La bestia

Por
7
820
 
ficha tecnica

Edición original: Leed
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guión: Hideki Mori
Dibujo: Hideki Mori
Formato: Rústica con solapas, 256 páginas, B/N.
Precio: 20 €.

 

Seguimos con las reseñas de Manu Garrido, nuestra firma invitada experta en manga, esta vez para hablarnos de una nueva adaptación de la historia del, probablemente, samurai más famoso de todos los tiempos. ¡Os dejamos con Manu!

“Ya desde muy joven me consagré al camino del arte del combate. A los trece años tuve mi primer combate, en el que vencí a un experto llamado Arima Kihei, de la escuela Saint. A los dieciséis me enfrenté a un experto del país de Tajima llamado Akiyama, y también le vencí. A los veintiún años me dirigí a la capital y luché en varios duelos contra maestros de renombre nacional, pero jamás me fui sin conseguir la victoria”, dice Miyamoto Musashi en el Libro de los Cinco Anillos, el cual comienza presentándose e induciendo al lector en su pensamiento. Lo escribió, dice, habiendo cumplido los sesenta años y tras haber entrenado y pulido su técnica de combate durante años. “A partir de entonces viajé por todas partes y me enfrenté con maestros de diversas escuelas, pero en los más de sesenta combates que libré, jamás salí derrotado. Todo esto sucedió desde los trece años hasta que cumplí los veintiocho o veintinueve años”, continúa diciendo.

Miyamoto Musashi es de sobra conocido por el lector de cómic en España. La cultura contemporánea se ha encargado de representar sus hazañas una y otra vez, de formas distintas a la vez que únicas, tratando de comprender un poco más a fondo las entrañas del guerrero del Japón feudal. Desde el cómic americano, liderado por Stan Sakai y su Usagi Yojimbo a su país de origen, donde el cine y la literatura (Eiji Yoshikawa) lo han dotado de toda importancia en sus historias. También la cultura popular más moderna, pasando por videojuegos —Sengoku Basara, Samurai Warriors, etc.— y claro está, el manga.

El manga es, probablemente, el medio que más atención ha prestado a Miyamoto Musashi, ya sea por la facilidad para focalizar la historia del país en su época más violenta, o simplemente por el morbo y el interés hacia el personaje. “Pero pasados los treinta, y volviendo la mirada hacia mi vida pasada, comprendí que todos aquellos duelos que había ganado no se debían a que yo hubiera logrado perfeccionar el arte del combate hasta captar su esencia última. ¿Había tenido en este camino un talento innato que jamás se había desviado de sus principios celestiales? ¿O acaso habían sido insuficientes los estilos de mis contrincantes en el arte del combate?”, se pregunta un Musashi que viene a sentar las bases sobre el último manga en llegar a nuestro país acerca de su figura.

La bestia. Es el título que Ponent Mon acaba de publicar en España sobre Miyamoto Musashi, y casa muy bien con esa reflexión que hace él mismo en el Libro de los Cinco Anillos. La versión que hace Hideki Mori del personaje en este tomo único tiene mucho que ver con la sintomatología más animal y fuera de sí de Miyamoto. La crudeza con la que nos traslada a todas y cada una de las escenas que componen las más de doscientas páginas del tomo, vienen a presentarnos una faceta que va más allá de lo que, por ejemplo, Vagabond de Takehiko Inoue, nos pudiera contar. Y no significa que sea mejor ni peor, pero desde luego que va ligada a un componente de obscenidad y desparpajo con el que pocos autores nos suelen sorprender.

A Hideki Mori ya lo conocemos en España. La propia Ponent Mon se encargó de presentárnoslo con un manga también de corte histórico: Bokko, un auténtico despliegue de recursos narrativos e ilustrativos para llevarnos al escenario de los Reinos Combatientes, en el que los reinos de Quin, Wei, Han, Zao, Qi, Chu y Yan lucharon por la hegemonía de China. También sonará al aficionado de su etapa junto a Kazuo Koike en la imperdible historia de El lobo solitario y su cachorro. Sus dibujos gruesos y llenos de fuerza dan mucha más profundidad a este tipo de cómics y su ambientación. Y es que, dejando a un lado el hilo argumental —que en La bestia no es su fuerte, probablemente por el corte de la serie en Japón, que aún así cuenta con un buen final—, si hay algo que identifica al dibujante nipón, son sus dibujos realistas, sangrientos y llenos de sombras. Leer a Mori es retroceder al mundo asiático de hace siglos, y eso es una experiencia vale la pena.

Violencia inusitada muy ligada a un componente sexual de estas obras, del cual Hideki Mori saca partido en cada uno de los capítulos de La bestia. Desnudos y escenas de sexo llevadas incluso al incesto que se intercalan con la muerte, a la que los personajes llegan tanto a través de la lucha con la espada como de la enfermedad. No hay ningún tipo de contemplación, sólo acción y velocidad que nos engullen de principio a fin. Y no es que se cuente nada trascendental, pero sí que tenemos la oportunidad, con La bestia, de asistir a una desgarradora y cruenta batalla por el nombre de Miyamoto Musashi, desde su etapa más joven y esbozando sus lazos familiares.

El enemigo puede ser cualquiera, incluso él mismo, y estará en manos de Bennosuke, identidad real del personaje, encontrar su camino, o sucumbir a él. “Yo buscaba a tientas el camino al que dedicar mi vida, pero ese camino ya estaba marcado”.

  Edición original: Leed Edición nacional/ España:Ponent Mon Guión: Hideki Mori Dibujo: Hideki Mori Formato: Rústica con solapas, 256 páginas, B/N. Precio: 20 €.   Seguimos con las reseñas de Manu Garrido, nuestra firma invitada experta en manga, esta vez para hablarnos de una nueva adaptación de la historia del,…
Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.3

Una interpretación más de Miyamoto Musashi que en esta ocasión gana puntos gracias al trabajo de Hideki Mori, que logra introducirnos de lleno en su época y circunstancias.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
20 octubre, 2015 14:45

Brillante reseña Manu, tenía mucha curiosidad por esta obra y tras leerte me han entrado unas ganas enormes de leerla.

Manu
Manu
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 octubre, 2015 17:01

Mil gracias Raúl 🙂

fer13
fer13
Lector
21 octubre, 2015 8:40

La verdad es que me está llamando mucho la atención la cantidad de manga que se está publicando anclado en esta época de Japón y me apetece aprender un poco sobre el tema.

Estoy completando Lobo solitario y el árbol que da sombra para ir probando, ¿qué más me recomendaríais?

Manu
Manu
Lector
En respuesta a  fer13
21 octubre, 2015 11:04

De la extinta Glénat/EDT tienes Ikkyu y varias historias de Hiroshi Hirata, que ya es cuestión de encontrar los números (aunque en salones no deberías tener problema, e incluso SD tiene ejemplares de casi todo). Y si te gusta Koike, ECC está publicando ahora varias de sus obras junto a Kojima (http://www.ecccomics.com/comics/manga-1351.aspx). Hanzô en concreto está bastante bien.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  fer13
21 octubre, 2015 11:07

Yo te recomendaría “Satsuma Gishiden” de Hiroshi Hirata y casi todo lo suyo, una maravilla; “Asa el Ejecutor” de los mismos autores de El Lobo (para muchos aún mejor), “Vagabond” centrado en el samurai por excelencia y “Shigurui” para puristas de la espada.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  AlbierZot
21 octubre, 2015 11:11

Me sumo a la recomendación de Hanzô.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  fer13
21 octubre, 2015 13:02

Satsuma Gishinden, que recomiendo AlberZot, es una pequeña maravilla y, que yo sepa, no está descatalogada.
En otro orden de cosas (ya dentro de la era Meiji pero en los años posteriores al Árbol que da sombra) tienes Rurouni Kenshin, que es de un estilo shonen (en el buen sentido), y Crónica del viento (dibujada por Taniguchi, que cuenta una conspiración política durante la era Edo), más que nada para recomendar algo que se salga del tono oscuro de las obras citadas.