La compañía de videojuegos Embracer Group compra Dark Horse

¿Qué implica esta operación para el futuro de Dark Horse? ¿Veremos videojuegos de Hellboy, Sin City o Black Hammer?

Por
4
1412

La compañía de videojuegos Embracer Group compra Dark Horse 1

A principios de este mes conocíamos los rumores de que la editorial independiente norteamericana Dark Horse estaba preparándose para una posible venta. Un par de semanas después, acabamos de saber a través de un comunicado oficial que aquellos rumores eran ciertos: Dark Horse pasará a formar parte de la compañía de videojuegos Embracer Group.

Embracer Group es una gran empresa matriz con sede en Suecia que se orienta principalmente al sector de los videojuegos y posee uno de los conglomerados de estudios más importantes de la industria, con más de 70 estudios repartidos por 45 países distintos en los que trabajan unos 8000 empleados. Son propietarios de THQ Nordic, Saber Interactive, Gearbox y Koch Media, solo por mencionar algunas de sus subsidiarias, y poseen licencias tan potentes como Saints Row, Borderlands o Darksiders. Este imponente despliegue de propiedades les permite ser una de las compañías más prolíficas y activas de todo el mercado, aunque sin abandonar sus raíces relativamente humildes. Por eso, en el mundillo de los videojuegos se los identifica como los reyes de los “juegos AA” (es decir, de presupuesto medio).

La compañía de videojuegos Embracer Group compra Dark Horse 2
Imagen perteneciente al videojuego Borderlands 3.

Pero la compra de Dark Horse no es la única que Embracer Group ha anunciado hoy. Si echamos un vistazo a su página web oficial, veremos que han adquirido otras cuatro compañías de lo más variadas: desde más estudios de videojuegos hasta estudios de animación o asesoras de marketing digital. Estos datos se corresponden con los ambiciosos planes de expansión que la compañía puso en marcha hace un tiempo. Según sus propios informes para inversores, en los últimos meses habían preguntado a más de 150 empresas sobre posibles acuerdos y unos 20 de ellos estaban cerca de cerrarse.

Entre los planes de Embracer Group también se contempla una mayor apertura a nuevos mercados mediante el uso de licencias transmedia. La adquisición de Dark Horse parece una respuesta directa a dichos planes y desde el comunicado oficial que ha publicado la editorial ya mencionan la casi segura posibilidad de que muchas de sus licencias de cómics sean adaptadas en forma de videojuego. Dark Horse es una de las mayores editoriales de cómic independiente del mercado norteamericano, por lo que sus más de 300 propiedades intelectuales, entre las que se incluyen algunas tan jugosas como Hellboy, Sin City, Black Hammer o Grendel, dibujan un interesante horizonte de posibilidades creativas. Del mismo modo, es más que probable que Dark Horse también participe en la producción de adaptaciones de videojuegos al cómic u otros formatos.

La compañía de videojuegos Embracer Group compra Dark Horse Hellboy

Cabe destacar que, en principio, no se va a producir ningún tipo de reestructuración interna en Dark Horse como consecuencia de la operación, que se completará a principios de 2022 a falta de que todos los organismos necesarios le den el visto bueno definitivo. De este modo, su fundador y director ejecutivo, Mike Richardson, mantendrá intacto su puesto y funciones, al igual que el resto de la editorial.

Los efectos que este cambio podría suponer para Dark Horse tanto a corto como largo plazo nos son todavía desconocidos y habrá que estar muy atentos a futuros anuncios. Aunque en primera instancia parece un movimiento beneficioso para las dos partes implicadas, nunca se sabe si en la práctica acabarán surgiendo problemas como que los artistas tengan una menor libertad creativa, elemento clave en cualquier editorial independiente.

Fuentes: Dark Horse, Embracer Group, IGN

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
21 diciembre, 2021 21:24

Bueno, de esto solo espero algún día ver un videojuego de Grendel.

Lord_Pengallan
Lector
21 diciembre, 2021 21:27

Pero qué importa más aquí, que haya más videojuegoso O que haya más, mejores y variados cómics?

Vanguard
Vanguard
Lector
24 diciembre, 2021 12:51

Me parece una gran compra por parte de la compañía de videojuegos, el trasvase de ideas entre cómics, juegos, series, y pelis puede ser brutal. Y Dark Horse ha sido durante muchos años especialista en la adaptación al cómic de franquicias de otros medios.