La leyenda de las nubes escarlatas. 1

Por
11
1560

La leyenda de las nubes escarlatas 1: La ciudad que habla con el cielo
Ed. original: La légende des nuées éscarlates 1: La ville qui parle au ciel FRA
Fecha de edición: diciembre de 2008
Autor: Saverio Tenuta
Rossell – 48 págs. – 15 €

Información proporcionada por la editorial


En Japón, en una época lejana en la que aún reinan los espíritus de la naturaleza, Raido, el ronin amnésico, erra sin fin.

Voces misteriosas hablan de muerte frecuentan su espíritu y ellas le conducirán tarde o temprano a la locura. En su viaje en busca de su pasado, llega a la Ciudad que habla al cielo, último refugio contra la helada que avanza inexorablemente en estas tierras olvidadas.

Las marionetas de los bosques de bunraku, manejadas por las hábiles manos de la joven Meiki, cuentan la sombría historia de las nubes escarlatas.

Tras el encuentro del marionetista con el ronin, las fábulas parecen transformarse cada vez más en realidad a los ojos de Meiki. Lobos venenosos, divinidades hostiles, ancianos guerreros samuráis que siguen la voz de la espada. El mundo está invertido, los titiriteros devienen marionetas cuyos hilos son manejados por antiguas divinidades. El shogunaï de la ciudad intenta disimular todo esto mientras la blanca extensión de la helada avanza como si sumergiese y purificase sus crímenes.

Reseña


El extenso bagaje que Saverio Tenuta atesoraba como historietista, en las industrias italiana y estadounidense, se hace patente en su debut en el mercado franco-belga con esta obra que ahora reseñamos y por la que consiguió el premio BD en bulles al mejor nuevo talento del año 2006.

Por un lado, el dibujo destaca por el uso impactante y creativo que Tenuta hace del color, por la amplitud tremendamente expresiva de alguno de sus encuadres y por las acertadas composiciones de página que abunda en ofrecer. Valores todos que dan fe de la riqueza de aprendizajes que aglutinan algunos autores del viejo continente, versados como están en el lenguaje de la intensidad cromática que en Italia abanderaron ilustradores como Liberatore y Mattotti, en las posibilidades comunicativas del “fondo escenográfico” siempre tan constitutivo de la escuela francesa y en el discurso visual de la página con el que autores como Will Eisner y Frank Miller han conseguido deslumbrar a diversas generaciones.

Por otro lado Tenuta, conocedor de los discursos de “comercialidad indispensable” en los mercados – italianos y estadounidense – que se sostienen sobre la serialización mensual, apuesta en La leyenda de las nubes escarlatas por dos aproximaciones argumentales – teatralidad y literalidad – que otorgan al conjunto grandes dosis de épica.

Tenuta

Hablo de “teatralidad” entendida como hipérbole, como énfasis dramático, como exageración comedida que busca exteriorizar las grandes fracturas que – a menudo de forma silente – afectan al corazón humano. En lo que a “literalidad” se refiere, decimos que Tenuta la utiliza en la medida que recoge una serie de imágenes simbólicas pertenecientes a la espiritualidad oriental y las torna participativamente reales en el despliegue de su relato. Y es eso lo que permite levantar de forma interesante esta historia de dioses prisioneros, guerreros errantes y peligrosos adversarios infectos de resentimiento.

Tenuta


Para los aficionados al cómic de superhéroes, decir que La Leyenda de la nubes escarlatas recuerda en algunos aspectos a ciertos momentos del pasado del Hombre-X llamado Lobezno, sobre todo a aquella bella fábula pergeñada por Chris Claremont y Frank Miller que llevaba por título Lobezno:Honor.

Artículo anteriorObama se estrena en el Universo Marvel
Artículo siguienteVertigo Express: Año nuevo ¿vida nueva?
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
8 enero, 2009 14:40

Tiene muy buena pinta. ¿Se sabe si tiene un número fijo de tomos o es infinita?
El último dibujo, por la forma de dibujar al tipo-tipa que corre, me recuerda un poco al trazo y color de Juan Jiménez en sus metabarones.

Anonimo
Anonimo
8 enero, 2009 16:32

Gracias por la reseña. Tiene una pinta excelente.

Toni Boix
8 enero, 2009 19:02

Ahora mismo, en Francia, han salido dos tomos. El argumento parece que tiene cuerda para unos cuantos tomos, pero no como para una serie larga y mucho menos para una interminable.

El color aparenta menos acuarelado que el de Juan Giménez, tiene más intensidad que el del autor argentino en ciertos momentos. En general es un dibujo muy impactante y atractivo, aunque comparándolo con Giménez, me gusta más como trabaja los rostros este último que no Tenuta.

sputnik
sputnik
Lector
8 enero, 2009 20:11

¿Si? Pues a mí los rostros de Giménez me parecen su rasgo menos destacable, por lo inexpresivos que resultan muchas veces.

Toni Boix
8 enero, 2009 20:58

Jajajaja, estos son expresivos, pero anatómicamente menos conseguidos en alguna ocasión.

ZordoN
ZordoN
8 enero, 2009 21:14

Mmmmm… me llama mucho mucho.

edd
edd
9 enero, 2009 0:15

soy al unico al que le sale al entrar en la web un popup que te pide los datos para acceder a tu cuenta de twitter?

sputnik
sputnik
Lector
9 enero, 2009 0:55

A mi no me sale tal cosa, y menos mal.

el niño Tor
9 enero, 2009 1:07

no quiero alarmaros, pero hay un peligroso devorador de articulos suelto…. ya ha acabado con el corto de “la voz de Blakagar Boltagon”

quien será el siguiente?

J. Estacado
J. Estacado
25 enero, 2009 1:59

Hace un par de días que tengo este comic y es simplemente genial. Estoy deseoso que se publiquen más numeros con más acción.
Ojala todos los comics fueran más baratos y tuvieran una edición similar a esta.

cc
cc
2 febrero, 2009 2:54

mensos