La Era Marvel #14: el dibujante-x olvidado

    Por
    5
    157

    Aunque la primera encarnación de los hombres-x no caló en el público mayoritario hasta que ya fue demasiado tarde y la cancelación la devoró sin piedad, aquella tanda de números protagonizada por el quinteto de mutantes originales reclutados por Xavier figura en una posición de honor en la historia de los cómics. Ya solo por haber sido creados por los maestros Stan Lee y Jack Kirby es una etapa legendaria, y si además le sumamos los números realizados por Roy Thomas y Neal Adams el rastro histórico es auténticamente imborrable. Uno de los aspectos más tristes de aquella etapa sesentera no es la propia cancelación de la serie (porque su relanzamiento unos años después fue un éxito de proporciones colosales9 sino el olvido al que se ha relegado al artista que sustituyó a Kirby en el tablero de dibujo: Werner Roth.

    Este dibujante norteamericano poseía un talento especialmente indicado para la ilustración de historias románticas o en donde la mujer tuviese un papel destacado. Su habilidad para dibujar mujeres no le pasó desapercibida a Stan Lee, quien le fichó cuando aún no existía Marvel, sino Atlas. Allá por 1953 Roth elaboró en esa editorial una docena de números de Lorna la Chica de la Jungla, una serie creada absolutamente a su medida. Después de otros encargos variados en Atlas dio el salto a la competencia para dibujar en DC su punto fuerte, cómics de temática romántica.

    Hasta 1966 no sería cuando regresaría a Marvel para sustituir a Kirby en el apartado gráfico de The X-Men, y el cambio de estilo no pudo ser más drástico. Las figuras grandes y fuertes de Kirby, llenas de energía y poder, daban paso a unos personajes de aspecto más juvenil y delicado, un aspecto más idóneo para los adolescentes mutantes. Las chicas ganaban en belleza (aunque aparte de Jean pocas más aparecían de seguido) y en general reinaba una mayor claridad y elegancia de líneas, en definitiva el nuevo enfoque era muy efectivo. Tras su etapa mutante dirigiría sus lápices hacia cómics con temática western, dentro de la propia Marvel.

    Inicialmente Werner aparecía acreditado con un pseudónimo para eludir posibles interferencias legales hasta que finalizase su contrato con DC. Firmaba como Jay Gavin, un nombre surgido a partir de los de sus dos hijos que el permitió colarse por el resquicio legal que necesitaba. Volvería a colaborar más adelante con DC, ilustrando algunos números de la serie dedicada a Lois Lane.

    Durante cuatro años estuvo trabajando en la cabecera de los X-Men, exactamente del 66 al 69, siendo sucedido en breve por un impresionante Neal Adams que a eclipsaría cualquier dibujante anterior que hubiese pisado la serie, y eso que con nombres como Kirby o Steranko en esa lista el listón estaba situado en una posición muy elevada.

    Desgraciadamente pocos se acuerdan a estas alturas de Werner Roth. De hecho he intentado localizar su fecha de nacimiento (y la de defunción si procediese, porque desconozco si sigue con vida) pero no he obtenido resultado. Una muestra más del injusto trato que ha recibido un autor notable relegado al olvido hasta tal punto que no sabemos si aún sigue entre nosotros.

    5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    fletcher
    Lector
    27 octubre, 2008 9:27

    Echa un vitazo aqui…

    http://lambiek.net/artists/r/roth_werner.htm

    Fletcher!!

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    27 octubre, 2008 9:56

    Pues yo recuerdo con cariño estos episodios dibujados por Werner Roth, de hecho destilaban una inocencia y una pureza de trazo muy limpio, con viñetas de alta calidad, que a mi entender, superaban a muchos de los supuestos dibujantes hot de hoy día como por ejemplo Humberto Ramos, que es confuso a más no poder …

    Fran
    Fran
    27 octubre, 2008 20:59

    Tengo solo un recopilatorio de Biblioteca Marvel de la etapa de Forum y es el numero del Remedador y como lo utiliza el Amo de las Marionetas, haciendo que se quede con los poderes de forma permanente.

    Me gusto mucho, y este comic lo recuerdo con cariño.

    Y con esto termino, un saludo.

    Hiperion
    Hiperion
    28 octubre, 2008 20:27

    A mí me encanta Roth. Quizá influya que su trabajo fuera de los primeros que descubrí, pero da lo mismo, siempre tendrá un lugar especial en mi corazoncito friki. Un dibujante que, como habéis señalado, no todos recuerdan y que sin embargo era todo un profesional.

    Y sí, tengo entendido que el pobre ya andaba algo mal de salud cuando hizo sus últimos números de los mutantes, pero no recordaba la fecha de su fallecimiento.