La niña Bois-Caïman

Por
1
1827
 
Portada_laninaboiscaiman

Edición original: Les passagers du vent vol. 6-7 (Delcourt).
Edición nacional/ España: Enero 2016 (Astiberri).
Guión: François Bourgeon.
Dibujo: François Bourgeon.
Color: François Bourgeon.
Formato: Cartoné 160 págs.
Precio: 28,00€.

 

Astiberri, con esta versión integral de La niña Bois-Caiman, la continuación de la célebre Los pasajeros del viento, completa, casi, la publicación de la obra entera de uno de los maestros indiscutibles del noveno arte, François Bourgeon (lo de casi es porque faltan por reeditar las primeras entregas de El ciclo de Cyann). Una cuidada edición que nos permitirá conocer el destino final de Isa, la heroína de Bourgeon que conoció de primera mano la crueldad del mundo de los hombres y los horrores del comercio de esclavos.

François Bourgeon es un autor de obra breve pero exquisita, donde cada título es un clásico instantáneo en el que vuelca toda su pasión por el detalle y la recreación minuciosa de épocas y espacios. La primera y más notable de estas obras fue Los pasajeros del viento, publicada entre 1980 y 1984, y que supuso una verdadera revelación dentro del cómic francés, ofreciendo una visión más adulta del género de aventuras y dándole todo el protagonismo a un personaje femenino complejo y fascinante. Casi veinticinco años más tarde, Bourgeon retomó la serie para acabar de narrar la vida de su protagonista Isa y, a través de ella, extender su repaso sobre el tema de la esclavitud a la luz de los acontecimientos que acabaron con ella en el siglos XIX, pero no lo hace retomando la narración en el punto donde la dejó sino que, como si quisiera dejar constancia del tiempo transcurrido desde la última entrega de la serie, la sitúa 75 años más tarde y centrada en el personaje de Zabo, la bisnieta de Isa.

La historia comienza en 1862, durante la guerra civil norteamericana. Zabo es una muchacha de 18 que se obligada a abandonar Nueva Orleans tras la muerte de su madre y la entrada de las tropas nordistas. En su huida se dirigirá a lo más profundo de los pantanos de Luisiana donde reside su hermano pequeño en compañía de su bisabuela. Por el camino se aliará con un reportero francés que decide acompañarla hasta su destino. Juntos tendrán que sortear los peligros de una tierra asolada por la guerra.

La historia está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera es la que relata el viaje de Zabo a través del territorio en guerra hasta la casa de su pariente y la segunda es la que se dedica a repasar los recuerdos de Isa sobre su salida de Santo Domingo y sus primeros años en Luisiana. En ambas partes Bourgeon vuelve a hacer gala de su maestría como recreador de mundos y tiempos pasados ofreciendo una visión de la época como pocas veces se han visto en el cómic o en el cine. Se sirve el autor de este viaje, tanto físico como emocional, de la protagonista para continuar con su disertación sobre el drama y los horrores de la esclavitud, y lo hace con una madurez artística impresionante, rica en recursos narrativos, elipsis que evitan mostrar directamente el horror pero no obviarlo, que convierten la lectura de la obra en una experiencia absorbente que invita a recrearse en las excelsas páginas que brinda el artista.

Estamos ante un Bourgeon más maduro, que deja de lado el relato de aventuras para profundizar en el desarrollo psicológico de sus maravillosos personajes femeninos, obligados a madurar y evolucionar para enfrentarse a un mundo cruel que las rechaza por su libertad y que intenta encajarlas en restrictivos roles determinados por su procedencia, género o color de la piel. Es este un relato de descubrimiento y de búsqueda de la libertad, de superación ante la adversidad y de reivindicación de uno mismo frente a las convenciones e injusticias de la sociedad. Un relato intenso y dramático que Bourgeon hace ameno y atractivo, sobre todo en su segunda mitad cuando el personaje de Isa recupera su protagonismo y la historia avanza arrastrada por su irrefrenables fuerza y carácter.

También nos encontramos a un Bourgeon más maduro como dibujante. Su pasión por el detalle y la precisión de la recreación alcanzan cotas sublimes y, sin dejar su estilo de línea clara tan característico, resultados de nivel casi fotográfico en la representación de expresiones faciales y gestuales. Se diría que el artista a recurrido a referencias reales para recrear a su protagonista, aunque también se aprecia esta exuberancia de detalles en la recreación del entorno natural donde se desarrolla buena parte de la historia, convirtiendo dicho paisaje en un elemento fundamental para desarrollar el mensaje de la obra.

Con esta continuación, Bourgeon cierra su obra más emblemática dándole un final digno a su creación más especial, un final cargado de sentimiento y emotividad bien entendidas que viene a confirmar y demostrar el talento de este inmenso autor que, más de treinta años después de sorprender al mundo del cómic con su arte, sigue mejorando con cada nueva obra.

  Edición original: Les passagers du vent vol. 6-7 (Delcourt). Edición nacional/ España: Enero 2016 (Astiberri). Guión: François Bourgeon. Dibujo: François Bourgeon. Color: François Bourgeon. Formato: Cartoné 160 págs. Precio: 28,00€.   Astiberri, con esta versión integral de La niña Bois-Caiman, la continuación de la célebre Los pasajeros del viento,…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.8

Excelente

Continuación de Los pasajeros del viento donde Bourgeon vuelve a demostrar su maestría como uno de los referentes del cómic francés moderno

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
13 febrero, 2016 17:38

Totalmente de acuerdo una obra maestra con un dibujo alucinante que nunca me canso de observar, mil detalles para contemplar, que paisajes, que fondos, que narrativa, en fin BD con mayúsculas.