La Guerra contra los Gorilas llega a The Flash

Por
16
625
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Un amigo mío solía decir que si en un cómic aparecían gorilas, éste debía necesariamente bueno. Quizá yo no llegaría tan lejos pero si es verdad que la presencia de gorilas evoca a épocas pretéritas en la que todo era más inocente y más…extraño. Lo que comenzó como un boom únicamente cinematográfico con King Kong (1933, pero re-estrenada en 1952) y El gran gorila (Mighty Joe Young, 1949) entre otros, acabó traspasando el medio homenajeando así el gran trabajo que Ray Harryhausen hizo en aquella época. Los cómics hicieron uso (en ocasiones desmedido) de uno de los animales que a la postre mayor y mejor presencia tendrían en el noveno arte: héroes, villanos, ciudades, y todo tipo de excusas para colar a un gorila en las portadas. Y aunque muchas de esos personajes nacidos en gran parte dentro de DC Comics, quedaron en el limbo, algunas subsistieron y hoy día siguen teniendo presencia en un medio con el que desde hace décadas han tenido una relación simbiótica de los más peculiar. De todos ellos, quizá el más reconocible sea Gorilla Grodd. El personaje, nacido en 1959, es sin duda uno de los villanos más reconocibles de Flash y como no, tenía que tener presencia en este Nuevo Universo DC. Ya hace unos meses se presentó en sociedad tanto a Grodd como a Gorilla City y su relación histórica con la Fuerza de la Velocidad (y por ende, con Flash), en un trabajo excelso por parte de Francis Manapul y Brian Buccellato. No en vano, los autores han conseguido situar de forma periódica a The Flash dentro del Top 30 americano, algo nada desdeñable dado el personaje y dado que no contaban con nombres reconocibles por todos los lectores. Así tras sólo unos meses sin ver a gorilas por la serie, a partir del número 13, Barry Allen tendrá que enfrentarse a Grodd en las mismas calles de Central City con el regreso del peludo villano.

Portadas de los números 13 y 14 de Flash

Los autores quieren cuidar al personaje y que, como al resto de los que presentan, le podamos comprender. Evidentemente, es algo de gran importancia, que como los propios autores indican, el lector pueda tener un mínimo de empatía con un villano. Se podrá o no compartir su punto de vista, pero al menos ha de comprenderse. Y es que más allá de su orgullo y su codicia, lo que busca Gorilla Grodd es tanto su superviviencia como la de su raza. Y es que, como se contó en The Flash #9, desde la Fuerza de la Velocidad recaló en Barry Allen, los habitantes de Gorilla City han estado involucionando al haber perdido su conexión con la Fuerza. Y Grodd, que además esperaba ser el próximo poseedor de la misma, no lo puede aceptar. Pero no será la única presencia en el arco argumental que está a punto de comenzar, sino que Manapul y Buccellato quieren poner sobre la mesa todo en lo que han estado trabajando en este primer año para crear el mayor clímax hasta el momento de su etapa en Flash. Y es que en “Gorilla Warfare”, el nombre de la historia, también tendrán presencia el resto de la galería de villanos que se han venido presentando en la serie. Y es que ellos, al igual que Flash, no quieren ver Central City destruida. Y aunque el número cero que se pondrá a la venta el próximo miércoles será básicamente un número autoconclusivo contando el origen del protagonista, la historia también tendrá lazos con el arco argumental que nos atañe. Porque aunque el guionista comenta que el origen será como el que todos recordamos, podrán verse muchos otros hechos totalmente nuevos y que esperan den una mayor consistencia al personaje. Por último, dado el baile de autores que se está produciendo en DC Comics con motivo de la segunda temporada de los Nuevos 52, los autores aseguran que piensan seguir en la serie al menos otro año más, lo cual nos asegura más historias bien contadas y excelentemente dibujadas.

Fuente: Comic Book Resources.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Daniel GavilánNobTetsujinnascitturusspeta-zAdrammelech Recent comment authors
Recientes Antiguos
@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Las manos hacia arriba!!!
Las manos hacia abajo!!!
Como los gorilas uh! Uh! Uh!

Lo siento, tenía que hacerlo…

Titan
Lector
Titan

Si Johns tocó el origen del personaje para tratar el asunto del asesinato de su madre y el profesor Zoom, miedo me da si en tan poco tiempo vuelven a toquetear el origen de Barry.

Sputnik
Lector
Sputnik

 Titan: continuidades distintas.

Lo curioso es que rebootearan a Flash segundos antes de que el mismo guionista y el mismo personaje rebootearan el universo DC entero…

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Espero que Gorila Grodd y eso de Gorila City tenga un toque mas realista en este reboot, por favor, DC…. si es asi, sigo leyendo Flash jeje

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr_Air ha comentado: Lo siento, tenía que hacerlo…

¡Y muy bien hecho! Todos los artículos deberían llevar una banda sonora asociada. En esta ocasión has elegido bien, ya que el tema propuesto es de una calidad pareja a la colección, y por extensión a toda la nueva DC.

Sputnik
Lector
Sputnik

 Pues tener tiene unas críticas bastante positivas. Yo, ni puta idea: me leí los dos primeros números, me aburrieron y no volví a probar.

Aparte de que me falta Wally West, pero eso solamente es mi corasonsito de fan herido, ni puto caso.

Inhumano
Lector
Inhumano

A todo esto…, ¿aprovecharán para hacer un crossover con Gorila Maguila y Copito de Nieve?.

Yo también lo siento.

Martin
Lector
Martin

Me pasó lo mismo, leí algunos números, me aburrió y jamás regresé. Barry no es para estos tiempos. Pero en la actual DC detestan a Wally.

 

¿Debería darle otra oportunidad? ¿Tan buena está la serie?

Adrammelech
Lector
Adrammelech

 Yo soy seguidor de Barry desde la edad de plata y re-vivirlo fue lo mejor que ha pasado en la serie The Flash que a Wally nunca lo eh pasado.. (junto con el rebirth de Hal, que es el mejor lantern de todos los tiempos) y aunque el primer arco no me gusto, cuando estuvieron apareciendo los rogues y sus “mejoras” me esta enganchando, yo le doy una oportunidad a Grodd aunque el simio que más admiro de DC es ultrahumanite xd 

peta-z
Lector

 Con el reboot me compré el primer tomito de Flash para ver que onda, y me gustó mucho. Tiene un aire inocente y divertido que se hecha de menos. Hoy por la tarde me pillaré el tomo 2, y veremos.

De este nuevo DC me he pillado unas cuantas series y ahora casi 6 meses después tengo que empezar a decidir con que me quedo:

– Flash

– Cosa del pantano

– Animal Man

– Batman y Robin

– Batman

– Superman

– Stormwatch

Son las que he iniciado. En general me gustan todas y va a ser dificil filtrar. De hecho dicen que Aquaman y WonderWoman tambien merecen la pena. Se aceptan sugerencias (soy muy influenciable :))

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Yo abandonaria Superman y Stormwatch,
Superman nunca me gustó y Storwatch de The Authority tiene poco o nada yo no pase del primer tomo.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Manapul. Solo por disfrutar de su arte puedo obviar cualquier defecto en la planificación de la historia pero lo mejor es que no hay defectos en la exposición porque entretiene y engancha. Leyéndolo te olvidas de la pregunta sobre el paradero de Wally. Gran acierto el arte de la acuarela. Un goce. Para mì, de lo mejor del NUDC. No sé porque no lo nombraron en el top del artículo resumen del primer año.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Me leí el primer tomito, que es básicamente “meh” tras “meh” y se me han quitado las ganas de leer más.

Daniel Gavilán
Autor

 ¿Debería darle otra oportunidad? ¿Tan buena está la serie?

Las principales virtudes del Flash de Manapul están en su frescura e imaginación a la hora de reflejar las aventuras del velocista escarlata. En ese sentido es un cómic con oficio, bonito, sencillo y sin demasiadas ambiciones. En terminos de tramas no dejan de ser las clásicas peleas de héroes contra villanos con un buen ojo a la hora de crear un entorno alrededor del personaje y bastante ingenio a la hora de reflejarlo. Por contra, las historias que te vayas a encontrar aquí en esta serie no son el novamás ni tenemos unos guiones especialmente elaborados y complejos, pero lo que hace sabe hacerlo muy bien.

Vamos, que si buscas -como dicen los compañeros- un comic luminoso e imaginativo que recrea la mitología de Flash sin más aspiraciones que las de ser un cómic entretenido como los de toda la vida. Todo depende, casi como siempre, de lo que a uno le guste esto y el como lo ofrece Manapul. Con esto en la cabeza, lo que vas a encontrar los próximos meses es básicamente una prolongación de lo que ya estas viendo: reinterpretación del Capitán Frío con un origen triste y un escenario pintoresco para que se enfrente a Flash, recreación del Weather Wizard, recreación de la ciudad Gorilla… y así hasta llegar al enfrentamineto con los Rogues, siempre apostando por dar la sensación de que hay una conexión interna y una trama que avanza en lugar de ser cosas que van pasando porque si

Ya todo es cuestión de si con esto te vale o buscas algo más o de si toleras la personalidad de Barry tras tantos años de Wally