La Claves del Marvel Point One: ¿Bendis y McNiven en Guardianes de la Galaxia?

Por
35
348
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos con nuestro repaso de las propuestas argumentales que formarán parte del especial Point One, y que abrirán las puertas a nuevos frentes por los que la editorial pretende moverse como parte de la iniciativa Marvel NOW!. Tras hablar del nuevo grupo juvenil de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, el relato de espionaje a cargo de Nick Spencer y Luke Ross, la reinvención de Nova a cargo de Jeph Loeb y de MacGuinness o el relato del Hombre Hormiga a cargo de Matt Fraction y de McGuinness, ahora nos toca hacer mención a un nuevo proyecto que nos llevará hasta las profundidades del espacio aunque quizás no como muchos hubierais esperado.

En sus orígenes, el apartado cósmico de Marvel Comics siempre estuvo muy presente como parte capital de las aventuras de su colección estrella: Los Cuatro Fantásticos. No en vano, en el germen de la colección de Stan Lee y Jack Kirby podíamos encontrar elementos que enlazaban directamente con el auge de la carrera espacial, no tardando en verse inundada por creaciones como los Skrull, Galactus, la Zona Negativa o los Kree.

Fueron el heraldo del devorador de Mundos Estela Plateada y el Capitán Marvel los primeros personajes predominantemente cósmicos en disfrutar de serie propia marcando el desembarco de una legión de personajes y sagas cósmicas como los Guardianes de la Galaxia originales o La Guerra Kree Skrull. El éxito cinematográfico de Star Wars dio pie a que se extendiese una fiebre en torno a este tipo de relatos ofreciendo el nicho perfecto para que Jim Starlin hiciera su magia.

Los setenta fueron la década de Adam Warlock, de Thanos, de los Eternos, los Micronautas, Killraven o La saga del Fénix Oscuro. Durante los ochenta, esta tendencia se mantuvo con ese punto de oscuridad tan propio de la década, convirtiéndose en el escenario de sagas tan reputadas como Las Guerras Secretas o La Muerte del Capitán Marvel.

Durante los noventa, Starlin daría forma a la Trilogía de Infinito mientras Mark Gruenwald tomaba el control de la línea desde Quasar y Ron Marz comenzaba a opositar como protegido de Starlin y futuro heredero de esta parcela del Universo Marvel. Sin embargo, la burbuja especulativa generada en torno a la industria del cómic estaba apunto de causar estragos y cuando las ventas de la editorial cayeron en picado, esta comenzó a replegarse sobre si misma siendo la franquicia cósmica una de las afectadas hasta el punto de sobrevivir únicamente gracias al incombustible surfista plateado, que aun con el dedicado trabajo de DeMatteis estaba apunto de dejar de serlo.

A principios de siglo, Starlin regresaría para intentar reflotar la parcela cósmica del Universo Marvel con sus sagas protagonizadas por Thanos, pero no fue hasta la entrada de Keith Giffen en la ecuación cuando consiguieron lograrlo. Con Aniquilación, las sagas cósmicas de Marvel Comics se vieron revitalizadas iniciando un nuevo periodo de esplendor que dio como resultado casi una década de historias.

El éxito fue tal, que a lo largo de diferentes franquicias de la editorial comenzaron a proliferar las tramas de carácter cósmico con Planet Hulk, Invasión Secreta y Auge y Caída del Impersio Sh’iar a la cabeza. Sin embargo, tras la conclusión Thanos Imperativo y sus secuelas, la franquicia volvería a entrar en barbecho sin que pareciese que la editorial tuviese planes en torno a ella. Sin embargo, lo que en verdad estaba haciendo era acaparar fuerzas de cara al pelotazo de la película de los Vengadores.

Ahora, la cabecera de los héroes más poderosos de la Tierra no solo estará más conectada al entramado cósmico a cargo de Jonathan Hickman, sino que Marvel parece tener la intención de relanzar las aventuras de los Guardianes de la Galaxia a cargo de un equipo estelar formado por Brian Michael Bendis y Steve McNiven.

Aunque probablemente el guionista no fuera vuestra primera elección de cara a un proyecto de naturaleza cósmica, lo cierto es que Bendis llevaba ya un tiempo flirteando en torno a esta parcela del Universo Marvel, por lo que probablemente no os pille de sorpresa. Dejando de lado su ambicioso intento de recuperar el espíritu de la Guerra Kree Skrull con la Invasión Secreta, durante los últimos años el guionista ha jugado con elementos como las Gemas de Infinito, la entidad Fénix, Protector y el Imperio Kree o, en Avengers Assemble, Thanos y los Guardianes de la Galaxia.

Con estos últimos el guionista parece tener planes para el futuro y es muy probable que próximamente veamos un nuevo volumen de sus aventuras con el espectacular Steve McNiven a los dibujos. En la imagen promocional podemos ver al que parece un joven Star-Lord contemplando por primera vez una de sus pistolas cósmicas, por lo que cabe esperar que el guionista continúe empleando a la misma formación que hemos visto en su serie junto a Mark Bagley. Si el proyecto conseguirá el mismo que han conseguido Geoff Johns con Green Lantern o Dan Abnett y Andy Lanning con la anterior etapa de la Marvel cósmica es algo que todavía esta por ver.

Fuente: Marvel Comics.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Deiv
Deiv
Lector
22 septiembre, 2012 15:15

 ¿Bendis en ‘Los guardianes de la galaxia’?

Veremos como la acción se situa en el horizonte de sucesos de un agujero negro. XD

jojojajo
jojojajo
Lector
22 septiembre, 2012 15:18

 Déjate de Star Lord, quien debería protagonizar ese cartel es Mapache Cohete. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 septiembre, 2012 15:21

 Venga, no me jodas. Otra cosa como lo de Nova. Tienes unos autores desarrollando unos personajes, los convierte en un pelotazo (al punto de ir a hacer una película) y ahora vas y lo pones patas arriba. Y cambias de Starlord.Y no me vales con que esté presuntamente muerto, eso no les ha importado a la hora de traerse a Drax. Y encima con Bendis, ya podemos esperar cualquier cosa. Igual se une A-Bomb a los Guardianes.

Sierra
Sierra
Lector
22 septiembre, 2012 15:43

 Creo que el Star-lord de Avengers Assemble sigue siendo Peter Quill

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 septiembre, 2012 15:45

Creo que voy a picar, pero seguro. Con Bendis y McNiven al frente, algo bueno tiene que salir.

jojojajo
jojojajo
Lector
22 septiembre, 2012 15:52

 “Y no me vales con que esté presuntamente muerto, eso no les ha importado a la hora de traerse a Drax.”

No lo compares con Drax, con ese historial todos nos reímos en cuanto muere y empezamos a hacer apuestas para cuando resucite.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 septiembre, 2012 16:43

 También es verdad,jojojajo, pero como ni se han molestado en decir de donde sale, entiendo que ni habían caído en ello. Pero bueno, siendo Bendis, seguro que tiene una explicación creíble y razonada.

yojvl1993
yojvl1993
Lector
22 septiembre, 2012 16:46

  No creo que no hagan otra como con Nova.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 septiembre, 2012 17:00

 El éxito cinematográfico de Star Wars dio pie a que se extendiese una fiebre en torno a este tipo de relatos ofreciendo el nicho perfecto para que Jim Starlin hiciera su magia.

Sólo un pequeño apunte; si bien es cierto que el éxito cinematográfico de Star Wars incentivó que se explotasen conceptos fantacientíficos en distintos medios, Jim Starlin, así como Jack Kirby antes que él, ya hicieron magia en este género antes que la película de Lucas; es más, entre las muchas referencias que pueden encontrarse en la saga cinematográfica (además de Joseph Campbell y Kurosawa) se encuentra el Cuarto Mundo de Jack Kirby

Alejandro Ugartondo
Autor
22 septiembre, 2012 17:04

Ahora sólo falta preguntar cuando incorporará Bendis a Luke Cage en Los Guardianes de la Galaxia

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
22 septiembre, 2012 17:09

Calla, Mooney, que capaz es de dar provecho al red herring que protagonizó Danielle para usar a Cage en la serie…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 septiembre, 2012 17:20

 Yo voto por la hija de Cage venida del futuro en esa serie. Y Spiderwoman.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
22 septiembre, 2012 17:39

 Sin ánimo de ofender, qué pesados sois los anti-Bendis.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 septiembre, 2012 18:10

 Lemmytico, no tanto como los que intentan convencerte de que Bendis! es una especie de mezcla entre Stan Lee, Alan Moore y Da Vinci 😀

Por otro lado, entiendo que una noticia que habla de que Bendis se va a encargar de una nueva colección es un sitio oportuno para criticarle (o alabarle).

jojojajo
jojojajo
Lector
22 septiembre, 2012 19:02

 ” Lemmytico, no tanto como los que intentan convencerte de que Bendis! es una especie de mezcla entre Stan Lee, Alan Moore y Da Vinci”

¿Da Vinci el artista o el superhéroe?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
22 septiembre, 2012 19:44

 ” Lemmytico, no tanto como los que intentan convencerte de que Bendis! es una especie de mezcla entre Stan Lee, Alan Moore y Da Vinci” 

De esos no recuerdo a ninguno. A gente decir que le gusta Bendis pese a sus defectos (como a mí), muchos. Gente que intenta convencerte de que es una mezcla entre ROB!, el peor Jeph Loeb y los guionistas de La Lola, hasta el hartazgo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 septiembre, 2012 20:26

Eso sí, que metan a Mapache Cohete…¿y por qué no a Pikachu? Mejor aún a Doraemon el gato cósmico, con las cosas que se saca del bolsillo el tío…Espero que ese personaje no aparezca en la pelicula, de verdad, porque no habría forma de hacer una pelicula seria con un personaje así…

En cuanto al resto, un respeto a Bendis, que sólo por el Ultimate Spiderman, y algunas cosas en los vengadores, merece ser considerado. No es Jurgens, pero está a años luz de Fraction el calabacin.

honorio76
honorio76
22 septiembre, 2012 20:30

 el peor Jeph Loeb


¿Existe un “buen” Jeph Loeb? :p

Y no, creo que lo confunden con Tim Sale…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 septiembre, 2012 20:35

 Lemmytico, los hay, los hay. Estate atento y los verás 😉

Ni siquiera yo me atrevería a compararlo con ROB! Pero, ¿con un Loeb pero con buena fama? No es mala comparación.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 septiembre, 2012 20:35

Sí, existe un buen Loeb, el de Superman-Batman, Los mejores del Mundo, por ejemplo. Empezó a bajar en calidad tras la muerte de su hijo.

ash__williams
ash__williams
Lector
22 septiembre, 2012 20:41

 Podrian poner a Mark Waid y a Alex Ross en la seriey venderla por todo el mundo como el mejor comic de la historia, pero eso no hara que pierda la atencion en como carancho Peter salio del Cancerverso, como lo hizo Thanos y por que no los hizo Rider?!

Y si Rocket Racoon debe estar en la pelicula, genial personaje.

billyboy
billyboy
Lector
22 septiembre, 2012 20:48

Mapache cohete si estara en la peli de los guardianes de la galaxia.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
22 septiembre, 2012 20:50

Ese tipo de personajes animados son los que en una pelicula con actores reales NO funciona. Acordáos de Star Wars episodio I con Jar Jar…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 septiembre, 2012 21:17

En cambio Stuart Little era cojonudo.

jojojajo
jojojajo
Lector
22 septiembre, 2012 21:19

 “En cambio Stuart Little era cojonudo.”

Y Stuart Little 3 es una obra maestra a revindicar¿o era la IV?

ash__williams
ash__williams
Lector
22 septiembre, 2012 21:25

 Jar Jar es una cosa y Rocket Racoon es otra, Jar Jar Binks fue practicamente creado para ser un personaje absurdo, en cambio Racoon es casi imposible pensar en los guardianes de la galaxia sin él.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 septiembre, 2012 21:29

A mí no me convence mezclar en el mismo universo de ficción a Iron man y al mapache, pero Jar Jar es un mal ejemplo: en las mismas pelis salía Yoda y nadie se atrevería a decir que no funcionaba.
Por cierto, el Señor Spock es stop motion de cartón piedra ¿no?

ash__williams
ash__williams
Lector
22 septiembre, 2012 21:42

 Cierto en lo de joda pero por que no Ironman y Racoon en el mismo universo? las discusiones entre ellos 2 serian buenas, aunque no creo que los crecen mas alla del mismo enemigo.

ash__williams
ash__williams
Lector
22 septiembre, 2012 21:45

 * Cruzen, no crecen

Doc
Doc
Lector
23 septiembre, 2012 7:10

 “Espero que ese personaje no aparezca en la pelicula, de verdad, porque
no habría forma de hacer una pelicula seria con un personaje así…”

Porque cuando filmas una película sobre un grupo de superheroess cósmicos que cuentan entre sus filas a seres como un árbol antropomorfo ambulante o un hombre vuelto a la vida en la forma de un soldado verde creado por un dios alienigena, la seriedad es el mejor tono para transmitir esa historia…

Y Jar Jar era malo no porque fuera hecho en 3D, sinó porque era un personaje estúpido.

Marcos Martín
23 septiembre, 2012 12:28

Daniel, que no mencionaras a ROM no te lo pienso perdonar jejejeje. Eso sí que sería un bombazo, recuperar a este personaje para la película. Yo creo que hasta Parker se plantearía lo de los dichosos derechos.
Yo a Bendis le permito jugar con lo que sea. Tal vez no escriba la obra de su vida, pero siempre sorprende con algo bueno.

Franz
Franz
Lector
23 septiembre, 2012 19:51

 Era rubio Stra-Lord? ?????????

Hector
Hector
Lector
25 septiembre, 2012 23:02

 Todavía tengo la duda si Avengers Assemble entra en continuidad o debo estar seguro que Star-Lord y Nova siguen a los golpes con Thanos en el “Cancerverso”… ¿Alguien me puede decir si esto es así o no?