Jonah Hex cumple cuatro años y busca crecer: hablan sus autores, Jimmy Palmiotti y Justin Gray

Por
8
409

La serie del Universo DC situada en el norteamericano Lejano Oeste Jonah Hex cumple cuatro años de publicación y para celebrarlo sus escritores Justin Gray y Jimmy Palmiotti prepararon una historia de seis partes, que comenzará en junio con el #44, la cual rompe con las acostumbradas historias de números únicos. Sin embargo, no todo es por celebrar sino que es también una estrategia comercial que intenta llamar la atención de mayor cantidad de lectores con una historia más grande, al no poder incluir al personaje en crossover alguno para captar el interés de quienes no son habituales seguidores de esta propuesta mensual. De cualquier manera, con fines más festivos que comerciales, ahora sí, el #50 de la serie (el que sigue inmediatamente a la historia de seis partes) será un especial de doble tamaño dibujado por Darwyn Cooke. De todo esto hablaron para Comic Book Resources Justin Gray y Jimmy Palmiotti, los autores de la serie desde su inicio hasta hoy.

Comentario


Para comenzar, un poco de historia de este volumen y el porqué se decidió que todas sus entregas consistieran en historias autoconclusivas: “Si recuerdo correctamente, Dan Didio fue inflexible en cuanto al formato de número único desde el principio. Estoy contento por ello cada vez que abordamos una nueva historia. De hecho, la transición a hacer una historia de seis partes fue difícil al principio porque queríamos mantener esa narrativa estrecha y minimalista sin darle a nuestros lectores un número de relleno”, contó Justin Gray. A esto, su compañero Jimmy Palmiotti añadió: “Pienso que la idea funciona porque no alienamos a la nueva audiencia. Es un placer tomar cualquier cómic y entregárselo a una persona que nunca leyó antes [Jonah Hex] y saber que obtendrá una experiencia completa de él”.

Ante tan agradables comentarios respecto a las historias autoconclusivas, la pregunta de por qué hacer entonces una de seis partes surge instantáneamente, y Gray responde: “Otra vez, esta fue una sugerencia de Dan como una manera de captar mayor atención para la serie y darle un empujón, comercialmente hablando. Lo bueno, y a veces la trampa en la que Hex cae, es que está separado del núcleo del DCU y no hay oportunidades para hacer crossovers como sí hay con las series de superhéroes. El darle a los lectores una historia más larga para leer esperamos que traiga nuevos lectores satisfaciendo igual a la existente base de fans leales”; Palmiotti agregó: “Fue el momento correcto en muchos niveles para hacer algo como esto. Ahora tendremos que ver qué hacen las ventas por esto. Será interesante”.

Dejando cuestiones comerciales de lado, Gray también se refirió a la historia que se contará en seis partes y al villano de ella, Quentin Turnbull: “El alcance de la historia nos brinda más acción y aventura que algunas de las historias autoconclusivas que escribimos en el pasado. Es un Western con varias estrellas invitadas geniales, muchas peleas de pistolas, persecuciones, villanos locos y asesinos. Turnbull está decidido a matar a Jonah Hex y vengar la muerte de su hijo [por la cual, naturalmente, culpa a Hex], lo que significa que él usará todo su dinero, poder e influencia para atraer una lista de personajes para hacer el trabajo”.

Respecto al dibujante de esta historia, será el novato Cristiano Cucina (de nacionalidad italiana, con algunos cómics en su haber), al cual Justin Gray elogió diciendo que tiene un estilo similar al co-creador del personaje, Tony DeZuniga, para luego perderse en halagos sobre lo bien que trabaja estructurando la página y armando la historia.

Comentario

Jonah Hex por Darwyn Cooke


Hablando de dibujantes, Palmiotti se refirió a lo que será el #50 con Darwyn Cooke a cargo de los dibujos: “Estamos trabajando en algo especial para él y que sea digno de un cómic #50. Todo lo que puedo decir ahora es que… un momento, no puedo decir nada aún excepto que aparecerá uno de los pistoleros más repugnantes, enojados y talentosos que hay. Y Jonah Hex, también”.

A modo de cierre, unas breves palabras de los dos autores sobre por qué aman ellos al personaje, y por ende, por qué debería gustar a los lectores. Justin Gray dijo: “Para un hombre que no dice mucho, Hex tiene muchas capas y es complejo de formas que hacen que sea un placer escribir sus historias. Es al mismo tiempo santo y pecador, un asesino psicótico con un código moral que está en constante evolución”; por su parte, esto dijo Palmiotti: “Cuando escribo a Jonah debo pensar como él lo haría, y a veces, todavía me encuentro sorprendido por alguna de sus decisiones. Es un personaje maravilloso y rico que seguirá mucho después de que yo ya no esté”.

La historia de seis partes comenzará en junio en el #44, lo que significa que previamente se publicarán dos números que pueden servir para familiarizarse con el personaje antes de embarcarse en la aventura más larga. Esa historia concluirá en el #49, y en el #50 saldrá el especial dibujado por Darwyn Cooke.

Entrevista en Comic Book Resources

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Horacio RodasjoseclesJesusThe StonemanMariano Abrach Recent comment authors
Recientes Antiguos
Marco Nunan
Lector
Marco Nunan

Que ganas de leerlo en castellano, esperemos que Planeta no la cague con la edición. Lo que he leído en inglés es muy prometedor, sobre todo si te va más el spaguetti western y su ambiente.

Sputnik
Lector

No sé gran cosa de Jonah Hex. Se que es un vaquero, que hizo sus pinitos en el futuro cercano vía (supongo) viaje temporal, que es un “hijo de mil padres” y que tiene una cara imposiblemente deformada no sé por qué… ¿donde queda la oficina de información por aquí? xD

The Stoneman
Lector
The Stoneman

Uno de los personajes mejor creados de DC comics, tiene una actitud de pococs y lo que se ha hecho con el es excepcional, el problema de hacer algun crossover de espacio y tiempo con varios superheroes con el, en su comic, no hablando de otros comics, le quita la seriedad que tiene este gran comic.

JesusB.B.
Lector
JesusB.B.

hola Felicidades otra vez Mariano segun yo es tu primera publicacion en la zona ya te felicite desde tu blog.

Como que a punto de ser cancelada, creo que parte de el exceso de material de relleno es culpa  de nosotros al no apoyar series como esta apoco no es gratificante tomar un comic y saber que vas a leer algo complete pero bueno como sere es buena…

josecles
Lector
josecles

Me atrae mucho el personaje y los autores, pero no me gusta nada la temática de historias autoconclusivas de tan solo 22 páginas, no da para desarrollar como es debido una trama, me lei los primeros números que salieron, y me quedaba siempre con la sensación de como estar viendo una buena pelicula del oeste, pero  que acababa sin nunca alcanzar un climax. Me alegro que hagan una historia de 6 partes, a ver si lo toman por norma.

Horacio Rodas
Lector
Horacio Rodas

Bueno, si vamos al caso, los últimos dos números (40 y 41) forman una mini-saga, así que creo que el plan de desarrollar una historia en varias partes no es tan brusco o sorpresivo como parece en principio