capaz de apreciar otros estilos. Esto vale para un montón de los autores que se dedican a este género, y para una inmensa mayoría de sus lectores.
Esta es la razón de que el género lleve mas de dos décadas estancado creativamente, endogamia pura y dura.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 diciembre, 2011 14:22

¡Ocioso ha hablado en serio!

Y yo estoy deacuerdo con él.

KURT
KURT
23 diciembre, 2011 15:21

VOLVEMOS A LO MISMO!!!
 
Todos los que posteamos en ZN sabemos que el reboot de DC iba a ser lo que es hoy. Una bola de nieve que se lleno de mie@#! y que a la mayoria de los viejos fans nos sentimos estafados.
Creo que Didiot y sus secuaces solo tenian planificado 6 meses, tal cual sucedio con Heroes Reborn, luego ya verian que hacian con las series.
El asunto fue que hubo autores que no les gusto lo que venia despues y se estan retirando. Incluso mas yo veo que tanto Johns como Morrison hacen las series por cumplir, no hay intencion de hacer grandes trabajos porque les importa menos que un paquete de papas fritas este relanzamiento.
 
Por su parte Marvel sigue dando palos de ciego y esperan recuperar lectores de esta manera. Sus crossovers son malos, para no decir que ya aburren y que sus grandes titulos ya no son lo que eran es un hecho.
La industria se esta volviendo insipida, y es probable que dentro de poco tanto Marvel como DC empiecen a cerrar titulos para enfocar las ventas a los mas llamativos.

Lord Deu
Lord Deu
23 diciembre, 2011 16:15

“hay que reconocer que la sensación no es de hacer algo para quemar la tierra, hacer caja y salir corriendo antes de que el barco se hunda, si no precisamente de lo contrario; ofrecer nuevos incentivos, variedad de géneros, poner de nuevo los cómics en la palestra, etc…”

Cualquier persona con un minimo de raciocinio llegaria a una conclusion similar.
Aunque el primer requisito no es restrictivo como para opinar en esta web.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2011 16:23

¿Cual es el primer requisito? ¿Ser persona?
Lo digo porque…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 diciembre, 2011 16:28

¡Ni Lord Deu sería capaz de decir que la Justice League es un buen cómic!

A que va y lo dice…

Lord Deu
Lord Deu
23 diciembre, 2011 16:38

No, no lo he dicho. Ni lo hare.
Pero no se vende por que si.
Se vende por que apunta a un publico especifico, del cual no soy parte, pero no solo respeto a ese publico, sino que ademas celebro esa diversidad.
Para mi ya hay varias otras colecciones del NUDC, y son mas de las que creia ver.
Y lo mas impresionante es que estan todas en el mismo Universo, sin necesidad de sentirme un “adulto”, por comprar comics con letreros de advertencia.

don Hector
don Hector
Lector
24 diciembre, 2011 3:46

Bien, ya tenemos una lista de todas las series del reboot que son oficialmente malas y que seguramente serán descontinuadas pronto.

Ahora, ¿qué series de las buenas que salieron del reboot creen que duren más tiempo?

Yo voto por el Batman de Snyder.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2011 15:41

don Hector ha comentado: Bien, ya tenemos una lista de todas las series del reboot que son oficialmente malas
 
Y para mayor comodidad la tenemos numerada del 1 al 52.

JT
JT
Lector
27 diciembre, 2011 13:30

;e esta gustando mucho el nuevo Stormwatch, por lo tanto me cabrea el cambio de autor. Pero si Engineer llega a ser la nueva lider, seria genial. QUiero leer eso.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
31 diciembre, 2011 13:18

 Me parece que esta serie es una de las más llamativas e interesantes del reboot. Espero que no me defraude y que la saquen en formato grapa.