Kaya, de Luis NCT

Por
0
1021

Portada de Kaya de Luis NCT

Edición original: Kaya (Astiberri, 2022)
Guion: Luis NCT
Dibujo: Luis NCT
Color: Luis NCT
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 144 páginas. 25€

El color de la fantasía.

«Perdí a mi compañero de viaje después de conocerlos. Él sabía el camino, pero yo no.»

La lectura de Wahcommo (Astiberri) fue una grata sorpresa sirvió como confirmación del enorme potencial de Luis NCT (Valencia,1979) como autor de cómics, un talento ya que habíamos comenzado a atisbar en Sleepers (EDT), trabajo que le valió para obtener el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona. Sin embargo, la precariedad económica en la que viven los autores de cómic que trabajan para nuestro mercado provoco que tuviera que buscarse trabajos mejor pagados allende nuestras fronteras. Durante los últimos años se ha dedicado a colorear cómics para el mercado estadounidense en editoriales como Image (Killadelphia, Spawn) o DC, pero ha conseguido sacar tiempo para seguir trabajando en proyectos de carácter más personal, un trabajo que ha cristalizado en Kaya el comic que acaba de publicar con Astiberri hace unas semanas en que vuelve a explorar el mundo y los personajes presentados en Wahcommo.

Página Kaya Luis NCT

Hacia la mitad de Wahcommo vimos como el camino de Fox y Kaya se separaba y en sus páginas asistimos a las peripecias del primero, pero no llegamos a conocer más que por alusiones que se hacían tras su reencuentro que el periplo de Kaya y el resto de sus compañeros en busca del Reino Perdido del Norte también había sido arduo y repleto de peligros. Ese intervalo de tiempo que no conocimos es el que nos relata Luis NCT en esta obra, que más que una segunda parte habría que considerarla como un complemento que intenta ser autónomo de Wahcommo puesto que los sucesos transcurren de manera paralela. Sin embargo, aunque es posible leerla y disfrutarla sin conocer la historia previa, funciona mucho mejor en conjunto, ya que conociendo los sucesos previos la historia adquiere más sentido puesto que hereda personajes y situaciones de esa obra. Además, para conocer el destino final de la búsqueda de los personajes que protagonizan están obra es necesario leer Wahcommo, así que da la sensación de no ser una obra completa y puedo que quien se acerque a ella se quede con una sensación agridulce. Ese es uno de los pocos peros que se le puede poner a esta obra que, por lo demás, funciona muy bien ampliando la mitología y el mundo creado por Luis NCT.

Kaya, al igual que Wahcommo, es una historia de fantasía heroica que no busca revolucionar el género ya que en sus páginas se puede ver la influencia de grandes historias y autores como Tolkien, Le Guin o Miyazaki. Estamos ante un trabajo que se construye desde los tópicos del género, de manera que tenemos un viaje iniciático, persecuciones, tercos enanos, héroes con pasados oscuros, tesoros ocultos, civilizaciones perdidas, un buen catálogo de monstruos y extrañas criaturas. Un cóctel bien diseñado y planeado que nos garantiza una historia de acción y batallas espectaculares como suele ser habitual en el género, pero que resulta fresco y novedoso gracias a una protagonista fuerte y valiente, que sigue decidida a no dejar que le impongan una vida que no ha elegido. A lo largo de las páginas de la obra conocemos partes de su pasado y sus sueños, unas vivencias que la llevan a iniciar un proceso de autodescubrimiento y renacimiento que nos hace comprender mejor las decisiones que toma al final de Wahcommo. Una evolución del personaje muy bien hilvanada que no vemos en Vanyan, Dhuwur y Gerrig, los tres personajes que ya conocíamos de Wahcommo que apenas tienen desarrollo se quedan como meras representaciones de algunos de los arquetipos del género repletos de los clichés habituales. Por suerte, no sucede lo mismo con dos personajes que no conocimos con anterioridad como son la bruja Sorga y la semiorca, que se rebelan como dos personajes ricos e interesantes que ofrecen algunos de los mejores momentos de la obra.

Página de Kaya Luis de NCT

Otro elemento novedoso que nos solemos ver en estas obras es el tratamiento de la violencia que Luis NCT nos nuestra. Lejos de glorificarla y llenarla de épica impostada nos la nuestra con toda su crudeza, sangre y suciedad. Algo que comparte con las historias de fantasía épica más actuales que también tienen esa visión menos romántica y mucho más cínica de la violencia y la guerra que se acerca más a la realidad.

Como es habitual en las obras de Luis NCT el apartado grafico resulta muy llamativo, en particular, el uso del color que es magnífico convirtiéndose en un parte imprescindible a la hora de narrar la historia. En lugar de usarlo solamente como un elemento descriptivo sirve para modular las emociones de cada momento algo que dota a la obra de una potencia visual enorme, ya que va modificando el uso del color y la gama de colores en función de las necesidades narrativas de la historia y las diferentes escenas. Algo similar a lo que ocurre con el dibujo que tiene un trazo es mucho más suelto, sucio y menos detallado que en Wahcommo, salvo algunas excepciones, pero sin que ello afecte a la capacidad para narrar o a la de reflejar las emociones suscitadas por cada momento. Quizás se pierda algo del virtuosismo estético con respecto a su anterior trabajo, pero Kaya gana en dramatismo, dinamismo y fuerza, además de potenciar el ambiente fantástico e irreal de la obra. Además, vemos como Luis NCT es plenamente consciente del tamaño en el que se va a aparecer su trabajo y lo aprovecha a la perfección para ofrecernos viñetas panorámicas que nos permiten ver la magnificencia y espectacularidad de los escenarios en los que transcurre la obra.

Astiberri ha editado esta obra con un formato similar al que uso en Wahcommo, de manera que podemos disfrutar del trabajo del autor valenciano en todo su esplendor.

Con Kaya Luis NCT confirma que es un narrador y colorista de enorme talento gracias a una historia de fantasía que no pretende revolucionar el género, pero que nos ofrece una protagonista muy interesante y diferente de los que acostumbran a protagonizar historias de este tipo.

Lo mejor

• El fabuloso uso del color que hace Luis NCT.
• La potencia narrativa de algunas secuencias.
• La forma de relatar el viaje interior y exterior de la protagonista.

Lo peor

• Sin conocer Wahcommo la lectura puede resultar algo confusa.

Edición original: Kaya (Astiberri, 2022) Guion: Luis NCT Dibujo: Luis NCT Color: Luis NCT Realización técnica: Alba Diethelm Formato: Cartoné. 144 páginas. 25€ El color de la fantasía. "Perdí a mi compañero de viaje después de conocerlos. Él sabía el camino, pero yo no." La lectura de Wahcommo (Astiberri) fue…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Renacimiento

Luis NCT demuestra su maestría en un cómic que, desde los tópicos del género de fantasía, sabe resultar novedoso gracias a una protagonista fuera de lo habitual.

Vosotros puntuáis: 7.74 ( 1 votos)
Artículo anteriorNuevo evento en DC Comics para 2023: Lazarus Planet
Artículo siguienteSaga 10, de Fiona Staples y Brian K. Vaughan
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments