La Imposible Patrulla-X #15-16

Por
15
556
 

Edición original: The Uncanny X-Men v3. 5-7.
Edición nacional/ España: Panini Cómics. Agosto-Septiembre 2013.
Guión: Brain Michael Bendis.
Dibujo: Frazer Irving.
Entintado:.
Color:.
Formato: Grapa. 48 págs.
Precio: 3,25€ c/u.

 

La cabecera protagonizada por Cíclope y su equipo de mutantes renegados empieza a alejarse argumentalmente de su serie hermana, La Nueva Patrulla-X (All New X-Men), en este arco argumental en el que el equipo viajará a la dimensión infernal del Limbo para enfrentarse a Dormammu, el señor de la Dimensión Oscura.

Desde el relanzamiento dentro de la iniciativa Marvel Now! esta serie ha tenido peor consideración que La Nueva Patrulla-X, posiblemente, debido a contar con una premisa menos potente y tener un equipo artístico menos llamativo (Chris Bachalo no despierta el mismo entusiasmo que Stuart Immonem), pero poco a poco está enseñando sus cartas y dotando a la serie de una identidad propia. Mientras que en La Nueva Patrulla-X apuesta por un enfoque más tradicional tanto en escenarios como en personajes, en esta serie apuesta directamente por un enfoque más experimental situando a los mutantes en entornos poco habituales y enriqueciendo el reparto de la serie con personajes de nuevo cuño. El arco argumental recogido en estos números es un ejemplo de este enfoque, presentando un enfrentamiento inédito hasta la fecha entre la Patrulla-X y Dormammu, enemigo habitual del Doctor Extraño.

Magik, como el resto de los portadores de la Fuerza Fénix, ha perdido parte del control sobre sus poderes mutantes pero su caso es especial ya que su esencia está ligada a la dimensión del Limbo desde que se convirtiera en su dueña suprema y estos cambios amenazan con destruir dicha dimensión. Aprovechando esta circunstancia, Dormammu, el señor de la Dimensión Oscura, invade el Limbo con la intención de usarlo como puente para invadir la Tierra. Magik debe hacer frente a esta intrusión pero con sus poderes alterados acaba arrastrando a los nuevos mutantes y al resto de la Patrulla-X hasta el Limbo donde se tendrán que enfrentar a las hordas de Dormmamu.

El temible Dormammu amenaza los dominios de Magik
El temible Dormammu amenaza los dominios de Magik

Tras cinco números dedicados a presentar la nueva situación del grupo de mutantes liderados por Cíclope y de introducir a los que serán los nuevos alumnos de esta Patrulla-X en los que la trama estaba estrechamente ligada con lo que sucedía en la serie de La Nueva Patrulla-X, Bendis empieza a explorar la nueva situación de este equipo y para ello nada mejor que llevarlos a uno de los escenarios más extraños del Universo Mutante, la dimensión infernal del Limbo. La elección de este escenario no es gratuita ya que está estrechamente ligado a Illyana Rasputin, Magik, uno de los personajes a los que Bendis está prestando más atención y que más ha cambiado respecto a los acontecimientos anteriores al cruce entre Vengadores y mutantes. El enfrentamiento contra Dormmamu también es significativo porque le permite llevar a sus protagonistas ante un antagonista totalmente alejado de la franquicia mutante y además le sirve para acercar al ámbito de la serie de una forma bastante natural a uno de sus personajes fetiche: el Doctor Extraño.

La sensación de rareza que trasmite la serie es una de las principales bazas que explota Bendis. Por un lado cuenta con un reparto de mutantes veteranos cuyos poderes ya no son los que eran y que se comportan de forma diferente a como lo habían hecho hasta la fecha e incluso sus uniformes son diferentes a los habituales de la franquicia mutante. Así nos encontramos a un Cíclope, líder de una revolución mutante, que debe trabajar codo con codo con Magneto para recuperar el control mutuo de sus poderes, a una Emma Frost que ha roto su relación con Cíclope y que debe encontrar su lugar en el convulso panorama mutante y a una Magik más amenazadora que nunca. Por otro lado, Bendis ha introducido una nueva generación de mutantes, que sin ser tan bizarros como los estudiantes de la serie de Jason Aaron, sí son lo bastante peculiares como para ofrecer al guionista un buen abanico de posibilidades novedosas para explotar en el futuro.

Muestra del espectacular arte digital de Frazer IrvingInterior_patrullaX_16_3Interior_patrullaX_16_4
Muestra del espectacular arte digital de Frazer Irving

El tono de rareza de la serie se acentúa con la elección del dibujante sustituto de Chris Bachalo, el inglés Frazer Irving, cuyo estilo y técnica (casi todo su dibujo es digital) se aleja aun más que Bachalo de la línea más clásica usada en La Nueva Patrulla-X. Frazer se encarga tanto del dibujo como del color y el resultado es espectacular aunque para más de uno pueda resultar demasiado confuso y extraño para un cómic como la Patrulla-X. A pesar de ello su recreación del Limbo y su visualización de Dormammu son impactantes y en general su estilo encaja con el tono oscuro que Bendisle está dando a la serie y que esta historia en particular requiere.

Esta es una serie que puede dar más de una sorpresa si dejan tiempo a Bendis para que desarrolle sus ideas, y este arco argumental, aun sin alcanzar el excelente nivel mostrado por Bendis en la serie hermana de ésta, da indicios de por donde pueden ir los tiros.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
19 octubre, 2013 12:31

Hoygan

Aviso de Spoiler

Si Illyana acaba en otro tiempo con Doc Extraño intentado ayudarla ¿Como es que en el siguiente número la volvemos a tener como si nada?¿Qué me he perdido?

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2013 13:14

Pues, Jojojajo, hace tiempo que me lo leí y no lo tengo a mano, pero vistos los acontecimientos recientes, ha quedado claro que

Aviso de Spoiler

Magik puede viajar a voluntad a través del tiempo y el espacio.

La verdad es que Bendis la ha convertido en uno de los personajes más interesantes y atractivos de su Patrulla Ojcura. Es misteriosa, es peligrosa y está como una chota. Bien, Brian al que llaman Brian, bien.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 octubre, 2013 14:02

Reverend, yo creo que más bien es cosa de Gillen(quiero decir, desde que Kyle y Yost la recuperaron hasta que llego el era básicamente el quinjet). De hecho, creo que Bendis la ha suavizado un pelín incluso.

En fin, me encanta esta serie, más que la Nueva incluso, aunque solo sea porque los personajes me caen mucho mejor. Soy fan a fuego de Fabio y de las Cucos, y por supuesto Ciclo me mola todo lo que ha dejado de molarme Aguja Dinámica triplicado.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 octubre, 2013 14:03

El Blackbierd, no el quinjet 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 octubre, 2013 14:15

Yo me lo estoy pasando bien con las dos Patrullas de Bendis. De estos números lo que menos me gustó fue el dibujo de Irving. Pero viendo ahora las páginas que adjuntas en la reseña me asalta una duda… ¿Es cosa mía, lo de mi memoria empieza a ser preocupante o la reproducción mo ha sido la mejor? No tengo el tebeo a mano para comprobarlo pero creo que allí el dibujo estaba mucho más saturado, más… “quemado”… y no se apreciaba tanto. Es que los veo aquí y me parecen totalmente diferentes.

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2013 14:31

Igual era culpa de estar leyendo la edición “digital”, Retran xD Para conocer la respuesta ya sabés qué doble página habría que leer para estar seguros.

Gonzo
Gonzo
Lector
19 octubre, 2013 14:35

Otro al que le están molando mucho los mutantes de Bendis. Sé que se le suele tener bastante odio, pero a mi sus Nuevos Vengadores o los oscuros, me entretuvieron un huevo. Y con los mutantes lo está volviendo a conseguir.

dhaldon
dhaldon
Lector
19 octubre, 2013 15:01

A mi Bendis me echó de los Vengadores,y, que cosas, después de más de diez años me ha traído de vuelta a los mutantes , lo que es la vida. Me encantan sus dos colecciones, ha conseguido que cuente los días hasta que salga el siguiente número. Al fin pasan cosas en los mutantes, en cada número pasa algo, igualito que em los tiempos de Claremont, o en los de Lobdel… ya sólo faltaría que echarán a Bachallo y pusieran a alguien que supiera dibujar y ya mi felicidad sería completa.

Jose Maria Vicente
Autor
19 octubre, 2013 16:01

Leyendo estos números me quedó claro que prefiero de lejos esta serie antes que la Todo Nueva Patrulla-X

samanosuke
samanosuke
19 octubre, 2013 16:19

Jojojajo, según yo entendí a través del Limbo Illyana puede viajar a través del tiempo.

Por cierto, aunque me está encantando Bendis en MArvel Now (incluso Guardianes), y a mí también me echó de Vengadores, a mí a los mutantes me trajeron definitivamente Gillen y Aaron, con dos pedazo de etapas. Ojalá el primero vuelva algún día!

Antoine
Antoine
Lector
19 octubre, 2013 16:20

Aquí otro que prefiere esta serie antes que los todonuevos.

Y si se queda Frazer Irving mejor que Bachalo

Daniel Gavilán
Autor
19 octubre, 2013 19:03

Reverend, yo creo que más bien es cosa de Gillen (quiero decir, desde que Kyle y Yost la recuperaron hasta que llego el era básicamente el quinjet)

Esto no es asi realmente.

De hecho hay cierta ironia, dado a que cuando el personaje fue un quinjet fue durante los numeros pre AvX de Kieron Gillen, no mostrando su verdadero rostro hasta el final de la misma.

La Illyana actual es herencia de los Nuevos Mutantes de Zeb Wells, momento cumbre del personaje y uno de los mejores que ha dado desde su recuperacion.

De hecho, la linea seguida por Gillen en los mejores momentos de la Rasputin seguian el mismo rumbo de Wells, y no fueron pocos los que señalaron de redundante la vuelta de tuerca final de Kieron respecto a todo lo que habia narrado con ella Wells.

Dicho lo cual, si os gusta la actual version de Magik y no habeis catado los Nuevos Mutantes de Wells, dadles un tiento porque el tratamiento que hacen de la diablesa es espectacular. Solo con el numero 9 es para tener su coleccion en un lugar destacado de la biblioteca del personaje http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20091023223609/marveldatabase/images/d/df/New_Mutants_Vol_3_9_Textless.jpg

Liponidas
Liponidas
Lector
19 octubre, 2013 23:52

Muy buena etapa, si señores. A mí me trajo de nuevo al mundo superheróico y a las grapas, asi que Bendis garpa.
Y tenés razón Retranqueiro, la edición de Panini es demasiado oscura y no se aprecia el dibujo con claridad. Me da mucha rabia viendo lo bien que habría quedado cuando veo las que colgó Alejandro en su reseña.
Otra cosa, a nadie le molesta también que el papel sea tan pero tan delgado? En los Vengadores de septiembre, la primera página traslucía la imagen de la otra cara. Muy berreta señores de Panini!!!

georgepak
georgepak
Lector
20 octubre, 2013 0:21

Grande Bendis, me encanta lo que hace con los mutantes 😀

Khonshu
Khonshu
Lector
20 octubre, 2013 20:42

Una serie curiosa. Por un lado creo que Bendis no está contando ningún tipo de historia, sino dedicándose exclusivamente al desarrollo de personajes. Pero hay que reconocer que ha conseguido que sea bastante entretenida.

También ha sabido rescatar con los nuevos reclutas esa esencia que hacía tan especial a los muties de Claremont y que se había perdido desde Morrison. En los últimos años los poderes se habían vuelto cada vez más enrevesados y las personalidades de los nuevos personajes muy forzadas. Bendis vuelve a explorar la fascinación de lo sencillo y el impacto en la vida del hombre común. Para mi sorpresa, me parecen más creibles y me interesan mucho más estos alumnos que los cansinos de la serie de Aaron.

Pero como ya he dicho, historias, lo que se dice historias, brillan por su ausencia, solo hay situaciones. Mísmamente estos números me parecieron una tontada que se podía haber contado en un solo número. Y Bendis sigue emperrado con Dormammu, un personaje que no se le da nada bien y no hace más que degradar. Además, sigue tratándolo como si fuera un demonio tipo Mefisto o Belasco, cuando es más bien una especie de dios o tirano interdimensional.

Y tanto en esta serie como en su hermana no paro de ver cagadas en el uso de poderes mutantes por parte de Bendis. La joven Jean Grey, que es telépata desde hace dos días, es un mcguffin que puede hacer de todo con sus recién descubiertos talentos. Desde siempre se ha dicho que, debido a su naturaleza salvaje, tanto Lobezno como Dientes de Sable son muy resistentes a la telepatía, al igual que Mística, cuya mente era elusiva comno el mercurio. Telépatas experimentados como Xavier o Mariposa Mental las pasaban canutas para frenarles un instante o solo atisbar algún recuerdo y en cambio la rookie esta es capaz de mandarlos a dormir o ponerlos a llorar como niños a las primeras de cambio.

Y en esta misma serie, Dazzler usa sus poderes como si fueran una flashbang y derriba un coche con la onda expansiva. Pero si sus oderes son convertir el sonido en luz, como mucho deslumbraría, cómo va a generar una onda exansiva? No sigo mucho al personaje y no sé si sus poderes habrán cambiado o lo mismo es una cagada de Bachalo y no de Bendis, pero este tipo de fallos se van acumulando.