La era de los dinosaurios. La travesía

Por
2
942
 
>Portada_era_dinosaurios

Edición original:The Age of Reptiles 1-4 (Dark Horse).
Edición nacional/ España: Enero 2016 (Norma Editorial).
Guión: Ricardo Delgado.
Dibujo: Ricardo Delgado.
Entintado: Ricardo Delgado.
Color: Jim Campbell.
Formato: Cartoné 120 págs.
Precio: 19,95€.

 

¿Cuál sería el resultado si En busca del valle encantado (The land before time, Don Bluth 1988) fuera adaptado al cómic por Geoff Darrow? Pues que el resultado sería algo parecido a La era de los dinosaurios: La travesía. No soy muy amigo de describir una obra comparándola con otras pero en este caso creo que el símil ayudará a entender el material ya que nos encontramos ante propuesta donde es el dibujo, detallado y recargado, el encargado único de narrar una epopeya de supervivencia protagonizada por estos grandes reptiles.

El responsable de esta obra es Ricardo Delgado, un artista poco habitual en el mundo del cómic pero con una extensa carrera en el mundo del cine donde ha colaborado en el apartado artístico de películas tan notables como Los Increíbles, Como entrenar a tu dragón y Wall-e o en series de animación como Star Wars: Las Guerras Clon y Ninja Turtles. Su creación más conocida en el mundo de las viñetas es The Age of Reptiles (que Norma ha rebautizado como La era de los dinosaurios), de la que han aparecido en los USA cuatro miniseries, y que narran historias protagonizadas por dinosaurios que se caracterizan por no contar con diálogos y por ser bastante violentas. Mientras las dos primeras miniseries estaban protagonizadas por dinosaurios carnívoros y se pueden considerar historias de venganza, La travesía pasa a estar protagonizada por dinosaurios herbívoros y es una historia de supervivencia y superación.

La trama es bastante simple: una gran manada formada por dinosaurios herbívoros de diferentes especies se ve obligada a abandonar su territorio e iniciar una migración para encontrar un nuevo sitio donde alimentarse y criar a sus crías. Por el camino tendrán que sortear las dificultades del terreno y sobrevivir a los constantes ataques de los carnívoros que les acechan.

Está claro que el punto fuerte de esta obra no es el guion, cuyo desarrollo lineal depara pocas sorpresas, sino la visceralidad de la propuesta en la que se muestra con toda crudeza y con profusión de detalles sangrientos la lucha por la supervivencia entre presas y cazadores. Los cuatro capítulos en los que se divide la historia narran cuatro encuentros de la manada con diferentes tipos de carnívoros y muestran sin tapujos sus sangrientos resultados. No se puede decir que halla una vocación didáctica en la obra sino más bien una aproximación morbosa a esta lucha entre especies como si el autor quisiera mostrarnos la parte más cruda de la naturaleza, aquella que no se ve en los documentales de naturaleza que vemos por televisión.

Ha de quedar claro que no estamos ante un intento realista de mostrar cómo era la vida de los dinosaurios (no hay evidencia científica que respalde los comportamientos mostrados en la historia y algunas de las especies que aparecen en el relato ni siquiera coincidieron ni el lugar ni en la época) sino ante un drama en el que Delgado busca conmover al lector con momentos impactantes de vida y muerte gracias a una puesta en escena visualmente abrumadora.

Es el dibujo de Delgado el verdadero protagonista de la propuesta ya que sobre él recae toda la responsabilidad de narrar la historia y transmitir todas las emociones contenidas en el relato. El resultado es espectacular. Aunque el guion sea breve y la historia se pueda leer en diez minutos, cada una de las páginas invita a detenerse para apreciar los detalles que inundan todas las viñetas y para recrearse en la magnífica narrativa que despliega el autor en cada capítulo y que llega a su clímax en el enfrentamiento salvaje entre un Tiranosaurio y un Kronosaurus (reptil marino de grandes dimensiones) que se desarrolla a lo largo de once páginas de furia y adrenalina y que hará las delicias de cualquier fan de Parque Jurásico.

Estamos ante una propuesta curiosa y difícil de clasificar, recomendable para aquellos que busquen un relato de acción diferente y para los que disfruten de la versión más hollywoodiense de los dinosaurios.

  > Edición original:The Age of Reptiles 1-4 (Dark Horse). Edición nacional/ España: Enero 2016 (Norma Editorial). Guión: Ricardo Delgado. Dibujo: Ricardo Delgado. Entintado: Ricardo Delgado. Color: Jim Campbell. Formato: Cartoné 120 págs. Precio: 19,95€.   ¿Cuál sería el resultado si En busca del valle encantado (The land before time,…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.2

Curioso

Curiosidad para los amantes de los dinosaurios que cuenta con unos excelentes dibujos y narrativa.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro UgartondoDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

Hmm, con esta serie entramos en un territorio en el que pasa algo similar a lo que comentábamos hace unos días con el primer número de la Viuda Negra de Chris Samnee y Mark Waid, donde valorar el guión es francamente difícil en una obra que no tiene nada de diálogo. A mi por lo demás ni Caminando Entre Dinosaurios ni hostias: Es esta serie y todas las demás continuaciones que ha ido teniendo la que me parece una auténtica maravilla para cualquier aficionado a los dinosaurios, notándose -y aquí es donde me parece muy remarcable el guión- un enorme trabajo de documentación por parte de Ricardo Delgado para dar vida a habitats naturales de hace millones años como entornos vivos que casi se pueden palpar como reales. A poco que alguien haya disfrutado de Parque Jurásico o las novelas de Jack London, cualquiera de las mini-series de La Era de los Dinosaurios es una recomendación absoluta