Ms. Marvel #3 Los últimos días de Ms. Marvel

Brillante fin de etapa para la Ms. Marvel de G. WIllow Wilson y Adrian Alphona, un emocionante, intenso y emotivo volumen con el que se despide hasta su regreso en el nuevo universo Marvel.

Por
2
1570

 
Ms-Marvel-3-portada

Edición original: Ms. Marvel v3, 16-19 y Marvel 75th Anniversary Celebration One-Shot USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: G. Willow Wilson, James Robinson, Mark Waid
Dibujo: Adrian Alphona, Crhis Samnee, Mahmud Asrar
Color: Ian Herring, Jordi Belllaire, Frank Martin
Formato: 100% Marvel, 112 págs.
Precio: 11€

 

Tercer tomo de Ms. Marvel con el que se cierra el primer volumen de la serie, y lo hace coincidiendo con el evento Secret Wars, y con él, el fin del mundo tras el coche de la tierra con la tierra del universo Ultimate. En sus anteriores aventuras hemos visto a Kamala codearse con importantes figuras del universo Marvel e incluso posicionarse en lo que concierne al asunto inhumano, pero todo eso ahora no toca, o más bien no importa. Todo apunta a que no va a haber un mañana, y si algo ha demostrado la protagonista de esta historia desde sus inicios es que da igual con quien le toque hacer equipo, tampoco importa cuales son sus raíces, para ella lo más importante es su verdadera familia, su padre, su madre, su hermano y por supuesto sus amigos. Y de eso es justo de lo que va esta historia, de como Kamala se entera de que no habrá un mañana y que decide hacer con esos últimos instantes de vida, y la respuesta es pasar esos últimos minutos rodeados de quien más quiere.

¿Suena aburrido? En manos de la guionista G. Willow Wilson creedme que no es así, tenemos el regreso de Kamran, el chico que rompió el corazón a Kamala tras acercarse a ella con el único objetivo de enrolarla en su particular cruzada Inhumana, propuesta que declinará y por ese motivo Kamran centra ahora sus esfuerzos en Aamir, su hermano. Obviamente, y por el discurso que este le transmite a Kamala hay mucho más allá de un simple intento reclutamiento superhéroico, los paralelismos hacía las formas en las que atraen a determinadas redes a musulmanes hacia el radicalismo islámico son más que evidentes, y a pesar de la gravedad del problema real somos testigos de la mano de la guionista y en boca de Aamir que sólo es captado el que lo quiere ser o no tiene la suficiente voluntad para declinarlo. Volviendo al cómic, estamos ante una historia interesante en la que Kamala forma equipo con Carol Danvers, la Ms. Marvel original, con el objetivo de salvar a su hermano del secuestro, y por ende, de su exposición a las nieblas terrígenas a las que pretende someterle Kamran con el objetivo de comprobar, si al igual que su hermana, también ha heredado de sus antepasados las raíces inhumanas. Mientras tanto, buena parte de los habitantes de Jersey City han reunido provisiones por lo que está por venir y se han atrincherado en el instituto, los saqueos en momentos de crisis están a la orden del día y hay que estar preparado, con eso tendrán que lidiar Bruno y el resto de amigos y compañeros de Kamala.

El fin del mundo se acerca.
El fin del mundo se acerca.

Lo cierto es que este es un volumen redondo a muchos niveles, a nivel de guión probablemente sea el mejor de los tres escritos por G. Willow Wilson, la escena de Kamala y su madre es brillante, emotiva, tierna y a su vez de lo más natural, es de esas secuencias que sin que haya enormes batallas ni epicidad quedan en la retina del lector. Obviamente, también ayuda que el guionista de los cuatro números sea Adrian Alphona, y es que cuando él ha sido el dibujante encargado de narrar sus aventuras ha incrementado y mucho su calidad, su trazo es espectacular, detallado, resulta curioso que alguien que le da un tono cómico en determinados momentos de su trazo consiga esos pequeños bocados de realidad, su Kamala existiese de verdad no nos extrañaría que fuese un calco de la que Alphona dibuja, y lo mismo se podría decir de los personajes secundarios, alejándose del canon de la perfección y convirtiéndolos en personas reales. Y qué decir de las escenas de acción, pocos autores son capaces de transmitir tanta fuerza con él, una suerte tenerlo en el mundo del cómic.

Kamala y Carol formando equipo.
Kamala y Carol formando equipo.
Si el mundo ha de morir, mejor despedirlo con una fiesta.
Si el mundo ha de morir, mejor despedirlo con una fiesta.

El volumen se complementa con dos historias cortas, una escrita por James Robinson y dibujada por Chris Samnee, en ella se hace un recorrido por momentos claves del universo Marvel hasta llegar a la conexión con nuestra protagonista, Robinson da una lección de historia y de condensación en nueve páginas. La segunda historia es la reproducción de la historia publicada con motivo del Free Comic Book Day escrita por Mark Waid y dibujada por Mahmud Asrar en la que vemos a la nueva formación de Los Vengadores de la que formará parte de Kamala.

Tres volúmenes, eso es lo que hasta la fecha tenéis que comprar y leer para caer rendidos a Kamala, un soplo de aire fresco para el universo Marvel, una bendición para aquellos que buscar leer historias de corte más clásico pero con el sabor de estar cocinado en nuestros días, una lección magistral de cómo construir un personaje, dotarle de un entorno interesante y unas aventuras que consigan emocionarte, un diez de serie y de la que espero con ganas su nuevo volumen en el nuevo universo Marvel.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Raúl LópezJose Angel Ares Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Viva Ms Marvel! Estoy encantadísimo con su compra, lectura y disfrute visual. Da igual que no haya acción, porque en cada viñeta hay algo de fondo que te saca la sonrisa. Cómic optimista 100%.