La mujer del espía 1, de KAKIZAKI Masasumi

La mujer que desconocía los trapicheos de su marido

Por
2
1395

Edición original: Spy no tsuma, (スパイの妻, editorial Shogakukan, 2020).
Edición nacional/España La mujer del espía, Milky Way Ediciones, 2021).
Dibujo: KAKIZAKI Masasumi.
Idea original: KUROSAWA Igarashi, HAMAGUCHI Ryusuke.
Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL.).
Demografía y género: Seinen, drama, guerra, thriller, suspense.
Formato: Tomo B6 (130×180), rústica, tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 144 páginas 9,95€, dos volúmenes, serie abierta.

La mujer que desconocía los trapicheos de su marido

«¿Qué es lo que sucedió en Manchuria?»

Uno de los manga que nos ha sorprendido en este enero es La mujer del espía, dibujada y guionizada por KAKIZAKI Masasumi, el encargado de adaptar al papel la obra de KUROSAWA Kiyoshi, que tan buen sabor de boca dejó a los espectadores. La historia original es un drama histórica que narra las vicisitudes de Satoko Fukuhara en la Manchuria ocupada por Japón en años finales de la II Guerra Mundial. Precisamente, la película original se mueve entre el drama romántico, al thriller y la guerra, como la gran protagonista de esta historia, la gran marionetista que maneja a los personajes a su antojo haciéndoles actuar en un juego peligroso dentro de la guerra.

KAKIZAKI Masasumi es un joven dibujante de manga, originario de la isla de Hokaido. Empezó su andadura como autor en 2001 con la publicación de Two Tops y en el año 2002 empezó a publicar Rainbow Nisha rokubo no Shichinin, que le otorgó una notable fama en su país. A partir del 2010 empezó a publicar obras con tintes de horror y poco a poco fue reconocido también a nivel internacional. Su estilo de dibujo le ha permitido realizar esta adaptación de la película de KUROSAWA Kiyoshi con notable éxito, ya que ha sabido captar con su dibujo toda la tensión y el dramatismo de la película y plasmarlo sobre el papel. Lo mejor de su adaptación ha sido el dotar a los personajes de un dramatismo inusual en el manga, sugiriéndonos en todo momento lo que están pensando o cómo van a actuar cada uno de ellos.

No podemos obviar la parte de la traducción realizada por Marc Bernabé, de Daruma Serveis Lingüístics, quien, a su vez, ha sabido adaptar al castellano los textos de este manga, proporcionándonos información extra sobre lo que sucedía en Japón en la primera mitad de la Era Showa, y que nos hace meternos aún más en el argumento de la historia. Por otro lado, Milky Way Ediciones nos ha regalado una magnífica edición de esta obra en dos volúmnes a un precio más que ajustado para los tiempos que corren. Podemos afirmar que esta editorial nos está ofreciendo uno de los mejores títulos de manga de esta última década.

La historia nos presenta a Satoko, una joven casada que acabará padeciendo las vicisitudes de un conflicto de intereses. Por un lado, el de su marido, un importante empresario japonés, cuyos negocios de importanción de materiales, le llevan a negociar con el mismísimo enemigo, los Estados Unidos. Este empresario, Yusaku Fukuhara es testigo de las atrocidades cometidas por los soldados japoneses en China y se conjura, junto con su sobrino, para mostrarlo al mundo. De esta forma, quedará ante los ojos de sus compatriotas como un traidor a la patria y así es como le ve Taiji, un amigo de la familia y miembro del kenpeitai, el cuerpo de la policía secreta del gobierno japonés que persigue a la desidencia y a los desafectos al régimen.

Satoko acaba por sospechar que su marido es un espía y que está actuando contra los intereses japoneses. Ante el miedo de caer en desgracia empieza a desconfiar de él hasta que acaba descubriendo la oscura realidad que el gobierno esconde. Yusaku se mueve por el deseo de que prevalga la justicia aunque eso signifique la derrota militar de Japón.

Además, los sentimientos están a flor de piel en cada uno de los personajes, sobre todo en Satoko. Un torbellino de emociones acaban por sacudirla de una forma que ella nunca se hubiera podido imaginar. Por un lado está el amor hacia Yusaku y su sobrino, el marido ideal, podríamos decir que casi perfecto, que le ofrece una vida regalada dentro de la alta sociedad de Kobe. Pero este amor ciego hace que vive engañada hasta que la cruda realidad le sacuda y provoca que la venda de sus ojos caiga y empiece a desvelarse una realidad mucho más oscura que acabará por engullirla.

Gracias a la gran calidad artística de KAKIZAKI Masasumi podemos sentir la misma angustia que la protagonista, ya que, como lectores, somos testigos de sus miedos, de sus angustias y del terror de sentirse traicionada y ser cómplice de una traición que les puede llevar a un juicio sumarísimo y a la pena capital. Pero, en el fondo, lo que está en juego es el mismo sentido de la libertad y de la justicia, el régimen ultranacionalista controla los actos públicos y privados de los ciudadanos y la justicia, que debería ser universal, se ha convertido en un arma de represión.

También somos testigos de una evolución de la joven Satoko, una mujer que vive el día a día sin preocuparse por nada, sin preguntarse de dónde viene todo el dinero que amasa su marido, vive alienada de la realidad dentro de su propio mundo que empieza a resquebrajarse poco a poco. Se ve obligada por la vida y por las circunstancias a despertar y tomar decisiones para su supervivencia. Actos que le llevan a moverse entre la delgada linea de lealtades, debers y obligaciones que la obligan a tomar partido. Ella misma acabará por cuestionarse si es más importante la lealtad hacia su esposo o debe priorizar la lealtad hacia la patria. Pero deber de elegir entre una cosa y la otra no le será para nada fácil.

Lo mejor

• La calidad artística de esta adaptación al manga.
• La excelente traducción de Marc Bernabé.
• La edición de Milky Way ediciones.

Lo peor

• Al ser un manga se pierde la emotividad de los actores originales.
• Desde un principio ya sabemos que la historia no va a acabar bien.

Edición original: Spy no tsuma, (スパイの妻, editorial Shogakukan, 2020). Edición nacional/España La mujer del espía, Milky Way Ediciones, 2021). Dibujo: KAKIZAKI Masasumi. Idea original: KUROSAWA Igarashi, HAMAGUCHI Ryusuke. Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL.). Demografía y género: Seinen, drama, guerra, thriller, suspense. Formato: Tomo B6 (130x180), rústica, tapa blanda…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 9

9.7

Uno de los manga que nos ha sorprendido en este enero es «La mujer del espía»,, dibujada y guionizada por KAKIZAKI Masasumi, el encargado de adaptar al papel la obra de KUROSAWA Kiyoshi que tan buen sabor de boca dejó a los espectadores, editada por Milky Way Ediciones.

Vosotros puntuáis: 8.24 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
10 febrero, 2022 20:57

Yo no soy muy aficionado al manga, pero desde luego este pinta bien. Está claro que la historia tiene enjundia.

DanielPalermo
DanielPalermo
Lector
13 febrero, 2022 19:25

A la espera. Cualquier manga seinen verdaderamente seinen es una delicia.