Green Lantern – Lights Out: Van Jensen y Justin Jordan al habla

Por
7
825
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Lights Out es el primer crossover post-Geoff Johns en la franquicia Green Lantern. Eso no sería un problema, si no fuera el hecho que es el tercero de la franquicia en este 2013. Aunque hay una gran diferencia entre este último y los anteriores. Los primeros fueron para cerrar tramas pendientes por el autor antes de cerrar su etapa y dar el relevo. Y este, es tras debutar siendo lo más respetuosos posibles con el trabajo heredado, marcar su propio camino dentro de la franquicia. Con Robert Venditti a la cabeza en Green Lantern y co-guionizando Green Lantern Corps, este nuevo grupo de escritores quieren forjar su nombre no sólo en la franquicia, si no también en DC Comics. Actualmente nos encontramos en el ecuador de Lights Out, a falta de Red Lanterns #24 de Charles Soule y Alejandro Venditti, y el punto final en el Green Lantern Annual #2 con el arte de Sean Chen.

La segunda parte corrió a cargo de Van Jensen y Bernard Chang. Las cosas se pusieron muy feas en el primer número, el Green Lantern #24 a cargo de Venditti y Billy Tan. Y aún pintan peor en el segundo número. Eso fuerza a los protagonistas a tener que tirar de su intelecto y entrenamiento militar. Como Salaak usando todos sus conocimientos sobre Oa, o a John Stewart usando su experiencia como miembro de la Infantería de Marina. Pero no sólo los veteranos se pueden lucir. Los nuevos reclutas muestran una valentía que enseña porque los anillos los eligieron como miembros del Cuerpo de Green Lanterns. Fatality, por lo sucedido en números anteriores, no puede ayudar de forma activa durante el evento. Pero volverá a ser un personaje clave en la serie cuando esta siga avanzando. Y es que todos tienen su momento para lucirse en Green Lantern Corps #24. Desde Hal a los nuevos Guardianes. Kyle, Carol y Kilowog. Incluso Voz, de quien Van Jensen ya lo quiere como un fijo en su alineación, o el propio Relic. Hablando de este último, el escritor cree que es un gran villano y personaje. Porque pese a las atrocidades que hace, uno puede comprender porque las comete. Y es que su única intención es salvar el universo de la destrucción que está destinado si los Green Lantern – y demás fuerzas del Espectro Emocional – siguen operando. Por si fuera poco, su existencia está directamente relacionada con el origen de dicho Espectro Emocional. Eso hace que la creación de Venditti y Tan sea aún más interesante si cabe. Sobre el crossover, Van Jensen opina a diferencia del pasado es un evento muy rápido. Sólo 5 números, todo en un mismo mes. Una forma genial de que la gente tenga la oportunidad de ver una muestra del trabajo de todos ellos. Porque todas las series tienen nuevos equipos creativos, todos ellos haciendo un gran trabajo en la serie. Así, con el crossover opina que la gente puede ver que es lo que hay ahora, y que es lo que vendrá próximamente. Un punto perfecto para que la gente pueda unirse y seguir sus trabajos de forma regular en cada una de las series involucradas.

Portada del Green Lantern Corps #24 por J.G. Jones
Portada del Green Lantern Corps #24 por J.G. Jones

Sobre la historia de Lights Out, se comentan los paralelismos con un problema muy real. Y es que en la Tierra, se usan todos los recursos naturales sin tener en cuenta su agotamiento. Y lo que antes se creía algo ilimitado de cada usuario de un anillo de poder, ahora resulta que proviene todo de una misma fuente. Y esta es finita, como muchos otros tantos recursos naturales. Eso será un paradigma para los Lanterns, pero también aportará nuevas e interesantes vueltas de tuerca. Pero para la serie de GLC, una vez finalizado este crossover no estará libre de eventos. Y es que el mes siguiente, tendrá un tie-in en Zero Year. Para Van Jensen, eligieron participar en el mismo para darle a John Stewart el #0 que aún no había tenido – el Green Lantern Corps #0 fue centrado en exclusiva en Guy Gardner. Para la época que ocurren los eventos narrados en la serie Batman por Scott Snyder y Greg Capullo, John Stewart no es aún un miembro del Cuerpo de Green Lanterns. Por esa época, es miembro de una unidad de la Marina. Dicha unidad es enviada a Gotham City para controlar ciertos incidentes que están ocurriendo allí. Y eso lo llevará a una pelea inesperada contra el villano Anarky – haciendo este su debut en el nUDC. El número se centrará en el tiempo que John estuvo en la Marina, y porque terminó abandonándola. Esto se centra también en el presente, puesto que John no se siente a gusto con la dirección actual del Cuerpo de Green Lanterns. Lo que mostrarán en este número tendrá una gran influencia en las decisiones que tomará John en el presente. En Green Lantern Corps #26 la serie volverá al presente, y John le discutirá el puesto de líder a Hal Jordan. Como marine y como arquitecto, Stewart se ve a si mismo el hombre adecuado para reconstruir el Cuerpo de Green Lanterns. Y en cambio se encuentra que no sólo tiene tal puesto Hal, sino que además ha enviado a su amigo Guy Gardner a convertirse en un Red Lantern. Las emociones de John finalmente estallarán, y tal conflicto tendrá grandes repercusiones en el futuro de las series. Sobre el 2014, Van Jensen comenta que con el Cuerpo de Green Lanterns debilitado, las cosas irán a peor. Y cuando parezca que no pueden ir peor, lo harán.

green_lantern_corps_24_3_bernard_chang Paginas interiores por Bernard Chang
Paginas interiores del Green Lantern Corps #24 por Bernard Chang. Click para ampliar.

Y si la serie Green Lantern Corps está recibiendo críticas muy positivas, no es únicamente por el trabajo de Van Jensen. Bernard Chang es una pieza clave también. Y el escritor se deshace en halagos hacia el dibujante. Pero no sólo por el arte en si, sino por la capacidad de contar historias a través de su arte. Van Jensen comenta que ha aprendido más en ese aspecto en estos meses junto a Chang, que en todo lo que llevaba antes de coger la serie. Tanto él como el colorista Marcelo Maiolo – otro puntal clave de la serie – tenían el mayor desafío con el Green Lantern Corps #24, y rompieron todos los moldes para dar lo mejor de si. Y hablando de ellos, Bernard Chang también ha tenido la oportunidad de comentar la serie y el crossover. Preguntado sobre su opinión sobre John Stewart, el dibujante lo describe como alguien estoico y fuerte ante las adversidades, y que sin embargo es suficientemente humilde para admitir sus errores. Considera que tales características lo convierten en un líder natural, aunque a veces algunos lo puedan etiquetar como un líder reacio. Otra característica importante de John es que es arquitecto… como el propio dibujante. Tiene una licenciatura en arquitectura en el Pratt Institute de Nueva York. Así que tiene un montón de apuntes y notas de las que echar mano para cada situación. Como actuaría ante tal hecho, que tipo de construcciones haría… y es que como cualquier otro arquitecto nos diría, ellos suelen tener una personalidad muy única, por decirlo finamente. ¿Es muy diferente esta serie de Demon Knights? Obviamente involucra más trabajo de diseño GLC, pero la principal diferencia es pensar en perspectiva. Por ejemplo, que se desplacen volando o que puedan flotar mientras usen los anillos, hace que uno tenga que cambiar los ángulos de las escenas de como lo haría normalmente. Pero no sólo a nivel visual, si no también a como puede funcionar mejor la escena. Mostrar a los Green Lantern haciendo una reparación desde el aire, así cuando los anillos fallan y pierden su poder, se añade el suspense de la caída hacia el suelo. Finalmente, la evolución de los diseños y viñetas en sus primeros cuatro números es algo totalmente calculado. Para mostrar la evolución y el caos en la historia. Y si no fuera suficiente, además de la acción principal añadió pequeñas muestras de otros Green Lantern defendiendo su hogar.

Doble página del Green Lantern: New Guardians #24 por Brad Walker.
Doble página del Green Lantern: New Guardians #24 por Brad Walker.

Y esta semana se ha publicado la tercera parte del crossover, en el Green Lantern: New Guardians #24. Y si las cosas pintaban horribles en el número anterior, aquí se pronostican los peores augurios. Justin Jordan define a los protagonistas, en este punto, en un estado de desesperación. Se enfrentaron a Relic, y lo único que obtuvieron fueron una derrota aplastante. Con bajas y sin hogar, nunca antes habían visto tan mermado al Cuerpo de Green Lanterns. Y en este número, las Entidades del Espectro Emocional juegan un papel destacado. Aunque no están todas presentes, o mejor dicho, no están todas unidas aún por la misma causa. Y es que las Entidades saben cosas que el resto de protagonistas desconocen. No sólo eso, además lo que tienen que hacer no será algo del agrado de ningún Lantern. Habrá que terminar el evento para ver como finaliza todo, pero Justin ya adelanta que esto será algo que cambiará a las Entidades de cara al futuro de la franquicia. Y una vez finalizado el crossover, Kyle tendrá que descubrir que hacer con el poder de ser un White Lantern. Y los Guardianes Templarios intentarán averiguar cual es su lugar en este universo. Eso, asumiendo que todos sobrevivan – una suposición que no hace el propio escritor. Lo que si está claro es que la serie tendrá un toque más sci-fi una vez finalice Lights Out. Kyle explorará rincones del nUDC que aún no han sido explorados. Y aprenderá que a veces no importa lo suficientemente poderoso que sea uno, a veces no hay buenas respuestas. Además, nos adelanta que el buttersquid será el nuevo tiburón espacial. También el arte de esta serie recibe unas grandes críticas, gracias al buen hacer de Brad Walker. Y con unos plazos de entrega tan duros, el dibujante no recuerda si llegó a leer los números anteriores antes de dibujar el Green Lantern: New Guardians #24. ¿Es extraño dibujar un número intermedio de una historia? Para nada, es cosa de la industria. Y posiblemente, haya dibujado más nudos que introducciones y desenlaces. Como por ejemplo su primer trabajo, un crossover de Batman, hace 10 años. Sobre que hace único a Kyle respecto a los otros Green Lanterns de la Tierra, es no tener un pasado heroico. No era un piloto de aviones, marine o cosas así, él era un artista. Dado que los Lanterns funcionan por sus emociones, algo con semejantes características lo hacen alguien muy interesante con quien trabajar. Eso sin contar que es el único White Lantern, algo que seguirá siendo en un futuro próximo.

Fuente: Newsarama 1 y 2, ComicVine 1 y 2.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Adri
Adri
Lector
18 octubre, 2013 20:31

Coincido en lo del aspecto gráfico, sobretodo en GLC me ha sorprendido muy gratamente con unas composiciones de página bastante caóticas en el buen sentido para acentuar el caos del momento. No sé como acabará todo pero tal y como lo llevan podría cambiar el status-quo actual de los Lanterns, difícil pero no imposible, ya le han dado una vuelta de tuerca con lo de la fuente de energía de los anillos.

Reverend Dust
Lector
18 octubre, 2013 21:30

PI-PA me lo estoy pasando. Qué gozada es disfrutar semana a semana de una ración lintérnida con un equipo de guionistas tan cohesionado como el actual. Si hasta el señor Pinocho se ha marcado el, para mí, mejor número del crossover hace una semana.

Ojalá ECC se anime y publique como está haciendo con el evento final coñazo de la etapa Johns, que sólo merecían la pena los números suyos, y publican dentro de la grapa Green Lantern un número de cada colección mes a mes. Así me subiría yo de cabeza.

Bien por DC (que no se dice con frecuencia). Un acierto de equipos creativos, que el apartado gráfico es sublime también en las 4 series (qué locura las cosas que hace dibujar Jordan y qué bien quedan en la página).

Mr. X
Mr. X
Lector
18 octubre, 2013 21:42

Hombre, esta nueva etapa no está mal, también es cierto que sigue férreamente las directrices de la serie según la dejó Johns (a mi personalmente, los que más me están gustando son los Reds, por eso de ir más a su aire, desde que los lleva Soule). Eso si, ni de coña están a la altura del Johns de Renacimiento-La guerra de los siniestro corps-La noche más oscura.

Reverend Dust
Lector
18 octubre, 2013 21:50

Dales tiempo, Mr. X, que apenas llevan 4 números xD Y más que seguir la estela de Johns, creo que han tenido que seguir la continuidad establecida y tiene toda la pinta de que este evento es para sacudirse las pulgas, establecer un nuevo statu quo y poder empezar a contar sus historias. ¿Los Red Lanterns protegiendo la Tierra, FTW? O algo así decían las solicits. Raro. Interesante.

Pero vamos, que creo yo que no hay nada más simbólico de su voluntad de romper con Johns que lo que hemos visto en este evento:

Spoiler
La destrucción de Oa.

Jose Maria Vicente
Autor
19 octubre, 2013 16:13

¿Es soportable el dibujo de Billy Tan? De ser así, le daré una oportunidad a la franquicia.

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2013 16:20

Juzgue usted mismo con una previa del primer número de Lights Out:
http://www.comicbookmovie.com/fansites/JoshWildingNewsAndReviews/news/?a=87749