La Liga de la Justicia prepara sus aventuras en el año 3000

Por
70
753

El año 3000 ha sido desde hace décadas una fecha importante dentro del Universo DC. Hasta ahora siempre había sido ese lugar alejado y futurista en el que contar las múltiples aventuras de la Legión de los Super-Héroes y por ende de Superboy en sus viajes de ida y vuelta al futuro. Y por múltiples no nos referimos sólo al número de historias aparecidas desde que nacieran en 1958 en la imaginativa mente de Otto Binder (cuyas capacidades exploramos en la reseña de sus guiones de Superman), sino al elevado número de relanzamientos que sufrió desde entonces. Dada la plasticidad que proporciona un grupo alejado de toda la continuidad del presente, la Legión es seguramente una de las franquicias de DC que más se ha relanzado con distintas versiones a lo largo de los años. La última de ellas fue, como no, la encuadrada en los Nuevos 52, y guionizada por Paul Levitz que ya estaba escribiendo la serie antes del relanzamiento. Dos años duró hasta su cancelación por falta de ventas. Levitz fue precisamente quién escribiera una de las mejores etapas de la Legión a comienzos de los 80. Por aquel entonces el guionista tenía 25 años y parió historias tan épicas como La Saga de la Gran Oscuridad. Hoy, Levitz, con 57 años y degradado laboralmente de su puesto de Presidente en 2009, parece que ya no consigue conectar de igual manera con un grupo  compuesto por adolescentes.

JL3000 1 porter justice league 3000 1 p-1
Portada de Justice League 3000 #1 y primera página interior, ambas de Howard Porter.

Mucho  se especulo sobre si tras el final de la serie en Legion of Super-Heroes #23 nacería otra nueva que la reemplazara, dado que en la rica historia editorial del grupo nunca había dejado de publicarse (al menos no durante mucho tiempo), fuera una encarnación u otra. Pero no fue así. Hoy por hoy la Legión no tiene cabida en los planes editoriales de DC Comics. Tras muchos exprimentos con series muy diversas en temática y protagonistas, al final el mercado ha hablado y DC ha respondido a sus demandas. Series de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. Eso es lo que vende. Mientras tanto, series tan sobresalientes como el Green Arrow de Lemire y Sorrentino se ven relegadas al furgón de cola con poco más de 20.000 copias. Así pues, y dado que la Legión no funcionó, en la editorial pensaron que quizá llevando a la Liga de la Justicia a ese futuro pudiera la cosa iría mejor. Y así nace Justice League 3000, serie que comienza el mes que viene y que correrá a cargo de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Howard Porter. Lejos queda ya la abrupta salida de Kevin Maguire, al que rápidamente fichó Brian Michael Bendis via twitter para sus Guardianes de la Galaxia.

justice league 3000 1 p-2 justice league 3000 1p-3
Este año 3000 no es tan limpio y brillante como versiones anteriores.

Paul Levitz pudo cerrar su etapa en la Legión con honores, dejando el mundo de los Planetas Unidos limpio para que cualquiera que viniera pudiera volver a reutilizar personajes o lugares. De ese final, por cierto, muchos lectores interpretaron que las aventuras narradas en esa colección habían tenido lugar en la Tierra-2 que vemos en la colección homónima (antes escrita por James Robinson y ahora por Tom Taylor). Pero la frase en que eso se insinúa está abierta a interpretación, y así lo confirma el propio Levitz, diciendo que nunca quiso ser específico con el lugar y la fecha en que ocurrió su historia y que quiso que cada lector tomara sus propias conclusiones. Pero aunque pudiera parecer que este final sirviera para preparar la llegada de la Liga de la Justicia, no será así y así lo confirma Keith Giffen: “la Legión no aparece en Justice League 3000. No existen los Planetas Unidos, no hay legionarios ni tampoco anillos para volar. Lo único que he tomado ha sido el nombre de un planeta porque creo que es el mejor nombre de planeta que haya escuchado en mi vida”. Aunque no dice de que planeta se trata. Algo importante a saber sobre lo que no se dieron datos en un principio es que los personajes que protagonizan esta serie son la Liga de la Justicia original. Bruce Wayne, Clark Kent, etc. Por tanto uno de los misterios iniciales de la historia será el de saber cómo y por qué han llegado allí. Giffen adelanta que los primeros números nos harán creer en algo sobre ellos que no es cierto, y que sobre el cuarto y quinto número sabremos la verdad. Y según el guionista, será uno de sus momentos más oscuros.

justice league 3000 1p-4 justice league 3000 1p-5
Páginas 4 y 5 del primer número, aún sin los diálogos de J.M. DeMatteis.

Momentos oscuros que no suelen abundar en los trabajos que han compartido Keith Giffen y J.M. DeMatteis, donde destaca por encima del resto la Liga de la Justicia Internacional que dibujó Kevin Maguire. De ahí que la posible reunión de los tres en esta cabecera fuera el sueño de muchos lectores. Pero a Howard Porter tampoco le resulta extraña la Liga de la Justicia, ya que plasmó en papel las ideas de Grant Morrison para la JLA durante tres años.  Que Porter vuelva a dibujar a la Liga de la Justicia es todo un logro, y es que su historia es una de superación. En 2007 sufrió un accidente en la mano que le dañó los nervios y que le apartó del medio durante más de un año. En ese periodo de tiempo trabajó como conductor de autobuses. Tardó tiempo en poder coger el lápiz correctamente pero al final pudo volver a dibujar. Aunque no se terminará nunca de curar del todo ya que el pulgar lo tiene insensibilizado. Lo cual para él ahora es una ventaja ya que puede tirarse horas y horas dibujando y ese dedo nunca lo siento cansado o dolorido. “Supongo que por eso soy tan bueno con las fechas de entrega”, comenta Porter. Los últimos años ha estado dibujando cómics y portadas para DC “bajo el radar” (digitales, etc) pero por fin le ha llegado el momento de volver a lo más alto.

Aunque Kevin Maguire fuera el dibujante asignado en primera instancia, los diseños de todos los personajes corrieron a cargo de Howard Porter. Y seguramente fuera él el elegido por su rapidez, ya que prácticamente se lo pidieron de un día para otro (típico método DC de toma de decisiones). Comenta el dibujante que todos los diseños le salieron casi a la primera y que el que más trabajo le llevó fue Batman. Y es que él en principio le había vestido con una armadura como la que usó Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro, pero en DC querían algo distinto. Fueron los editores los que sugirieron un aspecto más Batman Beyond, de ahí el color rojo. Dice Porter que el aspecto de los héroes que todos conocemos es distinto por una razón, pero que eso habrá de verse en la serie. Por último, Porter nos deja con una interesante descripción del método de trabajo usado para desarrollar Justice League 3000:

El proceso de creación de la serie es muy distinto a cualquiera que haya experimentado en mi carrera y es bastante revigorizante probar algo nuevo. En vez del guión estándar con diálogo y descripciones, Giffen aboceta a grosso modo las páginas, incluyendo notas indicando de qué va el diálogo. Yo dibujo la página y se la mando a DeMatteis, que la dialoga exquisitamente. Para mi es todo un premio, porque cuando leo los diálogos es como si estuviera leyendo la serie de otro. Además, trabajar sobre los bocetos de Keith es como tomar una master-class de narración constantemente.

JL3000 2 porter JL3000 3 porter
Lo que está por venir: portadas de Justice League 3000 #2 y 3, también de Howard Porter.

El 11 de diciembre sale a ala venta Justice League 3000 #1, y ya podremos saber y conocer más detalles sobre estas aventuras futuristas de la Liga. Al menos, estando tan alejada en el tiempo, no parece probable que vaya a participar en crossover alguno, lo cual es una buena noticia para poder disfrutar de Giffen y DeMatteis en estado puro.

Fuentes: Multiversity, CBR y Newsarama

70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
molon labe
molon labe
Lector
17 noviembre, 2013 10:20

Pues no estan mal esas paginas de Porter, pero nada mal. Me alegro muchisimo por el y que vuelva a dibujar y si es asi, mejor que mejor.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 noviembre, 2013 10:38

Esperaré a leer el número 1 antes de ilusionarme, teniendo en cuento todo el lío que ha habido con esta serie, pero tiene bastante buena pinta. Y Porter está que se sale en esas páginas interiores.

Angel
Angel
Lector
17 noviembre, 2013 11:44

A mi, todo lo que suena a Otros Mundos o a What If, me mola.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 11:58

pues mi intencion inicial era escribir algo en plan:ojala que se den un castañazo.

pero esas paginas de howard porter…buff…es que tienen muy buena pinta ,la verdad.

Hawat
Hawat
Lector
17 noviembre, 2013 12:15

pues no tiene mala pinta

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 12:18

El dibujo es impresionante, es una especie de Quitely trabajando mucho el detalle, pero…
(Modo menosmola ON)
…cuando empiezan a girar viñetas sin venir a cuento, desconfío. Yo ya me entiendo.

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 12:26

Es que en el año 3000 los cómics tienen las viñetas giradas y lo innovador es enderezarlas. Es lógico que hayan hecho un “ni pa’ ti, ni pa’ mí”. Impresionante gráficamente, pero lo de Maguire sigue siendo una guarrada. Aunque he visto unas páginas de los Guardianes y saca pepitas de oro a una escena de cabezas flotantes con Ángela en casi todas las viñetas.

Probaré porque Giffen y DeMatteis de momento no me han dado puntada sin hilo en lo (poco) que les he leído. Veremos.

PD. Pero me toca los cojones que se vayan a sacar una explicación churrimánguer para que los protas de la serie sean LOS MISMOS de la actualidad sólo porque otros nombres no venderían tanto, aunque me digan que en realidad son robots y siempre lo fueron, o que son alienígenas o que tomaban mucho Bífidus: no los quiero en el futuro.

Javié
Javié
Lector
17 noviembre, 2013 12:32

Las paginas molan mil, pero no tengo yo muy claro que hacer fugar las viñetas hacia el mismo punto que los edificios sea algo que funcione del todo, aunque si un editor lo ha aprobado será que si.

Javié
Javié
Lector
17 noviembre, 2013 12:34

Básicamente por que están en 2D, otra cosa sería darle volumen ( cubo) y que tuviera o se intuyeran viñetas por todas las caras, creo que así quedaría mejor.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 12:38

Superman y Wonder woman son inmortales, o casi.
Hal Jordan sigue vivo gracias a la energía del anillo, pero está tan deteriorado fisicamente que tiene que ir tapadito para no dar susto.
Barry Allen también puede seguir vivo gracias a la Fuerza de la Velocidad, o como se llame esa mierda que inventaron hace unos años.

Batman es descendiente de Bruce Wayne. Sus papás le pusieron Bruce, y mantiene el apellido porque durante las aproximadamente 40 generaciones que les separan, siempre ha habido hijos varones. El esperma de los Wayne es poderosa y selectiva.

Adri
Adri
Lector
17 noviembre, 2013 12:52

El dibujo es increíble pero no me acaban de gustar esas composiciones raras de inclinar las viñetas porque sí.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 12:53

Sobre mis manías con los giros de las viñetas.
En las páginas de la chica a la fuga: la primera página utiliza viñetas giradas, y fugadas para contar una escena en la que hay poca acción, en cambio, cuando todo se desmadra en la siguiente página, las viñetas son regulares y cuadradas. Justo al revés de lo que debería ser.
Las viñetas de la última página en blanco y negro están giradas 2,37243 grados. ¿Pa qué?

Está claro que este tío tiene una capacidad para el dibujo extraordinaria: rostros, expresión corporal, vestuario, perspectiva, fondos, imaginación desbordante y un auténtico currito para el detalle.
Tampoco parece tener problemas para narrar, pero le falla la composición de página al recurrir a efectismos noventeros que mas que sumar, restan. Con lo bonico que le quedaría todo si no hiciera estas bobadas.

Antoine
Antoine
Lector
17 noviembre, 2013 12:58

Con las pegas que se puedan poner, estas páginas son un paso adelante respecto a otras cosas que he visto de Porter.

Giffen y DeMatteis siempre hay que darles un margen de confianza.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 noviembre, 2013 13:05

Desde luego, mola más este Porter que el que dibujaba la Liga de Morrison. Al menos, a mí.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 noviembre, 2013 13:06

Lo curioso es que lo que todos o casi todos hemos visto de este hombre es su JL noventera de Morrison, cuando era un dibujante noventero del montón. La serie estaba genial, pero no por sus dibujos…

Y ahora parece una especie de pseudo-Quitely. Joder, qué bien le ha venido la recuperación del accidente, es que parece otro dibujante.

Spirit
Spirit
Lector
17 noviembre, 2013 13:09

Pues yo iba a pasar de esta serie como de la peste por los desbarajustes anteriores y el despido de Maguire, pero la verdad es que he visto estos dibujos, viñetas giradas incluidas, y han llamado mi atención…

molon; en el otro hilo he leído que estuviste viviendo en Hospitalet…justo en casi la calle que vivo yo. Lástima no saberlo, te hubiera llevado a una tienda- trastero que hay por allí cerca que es la caña y de la que he hablado en alguna ocasión; todo tipo de tebeos, libros, revistas porno, revistas normales, etc…tirados sin ton ni son a precios de risa y que lleva un tipo barbudo y antipático.

molon labe
molon labe
Lector
17 noviembre, 2013 13:12

Si, la verdad que el cambio es sorprendente, en algun sitio lei que debido a su accidente no podia volver a coger el lapiz como antes y tenia que hacerlo de otra manera, se ve que el tio le ha puesto ganas y le ha quedado un estilo muy chulo y personal, sorprendido me encuentro.

Otros podrian aprender de esto… No,ROB, tu no, para que funcionase habria que amputarte las dos manos.

molon labe
molon labe
Lector
17 noviembre, 2013 13:19

“Lástima no saberlo, te hubiera llevado a una tienda- trastero que hay por allí cerca que es la caña y de la que he hablado en alguna ocasión; todo tipo de tebeos, libros, revistas porno, revistas normales, etc…tirados sin ton ni son a precios de risa y que lleva un tipo barbudo y antipático.”

Nunca es tarde Spirit, suelo ir bastante tanto a Hospitalet como a Cornella (tanto monta, monta tanto, muchas veces) por motivos de trabajo, osea que unas birras y visita a ese garito, no nos lo quita nadie.

samanosuke
samanosuke
17 noviembre, 2013 13:26

Pues mira, yo también iba con recelo después de lo de MAguire, pero sí es verdad que las páginas interiores son muy chulas (no así las portadas). Le daré una oportunidad, a ver qué tal, no creo que defraude el dúa BWA-HA-HA.

HenryJones
HenryJones
Lector
17 noviembre, 2013 13:34

Pues las paginas de Porter me parecen estupendas en todos los sentidos y será la única razón por la que e pillaré el primero, pues nunca me ha atraído los mas mínimo la Justice League pero será una bueno ocasión para empezar.

Espero que no la líen con el color porque esos grises tienen una fuerza brutal. Deberían empezar en USA a publicar más en blanco y negro porque a veces se hace un flaco favor a los dibujantes.

Forager
Forager
Lector
17 noviembre, 2013 13:53

Encantado me quedado con el dibujo, no puedo dejar de meterme en esta página para volver a verlo.

Pero conociendo a DC, y a pesar de ese súper dedo gordo de Porter, poco me fío de que vaya a durar…

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 13:55

Ya le hará los números de relleno Brett Booth, no te preocupes, Forager.

Forager
Forager
Lector
17 noviembre, 2013 13:58

Me has leído el pensamiento, Reverend… Dos años después del reboot, la amenaza constante del ReBooth…

Spirit
Spirit
Lector
17 noviembre, 2013 14:03

Molon; coño, pues la próxima vez que vengas avisa y nos tomamos esas cañas…te llevaré al lumpen de Hospitalet!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 14:35

apoyo lo de publicar mas en en blanco y negro, henry jones.la de series echadas a perder en el paso al color.yo nunca lo eche de menos cuando leia conan,shang-shi master of kung-fu,la cosa de moore y tantas series de la antigua vertice. pero la tendencia es la que es en las grandes. que le vamos a hacer.

Lord Wilhelm
Lector
17 noviembre, 2013 15:07

Solo espero que ese Green Lantern sea Hal Jordan y no John Stewart, empiezo a tener algo en contra de Jhon, gracias al “políticamente correcto” ha estado desplazando a Hal constantemente y desde lo de la serie animada de JLU veo a Jhon con malos ojos.

Reverend Dust
Lector
17 noviembre, 2013 15:10

Tú no estás leyendo las series actuales de Green Lantern, ¿verdad, Lord Wilhelm?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 15:18

Lord Wilhelm ha comentado: Solo espero que ese Green Lantern sea Hal Jordan y no John Stewart

Estabamos hablando de publicar en blanco y negro.
Trrrrrrrrr…..
Pues que salgan los dos.
¡Chas!

Mr. X
Mr. X
Lector
17 noviembre, 2013 15:48

“Dos años después del reboot, la amenaza constante del ReBooth…”

Además de asesinar a Lincoln, jode series prometedoras.

“http://www.bleedingcool.com/2013/11/16/paul-dini-and-eduardo-risso-to-create-a-batman-related-comic-for-vertigo/”

Hablando de series prometedoras…

Lord Wilhelm
Lector
17 noviembre, 2013 16:22

Si, no seguía el hilo de la conversación, simplemente acoto mi inquietud sobre ese Green Lantern, no creo que se trate de si leo o no la serie de Green Lantern, ya que por lo que entiendo existe la posibilidad de que esta serie se ambiente en una tierra alterna y ademas mencionan que esta Liga son los “originales”, Hal es mi héroe favorito de DC Comics y por eso me gustaría que saliera aquí, pero ya lo han echado hacia un lado tantas veces por aquello de “políticamente correcto” que siempre voy predispuesto cuando se trata de Green Lantern.

Y si, si salieran tanto Hal como John pues no tendria problemas con eso, siempre que no desplacen al primero, puro frikismo al fin y al cabo.

Jordi Molinari
Autor
17 noviembre, 2013 16:46

Hombre, pues JLU es el único caso donde John Stewart pasó por delante de Hal Jordan, y básicamente, por aquella época cuando empezó la serie de animación Hal Jordan aún estaba muerto y siendo el Espectro.

Vamos, que me parece una acusación sin fundamento, ya que el único GL que se podría acusar de haber sido favorecido a costa de Hal Jordan no serían ni John ni Guy, sería Kyle en su creación.

Hasta que recientemente ha entrado el combo Van Jensen-Robert Venditti, John había sido por lo general el GL humano más desaprovechado e infravalorado, incluso justo antes que entrase esta dupla, habían corrido los rumores que lo iban a matar.

Y pese al fiasco de la peli de GL, y la popularidad de los no-comiqueros de John Stewart por JLU, no me extrañaría nada que en la peli de JL y/o una futura nueva peli de GL, apostarán antes nuevamente por Hal (el GL humano fetiche de Geoff Johns) antes que John Stewart u otro GL humano…

Lord Wilhelm
Lector
17 noviembre, 2013 16:56

Entiendo Jordi, pero como dije es una cuestión de frikismo, eso no tengo problema en reconocerlo.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 noviembre, 2013 17:36

Coño, Howard Porter. Sí que ha mejorado, el tío. En la JLA su dibujo a veces era para arrancarse los ojos de cuajo. Aunque habrá que ver cómo le queda el color, porque veo esas páginas en B/N y digo YEAH. Pero miro las portadas, ya en color, y me parece un más de lo mismo en toda regla.

Baidewei, y abundando en el off-topic grinlanternero: siempre he tenido predilección por John (aunque como soy un oldies-but-goldies, siempre he tenido claro, aunque no me tocase por generación, que EL Green Lantern era, es y será Hal Jordan). Mi puerta de entrada al frikismo pleno fueron por un lado la JLU y por el otro Cosmic Odissey, el primer tebeo que leí en el que aparecía un Green Lantern, con lo cual era inevitable.
Gardner nunca ha molado tanto como cuando fue un personaje humorístico, y eso ya pasó. Y Kyle… bue, nunca me moló. John y Hal. Darían para una buena pareja, protagonizando una buddy-space ópera. Arma Letal en el espacio. Con Hal apuntándose a la cabeza con el anillo.
Se me va.

redarrow884
Lector
17 noviembre, 2013 18:59

Impresionante esos dibujos de Porter. Nunca fue de mi total agrado su estilo aunque tampoco me molestaba mucho, pero con esto a subido y mucho. Yo tenia ilusiones de leer un comic dibujado por Maguire y me dio coraje cuando lo corrieron asi nomas, pero ahora me ha vuelto la inquietud por ver de que trata la serie…por lo menos seria la primera serie que seguiria despues de “intentar leer” algo del nuevo universo DC con Wonder woman y Aquaman (no estaban mal pero al final las termine dejando)

Alguien se ha dado cuenta que el traje de superman es casi copiado al de la pelicula con las texturas y todo??

samanosuke
samanosuke
17 noviembre, 2013 19:14

Pues yo soy otro de los que de vez en cuando defiende por aquí el blanco y negro. Recuerdo, por ejemplo, cuando vi sin acabar con el color del Ultimate Fantastic Four de Pasqual Ferry y el Iron Fist de David Aja: indudablemente, a color siguen siendo unos genios, pero en blanco y negro eran aún mejor.

Además que, qué coño, recurriendo a otro de mis comentarios recurrentes, la mayoría de los coloristas en nómina en DC son una mierda. Y los que se encargan de sus portadas, aún peores. Ea.

Jordi Molinari
Autor
17 noviembre, 2013 19:41

Pues no se si será así realmente la norma general, pero tienen a más de uno que merecería al menos optar a un Eisner por su trabajo actual en DC Comics…

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 19:46

Eisner a la mejor chica de la limpieza, porque como no sea eso…

molon labe
molon labe
Lector
17 noviembre, 2013 20:03

Yo de la parte creativa a lo que menos importancia le doy es al color, es mas os digo que me parece mas importante que el color la rotulacion. Y no tiene que ver nada que sea ciego para tal afirmacion, es mi opinion.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 20:14

Pues Cassaday y (a menudo) Quitely sin color se quedan en ná.

zape
Lector
17 noviembre, 2013 20:56

Me he quedado a cuadros con el salto de calidad (y la notable europeización) de Porter… Es otro dibujante; uno mejor.

jorgenexo
jorgenexo
17 noviembre, 2013 21:11

Buf, desde que cayó en mi mano el primer Vértice en color (uno de los 4F de Kirby, ese que en la portada salía Red de espaldas con el brazo alargado mirando en un pantallón un bicharraco murcielagoide de la zona negativa con unos ojos de la de dios,supongo que adaptación de Espí o uno de estos, me marcó de por vida), para mí hubo un antes y un después en la valoración de un tebeo… Imprescindible, pero no capital. El BN para excepciones bien fundadas, pero yo colorearía hasta las tiras de Mafalda.
Es más, prefiero un comic colerado al estilo Surco (es decir, que si los colores encajaban dentro de la figura era de pura chiripa), que en blanco y negro por decisión de quien lo edite: aquellos Clasicos Marvel B/N de Forum (sólo tengo el de la Patrulla de Thomas & Adams) fundamentalmente me llevaban a pensar: chulo, pero esto, en color, la hostia. Y tengo en mis manos el citado tomo y el de Marvel Héores 9,99€ publicado hace tres añitos y me reafirmo totalmente (y eso que la portada del Forum, de Juanjo Guarnido, le da mil vueltas a esa mierda del reciente Adams que tuvieron la ocurrencia de meter los de Panini…). Por cierto, cómo se están amarilleando los cantos del tomo Forum, si sólo tiene… ¡16 años! La virgen, tempus fugit y la madre que lo parió.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 21:20

Mas de uno está mirando de reojo el cenicero gordo de las visitas y está valorando machacarse el dedo gordo.

jorgenexo
jorgenexo
17 noviembre, 2013 21:20

Por cierto ¿quién cojones le corta el pelo a Kal en el año 3000, uno de esos peluqueros marroquíes de 6€ el corte? Porque lleva la misma pinta que la peña que sale de esos establecimientos y se mete seguido en un carro pa poné a tope el reguetón…
Qué duro parece que es el futuro, pavos.

Por cierto, que por lo veo en una de las viñetas, al final no van a ser los autenticos: son todos clones del proyecto Cadmus… ¡Claro! De ahí que Kal lleve el mismo peinado del Superboy aquel que salió tras su muerte: todo encaja, sólo le faltan las gaficas redondas. Y el peluquero del proyecto Cadmus se llama Abdullah.

Jordi Molinari
Autor
17 noviembre, 2013 21:26

Tomeu Morey deberían darle un Eisner vitalicio por hacer lucir bien a Tony Daniel en Superman/Wonder Woman.

Los dibujos de Bernard Chang en Green Lantern Corps molan mucho, pero ese plus de calidad que le dan los colores de Marcelo Maiolo ahí es innegable.

Y joder, que si por algo debería ser recordado Zero Year, es como lo peta Fco. Plascencia en los colores. Ni Capullo ni hostias.

jorgenexo
jorgenexo
17 noviembre, 2013 21:27

Y Fatale no sería lo mismo sin Dave Stewart.

Sí, aquí se nota su curro, no como en Eurythmics, que lo hacia todo la rubia.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 noviembre, 2013 21:30

“Pues Cassaday y (a menudo) Quitely sin color se quedan en ná.”

Morirás devorado por perros satánicos por semejante burrada. Cuando tuve en mis manos una página del (creo) penúltimo capítulo de Planetary, adquirida por el dueño de la librería A Gata Tola, solamente podía cagarme en lo bueno que es el mamón de Cassaday.

Otra cosa es que, como la obra está pensada para ser en color, el trabajo realizado en B/N resulte incompleto. Pero es que claro: lo está. Y el dibujante, si es medio bueno, sabrá contar con ello.

Y sep, estoy de acuerdo en que en el tebeo yanqui en general se colorea como el culo. Y de la rotulación ni hablamos. Claro que es normal si atendemos a su forma de trabajar y de tratar al color desde el principio: algo meramente funcional que hace más vendibles los dibujeles. Más tarde los trabajos pictóricos que se hacían en Francia dejaron su huella, sobre gente como Varley, Oliff o Sienkewicz, dando lugar a otra forma de entender el color. Pero quien tuvo retuvo, y la mecánica del “color funcional” tampoco ha desaparecido. Es una pena.
En cuanto a la rotulación… soy de la opinión de que, o el rotulista es un crack de lo suyo, cosa rara, o debería ser cosa del dibujante. Pero me da la impresión de que el sistema “dibuja primero, que luego ya colocaremos los globos donde quepan” debe de ser lo que no lo hace viable.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 21:32

jorgenexo ha comentado: desde que cayó en mi mano el primer Vértice en color para mí hubo un antes y un después en la valoración de un tebeo

Y sin embargo con el color, ¿no pasaron a tener un “look” mas infantil? No digamos cuando pasamos de las portadas de Lopez Espí a las de Forum. En seguida nos acostumbramos, pero el primer encontronazo…
Dicho esto, el blanco y negro para los daltónicos y los tristes.

jorgenexo ha comentado: yo colorearía hasta las tiras de Mafalda.

Yo colorearía hasta el ajedrez.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2013 21:35

Sputnik ha comentado: me da la impresión de que el sistema “dibuja primero, que luego ya colocaremos los globos donde quepan” debe de ser lo que no lo hace viable.

Eisner empezaba colocando los globos y escribiendo los textos, y después se metía con el dibujo. Eisner sabía.

zape
Lector
17 noviembre, 2013 21:40

Pero los hay muy buenos… Dave Stewart, Laura Allred, Matt Hollingsworth… Todo aportan un extra y el coloreado nunca es superficial, sino expresivo y hasta dramático.

jorgenexo
jorgenexo
17 noviembre, 2013 21:42

Y sin embargo con el color, ¿no pasaron a tener un “look” mas infantil?

Sí, seguramente sí: en aquella época lo “adulto” aquí in Spain, al menos lo que se vendía en kioskos y similres, iba mayoritariamente en BN y el color era cosa de Bruguera, del Pumby (y no en todas las páginas) y los superhéroes que habíamos visto antes en color eran los de Novaro, en su mayor parte de la etapa más infantiloide de los personajes DC -perdón, donde decía infantiloide quería decir “camp”-.

Pero di que yo lo flipé igualmente: desde que vi el primer comic Marvel en color, quise tenerlos todos en color.

jorgenexo
jorgenexo
17 noviembre, 2013 21:47

Y no olvedomos otra Laura, zape, la Martin, que a Cassaday, por ejemplo, le dejó sus Asthonishing niquelados.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 22:22

si el color sienta muy bien a segun que autores,pero a otros les resta personalidad. yo encuentro bastante diferente al ron garney de la saga”back in black” y el actual.

que el anterior me parece mejor,vaya.y lo mismo va para el andy kubert de antes y despues del lobezno origen.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 22:25

41.ivan rivas.
“y fatale no seria lo mismo sin dave stewart”.

os juro que he llegado a leer :y falete no seria lo mismo sin dave stewart¡.

tantos comentarios y tan seguidos….

Sputnik
Sputnik
Lector
17 noviembre, 2013 22:33

“Eisner empezaba colocando los globos y escribiendo los textos, y después se metía con el dibujo. Eisner sabía.”

Desde un punto de vista compositivo a mí me parece lo más lógico. Sobre todo si entendemos el aspecto “de diseño gráfico” que comporta el cómic y el hecho de que las palabras no son algo ajeno a la imagen, sino parte de la misma.
Aunque me toca mucho más la moral lo de que las rotulaciones, por lo general, sean tan “estándar”. Me explico: si coges, por ejemplo, “The New Frontier”, de Darwin Cooke, y la comparas con “Kingdom Come”… verás que a pesar de ser estilos completamente distintos tanto los bocadillos como la rotulación son la misma cosa impersonal y supuestamente neutra*, sin nada que ver ni con el tratamiento gráfico de Ross ni con el de Cooke. Me parece una forma muy cutre de hacer las cosas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de obras a las que se les supone un esmero especial. Por algún motivo, las palabras y los bocadillos siguen siendo los grandes ignorados en el tebeo de superhéroes, y eso que tienen a currantes especializados. No lo acabo de entender.

*Vale, la fuente usada es distinta. Pero en realidad es La Misma Cosa.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 noviembre, 2013 0:53

Sputnik, te leíste la novela gráfica de Ellis de Avengers?

El cómic es muy malo. Pero me sorprendió que se curraron mucho el diseño gráfico de todo el tomo, esmerándose en aspectos que no suelen ser habituales.

Armstrong
Armstrong
Lector
18 noviembre, 2013 1:51

Ruego porque no le pongan de colorista a Andrew Dahlhouse, que logra lo inconcebible: que Booth luzca incluso peor de lo que lo hace por sus propios “méritos”.

Reverend Dust
Lector
18 noviembre, 2013 20:04

Para que veáis que con color sí se pueden joder estos dibujos… ¡ZASCA! DC lo ha vuelto a hacer.

Jose Maria Vicente
Autor
18 noviembre, 2013 20:18

Otra serie de la que pasaré por completo.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 noviembre, 2013 20:18

Coño, Batman tiene una liana láser!
Y el Superman futurista tiene unas botas más clásicas que el “actual”, ahoraquemefijo.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 noviembre, 2013 20:21

Es que los caretos de los personajes en las páginas coloreadas son el horror. Es como si Porter tuviera dos formas de dibujar, cojonuda para personajes y decorados, digamos anónimos, y mierdera cuando salen superheroes.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 noviembre, 2013 20:29

“Ocioso
ha comentado el 18 noviembre, 2013 a las 20:21h
Es que los caretos de los personajes en las páginas coloreadas son el horror. ”

A lo mejor es su objetivo: dibujar a Superman y Diana feotes (aunque no entiendo por qué 😉 Dicho esto, me remito a mi primer comentario: como DC ahora mismo es una ruleta rusa total me leeré el primer número y entonces opinaré…

the drummer
the drummer
Lector
18 noviembre, 2013 20:50

pues si que la han jodido bien con el color; qué amables los muchachos de dc, siempre velando por nuestro equilibrio presupuestario.

Jordi Molinari
Autor
18 noviembre, 2013 22:02

Aunque ciertamente los colores le pasan factura de forma negativa, tras el choque inicial, me voy adaptando a ello. O, al menos, no le sienta tan mal los colores en las últimas páginas que en las primeras de esa previa. Esperaré a ver el número completo para dar mi opinión al respecto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 noviembre, 2013 22:32

“Coño, Batman tiene una liana láser!”

Y la cabeza del tamaño de un guisante.
Joder, es que ya no es sólo el color. ¿De verdad es el mismo dibujante que el de las páginas que acompañan este artículo?

Mr. X
Mr. X
Lector
18 noviembre, 2013 23:14

“me voy adaptando a ello.”

No me extraña, Sr Molinari. Los deceros hemos tenido que tragar con ruedas de molino en los últimos tiempos que hemos desarrollado una capacidad de adaptación fuera de lo común. De hecho, según ciertos estudios, en caso de catástrofe nuclear, sobrevivirían los insectos y los lectores de DC.

Bueno, hablando de serio, habrá que ver… ¿qué semana de diciembre debuta?

(Por cierto, también he visto una previa de Batwoman 25 poco alentadora y que además está dibujada por McCarthy y media docena más, ¿no se suponía que Jeremy Haum iba a ser el nuevo dibujante regular?)

Ay, San Alan Moore, danos paciencia.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 noviembre, 2013 23:26

“Ay, San Alan Moore, danos paciencia.”

Creo que tratándose de DC, Alan Moore es más darnos fuego griego y cantos paganos para despertar a los Dioses De La Guerra.

Jordi Molinari
Autor
19 noviembre, 2013 0:05

Bueno, yo al principio no terminaba de pillarle el punto a Andrea Sorrentino. Luego, cuando lo hice, se convirtió en uno de mis favoritos. Así que quiero ver el número completo – también para ver que hacen con la rotulación -, sobretodo las páginas que hemos visto en B/N, para dar mi veredicto final.

Sobre la fecha, sale el 11 de diciembre, osea la segunda semana de mes. Oh, y si, que hayan 4 dibujantes distintos y 2 entintadores para el Batwoman #25 es una vergüenza, aunque al menos en la previa la cosa no afecta. Veremos en queda todo al final.

samanosuke
samanosuke
19 noviembre, 2013 0:51

Reviso mi comentario anterior sobre el color mientras veo la imagen que enlaza Reve y acaricio a mi gato con una risa malévola dibujada en mi cara.

Y ya que Jordi habla de Sorrentino, Green Arrow en B/N ya, qué color más malo (y mira que hasta salimos ganando con Maiolo por el propio autor, pero ni aún así me gusta nada, acabado feo feo feo).