La Blancanieves pelirroja, de AKIDUKI Sorata

La Blancanieves pelirroja es un manga de fantasía medieval, con un humor ligero, en el que Shirayuki se ve obligada a forjar un nuevo y brillante destino.

Por
1
424

Edición original: Akagami no Shirayukihime, vol. 1
Edición nacional/España: La Blancanieves pelirroja, tomo 1 (Norma Editorial, 2021)
Guion: AKIDUKI Sorata.
Dibujo: AKIDUKI Sorata.
Entintado: AKIDUKI Sorata.
Color: AKIDUKI Sorata (B/N).
Formato: Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 8,00€

Un hermoso cabello pelirrojo natural, un gran problema.

“Se llama Shirayuki y posee un bello e insólito color de pelo natural, rojo como una manzana.”

Hace un poco más de una década, en el 2006 para ser exactos, una gran autora irrumpió con fuerza en el mercado japonés con una obra que llamaría la atención de muchísimos japoneses y japonesas tomando una leve inspiración de una obra de los hermanos Grimm. Nos referimos, sin ninguna duda, a una reconocida obra Shojo: La Blancanieves pelirroja. Este manga de AKIDUKI Sorata es serializado en LaLa DX el 10 de agosto de 2006 y continúa su publicación hasta nuestros días, algo bastante notorio y que no todas las obras consiguen. Como evidencia de su gran fama, La Blancanieves pelirroja recibió una adaptación animada de dos temporadas de doce capítulos y una serie de OVAS -realizadas por el estudio BONES- que, por desgracia, no pueden visualizarse desde ninguna plataforma legal en España, como Crunchyroll o Netflix. Por suerte, esta obra fue licenciada en España por Norma Editorial, por lo que todos sus tomos se van editando conforme van pasando unos ciertos meses, habiéndose lanzado -hasta el momento de la redacción de esta entrada- unos seis tomos en total. Sin embargo, esta obra no es la única que ha llevado a la fama a la autora, puesto que también ha guionizado y dibujado otras que no nos han llegado aquí, tales como Vahlia no Hanamuko, Seishun Kouryakuhon, Natsuyasumi 00-nichime y Hokorobi no Lamp.

En cuanto a la trama, AKIDUKI Sorata nos sitúa en el país Tanbarun, donde la “Blancanieves pelirroja”, llamada Shirayuki, debe huir de su casa por culpa de una perversa petición del príncipe Raj. Él quería convertir a Shirayuki en su amante por su extraño y llamativo color de pelo. En el camino hacia un nuevo mundo de posibilidades en el país vecino, la joven se encontró con el príncipe Zen, quien le ayudó a deshacerse del intento de secuestro y de su problema. Así, con un nuevo amigo y con el objetivo de ser farmacéutica de la Corte Real, Shirayuki y Zen tendrían un sinfín de de aventuras dentro de su nueva vida diaria. En general, podemos decir que la historia toma alguna influencia o inspiración de los hermanos Grimm, pero, por lo visto en este primer tomo, es muy testimonial. Además, el grueso de la historia no llega a entretener en muchos aspectos si se está buscando cierta profundidad, ya que la autora no otorga a la trama ninguna característica interesante que te haga querer profundizar más en ella, por lo que estaríamos hablando, más bien, de una narrativa pobre y plana en lo que respecta al primer tomo, que es bastante introductorio, aunque sí que tiene un humor algo ligero.

Respecto a los personajes, Shirayuki destaca por ser bastante amigable, decidida y lo suficientemente fuerte para saber lo que quiere dentro de su futuro, ya sean personas o destino. Por otro lado, Zen es un príncipe que tiene bastante claro hacia dónde quiere dirigir su reino y es capaz de ser muy diligente cuando la situación lo requiere, además de recto, aunque siente una gran debilidad y amor por Shirayuki. Por desgracia, no podemos mencionar ningún personaje secundario que sea realmente llamativo, ya que la aparición de éstos suele ser escasa y suelen tener: o el rol de apoyar al dúo protagonista para que deslumbre como Kiki y Mitsuhide, o un rol de antagonista como el de Haruka, quien se basa en el estatus social y está en contra de Shirayuki. Finalmente, los pocos villanos de esta obra como Raj o Mihaya no llegan a tener demasiado carisma en los capítulos en los que aparecen y quedan relegados a realizar el papel del “malo de turno” -alguno mejor que otro-.

Sobre el ritmo, AKIDUKI Sorata opta por unos tiempos activos tanto en los momentos dedicados en la trama como en los pocos momentos dedicados a la acción (o, más bien, a los problemas de los personajes). Debido a esto, en este primer tomo tenemos pocos momentos en los que la autora se detenga para dar una atención dedicada tanto a los personajes principales como secundarios, y cuando éstos ocurren no se da la profundidad que se debería (al menos en el primer tomo).

A nivel artístico, la obra sí brilla por tener un apartado visual muy bonito dentro de los estándares y el público objetivo, dándonos unos diseños de personajes y fondos que no están nada mal. Hasta llega a sorprender por cierto detallismo en los escenarios, un factor que siempre juega muy a favor.

En definitiva, considero que estamos ante un manga que sí que puede llegar a gustar a varios sectores de la población por varios detalles de la obra, pero que su primer tomo tenga una historia y unos personajes planos no ayuda a introducir a lectores nuevos que pueden llegar a buscar obras entretenidas y con un mínimo de profundidad que consiga engancharte e interesarte por los personajes y su historia.

Lo mejor

• Posee conceptos interesantes y con potencial…

Lo peor

• … Que no llega a aprovechar o, al menos, que no desarrolla ni un poco en este primer tomo para enganchar al lector/a.
• Historia y personajes planos.
• Desaprovecha los personajes secundarios cuando podrían dar mucho juego, incluso en una trama introductoria.

Edición original: Akagami no Shirayukihime, vol. 1 Edición nacional/España: La Blancanieves pelirroja, tomo 1 (Norma Editorial, 2021) Guion: AKIDUKI Sorata. Dibujo: AKIDUKI Sorata. Entintado: AKIDUKI Sorata. Color: AKIDUKI Sorata (B/N). Formato: Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 8,00€ Un hermoso cabello pelirrojo natural, un gran problema. "Se llama Shirayuki y posee…
Guión - 3
Dibujo - 6
Interés - 4

4.3

Mejorable

Una obra que puede ser entretenida si no buscas nada profundo ni trabajado en varios aspectos. Solo una historia.

Vosotros puntuáis: 4.16 ( 13 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hawkguy
Hawkguy
Lector
13 julio, 2021 12:39

Auch, como fan esta nota duele, aunque las críticas al primer tomo son justas. Los personajes aún no están perfilados y la autora estaba muy verde con lo que la narrativa hace que se lean más planos de lo que son. Al final no deja de ser un cuento de hadas para el siglo XXI, con dos amantes separados por su clase social pero con ella insistiendo en valerse de sus propios medios para ascender en la corte hasta poder estar con él sin que haya un escándalo, y el resto de personajes que les apoyan o conspiran en su contra. Si no entras en el juego de las convenciones del género te va a tirar muy para atrás.

A quien quiera acercarse a esta obra le recomendaría que empiece por el anime, ya que la genial animación del estudio Bones con un veterano como Masahiro Ando de director consiguen sacarle todo el jugo a la historia. Luego si os engancha ya seguiría con el manga, pues los 24 episodios apenas adaptaron el comienzo de la trama.

Last edited 2 meses atrás by Hawkguy