¡Dichosos aquellos tiempos de la edad dorada de los cómics de superhéroes!, Aguerridos guerreros enfundados en coloridos trajes, luchaban contra cualquier injusticia que encontraran, siendo queridos por todos los ciudadanos de la ciudad en la que actuaran. Como si de caballeros de brillante armadura se tratasen, estos semidioses no tenían miedo a nada y su sentido de la justicia y de amor al prójimo no tenía rival… pero los tiempos pasan, y el mundo cambia, y sus convicciones, también.
Con esta base, Mark Millar decide darnos un paseo por ese cambio tras trascendental en el noveno arte a través de
Jupiter’s Legacy nos cuenta la historia de
Pero con el tiempo, nuestros héroes, entre los que se encontraban Utopian y Grace (algo así como el matrimonio formado por Superman y Wonder Woman) tuvieron dos hijos, Chloe y Brandon, quienes crecen con un gran poder, pero sin ninguna responsabilidad a la hora de usarlo. Son los herederos de un imperio superheroico, son la élite social, y no tienen por qué justificar sus actos ante nadie.
Paralelamente, entre algunos de estos héroes comienza a crecer el sentimiento de que los enmascarados están para algo más que para luchar contra el villano de turno y salvar el día, que lo que deben hacer es, de hecho, salvar un mundo al que la crisis económica está dejando pobre y yermo.
Estos son los dos puntos de conflicto que acabaran confluyendo en esta historia, y que nos mostraran ese cambio de los gloriosos primeros años del cómic de superhéroes, a la actualidad que comenzó Watchmen, a través de una tragedia familiar propia del mejor Skakespere, haciendo que el lector se plantee en no pocas ocasiones si el fin justifica los medios, si el nacer como algo mucho más que humano te otorga algún tipo de responsabilidad para con la humanidad o si por el contrario te sitúa en la misma relación que nosotros tenemos con las hormigas que inconscientemente pisamos cada día.
Pese a estar ante una historia de Mark Millar (Kick Ass, Superior, Supercrooks) plagada como es costumbre de escenas de fuerte violencia y de palabras malsonantes, aquí, como ocurre con Superior, tenemos una obra más respetuosa con el legado superheorico que recoge, que cuenta algo distinto a lo que el escocés nos tiene acostumbrados, lo que ya de por sí, es una grata sorpresa.
En cuanto a
Una obra altamente recomendable para los fans de Mark Millar o para cualquiera que desee leer acerca de otra cara de los superhéroes.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6.5
7.2
Entretenido
Mark Millar y Frank Quitely nos ofrecen una particular visión del paso de la edad de oro de los cómics a la era actual.
Pues a mi me encanto. La nota se queda muy corta (…y más si la comparas con otras notas dadas con anterioridad). ¿Interes: 6,5?.¿Por?. ¿Lo leiste por obligación?
Mis notas serían:
Guión: 9
Dibujo:10
Interes: 9
Hola S! Gracias por tu comentario.
El tema de la nota, siempre digo lo mismo, es la parte más subjetiva de la reseña, y aunque intento poner nota con imparcialidad no resulta nada fácil.
En cuanto al interés, suelo poner notas altas en Interés, cuando estamos ante un clásico, un cómic rompedor por novedoso en sus planteamientos o en su dibujo etc.
Guión y Dibujo tienen la nota que tienen porque me parecen muy notables pero sin que sea nada que no hayamos visto antes.
No obstante lo dicho, gracias por tu opinión y en cuanto a las notas es el aspecto más difícil de hacer de cada reseña (aunque sólo consista en asignar números 😉
Un abrazo.
¿No te recordó un poco a Kingdom come? Con los personajes clásicos (setenteros) luchando con los nuevos (noventeros), con el tema del legado, con la idea de redención de algunos de los persanjes nuevos. Y un poco de Escuadrón Supremo, donde los malos se convierten en los buenos y viceversa.
Y con respecto al dibujo, solo por la splash page de Grace, merece la pena el tomo.
Esa Splash es enorme, desde luego.
Sí, tiene un aire a Kingdom Come, pero también a Watchmen con esa idea de legado y de mundo posterior peor que el que dejaron los héroes… Es la misma historia que se viene contando desde los 80 pero con otro enfoque, lo cual no es malo de por sí, puesto que funciona a las mil maravillas.
alguien sabe que paso con jupiter circle que panini dijo que saco a la venta, pero es imposible de encontrar.
La realidad es que no lo sacaron nunca a la venta. Yo ando como loco esperándolo porque me encantó el primero.
Efectivamente, no sabemos nada de este tomo. Por qué Panini no lo llegó a sacar a la venta lo desconozco, pero la realidad es que esta obra es inconclusa en nuestro país.
De momento, tenemos anunciado para Mayo de este año la segunda parte de Jupiter’s Legacy
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sjule002-es-jupiter-s-legacy-jupiter-s-legacy-n-2.html
¿en Serio? me pareceria un error sacar la 2a parte antes que las dos tandas de jupiter’s circle porque sin dar spoilers hay se puede ver porque malogra la relación de lagunos personajes.
Ya se que para gustos, colores, pero un 8 me parece una nota muy pobre para un dibujante de la talla de Frank Quitely. Personalmente creo que Quitely es el mejor dibujante actual del panorama del cómic norteamericano. Su trazo es delicado, su acabado preciosista, su versalitidad es incontestable, pero sobretodo a nivel de narrativa gráfica no hay nadie ahora mismo en el mundo del cómic de superhéroes que le pueda hacer sombra.
100% de acuerdo.
Agradeciendo al autor la reseña, he de decir que yo simplemente flipo con las notas que se dan en esta página; la semana pasada le dieron al dibujo de Quantum & Woody, con un tercio del tomo dibujado por un autor cuyo nivel no se puede calificar ni de amateur, un 8, la misma nota que le dan a este Frank quietly que es uno de los mejores dibujantes del mercado actualmente, y que en esta historia tiene un nivel de calidad al alcance de muy pocos.
Lo dicho, flipo.
Señor dhaldon, dos cosas, la primera que 7 de 13 no es un tercio, debería usted leerse las reseñas y no mirar solo la nota, en ellas se explican cosas 😮
Segundo, Raúl Gutiérrez e Igor Álvarez son personas diferentes con opiniones diferentes. Dos personas y no «una página», la comparación no tiene fundamento, cada uno de los que aquí escribimos tenemos nuestras opiniones y las manifestamos en las reseñas, por suerte Zona Negativa es un lugar libre y nadie nos impone lo que debemos decir o puntuar.
Tan difícil es entender que la gente tiene su opinión? Que no todos somos iguales.
Un saludo.
Gracias a todos por los comentarios.
Efectivamente, cada autor tiene su opinión, su criterio a la hora de valorar. Igor y yo no valoramos de la misma forma, como no lo hacemos el resto de autores de ZN, cada cual tiene su sistema y todos son igual de válidos en algo tan subjetivo como es poner una nota.
No obstante creo de verdad que dais mucha importancia a las notas, yo valoro por cada cómic en su conjunto no comparando con otros autores porque, como ya dije en alguna ocasión, si lo hiciera así, sólo llegarían al sobresaliente mis autores favoritos, y eso me parecería una peor forma de valorar.
Lo de dar la importancia a la nota es inevitable ya que en mi caso de forma rapida es lo primero que veo. Se podría decir que es casi el resumen. Cuando ves una critica de cine, lo primero que ves es la nota, y luego los comentarios.
PD: ¿No se podría poner una votación tambien en las críticas?
Señor Alvarez me sorprende que insista en jugar con las matemáticas, después de que el otro día tuviera que corregir tres veces sus números cuando intentaba justificar su nota, pero si insiste…
El dibujante amateur de Quantum &Woody realiza 4 números completos de 13, eso es exactamente 30,7% no muy alejado del 33,33 que es el tercio. Después del redondeo aleatorio que aplicó usted el otro día a su nota confío en que me permitirá a mi este.
En todo caso, creo que no es tan difícil de entender que aunque cada redactor tenga su opinión todos ustedes colaboran en la misma página web, que se convierte en el contenedor de todas las reseñas, con lo que es inevitable para quiénes las leen sorprenderse ante notas tan chocantes cómo ponerle un 7/8 al dibujo de Quantum la semana pasada o un 9 a Ron Lim, cuando en esta obra a Quitelly se le da un 8.
lo del EJEMPLO lo corregí 2, la primera por los números del tomo y la segunda, al llegar a casa, lo completé poniendo el resultado sin el primer fallo, no hable usted a medias. Es un fallo equivalente al de su tercio, sobre el dibujante que a usted le parece muy malo y a mi me parece que no está mal. Opiniones diferentes, lo entendería mejor si leyese la reseña, allí se explica.
Si usted echa un ojo a las reseñas en grupo que hacemos en ocasiones verá que hay gente que pone un 3 donde otro pone un 8, esto no es un periódico con una dirección editorial que nos dice qué línea ideológica debemos seguir ni hay nadie que nos diga lo que tenemos que decir, eso rompe el cánon clásico de que los artículos sigan un camino y quizás eso cueste de entender, pero no, aquí cada redactor da su opinión limpia y clara… aunque no guste.
Por cierto, mi nota de Q&W era de media un 9 y los lectores que votaron (6) le dan una media de 8’56, vamos que mi opinión no es tan descabellada como usted describe.
Saludos y respeten las opiniones por favor, pueden criticar que nuestras reseñas sean mejores o peores pero somos sinceros.
Señor Álvarez, debería cambiar la nota de Quantum & Woody porque sigue apareciendo un 8, cuando usted mismo le puso un 6,8. Yo también soy de letras, como imagino que será usted, pero tengo una calculadora en el móvil que es muy útil para estos casos. Se lo digo más que nada porque me hace daño a la vista ver que le ponen la misma nota a Quitely que a un dibujante amateur. Un saludo.
1 – como contesté a usted en aquella entrada, era un ejemplo de como un 8 es justificable, y si mira la entrada verá que está bien, mi fallo estuvo en los numeros que contiene el tomo no en la puntuación, rectificado sin problemas, el suyo es creer que su opinión está por encima de los demás.
2 – lease la reseña, allí se explica. Y lease el cómic que se quedó usted a medias.
PD: no soy se letras.
Y un 9 a Ron Lim la semana pasada….
Para cuando Panini se decida a publicar el tantas veces anunciado en sus folletos gratuítos «Jupiter’s Circle» y la segunda parte de este tomo (que en los USA ya hace tiempo que existe el material en TPBs) mi hijo de 10 años se habrá ido ya de casa.
A las buenas Mr. Cesar, como ya he comentado un poquito más arriba, parece que en Mayo podrás hincarle el diente no a Jupiter’s Circle pero sí a Jupiter’s Legacy Volumen 2
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sjule002-es-jupiter-s-legacy-jupiter-s-legacy-n-2.html
Gracias por la reseña. Raúl.
Personalmente me parece el mejor trabajo de Millar de los últimos años junto a Empress, aunque efectivamente toca muchos temas comunes de otras obras icónicas. Pero se nota que es una historia que tenía muy pensada y que quería contar, porque sabe combinar con éxito muchos elementos en un tebeo de acción super entretenido.
Y el dibujo de Quitely está a otro nivel. De hecho, a pesar de tener más de un año entre volúmenes, en el 2º tomo me parece que no está tan entonado como aquí. Pero Quitely para mi es siempre compra obligada.
Aprovecho para recomendar el Jupiter´s Circle. Aunque el dibujo es mucho más flojo, la historia secreta de los héroes de la Golden Age según Millar es también una lectura super interesante. Como siempre estamos sufriendo con la publicación en España, para tebeos indis suelo comprar la versión USA. Luego es la pescadilla… como no se vende no se publica, como tardan tanto en publicarlo, mucha gente lo compra en inglés y luego no se vende…
Viendo que ha salido el tema de las notas me gustaria aportar mi granito de arena.
1º Las notas me dan bastante igual. Y, de hecho, se da el caso de que hay varias obras que en ZN (o tal vez en el fandom español) que a mi me han parecido bastante buenas y sin embargo estan muy minusvaloradas por aqui. Por lo cual, hacer un problema de donde realmente no lo hay me parece una perdida de tiempo. Tambien en el caso contrario, cuando un comic que me parece un rollazo se le valora positivamente.
2º Siempre he dicho que para gustos los colores. Se que lo logico y razonable es qe hubiera unos baremos basicos sobre los que asentarse en este sentido. Pero la experiencia me ha dicho que hay ocasiones (no pocas, pero tampoco muchas) en las que no existen estas varas de medir.
3º Teniendo los 2 puntos anteriores en cuenta, no puedo dejar de meterle una pullita a Raúl Gutierrez. No por esta reseña en concreto. Pero viendo que al OG de Thanos le diste todo dieces creo que, aunque no te haya convencido este comic, falta cierta coherencia entre ambas notas. Y esto te lo dice un Starlinmaniaco.
Esto lo quiero decir como critica constructiva o mero apunte, espero que no te lo tomes a mal.
Un saludo