Joker, por Brian Azzarello y Lee Bermejo

Por
16
3671

Este mes, DC Comics publicará una miniserie de 128 páginas sobre el Joker, en una historia escrita por Brian Azzarello y dibujada por Lee Bermejo, el equipo responsable de Lex Luthor: Hombre de Acero. Esta nueva historia que promete un show más oscuro e inquietante de cara a la ciudad de Gotham y su más peligroso criminal quien tras fugarse de Arkham Asylum, descubre que su imperio criminal ha sido dividido y repartido entre otros villanos: El Pingüino, El Acertijo y Dos Caras.


Newsarama comenzó la entrevista preguntando sobre cómo se había desarrollado el proyecto, y si éste se trataba de una historia similar a Lex Luthor: Hombre de Acero. Brian respondió que, efectivamente, la historia se había desarrollado a partir de Lex Luthor: Hombre de Acero, sí. “Creo que fue hace dos años o así, justo cuando Lee [Bermejo] y yo acabamos de terminar con Lex Luthor y lo celebrábamos en una cena en San Diego, sentados en el bar y hablando de que no queríamos volver a trabajar juntos nunca más”. En ese momento, el guionista reconoce que, no sabe cómo, comenzaron a hablar del Joker y “nos dimos cuenta de que debíamos seguir juntos”. Según el guionista de 100 balas, al día siguiente fue a hablar con Dan DiDio y le dijo: “Oye, ¿por qué no hacemos Lee y yo una historia sobre el Joker como la que acabamos de hacer con Lex?“, ante lo que el Editor de DC dijo: “Sí, pero ¿qué hay de Sinestro?, ¿qué pasa con la némesis de Wonder Woman?”. A este respecto, Azzarello dice que no sabe si será posible, pero que él está abierto a cualquier idea.

Inicialmente, la historia iba a titularse “Joker: The Dark Knight”, pero finalmente decidieron titularla, únicamente, “Joker”, como consecuencia de la última película de El Caballero Oscuro.

Como bien apuntan los chicos de Newsarama, en Lex Luthor: Man of Steel, el guionista enfocó la atención sobre la humanidad del personaje, lo que justificaba su papel como antítesis de Superman. ¿En tu opinión, qué hace del Joker la antítesis de Batman? “Con el Joker no estoy contando la historia desde el mismo punto de vista en que lo hice con Lex. Luthor es un personaje que si se enfoca desde su punto de vista, puede ser creíble; con el Joker no puedes enfocarlo desde su punto de vista, porque pierdes la fuerza del personaje. El Joker es lo que es porque es impredecible. Si estás en su cabeza, el personaje deja de ser impredecible. Así que el punto de visto es el de una persona que acaba de unirse a su banda y quiere ser como él, por lo que es alguien cercano, pero que en realidad no sabe qué significa ser el Joker. Y digamos que al final lo descubre”. Sin duda, esto será una aterradora experiencia.


Según el guionista, esta “es la historia más violenta que he escrito nunca”.

Para escribir personajes como este, lo que Azzarello hace es pensar en que puedes estar por encima de la autoridad, y a partir de ahí, hacer lo que quieras.

Azzarello está encantado de trabajar con Lee y espera poder hacerlo muy pronto. Al guionista le gusta dejar espacio al dibujante para que éste pueda desarrollar todo su potencial, por lo que intenta dejarles cierta autonomía, y sólo les marca las pautas que son importantes para la narración. En este caso concreto, por ejemplo, al ser un proyecto tan extenso, Brian prefirió mantenerse un poco al margen y dejar que Bermejo hiciera su papel. Luego, una vez terminado, entonces sí que lo mira todo; pero está realmente satisfecho con el resultado final. “Ha sido un trabajo muy largo y especialmente para Lee, ya que han sido dos años de su vida. Para mí, como escritor, lo puedo compaginar con otras colecciones, pero a él le ocupa todo el tiempo. Parece increíble”.

Sobre Harley Quinn, el guionista dice que es un personaje muy importante porque es la novia del Joker. Sin embargo, para esta historia, ella no es fundamental, de hecho, no habla mucho. Ejerce como su guardaespaldas.

Respecto a Batman, cada vez que el guionista hace algo con él, intenta mostrar aspectos nuevos. En este caso, El Hombre Murciélago forma parte de Gotham, está en todas partes. Y esto es algo que se aprecia de forma curiosa, ya que dado que el punto de vista es el de un esbirro del Joker, él no ve a Batman, pero él está en cada página.

Algunos de los personajes que aparecen en la historia son Killer Croc, que desempeña un papel bastante importante, al igual que el Pingüino; también estarán El Acertijo y Harvey Dent. Estos personajes tienen distintas percepciones sobre el Joker. En general, el resto de villanos están aterrorizados. Por una parte están asustados de Batman, pero aterrorizados del Joker. Sin embargo, hay diferencias: Dos Caras le quiere muerto, ya que no hay espacio en Gotham para los dos. El Pingüino y El Acertijo lo ven como a ese perro rabioso al que se le entiende. Killer Croc, por el contrario, es diferente y juega el papel más importante, ya que es miembro de la banda del Joker. Sus músculos son fundamentales y además se entretiene con el Joker. “La mayoría de personajes temen la brutalidad e insensibilidad del Joker. Croc considera que es gracioso. Croc se ríe mucho en esta historia”.


Azzarello no cree que deba haber un equilibrio entre el protagonista y su némesis. “Lo único que necesitas es que ambos personajes sean interesantes. Puedes escribir una historia sobre un terrible asesino psicópata, que mientras sea interesante, la gente lo leerá”.

Sobre las distintas encarnaciones del Joker, a Brian le encanta lo que hizo Frank Miller o La broma asesina de Moore. Considera que Denny O’Neil hizo algunas cosas muy buenas con el personaje. Y cree que Greg Rucka lo usó muy bien en Gotham Central. “Creo que parte de la fuerza que tiene el personaje es que no ha habido un Joker definitivo, y eso es lo que hace que algunos de estos personajes sean tan importantes, el hecho de volver sobre ellos y contar siempre algo nuevo”.

Enlaces de interés

Entrevista con Brian Azzarello en Newsarama.

Imágenes de Joker.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Alba Ght.CIMMERIOcuriosoQuetzal25Alexandertg Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
José Torralba
Autor

En mi opinión, y salvando a Dos Caras… sería un argumento perfecto para la tercera entrega del Batman de Nolan. O al menos, para una de sus subtramas…

demanio
Lector
demanio

hola, creo q me va encantar esta historia, y el dibujo bestial.
le tengo muchas ganas.
gracias por la preview, y las palabras del autor.
me da que el aspecto mafioso de la trama le viene de perlas.

por cierto, aquí hay únas páginas más de muestra.

demanio
Lector
demanio

otra tanda mas de páginas de muestra de JOKER:

joder, cada vez está mejor.

John Space
Lector
John Space

Ese Riddler es un auténtico asco.

Dr. M
Lector
Dr. M
Blade Runner
Lector
Blade Runner

La historia pinta bien, aunque me fastidiaría bastante que a raiz de la peli vuelvan al Joker un personaje oscuro y patibulario, cuando desde su orígen es precisamente todo lo contrario. Violento sí, pero también divertido y guasón; que se nota que está como una regadera, vamos…

No sé si me explico ^_^

Ray_Silver
Lector
Ray_Silver

Por favor, corregidme si me equivoco pero juraria que el Joker, excepto de The Dark Knight, no tenia la sonrisa formada por las cicatrices.

El Killer
Lector

Un comic imperdible, por cierto el aspecto de sonrisa cortada quedaba bien en la peli pero como que un comic parece copia…

Pachu
Lector
Pachu

La visión de Bermejo del Joker la diseñó mucho tiempo antes de que saliese siquiera el primer fotograma con el maquillaje de Ledger. Probablemente fue este autor quien inspiró al Joker de la película.

Sergio Robla
Admin

Caramba, las cicatrices en la cara del Joker las puso Morrison allá por el número 663, “El payaso a medianoche” (abril de 2007). Por otro lado en Batman Confidential también se relató su origen con Batman causándole esas heridas, pero me sigo quedando con la versión de Morrison.

Alexandertg
Lector
Alexandertg

Jo, The Roddler se parece a… no sé…
Johnny Depp?

Sergio Robla
Admin

Estoy teniendo un déjà vu

Quetzal25
Lector
Quetzal25

Jejejeje los rumores apuntan a que el villano principal de la siguiente parte de batman sera precisamente Johnny Depp como el Riddler, y Philip Seymor Hoffman como el pinguino, lo que me confunde un poco es que este riddler parece que tiene un pie deforme

demanio
Lector
demanio

que tiquismiquis estamos con los diseños
a mi me parecen cojonudos, q esperáis al riddler con mayas verdes?

seguro que NOlan se fija en estos diseños para la proxima pelicula

por cierto, estamos que tiramos la casa por la ventana:
aqui más páginas del joker:

http://media.comics.ign.com/media/142/14289210/imgs_1.html

Conan desatado
Lector
Conan desatado

he podido leerme el comic de azarello y el personaje del joker es de los que se agradecen en los comics, te deja un mal cuerpo el HJOPTA de como se comporta el joker, como un auténtico desequilibrado, un perturbado total, a ver si sale en formato físico para comprarlo pq merece y mucho la pena. genial el guión y el dibujo que lo acompaña.

Alba Ght.
Lector

Ah, ese Riddler en TDK y seré feliz.